Nippon Ichi Software nos trae, de la mano de NIS América, otra joyita para PS Vita, esta vez con forma de rosa.

A Rose in the Twilight es un juego macabro y sangriento, con una estética impactante y una historia sobrecogedora, protagonizado por una de las chicas más adorables y que de ninguna manera merece morir en un tétrico castillo rodeada de mortíferos tallos de rosas.

Argumento

Rose, la protagonista, despierta en el interior de un castillo colapsado con una enorme rosa clavada en la espalda. Intentando salir se encuentra con un gigante de piedra, fuertísimo y aparentemente indestructible, quien será su guardián y compañero de viaje durante toda la aventura.

2017-04-24-214923

La frágil jovencita descubre que puede absorber la sangre de los cadáveres y otras fuentes para avanzar por las ruinas. Además, el castillo está infestado por enormes tallos de rosas y ella parece ser la única sobreviviente, su objetivo es simplemente salir viva de ese lugar.

Desde un principio la historia de fondo de A Rose in The Twilight es poco clara, el título carece de introducción alguna, olvídense de las cinemáticas de presentación y tutoriales, luego de la pantalla de carga nos encontramos de golpe en el primer nivel y con nada más que unos cuantos textos informativos sobre lo que hace cada botón.

2017-04-25-191323

Además, la historia es contada en la forma completamente visual, por medio de sobrecogedores flashbacks teñidos negro y rojo intenso a lo cuales tendremos acceso cada vez que encontremos elementos clave del juego, como cuerpos ensangrentados o baños de sangre, pero aún así la historia siempre se percibe confusa y se nos irá desvelando poco a poco conforme avancemos en el juego.

Jugabilidad

A Rose in the Twilight es un plataforma de acertijos y rompecabezas, no hay combates ni hay jefes finales, pero si hay mucha, pero mucha, prueba y error.

Al inicio controlamos únicamente a Rose, pero pronto nos encontraremos con el gigante compañero de aventuras al que acabé llamando Moncho.

Cada uno de ellos tiene acciones propias y características perfectamente definidas: El gigante es absolutamente indestructible y puede levantar casi cualquier cosa, su papel es el de bulldozer y grua de carga, limpiando el camino de pesados escombros y atravesando laberintos de espinas que su compañera no puede ni siquiera tocar. La pequeña Rose, por el contrario, es frágil como una rosa y casi cualquier cosa dentro del mapa la mata, su función será la de activar objetos y adentrarse por espacios demasiado pequeños para el gigante.

2017-04-25-180100

Los puzzles de cada nivel son muy diferentes entre sí, mientras algunos puedes parecer bastante obvios una vez que se ha comprendido la mecánica del juego, otros resultan un reto mayor. Algunos puzzles necesitarán de precisión milimétrica para conseguir que el gigante arroje una columna por los aires y Rose la congele a media caída para crear un puente, mientras otros requerirán que el gigante se mueva lo más rápido posible para dar la vuelta al mapa y salvar a Rose antes que una trampa se active y otros incluso necesitarán usar más la cabeza, cada nivel es en realidad un reto diferente.

Y hablando de retos, si se creen muy machos por jugar Dark Souls III, deberían probar A Rose in the Twilight. En más de una ocasión salté con Rose desde una altura aparentemente segura solo para encontrar la muerte, quienes estén acostumbrados los plataforma se sorprenderán con la fragilidad de la protagonista, incluso el gigante puede matarla si arrojamos un objeto y la golpeamos.

2017-04-29-192352

Este aspecto nos hace retroceder a la época donde los videojuegos sí eran difíciles y cuando no existía Internet, al no haber ninguna clase de pista sobre como resolver los acertijos, y como sortear los obstáculos, A Rose in the Twilight nos hará pensar, intentar, morir e intentar otro modo.

Además, como bono final a esta sencilla jugabilidad, moverse entre los niveles ya superados es tan simple como abrir el mapa y elejir el nivel que queremos volver a jugar, en caso que nos hayamos dejado algo por el camino o que simplemente queremos volver.

