Story of Seasons, conocida anteriormente como Harvest Moon, se encuentra festejando 20 años de existencia, para celebrar tal acontecimiento se decidió tirar la casa por la ventana y lanzar su título más ambicioso hasta ahora. Ha llegado el momento de poner manos a la obra y unirnos en este encantador festejo.

ARGUMENTO

A diferencia de muchas ofertas actuales, Story of Seasons siempre se ha caracterizado por entregar historias simples y con cierto toque de realidad, aquí nos olvidamos de viajes espaciales o poderes extraños que surgen de nuestras manos. No, la maravilla de estos se basa en un encanto sencillo y humano, cosa que bien aprovechada puede lograr grandes resultados.

Story-of-Seasons-Trio-of-Towns_2017_01-20-17_001.jpg

Una pequeña pantalla para la creación de nuestro personaje y la opción de elegir si queremos tutoriales serán nuestros primeros pasos en esta aventura. Una cinemática con tonos sepia nos muestra un recuerdo de nuestro personaje visitando una granja y quedando fascinado con esta, devuelta al presente y una vez llegados a cierta edad, este decide independizarse y realizar su sueño, ¿cuál es? Muy sencillo, convertirse en un buen granjero y no, no es broma.

Aunque al principio su padre se niega, posteriormente este le da una oportunidad de demostrarle que es capaz de lograrlo. Como no podía ser de otra forma y es que estos personajes siempre tienen una suerte envidiable, resulta que uno de sus familiares es un próspero granjero y será él quien nos enseñe a dar nuestros primeros pasos en esta noble profesión.

La historia no tiene mucho que ofrecer y llegado a un punto realmente nos preguntaremos si vale la pena invertir tanto tiempo en el deseo de nuestro personaje, aunque al pasar de las horas se intentan introducir algunas situaciones nuevas en la trama, ninguna llega a tener el peso suficiente para crear una sensación de mejora.

Story-of-Seasons-Trio-of-Towns_2017_01-20-17_010

También es importante mencionar que tiene un intro bastante largo y tedioso. Durante más de 15 minutos estaremos leyendo diversos diálogos que no aportan mucho a nuestra experiencia, creando una sensación de aburrimiento apenas comenzamos, cosa que jamás será positiva en ningún juego.

JUGABILIDAD

Para lograr nuestro sueño tenemos que aprender a manejar nuestra granja, unos pequeños tutoriales nos explicarán de forma simple y sencilla como hacerlo. En esta podremos plantar diversas hortalizas, cuidar de nuestros animales y conforme vayamos avanzando crear productos con la materia prima que obtengamos de los anteriores.

Tendremos diversas herramientas para realizar nuestras actividades diarias y será muy importante aprender a usarlas. Cada cultivo tiene características únicas, hay algunos que crecen en mayor o menor tiempo, otros solo crecen en ciertas estaciones, es importante aprender cuando debemos regarlos y cuando aplicarles abono. Los animales también requieren diversos cuidados y será muy importante conocer a cada uno, estos nos darán diversos productos que podremos vender o guardar. Si  los cuidamos de forma responsable y satisfactoria, el nivel de sus productos y la cantidad de estos aumenta, haciendo que nuestras ganancias crezcan de igual forma.

Story-of-Seasons-Trio-of-Towns_2017_01-20-17_005.jpg

Una de las nuevas características y que da nombre a esta entrega es la posibilidad de viajar y comerciar con 3 diferentes pueblos. Cada uno tiene su propia esencia y cuenta con tiendas, materiales, cultivos y animales únicos que no podremos conseguir en ningún otro sitio. Cada pueblo cuenta con horarios diferentes para sus negocios, aspecto que debemos aprender si queremos maximizar la productividad de nuestros días.

En estos también encontraremos a un contratista que nos dará trabajos de medio tiempo que no son otra cosa que misiones secundarias. Si realizamos con éxito estos labores y tenemos una relación agradable con sus habitantes, podremos llenar una barra que indica nuestro nivel de relación con el pueblo. Esta tiene diversos niveles y conforme vayamos subiendo en ellos podremos desbloquear nuevos productos y obtener un mejor pago por nuestros servicios.

Story-of-Seasons-Trio-of-Towns_2017_01-20-17_004.jpg

Todo esto nos da una sensación de estar frente a un juego con enormes posibilidades y mucho contenido, tristemente la realidad no podría estar más alejada de eso. La actividades que debemos realizar cada día en la granja y las que haremos en las misiones secundarias son, básicamente, las mismas; con el pasar de las horas nos daremos cuenta que estamos en un ciclo interminable de repetición, cosa que empeora cuando le sumamos su pobre argumento y el poco desarrollo de la historia.

Hay algunas actividades que intentan salirse de ese ciclo, tendremos la posibilidad de cortejar a una pareja e incluso tener un hijo con ella, sin embargo el cortejo también se basa en una mecánica repetitiva y una vez la conozcamos solo tendremos que hacer lo mismo día con día. Hay algunos concursos y festivales que intentan dar cierta aire fresco a la fórmula, tristemente también pecan de lo mismo y una vez participes en ellos te darás cuenta que serán iguales en cada nueva versión, a veces con ligeros cambios, pero no los suficientes para crear una sensación de innovación.

