Estar entre los grandes de los RPG no es algo sencillo, mucho menos cuando se tiene en mente a titanes como Final Fantasy, Persona, Dragon Quest, Shin Megami Tensei, etc. Sin embargo, la saga Ys se ha hecho de un nombre propio a base de grandes entregas y a la gran calidad que estas suelen tener.

Después de poco más de 10 años llega a nuestras manos Ys: Origin, y ahora es el momento de ponerlo a prueba.

Argumento

Sé que para muchos es difícil entrar y conocer una nueva saga cuando esta tiene tanta historia detrás, el miedo a no entender ciertas referencias ni el contexto de lo que está pasando es algo completamente natural. Sin embargo y como bien lo dice el nombre de esta entrega, aquí se nos cuenta el origen de toda la mitología detrás de Ys por lo que no es totalmente necesario haber jugado otro título o ser fanático de la franquicia

Ys es una tierra próspera y pacífica, todo esto se debe en gran medida a la protección y cuidados de sus diosas guardianas, Feena y Reah. Tristemente esta felicidad no sería eterna pues un día los demonios deciden atacar Ys trayendo consigo muerte y destrucción. Los sobrevivientes a toda esa masacre encuentran refugio en el templo de Salomón, las diosas ocupan su poder para elevar este recinto sagrado a los cielos con la intención de proteger a sus habitantes. Los demonios no se quedarían de brazos cruzados y comienzan a construir una gigantesca torre para continuar su batalla, si esto no fuera suficiente las diosas desaparecen y será misión de algunos cuantos elegidos el poder encontrarlas.

Ys Origin_20170321012036

Es en ese punto donde se nos presentan a los dos personajes principales, la primera es Yunica Tovah, una chica alegre, dulce, optimista y que siente un gran cariño por las diosas, ella se encuentra entrenando para convertirse en un caballero y así poder protegerlas. En el otro lado tenemos a Hugo Fact, un joven inteligente, suele ser algo tosco al hablar y también presuntuoso, confía bastante en sus habilidades y esto se debe a que es un hechicero prodigio.

La historia principal, sin llegar a ser la gran maravilla, está muy bien lograda y cuenta con una excelente narrativa. Uno de los aspectos que más destacan son los diálogos, es bastante común ver en varios referentes del género una gigantesca cantidad de estos para contarnos los sucesos que van ocurriendo conforme avanzamos en la historia, aquí los diálogos no son tan excesivos y cuentan con la cantidad exacta de información, esto añade cierto dinamismo en la forma como se nos cuenta la trama y la hace más digerible.

Ys Origin_20170324143834

Tanto los personajes secundarios como los antagonistas cuentan con un trasfondo bien diseñado, algunos incluso llegan a tener un desarrollo bastante sorpresivo. Cada personaje principal cuenta con su propia campaña, añadiendo historias y jefes únicos, si nos interesa conocer a fondo la historia de esta entrega será necesario terminar cada una de ellas.

Jugabilidad

Origin es un action RPG en su estado más puro, en la época de su estreno fue todo un referente y es sencillo notar como ha sido una fuente importante de inspiración para otras sagas que surgieron tiempo después.

Al principio se nos dará a elegir con que personaje queremos afrontar nuestra aventura, ambos son completamente diferentes no solo en sus personalidades sino en la forma como se juega con ellos. Yunica cuenta con buena movilidad y ataca con su hacha, creando combos rápidos y devastadores a corta distancia. Hugo cuenta con unos orbes que le permiten atacar a distancia y con un rango bastante aceptable, todo esto a costa de cierta velocidad.

Ys Origin_20170324131816

Nuestra misión principal será recorrer cada piso de la torre demoníaca con la esperanza de encontrar a nuestras queridas diosas. La exploración está muy bien diseñada y tiene los elementos necesarios para crear un reto aceptable, conforme vayamos avanzando nos iremos encontrando con diversos puzzles, trampas y algunas secciones de plataformas. Aunque cada nivel posee una temática diferente, llega un punto donde es imposible negar que todos son bastante parecidos y es que toda la acción se lleva a cabo dentro de la torre, creando una sensación de monotonía y demostrando su poca variedad en ese apartado.

Para avanzar tendremos que derrotar a todos los enemigos que nos iremos encontrando en los escenarios, al principio serán pocos y bastante sencillos de eliminar, creando una falsa sensación de control y poder. Conforme alcancemos los pisos más altos de la torre los enemigos aumentarán en número y dificultad, llegando a tener escenarios repletos de criaturas demoníacas que pueden drenar nuestra vida de unos cuantos golpes. Con cada enemigo derrotado ganaremos puntos de experiencia que podremos intercambiar por bendiciones y con esto conseguir diversas mejoras, también los enemigos sueltan algunas mejoras temporales las cuales nos invitan a eliminarlos lo más pronto posible.

Ys Origin_20170324114612

La dificultad es bastante interesante y es que esta puede llegar a ser poco exigente si no tenemos los cuidados necesarios, no es muy difícil morir y el juego no tiene el menor problema de enviarte hasta el último punto de guardado. Aquí no hay guardado automático ni nada por el estilo y si no salvas la partida en los momentos correctos es bastante probable que pierdas varios minutos (a veces horas) de avance. Sin embargo, los desarrolladores nos dan la posibilidad de elegir el nivel de dificultad con el que queremos afrontar nuestra aventura, por supuesto que lo más recomendable siempre será comenzarla desde la más alta.

