Todo el concepto de Senran Kagura: Estival Versus puede resumirse en tres elementos muy simples: una jugabilidad extremadamente rápida, habilidades muy vistosas y plot… mucho plot.

Este port a PC del fabuloso juego para PS4 y PS Vita entrega más de lo que originalmente esperaríamos de él. Tamsoft no se ha limitado a mostrarnos oppais, porque estamos ante un título increíblemente divertido.

Argumento

Las chicas de Senran Kagura han sido reunidas por una sabia anciana ex-Kagura en una dimensión alterna, un espacio a medio camino entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos, para participar en un sobrenatural festival llamado Festival Milenario.

A este festival también acuden las almas de shinobis que han muerto en vano y sin ninguna razón, el objetivo es permitirles terminar sus asuntos para que sus almas puedan descansar en paz. Así que todas las chicas que aparecen en el juego tienen algún vínculo con un shinobi que ha muerto en vano, como un abuelo, una hermana o una madre.

SKEstivalVersus 2017-03-16 18-51-34-506

El argumento es lo suficientemente bueno para crear una historia ligera alrededor de los personajes. Durante toda la campaña del juego no encontraremos con situaciones más o menos cómicas y picarescas (más picarescas que cómicas) que sirven de motor para eventos de diálogos y partidas de combate.

Los combates se argumentan con competencias entre las chicas, competencia de corte ecchi, por supuesto, como batallas donde gana la que logre quitarle la ropa a la otra o que logre apretarle los pechos más fuerte.

SKEstivalVersus 2017-03-16 20-01-19-524

A pesar de esto hay algunos momentos con diálogos más interesante, sobre todo los que involucran la historia personal de cada personaje, pero no son la norma dentro de la historia.

Jugabilidad

Estival Versus es un Hack’n Slash clásico, como son un Dinasty Warriors o un Fate/Extella, en este tipo de juegos lo que vale es la vistosidad y la velocidad, y Estival Versus cumple con ambas a cabalidad.

La campaña

En el modo campaña repasaremos toda la historia del juego, conforme avancemos iremos cambiando de personaje dependiendo de la misión, de manera muy similar a lo que sucede en juegos de peleas como Mortal Kombat y Dead or Alive 5. Esto nos permitirá ir probando a cada una de las chicas.

SKEstivalVersus 2017-03-16 20-08-16-576

Una vez superada cada etapa de la campaña, podremos volver a jugarla usando cualquier otro personaje. Para ello el juego nos ofrece un menú de selección de personajes muy similar a un menú de juego de peleas. Al terminar cada combate el personaje ganará experiencia y aprenderá nuevas habilidades, que son básicamente nuevas combinaciones de golpes para continuar los combos, y como jugadores ganaremos dinero para usar en la tienda del juego.

Hablando de eso, uno de los elementos más atractivos del título es la variedad en la jugabilidad cada chica, algunas son muy rápidas y pueden hacer combos larguísimos, otras son lentas pero lanzan golpes devastadores y otras son más estáticas y tienen mucho ataque de área. Incluso las Shinobi Arts, los ataque especiales, son muy diferentes entre una y otra, aprender a usar a cada una de las chicas es en sí mismo una razón para disfrutar el juego.

SKEstivalVersus 2017-03-16 20-52-50-618

En la campaña todos los combates son similares: nos enfrentaremos a cientos de esbirros que mueren con un par de golpes, saltaremos sobre ellos, los haremos volar por los aires, correremos por las paredes y lanzaremos habilidades llenas de animaciones, sonido y colores. Luego aparecerán 2 o 3 chicas y habrá que derrotarlas a ellas también.

El multijugador

No esperaba que este título tuviese multijugador, y tampoco esperaba que fuese tan divertido. Las partidas multijugador son a través de un matchmaking, podremos crear nuestra propia partida unirnos a de alguien más, incluso podremos crear partidas privadas entre los amigos.

Los modos de juego son muchos, Reina de la Colina, Combate por Puntuación, Todas contra Todas o Por equipos, para mencionar las más interesantes. Como sucede con los combates de la campaña, el multijugador llena la pantalla de efectos especiales, a pesar de esto en ningún momento percibí lag alguno, todo era muy fluido.