Story-of-Seasons-Trio-of-Towns_2017_01-20-17_007.jpg

Un aspecto que sí me gustó mucho y me dejó sorprendido es la profundidad que tenemos en la creación y personalización de nuestra granja. Al principio será pequeña y con los elementos necesarios para generar cierta cantidad de ingresos, pero conforme avancemos podremos diseñarla prácticamente a nuestro antojo. Acciones como mejorar nuestra casa, crear muebles o nuevas zonas para ella, aumentar las zonas de cultivo, el número de graneros y crear instalaciones que nos permitan crear nuevos productos son algunas de las opciones que tendremos a la mano. Hasta detalles tan simples como poder elegir el nombre de nuestros animales o ciertas construcciones fueron tomadas en cuenta, eso nos permite crear una sensación de identidad y cariño por nuestra pequeña granja.

La dificultad es bastante sencilla y una vez te acostumbres a sus mecánicas no tendrás ningún problema para convertirte en un magnate del negocio agrícola (al menos dentro de este).

Story-of-Seasons-Trio-of-Towns_2017_01-20-17_014

GRÁFICOS Y MÚSICA

El diseño de los personajes y sus modelos realmente es muy atractivo, gráficamente es un juego muy vistoso si consideramos que es para una consola portátil. Los escenarios cuentan con una cantidad considerable de detalles y estos llegan a nuevos niveles de calidad conforme vamos conociendo los 3 pueblos, los cambios climáticos y de estaciones también afectan la estética de estos, se ha tenido mucha atención a esos detalles y es un punto que se debe reconocer. La función 3D funciona casi todo el tiempo y realmente logra sacar buenos resultados de esta. Pero no todo podía ser miel sobre hojuelas, a lo largo de las horas se vuelven muy evidentes ciertos problemas técnicos, principalmente aquellos con la tasa de fotogramas por segundo, las caídas son constantes y aunque no impacten directamente en la jugabilidad sí se notan demasiado.

La música es simplemente cumplidora, acompaña los momentos donde se siente necesaria y no destaca demasiado. Debido a que no hay muchos temas y gracias a la constante repetición de acciones en ocasiones se puede llegar a sentir algo molesto estar escuchando la misma tonada una y otra vez, cosa que se puede solucionar bajando el volumen de la consola.

FACTOR DIVERTIDO

Es imposible calcular cuanto tiempo le dedicará cada jugador a esta experiencia, gracias a la estructura de este podemos invertir arriba de 40 horas o abandonarlo después de unas cuantas, todo depende si eres fanático de la saga, el género o si realmente el juego te cautivó. Cada quien tiene su ritmo para lograr la meta que esta aventura nos plantea y aquellos que logren adecuarse (sobre todo resistir) lo repetitivo que es podrán alcanzar el sueño de convertirse en un excelente granjero.

Story-of-Seasons-Trio-of-Towns_2017_01-20-17_011.jpg

Como detalle extra y que suma algunos puntos al producto, tenemos una faceta online en donde podremos reunirnos con algunos jugadores, ya sea de forma local o por Internet, para platicar, realizar algunas actividades juntos o intercambiar objetos. No parece una gran característica, pero es un pequeño aliciente para aquellos que logren disfrutar de esta entrega.

CONCLUSIONES

Trio of Towns pretendía ser la cereza en el pastel de un festejo importante y aunque no es un mal juego, sí se queda muy corto con las intenciones y ambiciones que se tenían pensadas. Su naturaleza repetitiva y la falta de un mejor objetivo le terminaron pesando mucho más de la cuenta.

No todo es negativo y es que varias de las nuevas mecánicas tienen demasiado potencial, si estas son bien aprovechadas podrían ser una base importante para futuras entregas. Me quedo con un sabor agridulce, pero con la esperanza de que la siguiente cosecha sea mejor.

Story-of-Seasons-Trio-of-Towns_2017_01-20-17_022

PROS:

  • Buen diseño de personajes, escenarios y una pulcra presentación gráfica
  • La profundidad de la personalización de nuestra granja
  • Buena curva de aprendizaje

CONTRAS:

  • Demasiado repetitivo.
  • Constantes caídas en los fotogramas
  • Argumento pobre y mal desarrollado
  • Introducción demasiado larga y tediosa

7/10

 

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: STORY OF SEASONS: TRIO OF TOWNS.
DESARROLLADOR: MARVELOUS INTERACTIVE.
EDITOR: MARVELOUS INTERACTIVE.
DISTRIBUIDOR: XSEED GAMES.
DISPONIBLE EN: NINTENDO 3DS.
FECHA DE LANZAMIENTO: 28/2/2017.
IDIOMA: INGLÉS.
FORMATO: FÍSICO Y DIGITAL.
ESPACIO REQUERIDO: 5443 BLOQUES (680.375 MB).
PRECIO: $39,99.
TRÁILER: YOUTUBE.
WEB OFICIAL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por XSEED Games.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s