Después de varios títulos no tan memorables, la nueva propuesta del explosivo e irreverente estudio liderado por el gran Goichi Suda, también conocido por su alter ego ‘Suda 51’, prueba las turbulentas aguas del modelo Free to Play. ¿Será que Let it Die es el título que sacará a Grasshopper Manufacture del olvido?

ARGUMENTO

A finales del 2013, el estudio a cargo de grandes juegos como No More Heroes, Killer 7 y Lollipop Chainsaw anunció que había comenzado el desarrollo de su nuevo proyecto; un título nombrado Lily Bergamo, el cual llevaba la promesa de ser un “juego de acción extrema” similar a No More Heroes y Killer is Dead con elementos de juego en línea asíncrono y conceptos de crecimiento al estilo de un RPG de acción.

Pero lamentablemente para los fans que vieron el tráiler de Lily que fue publicado unos meses después de su anunciamiento, el proyecto fue cancelado debido a la adquisición de Grasshopper Manufacture por la compañía japonesa GungHo Entertainment y por la búsqueda de un cambio creativo por parte de Suda 51. El título fue olvidado durante un tiempo, hasta que durante la E3 del 2014, se sorprendió al público con el nuevo corto mostrando en lo que Lily Bergamo se había transformado: Let it Die.

original

“En el año 2026 D.C, una gran perturbación tectónica ocurrió, causando destrucción masiva alrededor del mundo.

El suroeste de Tokio se separó hacia el océano y se volvió una isla cubierta por una densa niebla.

Actividad sísmica continua causó entonces que una gran aguja se levantara del océano, creando así, una estructura similar a una torre que perfora las nubes.

Muchos misterios permanecen ocultos de los ojos humanos y esperan a aquellos lo suficientemente valientes para acercarse a la torre.”

Ese pequeño texto, leído por el legendario Mark Hamil, puede escucharse durante la película de introducción al juego y es prácticamente toda la historia que podrás observar en el juego.

Guiado por el irreverente, carismático y un tanto atemorizante Uncle Death: un pequeño skater portador de los lentes de sol más psicodélicos que verás jamás, deberás subir a lo más alto de la torre y derrotar de las maneras más brutales a los maleantes que habitan en ella, encontrándote en el camino a un pequeño número de personajes con personalidades un tanto peculiares que están dispuestos a ayudar (a su manera) para que tu trayecto no sea una pesadilla.uncdeath

JUGABILIDAD

Ahora entraremos de fondo a los puntos fuertes (y en algunos casos no tan fuertes) de la montaña rusa que es la experiencia llamada Let it Die.

El juego es un RPG de acción Free to Play en tercera persona con elementos del género conocido como “roguelike” en el cual figuran aspectos tales como un alto nivel de dificultad, exploración de mazmorras y graves repercusiones en caso de que tu personaje sufra una inevitable muerte.

LET IT DIE_20170217180624

Let it Die toma mucha influencia de juegos tales como Dark Souls y Bloodborne, en donde cada enemigo tiene una alta probabilidad de matarte (y probablemente lo hagan en lo que estás acostumbrándote al juego).

Para conseguir la victoria y ascender a lo más alto de la torre, tendrás que valerte de tu habilidad, de la gran cantidad de armadura disponible para saquear de cofres y enemigos, y de un increíble repertorio de armas que van desde un simple tubo de metal, hasta armas de fuego y utensilios medievales tales como hachas y espadas.

LET IT DIE_20170217150516

Todas y cada una de tus herramientas mortales puede ser mejorada con oro y materiales encontrados en la torre, y derrotar enemigos proporcionará puntos de maestría para subirlas de nivel, lo cual te permitirá desbloquear incrementos de daño y nuevos movimientos para cada una de ellas. Sin embargo, mejorar tu arsenal lleva tiempo, mucho tiempo. Fomentando que pases gran parte de tu tiempo de juego haciendo grinding para conseguir suficiente oro y materiales. En mi caso particular, disfruto este aspecto y no tengo problema alguno, pero es totalmente entendible la gente que está molesta por perder su tiempo repitiendo las mismas acciones una y otra vez.

LET IT DIE_20170217145706

Lograr tu cometido no será fácil, ya que cada enemigo portará armas como las tuyas y contará con un nivel exponencialmente elevado dependiendo de qué tan alto hayas escalado la mazmorra, y tu única manera de sobrevivir es mejorando tu equipamiento y probando tu suerte con la gran variedad de hongos curativos (y no tan curativos) que se encuentran esparcidos en el ambiente.

Lamentablemente, los pasillos y habitaciones de la torre carecen de variedad y pronto te verás recorriendo los mismos lugares por los que pasaste en pisos anteriores, ya que cada mapa es una amalgamación de cuartos preestablecidos y conectados al azar y sólo notarás un cambio de entorno visual después de derrotar cada gran jefe en el juego.

LET IT DIE_20170219120927

Como buen RPG, tendrás la capacidad de elegir entre varias clases para jugar, tales como el Coleccionista (el cual tiene un inventario más grande para recolectar materiales y equipamiento) el Striker que cuenta con más salud y poder en armas cuerpo a cuerpo, el Lucky Star, que permite encontrar una mayor cantidad de oro, entre otros. Eventualmente podrás tener en tu repertorio, una gran parte de personajes a elegir, todos ellos limpiamente acomodados en tu “refrigerador de peleadores.” (Sí, guardas a tus personajes como cerdito en una carnicería.)

