Digimon World: Next Order llega a occidente después de un pedido popular de los fanáticos  de la saga, pero… ¿habrá valido la pena?

Argumento

Como suele ser la premisa común dentro de la saga, somos un humano que repentinamente llega al digimundo y debe descubrir cómo volver a casa aliándose con los digimons para resolver algún grave problema. Esta vez, son los participantes de un concurso de batallas digimon quienes aparecen en el mundo digital. Nuestro personaje (quien salió en segunda posición en dicho torneo) comienza su historia con una pelea contra un Machinedramon. Luego de vencerlo perderemos la conciencia y  aparecemos en la casa de Jijimon, quien nos pide ayuda para averiguar qué está pasando con Machinedramon, y para traer lograr que la pequeña ciudad de  Floatia consiga tener mas habitantes.

Al poco tiempo, nuevos humanos, también participantes de dicho torneo, aparecen en el mundo Digimon. Luego de encontrarlos, se unen a nuestra causa entrenando cada uno su propio compañero. Aunque  es cierto que estos personajes ayudan al desarrollo narrativo, creo que en sí son poco memorables, teniendo una evolución poco profunda.

Digimon World: Next Order_20170209173110

Junto a nuestros nuevos amigos, tendremos que descubrir qué altera a Machinedramon -que  nos trajo al mundo digital- y cómo volver a casa. Todo esto mientras entrenamos a nuestros compañeros y traemos nuevos digimons de vuelta a la ciudad.

Aunque la calidad argumental de este título es correcta, creo que se mantiene dentro de las líneas que nos había ofrecido la saga hasta ahora, sin ofrecer algo precisamente nuevo o memorable. No obstante, hay un interesante trabajo en algunos diálogos de los digimons que demuestran  una buena atención en ese aspecto, dando como resultado algunos diálogos muy divertidos.

Digimon World: Next Order_20170208164112

Jugabilidad

A diferencia de otras entregas dentro de la saga, esta vez estamos acompañados por 2 digimons en vez de uno. Dependerá de nosotros entrenarlos a ambos para que cumplan ciertos parámetros y vayan digivolucionando y así poder ir avanzando en la historia. No olvidemos que estos monstruos son realmente mascotas virtuales, así que para lograr que progresen tendremos que alimentarlos, llevarlos al baño, retarlos cuando se comporten mal, y felicitarlos luego de que logren algo. Obviamente también necesitamos entrenarlos en combate, y para esto  pasaremos bastante tiempo batallando o  dentro del gimnasio de la ciudad, entrenando una por una las habilidades para lograr los estándares requeridos para las evoluciones.

Digimon World: Next Order_20170208013439

Como cualquier mascota virtual, los digimons mueren luego de pasar una determinada cantidad de días, lo cual nos obliga a elegir un nuevo huevo para comenzar la crianza nuevamente. Un dato interesante, es que ambos digimons tienen su propio ciclo vital, y pueden fallecer con días de diferencia, lo cual hace que en ciertos momentos tengamos dos compañeros en dos fases evolutivas completamente distintas entre sí. Nuestro personaje va subiendo de nivel a medida que avanzamos, y podemos ir obteniendo habilidades que ayuden a la crianza de nuestros compañeros, como  hacer que recuperen HP y MP mientras caminamos o que aumenten mas sus características al digievolucionar.

Digimon World: Next Order_20170209165408

La crianza en el juego está realmente bien construida, mi única queja al respecto tiene que ver con el entrenamiento para combate. Al avanzar un par de dias in-game se hace evidente que para lograr avances significantes  tenemos que pasar todo nuestro tiempo dentro del gimnasio, ya que ganamos muchísima menor experiencia luchando con otros digimons. Esto nos hace pasar gran parte del juego internados dentro de ciertos menús del juego en vez de recorrer el interesante mundo en el que nos encontramos.  Creo que tanto la diferencia entre el gimnasio y los enfrentamientos como la dinámica de los menús de entrenamiento podrían modificarse para lograr una experiencia mas dinámica.

Cabe destacar también que los combates dentro de Digimon World son semiautomáticos, es decir, no tenemos completo control sobre lo que hacen nuestros compañeros, pero podremos darles ciertas ordenes con  puntos que ganamos dentro de las peleas.