Ys Origin_20170321014439

En los diferentes niveles de la torre iremos encontrando algunos objetos que harán más sencilla nuestra encomienda, principalmente las reliquias sagradas de Ys, estas nos darán diferentes habilidades elementales que serán totalmente necesarias para progresar en los niveles. Algunos enemigos solo pueden ser derrotados por estas, saber como y cuando ocuparlas puede ser la gran diferencia entre morir de forma tonta o superar ese nivel con la menor cantidad de daño posible.

Existen algunos objetos que nos ayudarán a mejorar nuestro equipo, sin embargo estos tienen muy poca variedad y se encuentran cada determinado tiempo, una lástima pues en esta clase de títulos es donde se necesita un mayor abanico de posibilidades para la personalización.

Ys Origin_20170321025651

No podían faltar las clásicas batallas contra los jefes y sinceramente es el punto más fuerte del producto. Cada uno es diferente y los hay de diversos tipos, algunos son del tamaño de nuestro personaje y otros son gigantescos, cuentan con diversos patrones de ataque y también con varias fases. Será muy importante conocer sus ataques y descubrir sus puntos débiles, en el proceso morirás y mucho, pero si eso llega a pasar se nos dará la oportunidad de volver a pelear con ellos, así que no importa cuantas veces mueras siempre podrás volver a enfrentarlos.

Ys Origin_20170324130540

La acción es bastante adictiva y no tardaremos mucho en darnos cuenta de ello, a los pocos minutos de tener el mando en nuestras manos nos engancharemos de golpe a su oferta. Los controles funcionan de forma perfecta y fluida, lo cual se agradece mucho pues es algo completamente necesario en este tipo de experiencias.

Gráficos y música

Siempre he pensado que un gran juego no necesariamente debe estar definido por sus gráficos, sin embargo, Origin es un caso bastante particular considerando que tiene poco más de una década desde su estreno y que incluso en ese tiempo su aspecto gráfico era bastante modesto.

Las mejoras gráficas son muy pocas (por no decir casi ninguna) y me parece una falta de respeto que los desarrolladores lancen un producto con tan poco trabajo en ese apartado, más si consideramos su precio de salida. La situación empeora en las cinemáticas, aquellas que están hechas con el motor del juego suelen presentar bordes pixeleados con las texturas de enemigos o escenarios y las que son a base de CGI se notan bastante avejentadas.

Ys Origin_20170324114148

Por otro lado, la banda sonora sí fue todo una sorpresa. Tal y como pasa con su apartado jugable esta va creciendo de forma exponencial hasta alcanzar niveles de verdadera grandeza. Las melodías combinan elementos instrumentales y rockeros creando piezas únicas, las sensaciones que producen en las batallas importantes e incluso en la exploración es digna de elogio.

Factor divertido

La época en la que Origin fue lanzado era muy diferente a la actual, en aquel entonces era una regla traer todo el contenido del juego dentro del mismo, esto nos permitía poder desbloquear diversos contenidos extra sin la necesidad de pagar por ellos.

El primero y tal vez el más interesante es un personaje secreto, con su propia campaña, jefes y modo de juego. Hay un modo de carrera de jefes en donde pondremos a prueba nuestras habilidades para vencerlos lo más rápido posible, también tendremos a nuestra disposición un modo horda con múltiples oleadas de enemigos. Como cereza en el pastel podremos desbloquear un nivel extra de dificultad, la cual será un reto interesante para aquellos jugadores que se atrevan a probarla.

Ys Origin_20170328032336

Terminar cada campaña puede tomarnos entre 8 a 10 horas, una cantidad muy corta para los estándares del género, por supuesto que esta duración se multiplica por 3 si es que queremos completar cada historia, pero eso ya dependerá de cada jugador.

Cabe mencionar que Origins cuenta con Cross-Buy, así que comprando la versión de PS4 nos podremos hacer de su versión para Vita. Al momento de publicar esta reseña, la versión portátil no se encuentra disponible gracias a diversos problemas que hicieron se atrasara un poco.

Conclusión

Origin es una excelente oportunidad para adentrarnos a esta legendaria franquicia, tiene lo bueno de los títulos de su época pero también arrastra los problemas que eran muy comunes en aquel entonces.

Lo adictivo de su propuesta junto a su retadora dificultad lo hacen una experiencia bastante amena y muy recomendable para los amantes del género. Hay clásicos que nunca pasarán de moda y este es uno de ellos.

PROS:

  • Es bastante adictivo.
  • Buena jugabilidad apoyada en unos excelentes controles.
  • Excelente banda sonora.
  • La forma de contar la historia es acertada.
  • Las batallas contra los jefes son bastante épicas y satisfactorias.

CONTRAS:

  • Gráficamente es muy pobre.
  • Las campañas principales pueden ser algo cortas.
  • Poca variedad en los escenarios.

 8/10

 

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: YS ORIGIN.
DESARROLLADOR: NIHON FALCOM.
EDITOR: NIHON FALCOM.
DISTRIBUIDOR: DOTEMU.
DISPONIBLE EN: PS4, PS VITA (PRÓXIMAMENTE), PC.
FECHA DE LANZAMIENTO: 21/2/2017.
IDIOMA: INGLÉS, ESPAÑOL.
FORMATO: DIGITAL.
ESPACIO REQUERIDO: 1,6 GB.
PRECIO: $19,99.
TRÁILER: YOUTUBE.
WEB OFICIAL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por DotEmu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s