Resident Evil es una vaca sagrada dentro de la industria, pues nos ha regalado muchísimas entregas memorables, pero otras no tanto. Hoy nos toca analizar su más reciente juego, ¿logrará complacer el voraz apetito de sus fieles seguidores?

Argumento

Desde su primera presentación al público, Resident Evil 7 generó muchísimas dudas; una de ellas y también una de las más importantes era si su argumento sería parte del lore oficial, y aunque para muchos eso podría ser un tema bastante banal, la realidad es que es un punto que no debe tomarse a la ligera. En sus 20 años de existencia, Resident Evil ha creado su propio universo, sus personajes, enemigos e historias son elementos bastante queridos por los fanáticos, y desestimar todo eso sería una gigantesca falta de respeto.

RESIDENT EVIL 7 biohazard_20170126052031

Mucho se hablaba de un reboot, y no fueron pocas las teorías que surgieron meses antes de su lanzamiento, al final la respuesta es sencilla, y me alegra decir que Resident Evil 7 sí pertenece al lore oficial, e incluso incrementa la rica mitología de la franquicia. Los desarrolladores confirmaron esa situación y a lo largo de nuestras horas con el mando nos daremos cuenta de ello.

RESIDENT EVIL 7 biohazard_20170201045614

En esta ocasión encarnaremos a Ethan, quien después de recibir un extraño correo viaja a Dulvey, Louisiana, en busca de respuestas y con la esperanza de encontrar a su esposa Mia, quien lleva desaparecida poco más de 3 años. Al llegar al sitio rápidamente nos daremos cuenta que las cosas no marchan muy bien, y conoceremos a los Baker, una familia un tanto peculiar y que esconde muchísimos secretos.

RESIDENT EVIL 7 biohazard_20170126040352

La historia es magnífica y cuenta con unos giros argumentales fantásticos, me atrevo a decir que es una de las mejores en toda la franquicia. Su narrativa es a base de diálogos, cinemáticas, algunas cintas de vídeo perdidas en los escenarios y varios documentos que podremos encontrar en diversos sitios. Cada elemento agrega nueva información y nos dan diversos detalles sobre lo que ocurrió.

La introducción de nuevos personajes es correcta y sinceramente ya era algo muy necesario. Ethan es un personaje demasiado humano, no es un soldado con entrenamiento especial, es una persona que grita ante el miedo y el dolor y es lento para cargar las armas. Mención especial para los Baker, quienes cuentan con personalidades muy bien desarrolladas y un trasfondo excelente, son personajes muy carismáticos y es imposible no generar ciertos sentimientos hacia ellos.

RESIDENT EVIL 7 biohazard_20170126051540

Hay una gran inspiración proveniente del cine de serie B, si alguien es fanático de ese género no tardará mucho en darse cuenta de ello. Dar algún detalle extra sobre la historia sería entrar en spoilers un tanto groseros, realmente es una experiencia que debe vivirse y estoy seguro que dejará a más de uno satisfecho.

JUGABILIDAD

Una vez más comenzaré con un tema que causó demasiado revuelo y el cual es imposible ignorar. Resident Evil 7 abandonó la clásica perspectiva en tercera persona, elemento que era marca de la casa y que sentó una época para el Survival Horror.

RESIDENT EVIL 7 biohazard_20170126051115

Toda la partida se desarrolla en primera persona, siendo la primera vez que un juego de la serie principal tiene esta perspectiva (ya se había visto antes en algunos spin-offs). La verdad es que su servidor tenía sus dudas, pero no podría estar más contento con el resultado, esta decisión no solo impacta en el apartado estético, sino también tiene un peso importante en la jugabilidad.

Se retoman elementos de antaño y se han añadido algunos nuevos, creando una amalgama precisa y funcional. La exploración se siente como en los clásicos, la mayor parte de los escenarios están conformados por diversos pasillos los cuales debemos explorar para encontrar items, medicinas, munición y algunos coleccionables. Hay diversos escenarios a explorar y muchos secretos por descubrir, eliminando la sensación de linealidad y añadiendo una buena profundidad en la exploración.

RESIDENT EVIL 7 biohazard_20170126042915

Se recupera el inventario de 12 casillas, por lo que será muy importante saber administrar nuestros recursos, así como planear muy bien que objetos y armas llevaremos. Conforme vayamos avanzando podremos aumentar un poco esa capacidad, cosa necesaria por que iremos recolectando muchos elementos necesarios para terminar nuestra aventura.

RESIDENT EVIL 7 biohazard_20170126040528

Tanto la munición como la medicina se encuentran de forma limitada, y será muy importante saber administrarnos. En el apartado de la acción es donde vemos una razón importante para el cambio de perspectiva, desde el inicio se hace gran hincapié en disparar a la cabeza (cosa que en tercera persona no habría sido tan sencillo), los enemigos resisten una cantidad considerable de daño y disparar al cuerpo no es un decisión muy sabia.

No hay una gran variedad en el diseño de los enemigos pero sí aparecen de forma constante y en buenas cantidades, son bastante duros y en más de una ocasión nos pondrán en aprietos. Contaremos con un arsenal de armas de fuego y de cuerpo a cuerpo, siendo las primeras más útiles que las segundas, también podremos defendernos de algunos ataques enemigos, y aunque esa habilidad no parezca del todo útil, a la larga será una mecánica importante a dominar y nos permitirá salir avante de algunas situaciones difíciles.

RESIDENT EVIL 7 biohazard_20170126043444

Los jefes juegan en una liga muy diferente, aunque también son muy pocos, cuentan con mecánicas muy interesantes y tienen un diseño estupendo. La mayor parte de esos combates constan de diversas etapas y es un verdadero placer el descubrir como superar cada una de ellas.