SKEstivalVersus 2017-03-17 20-45-33-538

Sin embargo, dado que el juego está recién lanzado en PC, la población de jugadores es bastante reducida, e ignoro si el título es multiplataforma (lo dudo mucho) así que a menudo me tomó algo de tiempo encontrar partidas, pero si hay más jugadores en el futuro el multijugador puede llegar a ser muy entretenido.

El guardaropa

Como es de esperarse en este tipo de juegos, es posible cambiar la ropa que llevan los personajes en cualquier momento del juego. Podemos hacer que nuestra chica favorita lleve el traje que más nos guste antes y después de la transformación Shinobi (incluyendo ropa interior).

SKEstivalVersus 2017-03-17 21-04-40-547

Conforme avancemos en el juego tendremos acceso a más guardarropa, sin embargo para poder usarlos será necesario comprarlos en tienda con el dinero del juego, de todos modos la mayoría de trajes y accesorios no son demasiado caros.

La librería

Al igual que muchos juegos actualmente, Estival Versus cuenta con una librería donde podremos ver de nuevo las imágenes y vídeos que vayamos desbloqueando con el avance de la campaña, así como escuchar la música.

Pero, al igual que con el guardarropa, para tener acceso a este contenido multimedia debemos comprarlo en la tienda dentro del juego, pero no hay que entrar en pánico, tampoco son caros.

SKEstivalVersus 2017-03-17 20-34-04-982

Quizá el elemento que más me gustó de la librería fueron los Creative Finisher, estos son finales especiales de los combates que se disparan cuando terminamos un combate con una Shinobi Art.

Al estar disponibles en la librería podemos verlos cuantas veces queramos usando a la chica que queramos, así que no será indispensable jugar en determinado mapa contra determinado personaje para poder ver estos finales especiales, y esto es un excelente bono para juegos como Estival Versus.

La tienda

Como se mencionó antes, al ganar combates obtendremos dinero del juego, el cual nos permitirá comprar de todo en la tienda, como ropa, accesorios, imágenes, videos, cinemáticas y música. Me sorprendió que las imágenes y las cinemáticas no estuviesen disponibles en la librería solo por verlas en la campaña, quizá la idea sea darnos algo en lo cual utilizar el dinero que sacamos al jugar, porque se puede reunir mucho dinero.

SKEstivalVersus 2017-03-16 21-04-46-541

Una de las cosas malas que tiene la tienda es que no existe preview de los artículos que vamos a comprar, ni en la ropa ni en la multimedia, así que en realidad no sabremos como se ve algo mientras no lo hayamos comprado y probado en la librería.

Gráficos y música

La calidad gráfica y la música son la mejor carta de presentación de Estival Versus. Los gráficos aunque son 3D, parecen ser dibujos de anime y su calidad es elevadísima. Las escenas de diálogos usan los mismos gráficos renderizados de los combates, esto provoca algunas situaciones jocosas en las que las chicas entran en evento de diálogo posterior a un combate semidesnudas o totalmente desnudas.

SKEstivalVersus 2017-03-16 19-01-50-214

En algunos momentos de la campaña la renderización deja lugar a cinemáticas de anime, pero no son tan comunes. Es de hecho más usual que aparezcan eventos de diálogo con imágenes estáticas y texto al estilo de novela gráfica, lo cual se siente completamente fuera de tono en este título.

SKEstivalVersus 2017-03-16 19-00-20-324

La mejor parte de toda la gráfica de Estival Versus son las animaciones de ataques especiales y transformaciones, son en realidad la firma del título. Los efectos de los golpes, las piruetas y los combos son estupendos, se puede sentir la energía y velocidad del combate, pero definitivamente lo mejor son los ataques especiales y las transformaciones.

Algunos otros elementos que vale la pena nombrar son que los esbirros también pierden ropa conforme se les golpea, este efecto no está limitado solo a las shinobis. Me sorprendió especialmente que la chica de la tienda no solo estuviese sonorizada sino además que tuviese animación. Agradece efusivamente cuando uno hace una compra y si uno se demora en ver los objetos en lista se asoma al menú para ver lo que nosotros estamos viendo, un detalle excelente.

SKEstivalVersus 2017-03-16 19-52-25-720

Todo el juego está totalmente sonorizado en japonés, hay voces tanto en los combates como en todos los diálogos. La interface está en inglés, y también los eventos e incluso las animaciones de los ataques especiales tienen subtítulos en inglés, así que el idioma no es una limitante.

