Si los juegos de YuGiOh! se fueran a una noche de copas con un montón de chicas mágicas, el resultado sería Monster Monpiece. Apareciendo por primera vez en la PS Vita, este juego de combate por turnos y cartas de monstruos ha dado un salto en HD a PC, de la mano de Idea Factory y Compile Heart, a quienes le debemos la existencia de la franquicia de las Neptunias.

ARGUMENTO

El juego se desarrolla en el mundo ficticio de Yafanir, donde los humanos y los monstruos coexisten y cooperan en cierta armonía.

MonsterMonpiece 2017-02-28 21-49-50-582

May, la protagonista, es una estudiante de la Academia de Kunaguvu que se está entrenando para comandar chicas monstruo y poder participar en luchas estilo torneo usando equipos de estas criaturas. Sin embargo, ella y sus amigas se ven inesperadamente envueltas en una lucha por detener a una misteriosa mujer que intenta hacerse con los poderosos cristales que son fuente de energía para el mundo.

La historia del juego no tiene en realidad mucha profundidad, es como un RPG clásico en el que nos jugamos el pellejo para salvar al mundo, aunque Monster Monpiece no tiene nada de RPG. La trama como tal tiene matices interesantes, aborda los conflictos entre amigas, el progreso de la protagonista como maga y la lucha entre el bien y el mal, incluso tiene esos elementos de fanservice que no pueden faltar, en resumen no está muy distante de cualquier anime/manga de chicas mágicas.

JUGABILIDAD

La jugabilidad de Monster Monpiece se divide en 3 grandes apartados: los eventos de campaña, los combates y el desbloqueo de las cartas.

La campaña.

Toda la historia se cuenta a modo de novela gráfica, las clásicas escenas con imágenes estáticas y cuadros de diálogo sonorizados, el doblaje es digno de Compile Heart y no hay ninguna queja al respecto de las actrices de voz, de hecho agradezco que el juego tenga las voces originales japonesas.

MonsterMonpiece 2017-02-28 22-58-15-004

El movimiento a través del mapa de campaña no es libre, nos movemos a través de una serie de puntos donde vamos encontrando enemigos, tesoros y los eventos que narran la historia, pero no podemos salir de esa linealidad.

MonsterMonpiece 2017-02-28 22-05-19-640

Los diálogos de evento son extensos y revelan mucho sobre el trasfondo del juego, sin embargo pueden llegar a ser muy pesados para quienes no están acostumbrados a las novelas gráficas, pues hay mucho texto para leer… afortunadamente hay un botón de skip.

Los combates.

Lo que debía ser el núcleo del título es, lastimosamente, el peor de sus elementos. La mecánica de combates es esencialmente simple: hay un tablero donde se ponen las cartas de monstruo, la misión es conseguir que nuestras chicas monstruo lleguen al castillo del rival y le den uno o más golpes, dependiendo de la dificultad del combate, antes que las chicas monstruo del rival lleguen a nuestro castillo.

MonsterMonpiece 2017-02-28 22-21-20-978

Las diferentes cartas tienen diferentes atributos y habilidades que buscan inclinar el flujo del combate en favor de uno u otro lado. Algunas tienen mucho HP y mucho ataque, otras curan a los aliados, otras les dan algún bono de ataque, otra hacen más débiles a los rivales, etc. Esto debería permitir crear estrategias al estilo YuGiOh! o Magic: The Gathering, pero no es así.

MonsterMonpiece 2017-02-28 22-27-01-060

En la práctica los combates casi siempre se limitan a poner en el campo cuantas cartas sea posible y tratar de sobre pasar al rival con superioridad numérica o con una criatura con tanto HP y ataque que se vuelva imparable (¿Alguien dijo Syncros y XYZ de YuGiOh!?), además es tremendamente difícil reponerse cuando somos nosotros los superados.

