La nueva entrega de esta serie de juegos de cacería llega a occidente. Sin embargo, Toukiden tiene un enorme competidor en Monster Hunter, la extremadamente popular franquicia de Capcom. Dicho esto, no me cabe duda alguna que este título tiene mucho potencial para ser el vencedor en esta lucha por ser el mejor juego de cacería.

Argumento

Como en entregas anteriores, tomaremos las riendas de la trama como un Slayer: un cazador de demonios que forma parte de un misterioso grupo de élite encargado de proteger el mundo de estas criaturas maléficas desde las sombras. Pero todo cambia cuando un evento cataclísmico denominado El despertar azota el mundo, introduciendo una enorme cantidad de Oni a la realidad humana. Nuestro protagonista está en el centro de la terrible batalla, cuando por sorpresa, un enorme portal se abre en el cielo, lanzándolo a un caótico vórtice dimensional.

El polvo se asienta y al momento de volver en sí nuestro Slayer abre los ojos para descubrir que ahora se encuentra en una pequeña aldea donde un conflicto entre facciones rivales en víspera de la elección de un nuevo jefe está al borde de la guerra civil, El despertar fue un evento ocurrido una década atrás. Y para poner la cereza en el pastel, no tiene memoria de quién es y cómo llegó ahí.

Toukiden 2_20170321110219

Así es como Toukiden 2 nos introduce en su mundo, y uno pensaría que aquí termina la historia y entramos de lleno a su jugabilidad, pero para mi sorpresa no fue así, la trama de este juego resultó increíblemente detallada, agradable e interesante a lo largo de mis largas horas de aventura, pero para no entrar en territorio de spoilers y no extender demasiado esta sección, lo dejaré así por el momento y esperaré a que ustedes descubran por su cuenta qué es lo que sucede después.

Jugabilidad

Toukiden 2 es un RPG de acción centrado en la cacería y la exploración y es aquí donde se encuentran sus puntos fuertes y débiles.

En esta ocasión dejamos de lado la exploración por áreas que es tan conocida en este género y daremos paso a un mundo totalmente abierto sin pantallas de carga ni paredes invisibles para impedir nuestro progreso, y gracias a la habilidad de adquirir súper velocidad con sólo apretar un botón, esto no se vuelve tedioso ni aburrido.

Las misiones están separadas en varias formas muy diferentes para que se puedan administrar y realizar de manera muy fácil y no tengas que enfrentarte con una enorme lista de tareas y trabajos interminable que resulta frustrante para utilizar. La gran parte del tiempo te econtrarás con 3 tipos de misiones: Principales, secundaras y aleatorias. Éstas últimas aparecerán esporádicamente esparcidas a lo largo del mapa y permitirán (en cuanto las completes) que otro Slayer controlado por la computadora te ayude en la exploración y combate del área donde la completaste.

Toukiden 2_20170327201704

La gran parte de estas misiones, te pedirán dirigirte a un área designada en el mapa y encargarte de derrotar Oni, quienes vienen en 3 tamaños distintos: pequeños, medianos y grandes. Los primeros son básicamente peones muy fáciles de vencer y generalmente atacan en grupos de 2 o más. Los Oni medianos te atacarán generalmente con un pequeño número de secuaces pequeños y son mucho más duros de enfrentar. Y finalmente, los Oni grandes. El punto central y la parte del juego en la que más tiempo vas a invertir.

Cada monstruo es único y todos cuentan con movimientos que sólo verás peleando contra ellos. El objetivo principal del combate de Toukiden, es el destruir partes específicas del cuerpo de un Oni y purificarlas para así limitar sus movimientos y cosechar materiales específicos para ese miembro seccionado.

Toukiden 2_20170327233216

Para el combate contarás con varias herramientas importantes que permitirán que prevalezcas al final.

