Es increíble la manera en la que un videojuego puede afectar profundamente tu vida. En mi caso, el último título que lo logró fue Life is Strange, y antes de él fue Journey; sin embargo, lo que hizo Persona 5 fue algo mucho más inmenso.

Este análisis será un poco especial, debido a lo que la franquicia Persona significa para su servidor y para el blog mismo, así que espero que disfruten de esta lectura.

Argumento

Si llevas ya un tiempo en la saga Persona, entonces debes de estar acostumbrado a temas turbios y adultos. En Persona 3 exploramos la muerte en varias perspectivas, mientras que en Persona 4 nos centrábamos en la máscara de nosotros mismos que mostramos ante los demás. Ahora, en Persona 5, el foco principal será la libertad.

Los primeros momentos del juego nos presentan a un estudiante con antecedentes penales, que luego de ayudar a una mujer que iba a ser violada, es acusado y demandado injustamente, estando así obligado a mudarse a Tokio y comenzar a atender a la Academia de Shujin. Así comienza la nueva vida del protagonista, pero pronto veremos que el cambio de ciudad no significa que nos alejaremos de los problemas.

Ryuuji Sakamoto, un estudiante conflictivo, Morgana, una suerte de gato que dice ser un humano, y Ann Takamaki, una chica que ha sido víctima de rumores sobre su vida sexual, serán nuestros primeros compañeros en nuestra búsqueda de la justicia. La historia alrededor de este conflicto se contará con flashbacks durante gran parte del juego, y esto puede resultar confuso en un principio, pero luego nos acostumbraremos a seguir el curso cronológico de la historia.

Persona-5_2014_09-18-14_002.jpg

La sociedad es una porquería. Lo es en el juego y lo es en la vida real, pero por más irónico que parezca, algunos aspectos de ella solo pueden ser plasmados en el título, dejando en evidencia las adversidades y abusos que todos en alguna ocasión sufrimos, o causamos.

Hipocresía, abuso escolar y sexual, prejuicios, explotación laboral y el machismo son cosas de todos los días en Persona 5. El juego nos muestra los peores rasgos del ser humano, y su lucha inútil contra la imperfección, revelando así que todos somos esclavos de una u otra manera, encadenados a trivialidades que en realidad son falta de consciencia en nuestros actos.

Estos temas no suelen estar presentes en casi ningún juego, pero tampoco es que sean una gran novedad en la industria, ni siquiera en los Persona, pero la forma tan real en la que se representan los problemas que han tenido que soportar los personajes nos hace sentir asco por los villanos y una empatía desesperante con el protagonista y sus amigos.

Persona-5_2016_05-05-16_002.jpg

Y aquí es cuando los Phantom Thieves entran en acción, enfrentando a todas esas personas malignas y despreocupadas por sus acciones, para que tomen responsabilidad por lo que han hecho y así ayudar a sanar las heridas que han causado. Esto puede tomarse como una simple batalla del bien contra el mal, o puede interpretarse como la decadencia humana y su rescate ante la culpa, demostrando que nunca nadie será completamente bueno o malo.

Partiendo de la idea de repartir justicia, tendremos que entrar en un mundo sobrenatural para doblegar a los humanos malignos y robar sus corazones, y dicho lugar que ha sido creado gracias al inconsciente colectivo de la humanidad. Pero no nos limitaremos a eso, porque el mundo real resulta mucho más interesante… y aterrador.

A nivel general, la trama de Persona 5 es espectacular. Sus giros argumentales te dejarán boquiabierto en más de una ocasión. Los personajes crecerán junto a ti, pues mientras más juegues, ellos evolucionarán y se darán a conocer facetas que no pudiéramos imaginarnos. Sin embargo, la historia de Persona 5 es más que una crítica a la sociedad tan podrida en la que nos encontramos, y por supuesto que es más que un drama de adolescentes, pero eso les tocará averiguarlo por su cuenta.

Jugabilidad

Ya adelantaba más arriba sobre los lugares en los que estaríamos presentes en el juego, siendo el primero el Metaverso, y luego el mundo real, en el cual tendremos que ir al colegio, quedar con amigos y cumplir con nuestros deberes. Y tal como ya venía siendo desde Persona 3, la vida escolar tendrá un peso importantísimo a la hora de formar relaciones con nuestros compañeros.

Manejar la vida de un estudiante puede parecer poco atractivo, incluso más si le damos un vistazo a la cantidad ridícula de tarea y deberes que tenemos que cumplir día a día en el año escolar, pero tal como ocurre en la vida, si nos organizamos y sacamos provecho a todo nuestro tiempo de la manera más eficiente, saldremos recompensados. Las misiones más importantes estarán como obligatorias para determinados días, pero fuera de eso, lo más probable es que pases más tiempo quedando con tus amigos, enamorando a tu crush, paseando en tiendas o trabajando para tener unos billetes de más. La gestión de tiempo entre tantas actividades es una locura, pero funciona y divierte, además de ser crucial para el desarrollo del juego en el Metaverso.