Sumado a que también dependemos de que las cartas salgan de nuestro mazo en el orden que las necesitamos, pues no existen cartas mágicas o algo similar que nos permita buscar algo en nuestro mazo, robar más cartas o al menos eliminar cartas en el campo rival, todos los combates se limitan a tener cartas más fuertes que nuestro oponente… otra vez, ¿Alguien dijo Syncros y XYZ de YuGiOh!?

MonsterMonpiece 2017-02-28 22-33-37-301

Además, no ganaremos experiencia con las victorias, sino solo Oro y Rub Points, que nos servirán para comprar paquetes de cartas e incrementar el nivel de las chicas monstruo

Desbloqueo de cartas.

Y esta es la razón por la que la mayoría adquirió el juego en PS Vita, yo no, yo lo jugué por la trama. Como se dijo arriba, para poder incrementar el poder de nuestras cartas de chicas monstruo es necesario interactuar con ellas por medio del Rub, esto es sencillamente toquetear la imagen de la chica monstruo hasta que exploten estrellas y corazones por toda la pantalla.

MonsterMonpiece 2017-02-28 22-43-19-654

El Rub no es gratuito, necesitamos gastar los Rub Points que ganamos en las batallas. Como es de esperarse, las cartas más poderosas son más caras. Es muy fácil y barato desbloquear el poder de las cartas más comunes, pero las chicas monstruo más difíciles de conseguir tienen un costo de Rub Points mayor y, para colmo, son más “exigentes”.

MonsterMonpiece 2017-02-28 22-46-06-282

Además el Rub tiene límite de tiempo y si no logramos satisfacer a nuestra chica monstruo en ese tiempo habremos perdido los Rub Points. Para conseguir más puntos será necesario ganar más combates.

GRAFICOS Y MUSICA

El apartado gráfico del título no es cosa del otro mundo, los eventos de diálogo son imágenes estáticas con algunos cambios de expresiones con texto y actrices de voz. Lo mismo es para la mecánica del Rub, imágenes estáticas con actrices de voz haciendo esos agradables sonidos que hacen de Monster Monpiece un título no apto para jugar en cualquier parte.

Eso no impide que la calidad artística de las imágenes sea de primer nivel. De hecho, tanto la música como la calidad del diseño de personajes son los dos elementos más atractivos del juego. En este punto el título gana mucho con su port a PC, pues es posible jugarlo en 1080p, con imágenes más grandes y más bonitas (eso explicaría es brutal incremento de espacio requerido para PC en comparación con PS Vita).

MonsterMonpiece 2017-02-28 22-21-27-246

Las gráficas en combate son otra historia, versiones chibi de las cartas que curiosamente tienen menos ropa conforme menos ropa tenga la propia imagen de la carta. Sin embargo, no hay demasiada variedad, salvo contadas excepciones como Nepu Nepu que tiene su propio sprite, todas las cartas tienen un sprite genérico dependiendo si son magas, arqueras, sanadoras o luchadoras.

Por otro lado, algo realmente destacable es que Monster Monpiece se ha salvado del kraken de la censura occidental y ha llegado a nuestras manos tal y como lo disfrutan los japoneses. Típicamente este tipo de títulos salen del archipiélago japonés censurados, como es el caso de Criminal Girls: Invite Only, son los propios fans quienes crean mods uncensored para los juegos en sus versiones de PC, como es el caso de Criminal Girls, pero es mucho menos frecuente que los títulos lleguen íntegros a este lado del globo.

La música también es un apartado muy rescatable. Aunque durante la presión de los combates no le he puesto mucha atención al fondo musical, la verdad es que el soundtrack es muy bueno, me ha gustado sobre todo el tema principal de la intro.

MonsterMonpiece 2017-02-28 23-11-28-837

Además, tenemos acceso a una galería multimedia donde están todas las canciones que hayamos escuchado ya en el juego, imágenes de las cartas que hemos desbloqueado y los eventos de la historia que hemos completado, por supuesto en HD, lo cual es un buen dulce audiovisual.

FACTOR DIVERTIDO

Como novela gráfica, Monster Monpiece es entretenido, tiene una historia sencilla y sin grandes aspiraciones, no muy diferente de cualquier anime ligero y es fácil de disfrutar. Sin embargo, como juego de cartas es pesado y tedioso.

