¿Qué resulta cuando juntamos un JRPG de jugabilidad retro, con una buena historia y los fetiches sadomasoquistas de los japoneses? Criminal Girls: Invite Only, eso es lo que resulta.

Hablamos de la remasterización del título para PSP del 2010, llamado simplemente Criminal Girls. Fue lanzado para PS Vita en Japón en noviembre del 2013 con el nombre de Criminal Girls: Invitation, y en 2015 se publicó en occidente con su nombre actual y finalmente migró a PC a traves de Steam en Enero de este 2017, llevándonos de vuelta al nostálgico mundo de los JRPG de 16bits.

Argumento

Criminal Girls: Invite Only no se desarrolla en una prisión, como la mayoría piensa, sino en el infierno… O por lo menos en su antesala.

Las protagonistas de la historia son siete chicas que han muerto y han caído en el infierno, sin embargo, gracias a que no son verdaderas criminales, son designadas para un “programa de readaptación“, dándoles la oportunidad de reencarnar a una nueva vida, pero con la condición de superar una serie de pruebas a través de varios pisos de una especie de “Torre Prisión”. Si superan las pruebas podrán renacer, si no lo logran serán enviadas al infierno a sufrir por la eternidad.

steam_criminal-2017-02-14-20-14-20-792

Pero no viajan solas, están bajo el mando y supervisión de un ser humano, un tipo común y corriente que ha sido enviado desde el mundo de los vivos para guiarles y motivarles en su camino fuera de la torre, y ese es el papel que nosotros encarnaremos como jugadores.

Criminal Girls es como un anime harem clásico hecho videojuego, las chicas son los estereotipos típicos de estas historias, como la tsundere, la loli tímida y la oneesan dominante. La historia se antoja demasiado simple en un principio, pero conforme avancemos en el juego nos daremos cuenta que cada personaje tiene algo interesante que contar y aportar a la trama.

steam_criminal-2017-02-17-21-45-42-261

El humor japonés está presente en el juego de principio a fin, quizá haya que ser demasiado aficionado a esta clase de humor nippón para entenderlo, pero al menos yo sí me divertí mucho con los diálogos y las situaciones, sobre todo el chiste repetitivo de darle una cachetada al protagonista bajo cualquier excusa.

Criminal Girls cuenta con textos en inglés y voces en japonés (muchas gracias por no doblar la voces, NIS America) asi que quienes no cuenten con cierto nivel de inglés pueden perderse parte importante de la trama y la indicaciones de los personajes hacia el jugador.

Jugabilidad

El juego es un JRPG clásico, un viaje nostálgico a la jugabilidad de la era de la SNES.

Primero que nada, olvídense de los mundos abiertos, este es un juego lineal, hay que ir del punto A al punto B siguiendo la historia y no hay manera de salirse de esa linealidad, hablamos con los personajes, activamos switches, abrimos puertas y encontramos objetos. En el camino nos encontraremos con enemigos cada tantos pasos en combates aleatorios al más puro estilo de Final Fantasy y Pokémon.

steam_criminal-2017-02-14-20-15-12-035

Los combates se desarrollan por turnos y con menús. Y quizá este sea el punto flaco del título, en cada turno solo es posible realizar una acción de entre todas las opciones disponibles, es decir que si Sakko ataca, Yukko no podra curar. En cada turno será necesario decidir la acción que nos beneficia más: pedir a la sanadora que cure a todo el equipo o pedirle a la generadora de daño que ataque y asegure la muerte de un enemigo.

Esta limitación en la mecánica de combate se intenta compensar permitiendo que varias chicas ataque en conjunto, pero no deja de ser una sola acción y a menudo con un solo objetivo. Por otra parte, los personajes tienen habilidades en conjunto idénticas a las habilidades en equipo de Chrono Trigger, que pueden facilitar mucho los combates, aunque siguen siendo limitadas por la propia mecánica del juego.

steam_criminal-2017-02-17-20-56-12-854

Además, no hay acceso libre a las habilidades de cada personaje, durante los combates las habilidades aparecen en la lista de acciones disponibles de manera aleatoria, esto puede provocar que tengamos disponibles habilidades que en ese momento no sirven para nada o que aparezcan demasiado tarde.

La relación de daño tambien parece estar muy desbalanceada, con demasiada frecuencia los encuentros aleatorios se alargan innecesariamente porque los enemigos no hacen demasiado daño a los personajes pero al mismo tiempo son capaces de resistir mucho castigo.

Y se pueden ir olvidando del grinding, la experiencia que se gana con cada combate también es muy poca.

Por último tenemos el elemento de jugabilidad más característico de Criminal Girls: la motivación. Es aquí cuando las tendencias sadomasoquistas que todos tenemos dentro afloran a la superficie… (¿Es que no todos las tienen?)

steam_criminal-2017-02-14-20-21-35-416

Los personajes no aprenden habilidades al subir de nivel, es necesario “motivarlas” para que las usen. Básicamente entramos a un minijuego donde tocamos elementos de la pantalla para ir subiendo una barra de niveles que desbloquean las habilidades, cada rama de habilidades requiere un tipo de motivación diferente (azotes, vibradores… nada especial). Como bono, conforme sube el nivel de las habilidades se va despejando una imagen ero de cada protagonista, que permanecen en una galería dentro del juego y va modificando la relación con el jugador.