Persona-5_2016_05-05-16_003.jpg

Los Social Link pasaron a mejor vida, porque en Persona 5 la nueva mecánica social serán los Confidentes. De una manera similar a como funcionaban los Social Link, los Confindentes nos ayudarán a mejorar nuestras habilidades y la de nuestro equipo, y el desarrollo de nuevos y mejores Persona, claro, una vez que hayamos profundizado en sus historias. Es digno de destacar lo bien escrito que está cada Confidente, ya que más allá de sus problemas y la amistad que forjen con el protagonista, su peso en la trama principal se hará notar tanto en el mundo sobrenatural y en nuestra vida como estudiante.

Y ya que comenzamos a hablar de las amistades del protagonista, creo que lo ideal sería hablar de los compañeros que tendremos durante nuestra aventura. Si tu preocupación es que sean sosos o desagradables, entonces no te preocupes, porque los nuevos chicos son tan carismáticos como los de Persona 4. Tal vez no tengan el mismo aire juvenil de entusiasmo, pero eso queda más que justificado luego de enterarnos por lo que han tenido que pasar varios de ellos. No me malentiendan, nuestros compañeros en Persona 4 tampoco es que tuvieran una vida de cuento de hadas, pero en Persona 5 las cosas son un poco más complicadas. De cualquier manera, terminarás tomándole cariño a cada uno de los personajes gracias a sus rarezas, porque todos son tan diferentes y tan peculiares, y a su vez son perfectos para ayudarse entre sí.

Toda esta interacción en el juego será siempre con toneladas de diálogos, con la opción de elegir diferentes respuestas en nuestras pláticas con otros personajes. Globalmente las conversaciones lo podrían hacer parecer una novela visual, y créanme que si estuviéramos frente a un título de solamente ese género, sería uno muy sólido.

Persona-5_2016_09-07-16_005.jpg

Ahora que ya hemos hablado del aspecto de simulador social, toca adentrarnos en el otro aspecto que convierte a Persona 5 en un JRPG a todo regla: su exploración de mazmorras y su combate por turnos.

El Metaverso se divide en dos lugares diferentes, los Palacios y los Mementos, siendo los primeros los objetivos principales en el juego, y un giro de tuerca en la mecánica de las mazmorras. A diferencia de como estábamos acostumbrados en los Persona, los Palacios no son aleatorios, sino mazmorras diseñadas especialmente dependiendo del sujeto en cuestión, mostrándonos durante nuestra estadía en dicho lugar, sus miedos y prejuicios, revelando así la manera enferma en la que la persona ve al mundo. Pese a tener un diseño preestablecido, eso significa que nuestra aventura se volverá una tarea repetitiva, ya que estas mazmorras están planeadas con un nivel de genialidad asombrosa, con diversos acertijos, zonas para explorar, y con una temática totalmente diferente a las demás.

Luego tenemos a Mementos, donde también iremos en busca de los corazones de los villanos. Mementos es una mazmorra (o un conjunto de mazmorras) de objetivos secundarios, muy similar  a los Palacios, con la diferencia de que aquí los laberintos sí que serán aleatorios, y para profundizar en los acertijos y tener más lugares para explorar, tendremos que obtener información en el mundo real. Además, avanzar en la historia principal de igual manera nos abrirá el paso a más zonas en Mementos. Tanto los Palacios, Mementos y el mundo real están ligados, así que para poder progresar en uno  tendrás que arreglártelas en los otros. ¿Suena pesado, verdad? Pues no lo es, la exploración y los combates en Persona 5 son tan dinámicos y satisfactorios que lo único que querrás después de terminar una batalla será iniciar otra.

Persona-5_2015_05-01-15_012.jpg

Sí, un juego de combates por turnos, pero hey, no te vayas, no hay nada de qué temer.

Persona 5 sigue la marca de la casa y demuestra que este sistema de combate en un JRPG aún tienen varios años de vida. Las batallas son increíblemente frenéticas y complejas, con la ya conocida mecánica de Debilidades y Fortalezas en nuestros enemigos, y la novedad de las armas de fuego. Atacar la debilidad del enemigo lo dejará atontado unos momentos, momento en el que nuestro equipo lanzará un brutal ataque en cojunto que muy probablemente signifique nuestra victoria en el combate. Como ya mencioné, las armas de fuego llegan como una alternativa a los ataques físicos, disponiendo así de más opciones a elegir entre ataques básicos, ataques especiales y magias.