Si se hubiese buscado crear un sistema de combates más dinámico y variado el juego habría sido mucho mejor. Además, debido a que necesitamos Oro para comprar más cartas y Rub Points para mejorarlas, caeremos rápidamente en el odiado grinding.

MonsterMonpiece 2017-02-28 22-42-03-504

Como la campaña ofrece en realidad pocos combates, el juego ofrece un Gimnasio de Cartas, este un menú donde podremos volver a luchar contra los enemigos que hayamos encontrado en el transcurso de la historia, este es el único lugar donde podremos conseguir Oro y Rub Points de manera consistente.

Irónicamente, Monster Monpiece es uno de los poquísimos juegos que aprovecha al máximo las virtudes táctiles de la PS Vita, esto es más evidente en el Rub, pero el título se puede jugar usando casi exclusivamente la pantalla táctil y el panel trasero de la PS Vita. Sin embargo este port a PC pierde todas esas cualidades.

MonsterMonpiece 2017-02-28 23-15-33-060

De hecho el juego soporta perfectamente el uso de mando, lo jugué un buen rato con él y es mucho más cómodo para los combates, pero no así para el Rub. La precisión necesaria sumada a tener que maniobrar contra reloj hacen al Rub casi injugable con mando, así que recomiendo usar el ratón y el teclado para este título.

Además, la versión de PC no cuenta con combates multijugador en linea, característica que la versión de PSVita si tiene. Ignoro que tan popular sea el juego en la PSN, pues nunca he entrado a jugar el multijugador en mi PSVita, pero sin duda es una terrible carencia del port.

Y sin embargo, esta versión si conserva la tienda online con microtransacciones… ¿Un momento…? ¿Microtransacciones?! ¿Estás de broma?!… No, es en serio. Dicha tienda ofrece Rub Points y cartas a cambio de algunos dólares y pudo tener algún sentido si se quería explotar el aspecto multijugador competitivo del juego, pero en PC donde es solo un singleplayer pierde por completo su razón de ser, sobre todo porque el Deluxe Pack incluye la galería completa de las cartas.

CONCLUSION

Siendo enteramente honestos, Monster Monpiece puede llegar a ser entretenido por el simple fanservice y es un bonito juego de colección, pero definitivamente no es la mejor carta de Compile Heart y Idea Factory. De este port a PC lo mejor el Deluxe Pack, ese artbook digital, el soundtrack original y la galería digital de cartas no tienen desperdicio. De hecho yo mismo había decidido comprar el juego solo por el Deluxe Pack.

MonsterMonpiece 2017-02-28 23-07-20-135

PROS:

  • Chicas moe… muchas chicas moe
  • No tiene censura
  • Artbook digital, soundtrack y colección de cartas del Deluxe Pack

CONTRAS:

  • Un modo de combate pesado y repetitivo
  • Necesidad de hacer grinding
  • El rub pierde mucho en el port a PC por carecer de táctil

7/10

 

FICHA TÉCNICA:

TITULO: MONSTER MONPIECE
DESARROLLADOR: COMPILE HEART
DISTRIBUIDOR: IDEA FACTORY INTERNATIONAL
DISPONIBLE EN: PSVITA Y PC
CROSSBUY: NO
FECHA DE LANZAMIENTO: 27 MAYO 2014 Y 4 DE JUNIO DE 2014 EN PSVITA (AMERICA Y EUROPA) Y 14 DE MARZO DE 2017 EN PC (STEAM)
IDIOMA: TEXTOS EN INGLÉS Y VOCES EN JAPONÉS
FORMATO: DIGITAL
ESPACIO REQUERIDO: 2GB EN PSVITA Y 6GB EN PC (wait, what?!)
PRECIO: $19.99 digital en PSN y STEAM (el DLC del Deluxe Pack cuesta $9.99)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha podido ser analizado gracias a un código de descarga proporcionado por Idea Factory International.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s