Un detalle importante en la jugabilidad de la versión de PC es la compatibilidad con el mando. Todos sabemos que jugar RPG’s de menús con teclado y mouse es un dolor de cabeza, Criminal Girls para PC es totalmente compatible con mandos, lo que facilita inmensamente la jugabilidad, sobre todo para quienes ya hayan probado la versión de PSP o de PS Vita.

Gráficos y música

Siendo honestos, la música de Criminal Girls: Invite Only no es especialmente relevante, es la típica música para dar ambiente a un RPG. Por otra parte, el tema de introducción es realmente bueno.

steam_criminal-2017-02-14-20-59-44-168

Los gráficos, como ya se ha dicho antes, nos remontan a la época de los 16bits, los personajes en el mapa son al estilo chara de la SNES y durante los combates tienen un estilo chibi, los diálogos y eventos del juego aparecen ambientados con imágenes estáticas con las expresiones cambiadas.

Los gráficos en combate, tanto de los personajes como los enemigos, son también imágenes estáticas que cambian de color o brillan cuando realizan acciones, aunque los personajes sí cambian la imagen en función de la acción para simular movimiento. Como curiosidad, los enemigos tienen un diseño geométrico que les da un aspecto como de figuras de origami.

steam_criminal-2017-02-17-21-06-06-183

La secuencias de motivación siguen la misma consigna, presentando una imagen estática con una leve ilusión de movimiento. Con todo, la estética del juego es realmente bonita y el diseño de los personajes, aunque sean clichés, está muy bien hecho.

Factor divertido.

Criminal Girls es, en dos palabras: muy divertido. Aunque la mecánica de los combates no terminó de gustarme, hay que admitir que esto agrega un nivel que dificultad que agrada a la mayoria de los fans del título y su secuela.

steam_criminal-2017-02-14-20-17-38-765

El detalle que más me gustó fue la interacción entre las chicas durante los combates, cada acción incluye una linea de dialogo que me recordó las interacciones en Persona 3 y Persona 4.

Estos diálogos evolucionan desde frases al estilo:
Ran: “¡Hey tu, princesita! ¡Ayudame con esto!”
Kisaragi: “¡No me llames “princesita”!”

A diálogos que denotan más cercanía, como:
Kisaragi: “¡Ran, cubremeeee!”
Ran: “¡Estoy contigo, Kisa-chan!”

Esta variación permite entender que la relación entre los personajes va cambiando con el avance de la historia, yendo más allá de los diálogos en los eventos de mapa. El único problema es que estas interacciones en batalla no tienen subtítulos, así que hace falta un poco de conocimiento del japonés para poder disfrutar de este pequeño detalle.

Por su parte, la mecánica de motivación no es necesariamente entretenida en sí misma, pero al menos es un elemento de originalidad en un juego que, aparte de eso, sería como muchos otros.

Conclusión

Criminal Girls: Invite Only resultó ser mucho mejor de lo que yo esperaba. Su historia se vuelve interesante y su jugabilidad sencilla puede mantenernos entretenidos durante horas sin que nos demos cuenta.

Definitivamente no es un juego recomendado para los fanáticos de los mundos abiertos y las gráficas 4k, pero será un deleite para quienes disfruten de los juegos de estética más retro.

steam_criminal-2017-02-17-21-03-01-572

En su momento, el título desató alguna polémica por su contenido sexual, y su supuesto discurso de dominación sobre la mujer, pero Criminal Girls: Invite Only en realidad no es nada diferente a cualquier anime/manga harem del género ecchi, al final es solo un JRPG de combates por turnos, con chicas moe y algunos azotes. Siento que hay que ser demasiado mojigato o demasiado hipócrita para sentirse ofendido por algo como eso.

Pros:

  • Una jugabilidad sencilla y accesible
  • Una historia entretenida
  • Compatibilidad con mando
  • Chicas moe
  • Anita Sarkeesian lo odia

Contras:

  • Los encuentros aleatorios pueden alargarse más de lo necesario
  • La mecánica de combate puede llegar a ser restrictiva
  • Una curva de experiencia rampante

8/10

 

Ficha técnica

TITULO: CRIMINAL GIRLS: INVITE ONLY
DESARROLLADOR: IMAGEEPOCH
DISTRIBUIDOR: NIS AMERICA
DISPONIBLE EN: PS VITA Y PC
CROSSBUY: NO
FECHA DE LANZAMIENTO: 28 DE NOVIEMBRE DE 2013 (PSVITA) Y 11 DE ENERO DE 2017 (PC)
IDIOMA: TEXTOS EN INGLES Y JAPONES, AUDIO EN JAPONES
FORMATO: FISICO Y DIGITAL EN PSVITA Y SOLO DIGITAL PARA PC
ESPACIO REQUERIDO: 1.5 GB EN PSVITA Y 6 GB EN PC
PRECIO: $19.99 EN STEAM, $29.99 EN DIGITAL Y $49.99 EN FISICO EN PLAY ASIA
TRAILER: YOUTUBE

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por NIS America.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s