Se han recuperado de forma correcta los puzzles, elemento clave en el éxito de títulos pasados y que se habían quedado en el olvido por razones extrañas. La mayoría tienen soluciones muy sencillas y su dificultad aumenta de forma gradual hasta convertirse en pruebas interesantes.

Se recuperaron los cuartos de guardado con algunos pequeños cambios, ahora no ocuparemos una máquina de escribir, en su lugar tenemos una grabadora de voz cuyo funcionamiento sigue siendo el mismo. En estos sitios también encontraremos los cofres, otro elemento que ya se había quedado en el olvido, en ellos podremos guardar objetos importantes así como algunos items para usar a futuro.

RESIDENT EVIL 7 biohazard_20170126040714

Tal vez el único punto negativo en todo esto es que a lo largo del mapa tenemos puntos de guardado automático, no son muchos pero suelen aparecer en los momentos de mayor dificultad, reduciendo de forma considerable el reto. Quizá se intentó crear una experiencia más accesible para los nuevos jugadores, pero se hubiera agradecido que esta acción fuera algo opcional y no una obligatoria.

GRÁFICOS Y MÚSICA

El apartado gráfico es estupendo y se encuentra en un nivel maravilloso salvo por algunas texturas, pero en general todo se encuentra a la altura de una superproducción. Los jefes y personajes cuentan con detalles gráficos exquisitos, los enemigos tienen diseños muy buenos y la ambientación es perfecta.

Resident Evil 7 cuenta con un apartado técnico sobresaliente. Una presentación en alta definición que se mueve a 60 fotogramas perfectamente estables nos demuestran el estupendo trabajo de optimización por parte de Capcom. A lo largo de mis horas con el mando tampoco encontré algún bug o situación que arruinara mi experiencia, se ha tenido muchísimo cuidado en presentar un producto a la altura y me alegra decir que lo consiguieron.

RESIDENT EVIL 7 biohazard_20170201043527

La banda sonora se encuentra en un gran nivel, encontraremos algunos temas clásicos con diversos arreglos que se complementan perfectamente con aquellos creados para este título en particular. Se hizo un gran trabajo con el sonido ambiente y los efectos sonoros, por lo que recomiendo ampliamente utilizar un buen par de audífonos para tener una experiencia más inmersiva.

Todos esos aspectos acompañados de la nueva perspectiva crean una atmósfera tenebrosa y bastante creíble. Es difícil describir los sentimientos que surgen una vez que nos encontramos caminando en un pasillo oscuro, rodeado de un extraña secreción que sale de las paredes. Escuchamos el crujir de la madera podrida y cómo se cierran las puertas sin razón aparente, el viento sopla entre el cristal roto de una ventana cuando nos percatamos de un extraño ruido proveniente de nuestra espalda. Es un monstruo que camina tambaleante hacia nosotros, sus fauces se abren para atacarnos y tenemos unos pocos segundos para decidir que hacer. La sensación está ahí y nos da una lección de como crear un Survival Horror sobresaliente.

RESIDENT EVIL 7 biohazard_20170201053413.jpg

FACTOR DIVERTIDO

Nos tomará cerca de 8 a 10 horas el terminar nuestra primera partida, una cantidad bastante razonable para el género donde se maneja. Por supuesto podemos terminarla antes, e incluso se presentan algunos retos que nos harán querer conseguir tal hazaña. Hay diversos coleccionables escondidos a lo largo de los escenarios y es bastante divertido intentar conseguirlos todos

RESIDENT EVIL 7 biohazard_20170126051121.jpg

Una de las pocas manchas que encontré en el producto final fue gracias a los DLC’S, e imagino que se estarán preguntando por qué: Simple, el primer paquete de contenido descargable salió a solo unos pocos días de su estreno, y deja la sensación de que todo eso debió estar incluido desde un inicio sin ningún costo extra.

CONCLUSIONES

En una industria donde es importante evolucionar y avanzar, son pocas las compañías que se arriesgan en pos de conseguir una obra que se salga de los estándares, Capcom se arriesgo y apostó todo a su visión abandonando esa zona de confort donde ya llevaban algo de tiempo instalados. Al final su apuesta salió positiva y tanto los fanáticos como la misma Capcom ganaron mucho en el proceso.

Es imposible negar la inspiración que se obtuvo de juegos más recientes, pero eso solo demuestra que el maestro en ocasiones debe aprender de los alumnos. Resident Evil 7 toma elementos nuevos y los combina con algunos viejos, creando una fórmula que casi roza la perfección. Es el juego que los fanáticos ya merecían desde hace mucho tiempo y un gran aporte para la serie. El rey ha regresado.

RESIDENT EVIL 7 biohazard_20170125041837

PROS:

  • Excelente historia.
  • Gran apartado técnico.
  • Buenas mecánicas.
  • Gran apartado estético y sonoro.
  • Los personajes nuevos tienen mucho carisma.
  • El cambio de perspectiva fue una gran decisión
  • Se recuperaron elementos clave de la serie

CONTRAS:

  • Contenido descargable que bien pudo estar incluido desde el inicio..
  • Los checkpoints reducen un poco el reto.

9/10

 

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: RESIDENT EVIL 7: BIOHAZARD.
DESARROLLADOR: CAPCOM.
EDITOR: CAPCOM.
DISTRIBUIDOR: CAPCOM.
DISPONIBLE EN: PS4, XBOX ONE, PC.
FECHA DE LANZAMIENTO: 24/1/2017.
IDIOMA: INGLÉS Y ESPAÑOL.
FORMATO: FÍSICO Y DIGITAL.
ESPACIO REQUERIDO: 20.6 GB.
PRECIO: $59,99.
TRÁILER: YOUTUBE.
WEB OFICIAL.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s