Gust vuelve al ruedo con una nueva entrega de la saga Atelier, esta vez buscando concluir la trilogía de Dusk. ¿Un juego a la altura de las expectativas? ¿Estamos ante uno de los grandes exponentes del género? Las respuestas a estas y otras preguntas podrás encontrarlas en el siguiente análisis.

ARGUMENTO

La historia nos ubica en un mundo post-apocalíptico -por llamarlo de alguna forma-, donde los recursos escasean, sobre todo el agua. En este punto contamos con dos protagonistas, Shallistera, una chica taciturna que emprende un largo viaje para salvar su pueblo, víctima de este mundo, lo que la termina llevando a la ciudad de Stellard, único sitio que se salva del mal que invade el mundo. Y luego tenemos a Shallotte, que cuenta con una personalidad completamente distinta a Shallistera, es extrovertida y realiza pequeños encargos, con el objetivo de consagrarse como persona y tener una suerte de ascenso social. Luego, las dos Shallies se unirán para investigar qué es lo qué pasa en el mundo para encontrar una solución.

2017-01-28-225533

Estamos ante una trama lineal que se trata de simplemente la lucha del bien y el mal que ya hemos visto miles de veces en otros títulos del género. Persigue cada uno de los estereotipos que componen a los juegos de rol de japonés, y aunque intenta ofrecer cierto cambio al mostrar un tono serio y trágico, tampoco llega a “mojarse” en el tema ya que siempre hay un aura de positivismo. Intenta mostrarnos un mundo decadente asediado por los monstruos y un personaje atormentado como Shallistera y además vemos como Shallote es “explotada” por su jefe a la hora de brindarle ciertos encargos, y si bien la historia busca reflejar este punto, intenta hacerlo dándole un tono positivo.

Por lo tanto, el hecho de tener dos tonos, uno serio y otro desenfadado, contrastando continuamente, hace imposible poder meterse en la trama, y si a eso le añadimos que las diferentes situaciones argumentales de la historia no se desmarcan de lo ya visto en otros productos del género, más pronto que tarde estaremos presionando “el botón mágico” para adelantar los diálogos y continuar jugando.

2017-01-28-230812

Respecto a los personajes, nunca se profundiza en los secundarios y no suelen tener matices, de hecho, se busca darles cierto trasfondo en las apariencias, pero luego veremos que no dejan de ser clones. Quizás, ese punto, es lo que permite que las Shallies se salven de la quema al no diferenciarse solamente en la forma de vestirse, sino que son personalidades totalmente distintas.

JUGABILIDAD

Atelier Shallie Plus es un JRPG convencional, sus combates se basan en batallas por turnos donde plantear una buena estrategia a la hora de enfrentar a los distintos monstruos de los escenarios puede ser un camino seguro a la victoria. Por lo demás, no hay nada que no hayamos visto antes, tenemos la posibilidad de luchar, de utilizar habilidades especiales o de recurrir a los distintos productos que elaboramos gracias a la alquimia.

Y de hecho, la alquimia es uno de los puntos importantes de este título, pues por lo general, tendremos que comprar una serie de libros que encontramos en las tiendas para que nuestras protagonistas los lean y adquieran nuevas recetas que nos permitan poderosas creaciones para ser más fuertes ante los enemigos. Por ejemplo, si queremos crear una poción que nos permita regenerar nuestra vida, tendremos que buscar una serie de ingredientes a lo largo del mapeado y luego ir al caldero para mezclarlos.

2017-01-28-225813.jpg

Luego hay otros puntos sobre el sistema de alquimia que nos ayuda a mejorar el efecto de nuestros productos, pero será mejor que lo descubran por ustedes. Sin embargo, es importante destacar que la alquimia da juego para una buena cantidad de horas.

El mapeado se divide en distintas secciones, en cada una nos encontramos con distintos monstruos para combatir que nos ayudará a obtener experiencia, también podremos encontrar los ingredientes para desarrollar nuestras habilidades de alquimia o dinero para poder adquirir algunos objetos en las tiendas. Por lo general, son mapas bastante pequeños que solamente nos tomará unos minutos investigar.

