Berserk es un manga obra de Kentaro Miura que se encuentra en publicación desde el año 1989, es uno de los mangas más importantes e influyentes de la actualidad, siendo la popular obra de From Software, Dark Souls, un claro ejemplo de ello en lo que respecta a los videojuegos.

Se han lanzado dos juegos previamente basados en Berserk, el primero en el año 1999 para Dreamcast y el segundo en 2004 para PS2, ambos desarrollados por Yuke’s Media Creations, el título que hoy nos ocupa sería el tercer juego basado en el manga, desarrollado esta vez por Omega Force. ¿Será un juego digno del nombre que lleva? Vamos a descubrirlo.

Argumento

La historia de Berserk es una fantasía que se ambienta en una época medieval, que nos cuenta la historia de Guts, un mercenario que posee una fuerza y destreza increíble, siendo capaz de blandir una espada gigantesca sin problemas, y que tendrá que luchar contra criaturas demoníacas denominadas como “Apóstoles” en búsqueda de venganza.

2017-03-20-220617

El juego se estructura en cuatro arcos argumentales basados en el manga y que se ubican en orden cronológico, el primero es “The Golden Age Arc” (La Edad Dorada) que es sin duda el más fiel y completo de todos, el cual nos contará el inicio de Guts cómo mercenario y cómo se topa con Griffith y la banda del Halcón, para este arco se utilizaron escenas de las tres películas animadas por el Studio 4°C (Emitidas entre 2012 y 2013) para prácticamente todas las cinemáticas.

2017-03-22-014622

Los siguientes arcos de la historia que siguen tras los sucesos del eclipse y nos muestra a un Guts en busca de venganza,  son: “The Black Swordman” (El Guerrero negro), “The Conviction Arc” (Castigo) y cerrando con “The Hawk of the Millennium Arc” (El Halcón Milenario) se desarrollan de forma un tanto apresurada, omitiendo bastante material del manga, cómo personajes y partes de la trama original además de que la censura siempre está presente en algunas escenas importantes lo cual deja un sabor amargo para los fans de la obra original.

2017-03-22-014520

Para estos últimos arcos las cinemáticas fueron animaciones hechas con el motor del juego sustituyendo así a las escenas extraídas de la película del primer arco, lo cual es lógico puesto que si no contamos el anime que se encuentra en emisión actualmente (que tampoco es que lo adapte bien), son capítulos del manga que no han sido adaptados a ningún otro medio audiovisual.

Jugabilidad

Berserk and the Bank of the Hawk cuenta con tres modos de juego, el primero y el más importante es el Modo Historia que cómo su nombre lo indica es donde encontraremos todo el argumento de Berserk estructurado en misiones. En este modo controlaremos a Guts salvo en algunas misiones especiales donde podemos elegir a diferentes personajes los cuales iremos desbloqueando a medida que vayamos progresando durante el juego.

2017-03-20-154303

Durante cada misión se nos explicará un poco la situación de los personajes y su contexto con el uso de cinemáticas o interacciones entre ellos, para superar cada una de ellas tendremos que cumplir una serie de requisitos establecidos desde el comienzo y que normalmente siempre tratará sobre vencer una cantidad de enemigos, eliminar a tantos lideres enemigos y/o vencer a un jefe final.

2017-04-03-200351

Cómo es habitual en el género, el número de enemigos a derrotar siempre serán un montón y que para ser sinceros no suponen obstáculo alguno en ningún momento. Para blandir nuestra gigantesca espada con Guts usaremos los botones cuadrado y triángulo para realizar diferentes ataques y que desbloquearemos muchas mas combinaciones entre estos dos botones a medida que nuestro personaje aumente de nivel.

2017-03-28-213924

En la parte inferior izquierda de la pantalla nos encontramos con la barra de vida de nuestro protagonista y abajo de está una barra de energía que se irá llenando a medida que eliminemos a nuestros enemigos, una vez que está este llena podremos presionar el botón circulo para activar el “Frenzy Mode” en donde nuestro personaje se hará mucho más fuerte por un corto periodo de tiempo y que veremos reflejado en la forma de morir de los contrarios puesto que durante este modo cada enemigo eliminado quedará descuartizado por completo, además de que mientras estemos en este modo hará aparición una tercera barra indicadora ubicada a la izquierda en vertical de la barra de vida, que una vez completa podremos nuevamente hacer uso del botón circulo para realizar un ataque especial.

2017-04-15-144658
Tenemos también un inventario que nos permitirá llevar objetos para recuperar vida, energía, aumentar nuestra fuerza por un minuto o lanzar proyectiles y explosivos, este inventario se ubica justo encima de la barra de vida y podemos recorrerlo con los pads direccionales para posteriormente usar el objeto seleccionado con R1, mientras que con L1 podemos cubrirnos de los ataques rivales.

2017-03-20-154416
El juego también ofrece la posibilidad de equipar accesorios para aumentar los atributos de nuestro personaje, estos accesorios se nos ofrecerán cómo recompensa luego de cada misión o los encontraremos durante la misma y que podremos mejorarlos combinándolo con diversos objetos para que su aporte en las estadísticas sea mayor.

