Atelier Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey es la segunda entrega de la narrativa comenzada por Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book. Mientras que este nuevo título mantiene la esencia de sus múltiples predecesores. ¿Podrá Atelier Firis romper el molde ya establecido y traer un giro inesperado a esta serie ya tan familiar para muchos?

ARGUMENTO

En esta ocasión nuestra nueva protagonista es Firis Mistlud, una chica soñadora que vive en una pequeña aldea minera oculta dentro de una montaña y con la habilidad de localizar e identificar metales y minerales. A diferencia de las otras heroínas de la serie de Atelier, el sueño de Firis no es el de volverse una gran alquimista o el de crear increíbles artificios. Su sueño es el de salir de su aldea y conocer el mundo, pero debido a la sobre protección de sus padres y su peculiar habilidad, que ayuda en gran manera al trabajo de su pequeña sociedad, no puede cumplir.

Es en esta situación, donde la vida de Firis cambia para siempre; tras una explosiva introducción, las protagonistas de Atelier Sophie entran en escena.

A18_CG_1

Es aquí donde Sophie y Plachta hacen una proposición que Firis no puede rechazar. Aprobar el examen de alquimia profesional y probar a su aldea que puede valerse por sí misma y demostrar que el mundo exterior no es tan aterrador como lo hacen parecer. De esta manera nuestra nueva heroína entra de lleno al arte de la alquimia y emprende su emocionante aventura para descubrir una vida fuera de la seguridad de su pequeña aldea.

JUGABILIDAD

Como sus predecesores, Atelier Firis es un JRPG centrado en la recolección de materiales y elaboración de objetos que van desde pociones curativas hasta bombas y armaduras; consiguiendo las recetas para estos de diferentes maneras que incluyen comprándolas, terminando misiones o imaginándolas después de terminar tareas específicas (como recolectar x cantidad de un material o derrotar enemigos) un número definido de veces.

Atelier Firis ~The Alchemist and the Mysterious Journey~_20170306163114

A diferencia de los anteriores juegos de Atelier, Firis está muy centrado en la exploración de espacios abiertos, donde podrás encontrar una gran variedad de enemigos y una moderada cantidad de tareas y objetivos a cumplir así como materiales endémicos a cada región.

También, esparcidos a lo largo del mapa, hay varios campamentos donde podrás establecer tu taller alquímico portátil, que usarás como base principal para practicar tu oficio y administrar tus personajes y equipamiento.

Atelier Firis _The Alchemist and the Mysterious Journey__20170306203415.jpg

Ahora, entramos en el punto clave e icónico de esta franquicia: la alquimia. La complejidad de esta mecánica le añade una profundidad que sólo puede adquirirse a lo largo del refinamiento de muchas entregas, pero para explicarlo de una manera que no resulte en un ensayo del tamaño de una tesis, intentaré simplificarlo lo más que me sea posible.

Básicamente, hay una lista de todos los objetos y substancias que puedes crear, cada uno de estos objetos requiere un nivel mínimo de alquimia y manufacturarlos te dará experiencia para lograr proyectos más difíciles, cada receta necesita distintos tipos de materiales y cada uno de estos materiales tiene características y propiedades que los hacen especiales. En resumidas cuentas, el fin de la alquimia es crear objetos con la calidad y cualidades específicas para solucionar todo tipo de situaciones que se te pongan en frente.

Atelier Firis ~The Alchemist and the Mysterious Journey~_20170315000951

Y para finalizar, debido al intenso enfoque en la alquimia, el combate pasa a segundo plano, siendo este, una justificación para conseguir materiales que sólo pueden obtenerse derrotando monstruos, lamentablemente, las batallas son simples y te verás recurriendo una ves más a tus creaciones para solucionar la pelea, dejando en el olvido las habilidades y ataques de un RPG normal.

