Después  de varios años de sequía, nos llega a occidente una nueva entrega de la saga The Legend of Heroes, desarrollado por el estudio Falcom, el cual tiene una larga trayectoria en el desarrollo de JRPG.

The Legend of Heroes: Trails of the Cold Steel es un título que ha pasado muy desapercibido, pero que desde el primer momento ha mostrado ser un JRPG que destaca y que sin lugar a dudas podemos decir que es de los mejores títulos del año 2016 y un juego obligado para los usuarios de PS Vita y PS3 (en un futuro en Steam).

2017-04-29-204145

Argumento

Este juego ya apunta alto porque nada más empezar el argumento se muestra muy innovador y rompedor con respecto a las otras sagas The Legend of Heroes. El juego comienza planteándote un campo de batalla en donde las 2 grandes naciones del país Barehard se encuentran en una crisis sin precedentes, puesto que se va a activar un arma de destrucción masiva que podría romper la paz del país. Así pues, rápidamente nos ponemos en los pies de Rean Schwarzer, un alumno de una escuela militar que ha sido asignado junto con su grupo al lugar de los hechos para evitar la activación de dicho dispositivo. Después de los sucesos inevitables, ya empezamos lo que viene a ser el juego que se desarrolla unos meses atrás.

Así comenzamos en el día de bienvenida de los alumnos de la escuela Thors. La escuela Thors es una escuela fundada por el antiguo héroe del país, donde los alumnos que aspiran a formar parte del ejército, acuden para recibir la formación militar. El espacio temporal se sitúa varios años después de la Primera Revolución Orbal (como la 1º Revolución Industrial), donde aún se mantiene la estratificación social clásica: la nobleza, el clero y el pueblo. No obstante, la academia plantea por primera vez la formación de una aula donde por primera vez las distintas clases sociales se verían juntas en 1 misma aula.

Nos ponemos entonces en la piel del protagonista principal Rean Schwarzer, el cuál tendrá que ir superando la formación en dicha academia e ir resolviendo las diversas rencillas entre los alumnos que componen dicha clase. Sin embargo, no todo es un camino de rosas, puesto que las barreras y normas sociales impiden el desarrollo adecuado de dicha aula, y iremos viendo cómo la realidad social no es cómo parece ser,   intentado encontrar la verdad detrás de una gran cortina de humo que los nobles mantienen  para mantener la paz de un país, que se encuentra en una situación de crisis social y política.

Además, durante el desarrollo del juego habrá partes en la que tendremos que interaccionar con los diversos miembros de nuestra clase, con los que tendremos que ir fortaleciendo los lazos de amistad, descubriendo su pasado, sueños, motivaciones, y que más adelante tendrán repercusión en la historia.

2017-04-29-204210

Uno de los elementos  más importantes del juego es el universo persistente que podemos encontrar en el juego. Todos los lugares tienen una historia y un pasado, las ciudades están llenas de vida y estás cambian conforme va avanzando el hilo argumental.

Tanto en la academia como en los pueblos encontraremos a NPCs que nos ayudaran en la historia, otros que formarán parte de misiones secundarias que de alguna manera nos influirán más adelante u otros con que nos mostrarán pequeñas historias.

2017-04-29-210113

Así es como Trails of the Cold Steel, un juego que tiene horas y horas de diversión, en donde al mismo tiempo que tendremos una vida escolar en una academia militar, iremos viajando a distintas partes del país viendo la realidad en primera persona,  donde iremos viendo como las cosas no son lo que parecen.

Jugabilidad

The Legend of Heroes: Trails of the Cold Steel se nos presenta como un JRPG en donde habrá partes que consistirán en cumplir una serie de tareas que nos mandaran realizar la academia Thors, ya sean misiones principales y misiones secundarias, que podremos realizar según veamos, que serán de distinta índole: recolectar, hablar con NPCs para ayudarlos, exterminio, etc… ; y después tendremos también por supuesto los combates que es un punto fuerte del juego.

En cuanto a las misiones tendrán lugar o bien en la academia, que serán misiones más de ayudar con las tareas del consejo de estudiantes  y a los alumnos; y después misiones que tendrán lugar en los pueblos o ciudades que visitemos que forman parte del plan de estudios: misiones de exploración, exterminio, hablar con NPCs, etc… (Advertir que existen misiones secundarias que estarán ocultas por lo que tendremos que hablar con todos los NPC de los lugares que visitemos).

2016-08-17-231904

Con respecto al combate, decir que se trata de un juego de combate por turnos, pero que requiere de gran pericia, puesto que los combates tienen una buena dificultad y la inteligencia artificial está bien diseñada. En dicho juego se ha dado mucha importancia a las emboscadas, ya que si conseguimos sorprender al enemigo, contaremos con gran cantidad de bonos y podremos tener incluso varios turnos adicionales antes de que el enemigo pueda responder. Eso sí, eso mismo también se aplica a los enemigos, lo que hace que si nos sorprende en algún momento, es garantía de que el 90% de las ocasiones perdamos el combate, puesto que los enemigos cuentan con dichos turnos adicionales y bonos.

