Kickstarter se ha convertido en un medio importante para llevar a buen puerto diversos proyectos, algunos con resultados sobresalientes y otros no tanto. Después de 3 años en desarrollo y una campaña bastante exitosa, llega a nuestras manos Shantae: Half-Genie Hero, ¿logrará cumplir todos los deseos de sus fanáticos?

Argumento

En esta ocasión nos tocará ayudar a nuestra querida Shantae a proteger el reino de los genios, en el proceso de esto se nos encomendará la misión de conseguir diversas piezas con la intención de crear un poderoso artefacto. A lo largo de nuestra aventura nos iremos encontrando con personajes bastante conocidos de la saga, tal es el caso de Sky, Bolo, el tío Mimic y la siempre atractiva Risky boots.

20170130005530

La historia es bastante simple y sencilla, su narrativa es en base a los diálogos que iremos recolectando a lo largo de nuestra travesía. No es un punto donde se pueda profundizar demasiado, la realidad es que se siente como una mera excusa para ponernos de lleno en su faceta jugable.

Jugabilidad

Si algo ha caracterizado a la saga desde sus inicios es su jugabilidad. Estamos ante un plataformas 2D con una esencia bastante clásica y eso se nota desde sus primeros instantes. Se rescataron elementos clave y muy conocidos de la misma, añadiendo algunos nuevos en el proceso. El resultado es sobresaliente y es un gran ejemplo a seguir para futuros desarrollos en este género.

20170130005642.jpg

Esta peculiar y simpática aventura nos permitirá recorrer 7 niveles diferentes, una cantidad que se antoja bastante corta. Cada nivel está compuesto por dos o tres zonas a explorar, con algunos elementos escondidos en cada una. Al final de estos nos enfrentaremos a su respectivo jefe, aquí es donde encontramos uno de los puntos más interesantes del producto. Cada jefe cuenta con patrones y animaciones únicas, tienen un atractivo bastante alto y es muy divertido encontrar la forma de vencerlos.

20170130005634

Para afrontar estas pruebas, nuestra chica mitad genio puede saltar, agacharse, caminar en cuclillas y atacar con su ya conocido látigo de cabello. La respuesta del control es espléndida, cosa que se nota al instante con cada acción que realicemos.

Un elemento bastante popular y conocido de las entregas anteriores era la capacidad que tiene Shantae para transformarse en diversas criaturas por medio de sus danzas. Será una grata sorpresa para los fanáticos el encontrar algunas transformaciones viejas y también se han añadido varias nuevas, siendo la entrega con el mayor número de danzas hasta ahora. Con nuestras transformaciones obtendremos habilidades que nos permitan explorar y descubrir los secretos de cada nivel, podremos volar en nuestra forma arpía, nadar libremente en la forma sirena, recorrer pequeños laberintos en nuestra forma ratón, etc.

20170130005651

Tenemos un pueblo principal o base donde iremos obteniendo tanto misiones principales como secundarias, las segundas generalmente son los clásicos mandados. Encontraremos una tienda donde se pueden comprar diversas reliquias y magias para ayudarnos. También será el punto de partida para la selección de los niveles.

20170130005604

La curva de aprendizaje está bien diseñada y la dificultad es bastante accesible. Conforme nos vayamos haciendo más poderosos también los niveles irán incrementando su dificultad, nunca nos veremos en una situación muy comprometida ni tampoco seremos excesivamente poderosos.

Gráficos y música

Uno de los aspectos más notables y que se aprecia a simple vista es su aspecto gráfico, la calidad de las animaciones y el número de estas es sobresaliente. Cuesta creer que todo ese trabajo se haya logrado por medio del crowdfunding, pero es un gran ejemplo a seguir para muchos estudios independientes.

La paleta de colores es bastante alegre y festiva, los diseños tanto de los personajes principales como los enemigos están hechos con mucho mimo y cuidado; mención aparte para los personajes femeninos quienes tienen una cantidad de detalles muy atractivos. En el apartado técnico tenemos algunos pequeños problemas, ligeras caídas en los FPS y algunos bugs son un ejemplo de estos, no convierten nuestra experiencia en algo injugable pero sí es muy sencillo notarlos.

20170130005612

La banda sonora se encuentra en un nivel estupendo, las canciones son muy rítmicas, alegres y algunas son pegadizas, acompañan de forma correcta nuestras acciones y son bastante acordes al diseño de los niveles. Los efectos también se encuentran a la altura y con ello podemos notar el gran trabajo que se dedicó a este apartado.

Quiero hacer especial mención en la traducción de los textos pues es una de las peores que un servidor ha encontrado en los últimos años, recomiendo ampliamente elegir el idioma original (inglés).

20170130005659

Factor divertido

Completar el 100% del juego nos tomará en promedio unas 8-9 horas, una cantidad muy pobre. No hay demasiado contenido extra para desbloquear y solamente conseguiremos un modo nuevo donde tendremos nuestras habilidades desde el principio para intentar terminarlo lo más rápido posible, un modo interesante para los speedrunners pero que no aporta mucho al producto en general.

20170130005622

Conclusiones

Shantae: Half-Genie Hero es un gran juego y un retorno estupendo de la serie, demuestra de forma magnífica como se pueden lograr grandes cosas por medio del crowdfunding. No es perfecto y sus pequeños errores se notan de forma rápida, pero sus puntos positivos están bien implementados y son bastante sólidos. Me deja un gran sabor de boca y con muchísimas ganas de una secuela, ojalá nuestra hermosa chica mitad genio pueda hacer nuestro deseo realidad.

20170130005543

PROS:

  • Excelente presentación gráfica.
  • Las batallas contra los jefes con muy divertidas.
  • Excelentes controles.
  • Buena curva de dificultad.
  • Excelentes mecánicas.
  • Shantae está muy guapa.

CONTRAS:

  • Muy poca duración.
  • Algunos problemas técnicos.
  • Pésima traducción.

8/10

 

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: SHANTAE: HALF-GENIE HERO.
DESARROLLADOR: WAYFORWARD TECHNOLOGIES.
EDITOR: XSEED GAMES.
DISTRIBUIDOR: XSEED GAMES.
DISPONIBLE EN: PS4, PS VITA, PC, WII U, XBOX ONE.
CROSSBUY: NO.
FECHA DE LANZAMIENTO: 20/12/2016.
IDIOMA: INGLÉS Y ESPAÑOL.
FORMATO: FÍSICO Y DIGITAL.
ESPACIO REQUERIDO: 946 MB (PS VITA).
PRECIO: $19, 99.
TRÁILER: YOUTUBE
WEB OFICIAL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Xseed Games.

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s