Digimon World: Next Order_20170208014714

Por otro lado, como mencioné con anterioridad, el mundo digital es bastante interesante y variado. Nos tocará explorarlo no solo para avanzar con la historia principal, sino para ir ayudando a todos los digimons en el camino para ganarnos su confianza y que vuelvan a la ciudad, dándonos cada uno de ellos una recompensa distinta, ya sea un objeto o alguna función vital dentro del pueblo.

La ciudad evoluciona a medida que se van sumando digimons a su población, y con ellos llegan nuevas dinámicas que hacen que el juego se mantenga interesante y que percibamos la sensación de avance por otro lado ademas que el crecimiento de nuestros compañeros.

Los aspectos de exploración del mundo y la formación de la ciudad realmente están bien logrados. El mundo tiene biomas y digimons variados, cada una de las misiones para traer un nuevo integrante al pueblo es interesante, dejándonos siempre con alguna tarea distinta por realizar.

Digimon World: Next Order_20170208011434

Gráficos y música

El aspecto más flojo de esta entrega es sin dudas su apartado gráfico. Recordemos que el juego es un port de la versión japonesa para PS Vita, y esto es algo que salta a la vista. Sin ser un juego que se vea horrible, Digimon World: Next Order está claramente debajo de lo que se espera en la generación actual, sobre todo en sus cinemáticas, cuyas animaciones realmente no apoyan el desarrollo dramático de la historia y de los personajes. De todas maneras, cabe destacar que el diseño artístico ayuda a reducir bastante este problema.

El apartado sonoro cierra en un  nivel bastante mejor, aún sin ser  de los mejores que la consola puede ofrecer, tiene una serie de canciones que acompañan la historia de manera correcta, siendo algunas de ellas bastante pegadizas.

Digimon World: Next Order_20170208164805

Factor divertido

Nos encontramos ante un juego que, por sus mecánicas particulares, no necesariamente va a saber complacer a todos los jugadores. Pero que propone para los interesados una gran cantidad de objetivos, desde las side quests hasta la posibilidad de conseguir todos los digimons posibles en el título, pasando en el medio por la construcción de la ciudad de Floatia y la exploración del mundo digital.

La aventura, gracias a lo antes mencionado, se hace bastante interesante, permitiendo enganchar a los usuarios durante el tiempo que dure la misma.

Digimon World: Next Order_20170208174437

Conclusión

Digimon World: Next Order es un buen juego, sin dudas Bandai Namco logra traer en esta nueva entrega las características que engancharon a muchos jugadores con su mundo. Las distintas misiones que nos encomiendan los digimons son variadas y hacen que el juego siempre nos tenga siguiendo distintos objetivos. No obstante, el título evidencia la necesidad de renovar ciertas mecánicas que a lo largo de la duración del juego se vuelven bastante tediosas. También es notorio que la historia podría ser profundizada para lograr un juego mas memorable. Y finalmente, no olvidemos que estamos ante un port de la versión de PS Vita, y como tal, tiene un desarrollo visual bastante por debajo de lo que la consola de sobremesa puede lograr.

Sin embargo, aunque es necesario destacar estos fallos, luego de jugar Next Order no se puede evitar pensar que de ir puliendo sus puntos flojos, la saga y la franquicia en general tienen muchísimo qué ofrecer a sus jugadores,  y el hecho de que Bandai Namco haya escuchado a sus fanáticos para traer este juego a occidente realmente evidencia un compromiso con su audiencia y con esta franquicia.

Con la secuela de Cyber Sleuth anunciada hace pocos días, solo queda esperar para volver al mundo Digimon para vivir así una de las innumerables aventuras que tiene para nosotros.

PROS:

  • Buen sistema de crianza
  • Mundo bastante amplio
  • Múltiples y variadas side quests

CONTRAS:

  • El apartado gráfico sufre por ser port de la versión de PS Vita
  • Historia y personajes poco profundos
  • Pobres mecánicas de entrenamiento

7.5/10

 

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: DIGIMON WORLD: NEXT ORDER
DESARROLLO: B. B. STUDIO
Producción: Bandai Namco
Distribución: Bandai Namco
Precio: $59,99
Jugadores: 1
Disponible en: PS4
Formato: Físico y digital
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Espacio requerido: 13 Gb
Web oficial

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Bandai Namco.

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s