También en el combate contaran con el sistema “Link de combate”, con el que podremos hacer ataques conjuntos en ciertas ocasiones. Dicho link será más fuerte según hallamos profundizado nuestra amistad con dicho personaje, de modo que podemos obtener  bonos desde apoyo en ataque, hasta protección en momentos críticos o incluso curarnos.

En cuanto al combate decir que los personajes, por un lado podrán usar magias que iremos equipando a los personajes a través del sistema ARCUS (que viene a ser como un equipo militar de alta tecnología con ranuras donde metemos las materias que contienen las magias),y por otro tenemos lo que vienen a ser las artes marciales que son únicas para cada personaje y que gastan CP, que  son puntos de combate que iremos ganando a medida que hagamos daño o bien nos dañen nuestros enemigos.

2017-04-29-204425

Algo que me gustaría resaltar son los poderes especiales de los personajes, pues son impresionantes y espectaculares. Además juegan un papel muy importante en los combates contra enemigos fuertes porque durante los turnos pueden aparecer bonos variados, desde que puedas recuperar vida o magia, hasta causar muerte instantánea. Así dichos bonos los obtienen de quién sea el turno, de manera que puede ocurrir que los enemigos se beneficien de dichos bonos causando un resultado catastrófico, siendo normal que un monstruo final pueda recuperarse 50% de la vida si nos descuidamos. Pero el hecho de que dichos poderes se puedan activar en cualquier momento, hacen que sean cruciales en ciertos puntos, puesto que un poder bien usado puede prevenir consecuencias desastrosas.

2017-04-29-204444

Por supuesto, las magias también las he de mencionar, hay que observar que en los JRPG siempre se hecha algo en falta, algo especial que destaque en los combates, como por ejemplo en los Final Fantasy que destacan por las invocaciones. Así dicho juego llama poderosamente la atención por las magias, puesto que podemos encontrar gran variedad y con unas cinemáticas geniales. Incluso podemos llegar a crear magias prohibidas que cuestan tanto que solamente puedes hacerlas 1 vez del precio tan elevado que tienen en EP (puntos de magia), y que por supuesto nos dejarán con muy buen sabor de boca.

2017-04-29-204852

Gráficos y música

En cuanto al diseño de personajes, se ve bastante bien teniendo en cuenta que se trata de una portátil que intenta ponerse a la altura de los gráficos de las consolas de sobremesa. Intenta siempre dar lo máximo, siendo muy frecuente la utilización de grandes planos de ciudades llenas de vida, en donde se ve que da la talla, aunque en momentos muy puntuales podemos ver que no va tan bien puesto que ya llega al límite. (pasa en muy pocas ocasiones)

La banda sonora es gloriosa. De verdad consigue meternos en el juego y transmitirnos esos sentimientos de forma excepcional. Las canciones nos llenan de tristeza cuando ocurre una calamidad, tensión cuando estalla un conflicto o incluso alegría cuando conseguimos alcanzar una meta.

2017-04-29-205237

Factor divertido

Es un juego que tendremos que echarle muchísimo tiempo si queremos sacarle todos los trofeos, pues exige que exploremos todo lo que nos ofrece el juego: monstruos, libros, pesca, datos de monstruos, desafíos, etc… ; de modo que será necesario jugar varias veces para que podáis conseguir todos los trofeos porque algunos son verdaderamente difíciles. Sin embargo, ya os digo que cuando lo terminéis tendréis ganas de más porque el juego son dos partes y acaba en el momento más interesante, pero no alarmarse que la segunda parte ya está en occidente también. Perfectamente se le puede echar unas 60 horas como mínimo de div33ersión para completar el juego y explorar algunos apartados del juego.

Conclusión

En resumen, es un juego obligado para todos los amantes de los JRPG y sinceramente en mi opinión es de los mejores juegos de esta generación y posiblemente de la historia, pues es el perfecto ejemplo de como un pequeño estudio es capaz de hacer algo bueno con pocos recursos.

Notamos desde el primer momento como cada creador y cada persona que intervino en dicho proyecto  puso todo su esfuerzo y corazón en hacer algo así, entrañable y épico. Sin duda, este título ha hecho que la saga The Legend of Heroes reviva de nuevo.

PROS:

  • Historia alucinante
  • Banda sonora impresionante
  • Combates divertidos y que ofrecen desafíos
  • Gran diseño de personajes y actuaciones de voz
  • Mucho mundo por ver
  • Gráficos muy buenos
  • Protagonistas muy variados y destacables.

CONTRAS:

  • Algunas veces en gráficos intenta hacer más de lo que puede

9/10

 

FICHA TÉCNICA:

 TÍTULO: THE LEGEND OF HEROES: TRAILS OF COLD STEEL
DESARROLLADOR: NIHOM FALCOM.
EDITOR: NIS America.
DISTRIBUIDOR: NIS America.
FECHA DE LANZAMIENTO: 29/ENERO/2016.
IDIOMA: INGLÉS.
CROSS-BUY: NO.
FORMATO: FÍSICO Y DIGITAL.
Plataforma: PS VITA, PS3 y PRÓXIMAMENTE EN STEAM.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s