A lo largo de tu viaje, te encontrarás con una pequeña cantidad de personajes que se unirán a tu grupo de peladores que, aunque no tengan ninguna relevancia en la historia, a lo largo del juego podrás conocerlos mejor y paulatinamente les tomarás cariño.

Atelier Firis ~The Alchemist and the Mysterious Journey~_20170311235325

Pero, todas las acciones que he mencionado antes, toman tiempo, un recurso muy preciado en este título, ya que tienes 365 días para lograr tu objetivo principal de pasar el examen de alquimia. Sin embargo el juego no termina en cuanto veas los créditos, después de estos, tendrás la oportunidad de continuar tus viajes y descubrir un poco más de la historia que Atelier Firis tiene para tí. El único problema en mi opinión, fue que después de pasar muchas horas antes de realizar la prueba, sentí que el contenido después de esta no tenía nada nuevo que mostrarme, así que las últimas horas que pasé con este juego, resultaron en cumplir objetivos poco satisfactorios y subir de nivel sin ningún estímulo interesante.

GRÁFICOS Y MÚSICA

Al principio pensé que Firis iba a verse como cualquier RPG 3D con estilo de anime. Pero al poner más atención tuve la grata sorpresa de ver que el ambiente y los personajes parecen estar dibujados con pinturas y acuarelas, pero tristemente la alta calidad de los modelos, se obscurecen con malas animaciones y las texturas del ambiente son de una resolución muy baja, dándome la impresión que no hicieron mucha optimización para el ps4. Asimismo, al momento de mover la cámara rápidamente o en cuanto aparezcan efectos tales como lluvia o niebla, los cuadros por segundo bajan drásticamente.

La música es uno de los mejores puntos de este título, y es necesario que lo sea. No se puede esperar que se disfruten varias horas de navegaciones en menús con música monótona o mal compuesta.

Atelier Firis ~The Alchemist and the Mysterious Journey~_20170314012510

FACTOR DIVERTIDO

Es muy fácil perderse en el mundo mágico de Atelier Firis, terminar la historia principal puede tardarte desde 5 a 50 horas dependiendo de cuanto tiempo dediques a explorar y terminar objetivos secundarios, hay muchas recetas a descubrir y disfraces por desbloquear, así que no hay escasez de cosas por hacer durante mucho tiempo.

Atelier Firis ~The Alchemist and the Mysterious Journey~_20170307153650

CONCLUSIONES

Atelier Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey no trae nada enormemente revolucionario a la franquicia, pero no parece necesitarlo. Hay muchas cosas por descubrir y la atmósfera cálida y optimista no tarda en hacerte sentir como en casa, sin embargo, pasar hora tras hora en menús y submenús puede que no sea para todos, pero al final puedo decir sin duda alguna que esta fue una experiencia sólida y disfrutable.

Atelier Firis ~The Alchemist and the Mysterious Journey~_20170314105531

PROS:

  • Historia simple pero agradable
  • Buen banda sonora
  • Gran profundidad en la alquimia
  • Buen diseño de personajes
  • Buenas actuaciones de voz

CONTRAS:

  • Mal desempeño técnico
  • Baja calidad de las texturas del ambiente
  • Restricciones de tiempo
  • Combate simple y poco satisfactorio

7.5/10

 

FICHA TÉCNICA:

Título: ATELIER FIRIS: THE ALCHEMIST AND THE MYSTERIOUS JOURNEY
DESARROLLADOR: GUST
DISTRIBUIDOR: KOEI TECMO
DISPONIBLE EN: PS4, PS VITA, PC
FECHA DE LANZAMIENTO: NOVIEMBRE 2 DE 2016 (JP) MARZO 7 DE 2017 (NA)
IDIOMA: VOCES EN JAPONÉS E INGLÉS, SUBTÍTULOS EN INGLÉS
FORMATO: DIGITAL
ESPACIO REQUERIDO: 18 GB EN PS4 7.1 GB EN PS VITA
PRECIO: $39.99 EN PS VITA, $59.99 EN PS4

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Koei Tecmo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s