Gráficos y música

A Rose in the Twilight es un título completamente 2D con vista lateral. La coloración del juego es el primer elemento que sorprende al jugarlo, todo el título está pintado con tonos marrones, dando la sensación de estar frente a una película de los inicios del cine. Los únicos elementos que destacan con un rojo intenso son los elementos con los que se puede interactuar, la rosa en la espalda de la protagonista y los ojos de esta.

2017-04-28-212102

En contraste con esta deprimente ambientación, los personajes tienen un diseño chibi y tierno, sobre todo Rose. Los movimientos y las expresiones, incluso la forma de interactuar entre ellos dos es adorable. Es impresionante como los creadores lograron crear una estética tan sobrecogedora y tan tierna al mismo tiempo, sin embargo este contraste causa que las escenas de muerte de Rose sean especialmente impactantes.

2017-04-25-191541

La estupenda banda sonora, lenta y lúgubre, acentúa el ambiente tétrico de todo el juego. Los efectos sonoros son igualmente buenos, cuentan con detalles que impresionan incluso a alguien como yo, que no suele prestar mucha atención a los sonidos de un juego.

El eco de los pasos de Rose como si estuviésemos dentro de una catedral vacía, el sonido de la sangre derramada al usar las habilidades, incluso los sonidos cuando Rose es devorada por algún ser extraño o cae desde demasiada altura, todo es impresionante.

Factor divertido

A Rose in the Twilight definitivamente no está hecho para quienes gusten de la acción frenética o los plataforma con combates y jefes finales. De hecho los personajes ni siquiera pueden correr y para quienes estén acostumbrados a correr y saltar por las paredes, el juego puede llegar a ser desesperadamente lento.

Es necesario detenerse a meditar un poco, salir adelante con la única habilidad que tiene cada personaje, tratar de hacer que se complementen. De hecho uno llega a encariñarse con la pareja, la forma como ese gigante indestructible y esa pequeña niña trabajan juntos es adorable de ver… Sin embargo es un contraste inmenso con la atmósfera lúgubre y sanguinaria de los flashbacks y las escenas de muerte de Rose.

2017-04-27-204543

Pero ¿Es divertido? ¡Sin duda alguna! La delicia de jugar este título radica precisamente en que es capaz de ofrecernos una experiencia de juego al estilo de la vieja escuela, eliminándonos si avanzamos descuidadamente, dejándonos estancados si no meditamos lo suficiente para resolver el puzzle que tenemos enfrente, recordándonos a cada momento que no estamos jugando a ser un caballero enfundado en una pesada armadura y blandiendo una enorme espada, sino que jugamos a ser una princesa frágil como una rosa.

Conclusión

Honestamente recomendaría A Rose in the Twilight únicamente para aquellos que quieran olvidarse por un rato de los juegos con combates y habilidades vistosas o quieres busquen una experiencia de juego menos absorbente que un JRPG, aunque eso no signifique que sea más relajada.

Los jugadores que sean aficionados a títulos como God of War, Shantae o incluso los Mario posiblemente no disfruten del título.

Con todo, A Rose in the Twilight puede llegar a hacerse un hueco en el catálogo de los mejores juegos para PS Vita y es un excelente añadido para la colección de cualquier fan de la portátil de Sony.

Pros:

  • Su impactante estética.
  • Los efectos sonoros de alta calidad.
  • Una historia sobrecogedora.
  • Una pantalla limpia.

Contras:

  • Puede llegar a volverse muy lento.
  • Los niveles son bastante cortos

8/10

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: A ROSE IN THE TWILIGHT.
DESARROLLADOR: NIPPON ICHI SOFTWARE.
EDITOR: NIS AMERICA.
DISTRIBUIDOR: NIS AMERICA.
DISPONIBLE EN: PS Vita y PC.
FECHA DE LANZAMIENTO: 11/04/2017.
IDIOMA: INGLÉS.
FORMATO: DIGITAL.
ESPACIO REQUERIDO: 912 MB.
PRECIO: $19,99.
TRÁILER: YOUTUBE.
WEB OFICIAL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por NIS America.

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s