Otra opción a escoger durante los combates será la de negociar con los enemigos, pudiendo lograr que nos den dinero, o que incluso luchen de nuestro lado como Personas. Para lograr esto deberemos de elegir cuidadosamente las respuestas durante la negociación con los enemigos acorde a sus personalidades, y desde ya les adelanto que pasarán un buen rato negociando, pero es eso o ir al Velvet Room si lo que quieres son Personas. En el Velvet Room el abanico de posibilidades con nuestros Personas es como siempre, abrumador, y es que con el buen Igor podremos fusionar, crear y mejorar a nuestros Personas, añadiendo otro apartado más a la ya enorme gestión de habilidades y objetos que manejaremos a lo largo del juego.

Y aunque anteriormente ya hablé sobre los acertijos, me gustaría retomar el tema por un momento, ya que es preciso mencionar que algunos combates son en sí mismos un acertijo, sin siquiera haber comenzado la batalla. Esto se debe a la introducción del sigilo, una mecánica completamente ajena a los juegos de rol de este estilo, pero que ha sido usada de una forma magistral en Persona 5. Antes de iniciar un combate, tendremos que acercarnos a nuestros objetivos silenciosamente para que el enemigo no se alerte, teniendo en cuenta que si nos detectan en varias ocaciones, terminarán expulsándonos de la mazmorra.

Persona-5_2015_05-01-15_009.jpg

Y la joya de la corona en la jugabilidad de Persona 5 es, sin duda alguna, los combates contra los jefes finales. Cada enfrentamiento es único y con mecánicas especiales para cada caso, con la posibilidad de cambiar el curso del combate a tiempo real si así lo deseamos. El diseño de cada jefe está pensado con una creatividad inmensa, y así de proporcional será el desafío, ya que lo más probable es que termines muriendo en varias ocasiones durante los combates, teniendo como única salvación los objetos para revirir. Ser un estratega de cuidado es lo único que podrá darte la victoria frente a los jefes, que quede claro.

Gráficos y música

Hay juegos con un estilo visual atemporal, y puedo poner como ejemplos rápidos a The Legend of Zelda: The Wind Waker y a Ōkami, ambos títulos visualmente preciosos que ya cuentan con unos años detrás, pero, ¿a quién le importa? Se ven bien y se seguirán viendo bien hasta que la humanidad decida tener mal gusto. Persona 5 es así, un juego que nunca pasará de moda, un juego que marcará época.

Está claro que Persona 5 no ganará premios por su gráficos de vanguardia o su ilumiación dinámica, pero eso es sencillamente innecesario luego de probar por primera vez el juego. El estilo artístico de esta obra es algo que posiblemente no será igualado o superado, sino hasta dentro de una década cuando veamos Persona 6. La paleta de colores tan hermosa y llena de personalidad de la que hace gala el juego, combinada a las animaciones detalladas hasta en lo más mínimo y el buen gusto en los escenarios  y mazmorras, nos dan una sensación de cuidado que muy pocas veces vemos en otros juegos, ni siquiera en los pesos pesados de la industria como podría ser Final Fantasy XV. Absolutamente todo lo que veas en el juego tiene un gran trabajo detrás.

¿Qué es lo mejor de todo esto? Cuando lo ves en acción, cuando ves a los enemigos lanzando un ataque, a las personas caminando en la ciudad, todo moviéndose como si fuera una pintura viva. Claro, las limitaciones son más que claras, ya que hay que recordar que Persona 5 es un juego para PS3 con una versión ligeramente mejor para PS4, pero donde falta potencia bruta es donde encontramos elegancia.

acete3pdgturgl7xa0c8.gif

Como ya adelanté, Persona 5 nació como un juego para PS3, y tal origen se nota. La versión que analicé es esa misma, y luego de haber probado también la de PS4, puedo decir con toda seguridad de que no te perderás de nada si compras el título para la antigua consola de Sony. Las diferencias son principalmente los 1080p y 60 FPS en PS4 contra los 720p y 30 FPS en PS3, más una que otra cuestión de iluminación, pero de nuevo, no es nada que te arruine la experiencia jugable en lo más mínimo.

Ahora bien, es hora de la interfaz del juego y sus menús. No me dedicaré a hablar sobre si están bien implementados (que lo están), sino le dedicaré unas palabras a la personalidad que el juego desborda en ello. Desde nuestro HUD, hasta los menús y submenús durante los combates o en el Velvet Room, nos dejan claras las intenciones de Persona 5: no dejar nada a la suerte. Si puedes hacer algo bien, haz bien todo, porque sabemos que a nadie le importa cómo se puedan ver cosas simples como los mensajes en nuestro teléfono o la lluvia de fondo en el juego, sí que hablará mucho del trabajo y cariño con el que los creadores tratan a su obra.

