Creado por los organizadores de la convención de cultura popular GaymerX, esta nueva propuesta intenta representar a la comunidad LGBT en una industria donde ésta representa minorías y en algunos casos es rechazada. En un mundo donde la sexualidad es un tema de conversación tan controversial como la religión y la política, 2064 pone el ejemplo y relata una historia centrada en esta sociedad injustamente desdeñada.

ARGUMENTO

Corre la segunda mitad del siglo 21 en la concurrida ciudad de Neo San Francisco. El tratamiento genético y las modificaciones mecánicas han ayudado al progreso médico, tecnológico y estético de la raza humana. Las calles están abarrotadas de chicas con orejas de gato, cyborgs con mejoras robóticas imponentes y robots diseñados para servir a la humanidad. Pero no todo es un feliz carnaval de gente de muchos colores y entendimiento social. El movimiento purista llamado Human Revolution  se opone a esta transición, y la empresa Parallax, creadora de los robots sirvientes, mantiene el monopolio de la infraestructura política y económica de la ciudad.

sin-titulo

Nosotros entraremos en la historia en el papel de un periodista que una noche se ve sorprendido por la visita de un pequeño robot llamado Turing, la primera inteligencia artificial capaz de aprender y sentir como una persona de carne y hueso, el cual pedirá tu ayuda para rescatar a su creador, un ingeniero de renombre de la corporación Parallax que fue secuestrado por motivos desconocidos.

2064: Read Only Memories_20170222191453

Para llegar al fondo del misterio, Turing y tú cruzarán caminos con una gran cantidad de personajes que aportarán su granito de arena para revelar qué fue lo que le sucedió al progenitor de tu diminuto acompañante.

Y es aquí donde comienzan los problemas…

JUGABILIDAD

Read Only Memories es un juego de aventuras al estilo Point and Click como los clásicos de LucasArts (Grim Fandango, Day Of The Tentacle Monkey Island). El concepto está ahí, pero la ejecución deja mucho que desear. El objetivo de este género es el de interactuar con tu entorno para descubrir pistas y objetos con el fin de resolver acertijos de múltiples dificultades, pero a lo largo de mis tediosas horas de jugar 2064, el número de acertijos resultó terriblemente pequeño y su dificultad demasiado baja, dejando así un juego lleno de desafíos poco satisfactorios.

2064: Read Only Memories_20170224163752

Pero uno puede argumentar que se puede disfrutar de un título con mecánicas fallidas y mala jugabilidad, si se pueden apreciar otros factores tales como su historia y sus personajes.

Lamentablemente, la travesía de Turing y su amigo periodista no destaca en ninguno de estos dos temas. Su historia, además de genérica y predecible, está oculta detrás de un sinnúmero de vertederos de información que generan enormes montañas innecesarias de texto complicado que intenta describirte un universo poco atractivo e intrascendente.

2064: Read Only Memories_20170222194257

Hay que agregar también que su trama principal es una justificación para un intento del desarrollador por exponer y promover su ideología de liberalismo social radical. Por eso, sus personajes están creados para profundizar en la agenda de justicia social expuesta por su trama, terminando así en personajes (con la clara distinción de unos cuantos) en su mayoría unilaterales y carentes de profundidad que a lo largo de su presencia en el juego resultan aburridos y en algunos casos hasta molestos.

2064_ Read Only Memories_20170224134535.jpg

GRÁFICOS Y MÚSICA

La estética visual es uno de los puntos fuertes de ROM, evocando los juegos de aventura de finales de los 80; sin embargo, debido al pobre diseño de ambiente y personajes, no puede brillar en su máximo potencial. En cuanto a la música, compuesta por el artista de hip-hop 2mello, sirve para dar una buena atmósfera a las situaciones en las que te encontrarás a lo largo de tu búsqueda por el creador de Turing, no serán composiciones legendarias, pero hacen bien su trabajo.

FACTOR DIVERTIDO

Terminar 2064 en su totalidad tomará aproximadamente 8 horas; tristemente, debido a los problemas que he descrito, no puedo verme regresando al mundo de Neo San Francisco en algún momento del futuro cercano.

2064: Read Only Memories_20170223115427

CONCLUSIONES

2064 es un juego con un buen potencial de crecimiento, pero debido a la fuerte propaganda, este potencial se ve enterrado en largos diálogos a favor de la justicia social radical, terminando con un producto predecible, aburrido y olvidable.

2064: Read Only Memories_20170223134300

PROS:

  • Buena estética visual
  • Buena música ambiental
  • Excelentes actuaciones de voz

CONTRAS:

  • Demasiada información innecesaria
  • Falta de desafío
  • Mal diseño de ambiente y de personajes
  • Historia predecible

5/10

 

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: 2064: READ ONLY MEMORIES
DESARROLLADOR: MIDBOSS
EDITOR: MIDBOSS
DISTRIBUIDOR: MIDBOSS
DISPONIBLE EN: PS4, PC, MacOS, Linux
FECHA DE LANZAMIENTO: 6/10/2015 (PC, MacOS, Linux). 17/1/2017 (PS4)
IDIOMA: INGLÉS
FORMATO: DIGITAL
ESPACIO REQUERIDO: 827 MB
PRECIO: $19.99 
TRÁILER
WEB OFICIAL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por MidBoss.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s