LET IT DIE_20170213111515

Let it Die cuenta con un multijugador muy similar al encontrado en Metal Gear Solid 5, llamado Tokyo Death Metro, donde deberás crear defensas para tu base y desplegar a tus peleadores para proteger tus recursos.

El concepto de ataque es muy básico; invadir una base enemiga, vencer a los peleadores defendiéndola (los cuales tienen una probabilidad muy baja de poder ser capturados para luego ser usados para tus propios fines) y destruir sus almacenes de oro y materiales para robar un porcentaje del botín total del otro jugador. En caso de fallar tu redada, perderás el oro y el equipo que tu peleador llevaba en ese momento.

LET IT DIE_20170213112312

Ahora, tendremos que hablar de lo inevitable, de qué sucederá cuando tu peleador caiga en batalla.

En el momento que tu querido personaje perezca, sucederán dos cosas: aparecerá en el mismo lugar donde murió como un enemigo en la partida de otras personas, y segundo, serás enviado de vuelta a tu base, donde tendrás que elegir si rescatar a tu peleador con todo su equipamiento e inventario por una cantidad de oro proporcional al precio de tus armas y armadura, o seleccionar otro de tus peleadores para continuar con tu juego. (Tienes la opción de recuperar tu peleador difunto después, no se pierde para siempre.)

LET IT DIE_20170219121020

Y finalmente es momento de tener un momento incómodo con Let it Die; su modelo F2P y las micro transacciones.

La monetización “Premium” del juego son pequeñas fichas llamadas “Death Metals”, que pueden ser utilizadas como vidas extra en caso que mueras, para mejorar el tamaño de tu almacén y para agilizar el tiempo de desarrollo de mejoras para tus armas. Asimismo, otra forma para que Grasshopper consiga lucrar con este título, es una mecánica llamada “Express Pass”, la cual te permitirá moverte entre los pisos de la torre sin pagar oro y la cual proporcionará beneficios adicionales para tus peleadores.

LET IT DIE_20170219120855

Tristemente, uno de los peores factores del título, viene de la mano de estas micro transacciones. Tarde o temprano, te encontrarás con jefes injustamente difíciles, los cuales están diseñados con el fin de matarte una vez tras otra para que gastes tus vidas extra y así compres más para prevalecer contra ellos.

Por suerte, cada día que te conectes a jugar, se te darán recompensas que pueden incluir desde materiales hasta una pequeña cantidad de “Death Metals” y periodos de prueba de un día de “Express Pass”, así que no es obligatorio gastar dinero para disfrutar de este juego plenamente.

LET IT DIE_20170219121522

GRÁFICOS Y MÚSICA

No hay mucho que decir sobre el aspecto visual de Let it Die, traído a nosotros por el muy popular Unreal Engine 4, así que podemos esperar la fidelidad gráfica que este nos trae Sin embargo, en muchas ocasiones cuando se hace la transición entre el menú principal y el gameplay mismo, las texturas pueden tardar unos cuantos segundos para cargar en su totalidad

El diseño del mundo y los personajes tiene el estilo salido de tono que le ha dado fama al estudio de Suda 51 y la banda sonora fue compuesta por Akira Yamaoka, el hombre detrás de la mítica banda sonora de Silent Hill, y al jugar unas cuantas horas, desbloquearás una estación de radio donde podrás escoger música compuesta por más de 100 bandas para amenizar la atmósfera de tu base. Sin embargo, la música que se escucha a lo largo de las mazmorras de la torre, es extremadamente monótona y simple, por lo que es posible que después de un buen rato de juego, se vuelva tediosa e incluso estresante.

LET IT DIE_20170219121355

FACTOR DIVERTIDO

Es difícil aterrizar un periodo de tiempo exacto para terminar el juego, ya que depende de las habilidades del jugador y de la manera que juegue. Tomando esto en cuenta, actualmente tengo invertidas unas 80 horas en el juego y voy en el piso 17 de 30, así que se pueden esperar un mínimo de cien horas para terminar Let it Die.

La cantidad de armamento a obtener y el constante desafío de mejorar para conseguir vencer en esta difícil aventura, permiten que vuelva una y otra vez para jugar, sin embargo, el tiempo necesario para subir de nivel y las injusticias para fomentar las micro transacciones, son un punto en contra.

16797817_1572434566107700_6995573310912891787_o

CONCLUSIONES

La nueva propuesta de Grasshopper Manufacture es un buen intento para que el estudio vuelva a estar en ojos de todos, y el hecho de que no se necesite gastar un centavo para completar el juego es una gran ventaja, pero la alta línea de aprendizaje para conocer completamente el combate y la monotonía que eventualmente sentirás debido al mal diseño de mapas y la música estresante pueden ahuyentar a muchos de terminar este título.

PROS:

  • Gran diseño de personajes
  • Excelente música para la base principal
  • Gran cantidad de armas y personalización
  • Sentimiento de progresión satisfactorio
  • Buen sentido de recompensa

CONTRAS:

  • Mala música de exploración
  • Jefes injustos para hacer que gastes dinero
  • Combate difícil de controlar
  • Ambientes monótonos y repetitivos
  • Mucho grinding

7.5/10

 

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: LET IT DIE
DESARROLLADOR: GRASSHOPPER MANUFACTURE
EDITOR: GRASSHOPPER MANUFACTURE
DISTRIBUIDOR: GUNGHO ENTERTAINMENT
DISPONIBLE EN: PS4
FECHA DE LANZAMIENTO: 3/12/2016
IDIOMA: INGLÉS
FORMATO: DIGITAL
ESPACIO REQUERIDO: 24.8 GB
PRECIO: GRATIS
TRÁILER
WEB OFICIAL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s