Respecto a las misiones, tenemos dos tipos, las principales que nos ayudarán a avanzar en la historia, y las secundarias que se basan en el sistema de Life Tasks y que serán importantes de cumplir para mejorar nuestras estadísticas. Los objetivos opcionales son bastante simples como elaborar cierto ítem, vencer a una cierta cantidad de enemigos, cumplir una serie de encargos, entre otras cosas. Se trata en definitiva de una forma de meternos en el día a día de los personajes.

2017-01-30-141702.jpg

Es una lástima que no se haya intentado darle algún justificativo argumental a estas misiones por más simple que fuesen ya que por lo general se siente que el juego te manda a matar a una determinada cantidad de enemigos tan solo para saciar tu sed de sangre. El sistema Life Tasks es divertido en las primeras horas de juego pero luego se echa en falta algo de variedad.

GRÁFICOS Y MÚSICA

La obra de Gust luce muy bien en PS Vita y por momentos ha conseguido sorprenderme, sin embargo, el juego sufre de ciertos problemas de frames cuando nos toca explorar el mapeado, lo que puede afectar a la experiencia en sesiones largas de juego.

Un punto que me ha gustado es el diseño de los escenarios, apostando por distintos tonos y estructura, lo que hace que siempre tengamos ganas de ver qué es lo que nos depara la nueva zona que hemos desbloqueado en el mapa. También es importante destacar el gran trabajo visual invertido sobre los personajes, los cuales cuentan con diseños de lo más originales.

2017-01-30-141723

A nivel sonoro es bastante olvidable, con un puñado de melodías genéricas que no van a nutrir nuestra experiencia con el título.

FACTOR DIVERTIDO

Atelier Shallie Plus es divertido en sus primeros compases cuando tienes el acercamiento a las Life Tasks o a juguetear con el sistema de alquimia, pero luego esa emoción desaparece y ya no queda nada del otro lado. Al ser tan plano argumentalmente, el juego se queda sin ingredientes para poder mantener el interés en las 40 o más horas que nos puede llevar completarlo.

Centrándonos en la rejugabilidad, que es bastante alta, una vez que pasemos el prólogo tendremos la oportunidad de elegir si pasarnos la aventura con Shallistera o con Shallotte, eligiendo una u otra, y pese a que en cierto punto se unirán para la causa, habrá alguna que otra diferencia en ciertas situaciones o diálogos y distintos finales. Por lo tanto, es recomendable que una vez terminemos la aventura con un personaje, inmediatamente comencemos la travesía con el otro para poder exprimir la experiencia que brinda este juego.

2017-01-31-013116

CONCLUSIÓN

Atelier Shallie Plus: The Alchemists of the Dusk Sea es divertido en sus primeros compases, pero le falta profundizar en sus mecánicas jugables, en el argumento y en especial, en sus personajes. Es muy difícil echarle una buena cantidad de horas a un juego de rol cuando sus elementos son tan planos.

Es difícil recomendar esta entrega cuando en PS Vita hay otros títulos de rol mucho más interesantes, ya que se trata de un juego que no aporta nada nuevo al género, salvo su complejo sistema de alquimia. Probablemente si ya has pasado por los pilares del género en la consola o eres un seguidor de la franquicia, la obra de Gust puede ser un producto a tener en cuenta. O no.

Pros:

  • Diseño de los personajes y mapeado
  • El sistema de alquimia
  • Las misiones secundarias basadas en Life Tasks

Contras:

  • Argumento plano
  • Ralentizaciones
  • Necesita profundizar en sus mecánicas jugables

6/10

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: Atelier Shallie Plus: The Alchemists of the Dusk Sea
DESARROLLADOR: GUST.
EDITOR: KOEI TECMO
DISTRIBUIDOR: Koei Tecmo.
DISPONIBLE EN: PS VITA
FECHA DE LANZAMIENTO: 17/01/2017
IDIOMA: INGLÉS
FORMATO: FÍSICO Y DIGITAL.
PRECIO: $39,99.
ESPACIO REQUERIDO: 3.0 GB
TRÁILER
WEB OFICIAL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Koei Tecmo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s