El estudio Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team nos trae “Rise & Shine”, una obra que busca homenajear no solamente al  videojuego en 2D y el clásico “run and gun”, sino también a la industria en general.

Argumento

El juego nos pone en la piel del pequeño Rise, un chico que junto con su fiel y carismática pistola, de nombre “Shine”, deberá salvar Mundojuego del ataque de marines espaciales provenientes del planeta NuevaGen.

Rise & Shine es un juego que mediante su argumento busca ser un homenaje a los videojuegos, y por eso se vale de un cúmulo de referencias a la industria que el propio jugador podrá reconocer, y hasta se le dibujará una sonrisa en más de una ocasión. La trama también contiene una pequeña crítica al estado de la industria, de hecho, los villanos son marines espaciales, una clase que se ha vuelto una constante en el mundo del videojuego; pero la crítica nunca llega a ir un poco más allá.

Screenshot-Original (1).png

Centrándonos en los personajes, tanto Rise como Shine son una dupla de lo más graciosa que desbordan personalidad por los cuatro costados. Sin embargo, los secundarios no salen a relucir, algunos hasta son bastante reconocidos de otros videojuegos, pero lamentablemente no terminan de ser explotados del todo. Igualmente, y como mencionaba antes, el título se basa pura y exclusivamente en su mecánicas jugables, dejando de lado el argumento que se resume a salvar el mundo y en el camino ver multitudes de referencias a la industria.

Por lo tanto, la trama no va a ser un motor para que queramos saber qué es lo que va a ocurrir a continuación, más bien se relega a una justificación de lo que ocurre en pantalla.

Jugabilidad

Rise & Shine es un título que toma varios elementos de los clásicos en 2D, y que además se encarga de recuperar el género “run and gun” que nos permitió disfrutar de grandes clásicos como “Metal Slug” o “Contra”. Principalmente tendremos que abrirnos paso a través de los escenarios a tiro limpio, además, durante la aventura iremos encontrando distintas habilidades para Shine que nos servirán para resolver los distintos rompecabezas que pueblan el juego.

Screenshot-Original (2).png

Es importante señalar que los puzzles no son muy difíciles de resolver y casi siempre se resumen a disparar un interruptor. Por ejemplo, una de las habilidades de Shine se traduce en una suerte de “bullet time” dónde tendremos que guiar la bala hasta cierto botón y abrir una puerta.

Dónde las cosas se volverán un tanto complicadas es en los combates contra los enemigos, pues además de utilizar las habilidades de Shine, también podremos recurrir al sistema de coberturas que bebe directamente de lo visto en Gears of War. Lamentablemente, los tiroteos si bien son complicados, resultan ser bastante genéricos, y es una lástima que no se trabajará en algún tipo de interacción con el escenario para brindarle cierta variedad a estas situaciones

Las batallas contra los jefes finales representan el pico de dificultad de la obra, aunque vencerlos dependerá más de las decisiones que tome el juego en cada reintento que de nuestra habilidad. Lo que quiero decir es que en un reintento el “final boss” de turno puede mandarnos al otro mundo en unos segundos, así que mucho depende de la suerte.

Screenshot-Original.png

Gráficos y música

El diseño de los escenarios es realmente espectacular y brinda originalidad por todos lados. Principalmente, se caracterizan por ser variados y coloridos, en coherencia con el estilo desenfadado de la obra.  Estamos ante un juego que cumple a nivel gráfico y que cada tanto nos brindará alguna que otra alegría a nivel visual.

Ocurre todo lo contrario desde el punto de vista sonoro, y que presenta una serie de melodías que pasan bastante desapercibidas entre la acción y resolución de puzzles de cada escenario.

Factor divertido

La duración de “Rise & Shine” se ubica entre las tres y cuatro horas, por lo que perfectamente puede terminarse en una tarde, y de hecho quizás ese es el motivo por el cual se ha apostado por reforzar la dificultad y que no se convierta en un paseo.

Screenshot-Original (4).png

Con respecto a la rejugabilidad, tras finalizar la obra como mucho podremos volver a disfrutarla en un modo de dificultad más alta, pero luego no hay alicientes para regresar a Mundojuegos para luchar contra los marines espaciales.

Conclusión

Rise & Shine es un título con potencial desaprovechado al no profundizar en sus mecánicas jugables y tampoco en su argumento. Por eso, simplemente podemos hablar de un juego que logra como mucho hacernos pasar una buena tarde, cuando podría haber llegado más lejos.

PROS:

  • El diseño de los escenarios
  • La relación entre Rise y Shine

CONTRAS:

  • A la larga se vuelve monótono
  • Escasa duración
  • Poca rejugabilidad

7/10

 

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: RISE & SHINE
DESARROLLADOR: SUPER AWESOME HYPER DIMENSIONAL MEGA TEAM.
EDITOR: ADULT SWIM
DISTRIBUIDOR: ADULT SWIM.
DISPONIBLE EN: XBOX ONE Y PC
FECHA DE LANZAMIENTO: 13/1/2017
IDIOMA: ESPAÑOL
FORMATO: DIGITAL.
PRECIO: $14.99
ESPACIO REQUERIDO: 4.17 GB
TRÁILER
WEB OFICIAL

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s