La compañía alemana Jumpsuit Entertainment UG  nos presenta She Remembered Caterpillars, un encantador juego de puzzle cuya mecánica principal gira en torno a la relación por colores.

A continuación el análisis.

ARGUMENTO

La historia de She Remembered Caterpillars resulta bastante curiosa, sobre todo por su forma de contarse,  lo que hace que nos parezca bastante abstracta y por lo tanto probablemente no tengamos muy claro lo que nos quiere decir en un principio.

20170209112015_1

¿Por qué ocurre esto? Pues verán, cada vez que comencemos un nivel podremos apreciar un pequeño texto en el centro de la pantalla, este nos relatará mediante diálogos, pensamientos o recuerdos algunos fragmentos de lo que parece ser la vida de una chica y la relación con su padre, enfocándose bastante en el proceso de crecer y el temor a la pérdida, y digo parece porque seremos somos nosotros quienes atemos los cabos por nuestra cuenta, debido a que se presta bastante a la interpretación personal.

20170209112759_1

JUGABILIDAD

Se trata de un divertido juego de puzzle cuya mecánica principal se enfoca en la relación que existe entre los elementos y su color. El objetivo principal  consiste en llevar a unos pequeños personajes representados por un color característico (inicialmente azul y rojo), hacia unas plataformas blancas ubicadas usualmente al otro extremo de su posición inicial para así superar el nivel.

20170225114618_1

El escenario se divide en pequeñas islas que a su vez están separadas por puentes de colores que sólo pueden cruzar personajes del mismo color, es decir, por los puentes rojos sólo pueden pasar los personajes de color rojo, al contrario sucede con los arcos de colores, puesto que a través de ellos solo pueden pasar los personajes de diferente color. Aunque no existan muchas explicaciones de por medio sobre lo que hace cada elemento, no tardaremos en comprender su funcionalidad a través de nuestras acciones, porque resulta bastante intuitivo.

20170209110532_1

Puede parecer simple al principio pero se irá complicando cada vez más a medida que avancemos, añadiendo así nuevas mecánicas como la posibilidad de unir a dos personajes de diferente color para formar uno nuevo, como el morado (azul y rojo) lo que nos permitirá cruzar puentes que sean de aquellos colores que lo conforman, también aparecerán nuevos colores cómo el amarillo he incluso artefactos que nos permitirán cambiar el color de los personajes, ampliando así la variedad de combinaciones y posibilidades para superar los diferentes rompecabezas que se nos presentan durante los 40 niveles con los que cuenta.

GRÁFICOS Y MÚSICA

Siendo un juego enfocado en los colores, la parte visual es de vital importancia y en este caso resulta la ideal, las animaciones de nuestros pequeños protagonistas son adorables, los escenarios son minimalistas pero están muy bien cuidados, son coloridos y agradables a nuestra vista, una estética que los desarrolladores denominan cómo “fungipunk”.

Debo agregar que el titulo está perfectamente diseñado para que todos puedan disfrutarlo, puesto que las personas daltónicas pueden jugarlo sin problemas ya que cada elemento relacionado con un color, tendrá un símbolo y una forma única, por ejemplo, el personaje de color rojo tendrá una forma cuadrada y de la misma forma ocurre con los puentes de dicho color.

En el apartado sonoro contamos con temas ambientales que acompañan cada nivel, aunque sinceramente no es lo que más destaque del título, pero sí cumple su función para transmitirnos la atmósfera fantasmagórica que desea.

FACTOR DIVERTIDO

Es un título accesible para todo tipo de público, inclusive si no eres un habitual con el género te puedo asegurar de que pasarás un buen rato con él, esto se debe a que su curva de aprendizaje es excelente y la dificultad progresa adecuadamente, lo suficiente cómo para ser un reto pero sin ser injusta en ningún momento.

20170225134538_1

Seguramente habrán niveles en los que  te atasques y tardes más de lo normal, lo admito, me pasó en varias ocasiones, pero cuando finalmente conseguí la forma de resolverlo era muy gratificante, lo sientes como una pequeña victoria. El único “pero” que le puedo encontrar es que una vez superes los 40 niveles y ya lo has visto todo, no tienes demasiadas motivaciones para volver a jugarlo.

20170209112655_1

CONCLUSIÓN

She Remembered Caterpillars es un juego de puzzle muy divertido, con muy buen diseño de niveles, una curva de dificultad correcta y un apartado artístico cautivador, además de contar con una historia muy personal sobre el proceso de crecer, el amor y el temor a la muerte, que le da un toque especial. Por sólo $11,99 pueden conseguir esta obra tan entrañable en Steam.

PROS:

• Buen diseño de niveles.
  • Curva de dificultad adecuada.