La música es rápida y emocionante, acorde a la velocidad de los combates, y algunas pistas son realmente buenas. Pero no es lo que más llame la atención del juego, es un estilo bastante similar a música de idols.

Factor divertido

Senran Kagura: Estival Versus es pura acción deportiva. Por su propia naturaleza de Hack’n Slash, no es un juego para pasar horas y horas frente al monitor como en un RPG, sino que ofrece sesiones cortas de partidas rápidas para liberar stress y despejar la mente, nos ofrece pasar un buen rato eliminando esbirros y rompiendo la ropa las shinobis que se nos crucen por delante.

SKEstivalVersus 2017-03-17 20-47-10-733

Sin embargo, tiene un grave defecto: los controles con el teclado. Dado que es un port de consola, sus controles están perfectamente diseñados para jugarlo con mando, y en efecto usar el mando es una delicia, pero jugar con teclado y ratón es un dolor de cabeza.

Cabría esperar que la cámara se mueva con el ratón y los ataques se hicieran con los botones de este… Pero no es así, los botones asignados por defecto no tienen ningún sentido y para mover la cámara es necesario mantener oprimido el botón izquierdo del ratón, como si fuese un mmorpg de antaño.

SKEstivalVersus 2017-03-17 20-00-00-716

Me vi en la necesidad de reconfigurar todos los botones y omitir el uso del ratón, aún así en varias ocasiones tuve que soltar el teclado y usar el ratón para mover la cámara o bien oprimir la tecla direccional adecuada. Esto es una verdadera desventaja en medio del frenesí de las batallas y principalmente en el multijugador.

Así pues, el juego requiere forzosamente de un mando para disfrutarlo en PC, de todos modos no creo que un ratón resista todo el castigo que reciben los botones de un mando al jugar esta clase de juegos.

SKEstivalVersus 2017-03-16 20-55-23-005

Y por último tenemos los odiados DLC’s, en Senran Kagura: Estival Versus vienen en forma de personajes y ropa. Hay personajes como Ayane de DoA y Ryofu de Ikkitousen y accesorios como máscaras y uniformes de maid que bien podrían haber sido desbloqueables por medio de logros, pero solo se pueden conseguir comprando los DLC’s. Aunque era de esperarse, casi ningún juego actualmente se libra de los DLC’s y menos títulos tan visuales como este.

Conclusión

Justo cuando esperaba probar un juego ecchi similar a muchos otros, me topé de frente con un juego excelente, tanto en gráficas como en jugabilidad. No en vano es considerado uno de los mejores títulos para PSVita y PS4.

SKEstivalVersus 2017-03-16 20-05-16-169

Senran Kagura: Estival Versus es uno de los mejores Hack’n Slash que he probado y uno de los juegos más entretenidos que he disfrutado en el último par de años, simplemente lo tiene todo, y le habría puesto nota perfecta de no ser por los personajes y accesorios de DLC y esos horrendos controles para el teclado y ratón.

Definitivamente es un juego altamente recomendado, pero recuerden que es también uno de esos juegos no aptos para jugarlos en cualquier parte y sin audífonos.

PROS:

  • Muchas chicas hermosas.
  • Animaciones estupendas.
  • Combates frenéticos y harto divertidos.
  • Las feminazis lo odian.

CONTRAS:

  • La horrible configuración de los controles para teclado y ratón, que fuerzan a jugarlo con mando.
  • Que tenga personajes y accesorios como DLC.
  • Se tiene que jugar con las dos manos.

9/10

 

FICHA TÉCNICA:

TITULO: SENRAN KAGURA: ESTIVAL VERSUS
DESARROLLADOR: TAMSOFT
DISTRIBUIDOR: XSEED GAMES
DISPONIBLE EN: PS VITA, PS4 Y PC
CROSSBUY: NO
FECHA DE LANZAMIENTO: 17 DE MARZO DE 2017 (PC)
IDIOMA: TEXTOS EN INGLÉS Y VOCES EN JAPONÉS
FORMATO: DIGITAL
ESPACIO REQUERIDO:  18GB EN PC
PRECIO: $39.99

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por XSEED Games.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s