El diseño de los personajes cumple las expectativas tan altas que seguro todo fan de Persona debe tener, y no solo las cumple, sino las supera, con modelados geniales tanto para personajes principales y secundarios, como para enemigos regulares y jefes finales. Eso del lado 3D, pero si hablamos de los diseños en 2D durante las conversaciones, nuevamente el juego cumple con creces sin despeinarse. El estilo anime está más que presente en el juego, pero es en sus ”cinemáticas” cuando nos quedaremos sin palabras, de verdad que no tienen ningún desperdicio. Atlus y P-Studio le dan una bofetada a todo aquel que piense que la potencia es más importante que el arte, pero no me crean a mí, créanle al tiempo.

Llevo varios meses escuchando la banda sonora de Persona 5, tanto que pensé que podría llegar a hartarme de ella, afortunadamente estaba equivocado. El apartado musical nos muestra una faceta más oscura respecto a su precuela, teniendo como principal inspiración la música jazz.

Estás escuchando un temazo mientras combates, de repente la canción termina y solo piensas en querer volver a escuchar esa melodía, pero pasa que en lugar de esa suena una distinta, y te gusta tanto como lo anterior. Eso, compañeros, les ocurrirá una y otra vez; cada canción, ya sea vocal o instrumental, terminará impregnada en ti. Algo que ayuda a que la banda sonora del juego sea tan buena, es que pega muy bien con la ambientación y el estilo visual. ¿Recuerdan esa escena de Spider-Man 3 donde Peter Parker hacía el ridículo con su intento de ser un galán badass? Así es como me sentía con la música de Persona 5, bueno, dejando a un lado lo ridículo.

Factor divertido

Nuestra labor como ladrones de corazones durará un promedio de 90 horas, o muchas más si es que eres un cazador de trofeos. Yo llegué a más de 120 horas de juego, en las cuales disfruté en todo momento como no lo había hecho en muchísimos años.

El que sea un título de un recorrido tan largo claramente puede asustar a los ajenos del género, pero no se preocupen, éste es el juego de rol que estabas esperando. Lo que sí podría suponer un problema es el no saber inglés, ya que Persona 5 llega solo con voces en inglés (y en japonés gracias a un DLC gratuito) y textos en inglés, por lo que saber el idioma es un requisito indispensable.

Persona-5_2015_05-01-15_001.jpg

Más allá de lo jugable, que en todos sus puntos es una maravilla, Persona 5 me ha afectado en una manera más personal, más íntima. Cuando un juego te hace reflexionar  sobre tu propia vida y te replantea el rumbo hacia donde vas, es cuando te das cuenta que estás ante algo diferente, no es un juego que se pueda hacer de la noche a la mañana. Recomiendo abiertamente Persona 5 a cualquier persona, incluso a los que no estén muy familiarizados con el inglés, porque este es un buen pretexto para aprenderlo.

Conclusión

No diré que Persona 5 reivindica la grandeza de los juegos japoneses, porque en Japón nunca ha parado la maquinaria, lo único que podría causar una reacción de asombro y novedad sería a causa de ser nuevo en los JRPG. Lo que sí diré es que Persona 5 nos recuerda lo mágico que puede ser un videojuego, sea hecho en Japón, Europa o Saturno. Es conmovedora la pasión que se puede sentir detrás del juego, el amor y el cuidado con el que fue creado, haciendo que sienta una admiración y respeto inmediato por él.

Persona 5 es uno de los mejores JRPG que se han hecho jamás, pero también es una obra necesaria en una industria que no da más de sí debido a la sobreexplotación de temas como la ciencia ficción y la fantasía. A veces lo real es mejor, a veces regresar a lo conocido no es malo, solo hay que saber hacerlo con habilidad y talento.

Gran juego, mejor Persona.

Pros:

  • Historia interesante
  • Crítica cruda a la sociedad
  • Personajes profundos y con personalidad
  • Jugabilidad clásica con un giro de tuerca
  • Estilo artístico sublime
  • Banda sonora con carácter
  • Makoto Niijima

Contras:

  • No haber llegado antes

10/10

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: Persona 5.
DESARROLLADOR: Atlus, P-Studio.
EDITOR: Atlus.
DISTRIBUIDOR: Atlus.
DISPONIBLE EN: PlayStation 3 y PlayStation 4.
FECHA DE LANZAMIENTO: 04/04/2017.
IDIOMA: Voces en inglés y japonés, textos en inglés.
FORMATO: Físico y digital.
ESPACIO REQUERIDO: 16.6 GB para PS3 y 20.2 GB para PS4.
PRECIO: $49,99 para PS3 y $59,99 para PS4.
TRÁILER: YouTube.
WEB OFICIAL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las capturas de pantalla usadas en este análisis son de la versión japonesa del juego para PlayStation 3 y fueron proporcionadas por Atlus.

3 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s