2017-03-22-003544

Berserk and the Band of the Hawk se controla bien durante las peleas contra las hordas enemigas sin embargo ocurre todo lo contrario en la batallas contra los jefes que en mi opinión, son bastante flojas pues lucen algo toscas y el reto y la “épica” que debería ofrecer luchar contra uno enemigo poderoso se pierde totalmente.

2017-04-03-193644

Además tenemos el modo “Endless Eclipse” que nos ofrece una experiencia estilo “survival” en donde debemos cumplir diferentes misiones para ir avanzando de piso hasta un total de 100, si por mala fortuna nuestro personaje perece o salimos del juego, debemos comenzar desde cero al menos que hayamos llegado a un checkpoint que son normalmente cada 20 pisos. En este modo podemos controlar al personaje de nuestra preferencia, eso si, las misiones son bastante random y no tienen nada que ver con la historia principal.

2017-04-08-001848
Por último y no menos importante, tenemos el “Free Mode” en donde podemos repetir cualquier misión de la historia principal usando el personaje deseado, ideal para grindear y probar a todos los personajes y ya que estamos, comentaré sobre los personajes jugables, cada uno de ellos tienen un estilo de pelea propio pero que a fin de cuentas se manejan de forma similar, podemos controlar a Griffith, Casca, Judeau, Serpico, Schierke, Zodd y otros más, eso si, tendremos que desbloquearlos primero.

Gráficos y música

Las animaciones en combate de los protagonistas están muy bien hechas y en general la atmósfera de Berserk se representa correctamente aunque por otra parte las cinemáticas hechas con el motor del juego son algo irregulares, algunas están muy bien hechas y lucen espectaculares mientras que otras (la mayoría) se ven con una calidad inferior y los movimientos de algunos personajes se sienten algo extraños.

2017-04-08-011915

Algo que si se nota bastante es la baja calidad en la textura de algunos escenarios y escenas del juego por lo menos en la versión de Vita que fue la que jugué, asumo que en PS4 no debería de existir este problema. El rendimiento del juego es estable en casi todo momento, salvo en algunas batallas con los jefes que los fps caen un poco, nada grave por suerte.

2017-03-23-024818

La música en general es bastante buena, cuenta con temas destacables y que se ajustan perfectamente a la atmósfera oscura de Berserk.

Factor divertido

El juego cumple cómo musou tanto para lo bueno cómo para lo malo, y con esto último me refiero a lo repetitivo que se hace el juego luego de unas horas, es fácil cansarse de hacer una y otra vez lo mismo o que terminemos haciendo siempre el mismo combo sin pensar más de la cuenta.

2017-04-15-151652

También tengo que destacar el hecho de que el juego agrega un montón de misiones de relleno para alagar el juego que nada aportan a la trama principal. Sin embargo resulta agradable ponernos en los zapatos de Guts, Griffith y el resto de personajes principales de Berserk, es un juego entretenido para pasar el rato.

Conclusión

Para muchos fans de Berserk seguramente este titulo sea insuficiente, puesto que cómo adaptación no llega a cumplir las expectativas. Esto es debido a la censura y  a las partes importantes de la trama original que se omiten por completo haciendo que está adaptación se quede un poco corta en comparación a la obra de Miura (aunque sigue estando mejor que el anime actual *cof cof*).

Entiendo que es complicado llevar Berserk a un videojuego y que logre transmitir lo mismo, es muy difícil no sólo con Berserk si no con todas las obras adaptadas a este medio pero creo que Omega Force se conforma con repetir la misma fórmula de siempre cambiando solo el aspecto y el resultado sabe a poco. Aunque no deja de ser un buen juego del género creo que podría dar mucho más de si, sobretodo en las peleas contra los jefes. De todas formas, si no te importa demasiado la fidelidad que tenga con el manga y te gustan los musou puedes estar tranquilo, tienes juego para rato.

PROS:

  • Pese a no ser la mejor adaptación de Berserk, es un buen musou.
  • Varios personajes jugables.

CONTRAS:

  • Demasiado repetitivo.
  • El sistema de combate no ofrece ningún reto.
  • Se omiten y se censuran partes de la trama original.

6.5/10

 

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: BERSERK AND THE BAND OF THE HAWK
DESARROLLADOR: KOEI TECMO GAMES CO., LTD.
EDITOR: KOEI TECMO GAMES CO., LTD.
DISTRIBUIDOR: KOEI TECMO GAMES CO., LTD.
DISPONIBLE EN: PS4, VITA, PC (STEAM).
FECHA DE LANZAMIENTO: 21/02/2017.
IDIOMA: INGLÉS,
FORMATO: DIGITAL Y FÍSICO.
ESPACIO REQUERIDO:  2800 MB. (VITA) / 20000 MB (PS4, PC)
PRECIO: 39,99$ (VITA) / 59,99$ (PS4, PC)
TRÁILER: YOUTUBE.
WEB OFICIAL

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Koei Tecmo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s