Para empezar, tus armas. En esta entrega tendrás la posibilidad de escoger entre 11 tipos diferentes, que van desde espadas y dagas, hasta puños mecánicos y rifles de munición variable. Cada uno con su lista de movimientos individual y por supuesto sus ventajas y desventajas.

Por otro lado, una de las nuevas mecánicas es la Demon Hand, una garra hecha de energía que tiene muchas funciones, como desplazarte velozmente en el campo de batalla o inmovilizar y destruir enemigos de un sólo golpe. Esta nueva técnica agrega un gran dinamismo y movilidad a las peleas, haciendo cada una una experiencia diferente a las demás.

Toukiden 2_20170327201615

Finalmente, también contaras con Mitamas, héroes del pasado representados como pequeñas bolas de energía que te dotarán con habilidades especiales, funcionando cada uno como una especie de “clase” para tu personaje (enfocado en combate, en curación, etc.).

Sin embargo, una de las cosas que más me desagradó, fue que aunque el juego te proporciona una inmensa cantidad de personalización y tipos diferentes de combate, el combate contra los Oni a la larga no se siente bien debido a la falta de retroalimentación por parte de estos, quienes parecen estar totalmente despreocupados por tus ataques, así que toda la complejidad de habilidades y combos se ve reducida a presionar infinitamente el botón de ataque en una carrera contra el tiempo para ver si matas a tu enemigo antes que te mate a ti.

Toukiden 2_20170331143840

Gráficos y música

El diseño de personajes (excluyendo el diseño de los Oni, el cual es extremadamente genérico y homogéneo) es increíble, lo cual me da mucho gusto porque sus personalidades e historias están muy bien lograda, creando así compañeros y aliados interesantes que verdaderamente resultan entrañables.

Su banda sonora, en gran parte heredada de los títulos anteriores, hace muy bien su trabajo, poniendo una buena y adecuada atmósfera para cada situación en la que nos encontremos

Toukiden 2_20170331171238

Factor divertido

Es perfectamente posible sacar múltiples horas de diversión en una sesión de juego por ti mismo, pero no se me quita la impresión que sería mucho más disfrutable usar la modalidad de multijugador para sacarle todo el jugo a la sinergia y coordinación que se necesitan para derrotar con más eficiencia y variedad a los enormes monstruos que plagan la tierra. De todos modos, gracias a la buena historia, y la gran cantidad de misiones y tareas disponibles, puedo ver que completar Toukiden 2 al 100% requerirá de 70 a 80 horas en su totalidad.

Toukiden 2_20170331180514

Conclusión

Esta secuela se siente como tal en comparación a sus predecesores, casi todos sus aspectos han mejorado y se nota que los desarrolladores aprendieron y adquirieron más experiencia al ir trabajando en pulir este proyecto, no es perfecto, pero se notan grandes incrementos en la calidad de Toukiden 2, que terminó sorprendiéndome con su increíble cantidad de personalización, su historia interesante y bien escrita y los largos días en los que no me dí cuenta de haber pasado sesiones de juego tan largas debido a lo entretenido que es.

PROS:

  • Buena historia.
  • Música adecuada.
  • Mucha personalización.
  • Gran diseño de personajes y actuaciones de voz.
  • Mucho contenido.

CONTRAS:

  • No hay reacciones lógicas de los enemigos.
  • Escenarios demasiado simples.

8/10

No olviden leer nuestra reseña de Toukiden 2 para PS Vita en este enlace.

 

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: TOUKIDEN 2.
DESARROLLADOR: OMEGA FORCE.
EDITOR: KOEI TECMO.
DISTRIBUIDOR: KOEI TECMO.
FECHA DE LANZAMIENTO: 21/Marzo/2017.
IDIOMA: JAPONÉS CON SUBTÍTULOS EN INGLÉS
CROSS-BUY: NO.
FORMATO: FÍSICO Y DIGITAL.
PRECIO: $59,99.
ESPACIO REQUERIDO: 15.7 GB
TRÁILER: YOUTUBE.
WEB OFICIAL.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s