Uncanny Valley llega a PS4 y PS Vita como una nueva entrada en el género survival horror, llamando la atención rápidamente por su estilo visual.

Argumento

En este caso vamos a estar al mando de Tom, un hombre que por circunstancias personales, comienza a trabajar como guardia de seguridad en un sospechoso edificio en un pueblo casi fantasma. Como si el contexto no ayudara lo suficiente a crear el ambiente, nuestro protagonista sufre de terrores nocturnos que harán pequeñas apariciones a lo largo de la partida.

Luego de una pequeña pesadilla, arrancamos camino a nuestro primer día de trabajo, donde  Buck, otro guardia de seguridad, nos muestra las instalaciones. El edificio que tendremos que vigilar cuenta con secciones: una de oficinas y una subterránea, a la cual tenemos prohibido el paso.

Uncanny Valley_20170401075302

Una vez terminado el recorrido inicial, nuestro compañero nos indica para donde está nuestro nuevo departamento, donde tenemos el uniforme. Es ahí donde  conocemos a Eve, quien se encarga de la limpieza del lugar. A través de ambos personajes, junto a la información que encontremos a lo largo de nuestras vigilancias nocturnas en las instalaciones, vamos a ir descubriendo de a poco cual es la oscura historia del edificio que tenemos que proteger.

No es difícil deducir que algo extraño sucedió en las instalaciones subterráneas, por lo cual tendremos que buscar en la parte superior alguna forma de descender y poder saciar nuestra intriga. Esta parte del gameplay es quizás la mas interesante, y es un pico de intriga y ambiente que lamentablemente Uncanny Valley no llega a repetir.

Uncanny Valley_20170409192007

Cabe destacar que desde su comienzo los desarrolladores nos explican que esta es una historia pensada para completarse a través de varias partidas. Si bien el ambiente en primera instancia no esta mal, la cantidad de información que vamos encontrando en los siguientes gameplays va siendo cada vez menor y mas espaciada. Esto, sumado a motivos de jugabilidad que serán descritos en unos párrafos, hacen que que volver a comenzar otra partida sea demasiado tedioso.

A lo explicado antes se le suma que también hay problemas en la narrativa, Uncanny Valley comienza con distintos aspectos que podrían ser realmente interesantes, pero que nunca logran un buen desarrollo. Desde las pesadillas de nuestro personaje hasta los peculiares compañeros de trabajo, hay muchas vertientes interesantes para explorar, lamentablemente no se profundiza ninguna de ellas.

Uncanny Valley_20170409191720

Jugabilidad

Nuestro pasaje por el mundo de Uncanny Valley se divide por días de trabajo, que duran aproximadamente 7 minutos, dentro de ellos podremos elegir si vigilar ciertas partes del edificio o quedarnos durmiendo en nuestro departamento. Además hay algunos eventos guionados donde  tendremos que decidir como actuar, todo esto afectando  que final nos vamos a encontrar.

Durante nuestras guardias edilicias vamos a poder revisar las computadoras de los empleados de la empresa, que curiosamente dejaron sus cuentas de e-mail abiertas para que nosotros podamos ir completando la historia a través de lo que podamos leer en ellas. Además podremos ir encontrando cassettes y VHS que eventualmente también ayudan a reconstruir los hechos. Finalmente vamos ir recolectando objetos varios que nos sirven para completar distintos puzzles que el juego nos plantea, sobre todo en las oscura instalación subterránea.

Esta división de días, y la escasa cantidad  de nueva información o eventos que vamos encontrando a medida que rejugamos el titulo, hace que todo se vuelva denso y rutinario. Además, es posible encontrarse con algunos bugs respecto a la interacción con los ítems, haciendo que en algunos casos el juego sea frustrante.

Uncanny Valley_20170409191141

Gráficos y música

Uncanny Valley llama la atención rápidamente por su característico estilo pixel art, que por suerte esta acompañado de unas animaciones muy bien logradas. El trabajo en cuanto a escenarios también es correcto, dando como resultado un interesante apartado gráfico. No obstante, todos los puntos fuertes de este sector se ven opacados por problemas técnicos, por ejemplo modelos de personaje que se duplican, líneas de texto que sobreponen, lineas de píxeles blancos que aparecen aleatoriamente en el costado de la pantalla, entre otros problemas.

El apartado sonoro es correcto, sin llegar a ser algo increíble, aporta lo suficiente para crear un buen ambiente y cumple sin fallos, siendo el aspecto mas solido de todo el título.

Uncanny Valley_20170401084744

Factor divertido

Como ya se ha explicado con anterioridad, Uncanny Valley esta pensado para ser re jugado varias veces,  y es aquí donde surge la principal problemática del título. La disposición de los días, los eventos y los objetos, hace que luego de un primer gameplay ya se comience a sentir la monotonía, haciendo que el juego decaiga mucho.

En primer instancia, tanto el gameplay como la historia son disfrutables, pero lamentablemente es una sensación que decae rápidamente,  llevándose con ella nuestra intriga por la historia y los personajes.

Uncanny Valley_20170409191658

Conclusión

Uncanny Valley parte de una premisa interesante, y con un apartado gráfico que entra dentro de la misma categoría. No obstante, ninguno de los dos aspectos llega a brillar completamente, opacados por los distintos problemas técnicos y narrativos que hacen que la experiencia total decaiga demasiado. La idea de que la historia se complete volviendo a jugar  el titulo varias veces no esta mal tampoco, el problema es la rutinaria experiencia que plantea el juego, donde la monotonía pesa fuerte luego de la segunda vez que arrancamos la partida.

Narrativamente hay aspectos que podrían haber sido muy interesantes de haber sido profundizados, y que de ser así podrían empujar al jugador a seguir rejugando el titulo para saber mas. Lamentablemente esto no es así, y  nos encontramos ante un titulo con potencial, que sufre por su ejecución, dejando como resultado una experiencia amarga

PROS:

  • Buen apartado sonoro
  • Interesante premisa
  • Llamativo estilo visual

CONTRAS:

  • Numerosos bugs
  • Poca profundidad narrativa
  • Monotonia

5.5/10

 

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: UNCANNY VALLEY
DESARROLLO: COWARDLY CREATIONS
PRODUCCIÓN: COWARDLY CREATIONS
DISTRIBUCIÓN: DIGERATI DISTRIBUTION
PRECIO: $19,99
JUGADORES: 1
DISPONIBLE EN: PS4 / PS VITA
CROSSBUY:
FORMATO: DIGITAL
TEXTOS: INGLÉS
VOCES: INGLÉS
ESPACIO REQUERIDO: 543 MB EN PS4 /201 MB EN PS VITA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Digerati Distribution.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s