Parece lejano aquel otoño del 2010 donde se estrenó el primer Danganronpa para la PSP, una novela visual que llegó para sorprender a propios y extraños gracias a lo interesante de su argumento y sus carismáticos personajes.

Todo parecía indicar que este iba a tener el mismo destino de muchos otros y que nunca iba a salir del país del sol naciente, pero gracias a los esfuerzos de NIS America en 2014 nos llegó un recopilatorio con los dos primeros juegos para la PS Vita, desde entonces la popularidad de Danganronpa no ha hecho otra cosa que crecer a pasos acelerados.

Argumento

En el primer Danganronpa encarnaremos a Makoto Naegi, un chico que tiene la increíble fortuna de ser aceptado en la prestigiosa escuela “Hope’s Academy”, se dice que aquellos egresados de esta tienen prácticamente su futuro asegurado y están destinados al éxito. No cualquier persona puede aspirar a ser un estudiante de esta, la única condición que existe para ser tomado en cuenta es poseer un talento único. Gracias a esta peculiar condición todos los alumnos son parte de una élite bastante exclusiva en donde cada uno es el mejor de su ramo, nos encontraremos talentos bastante peculiares como la idol definitiva, la apostadora definitiva, el mejor clarividente, etc.

¿Cuál es el talento de nuestro personaje? Bueno, a diferencia del resto Makoto logra ingresar por medio de un sorteo, por lo que decidieron su talento es nada mas y nada menos que el ser suertudo, cosa que una vez comenzada la historia pondremos muy en duda.

Danganronpa 1.2 RELOAD_20170409015428

Apenas damos los primeros pasos en nuestra nueva escuela caemos victimas de un mareo y posteriormente perderemos el conocimiento, al momento de recobrar nuestros sentidos nos daremos cuenta que estamos encerrados y sin ninguna posibilidad de salir. Es aquí cuando se nos presenta al director, antagonista y, ¿por qué no decirlo? Mascota de la franquicia, Monokuma; una especie de oso con dos caras diferentes y un sentido del humor bastante oscuro. Él nos explica que desde ahora debemos vivir en la escuela junto al resto de los estudiantes, sin embargo también nos dice la única forma de salir, esta consiste en asesinar a un compañero sin que nadie te descubra.

Danganronpa 1_2 RELOAD_20170418012802.jpg

El segundo juego parte de la misma premisa, aquí encarnaremos a Hajime Hinata, un estudiante que no puede recordar cual es su talento. Se cambian los pasillos de la academia por una paradisíaca isla en un complejo hotelero y se introduce a Monomi, un nuevo personaje que tratará de frenar las malvadas intenciones de Monokuma.

La historia es mucho más profunda de lo que aparentemente se muestra al inicio, los giros en la trama acompañados de un guión fantástico y bien estructurado son una completa delicia para los amantes de una buena historia.

Los personajes secundarios tienen personalidades muy definidas desde el inicio y generalmente están basadas en diferentes estereotipos bastante utilizados en animes y videojuegos, aunque esto podría parecer una característica negativa, me alegra decir que es todo lo contrario ya que gracias a esto nos será más sencillo congeniar con algunos personajes.

Danganronpa 1_2 RELOAD_20170410033034.jpg

El personaje que se lleva todos los reflectores es el carismático Monokuma, su oscuro sentido de humor, hilarantes comentarios e interesantes referencias son la delicia de los momentos cómicos de esta aventura, aunque somos conscientes que gracias a sus acciones muchos de nuestros personajes favoritos morirán, es casi imposible que no te robe una sonrisa con alguno de sus diálogos.

Danganronpa 1_2 RELOAD_20170423054103.jpg

Jugabilidad

Estamos ante una novela visual en su esencia más pura, aunque en el proceso se añadieron algunos elementos de otros géneros y que ciertamente dan un toque de frescura al producto.

La exploración se lleva a cabo de distintas maneras, encontraremos algunos escenarios 3D que podremos recorrer con cierta libertad para descubrir nuevas habitaciones y una vez dentro de ellos la perspectiva vuelve a cambiar a una más tradicional en el género, siendo aquella en donde tenemos fondos estáticos completamente en 2D, en el segundo Danganronpa se añade una forma extra de movernos entre escenarios con una vista al estilo de los Side Scrollers en 2D (muy útil para recorrer los distintos locales de la isla).

Danganronpa 1.2 RELOAD_20170409022055

Conforme avance la historia iremos desbloqueando nuevas áreas a explorar, es importante investigar a fondo estos escenarios para encontrar diversos coleccionables que nos entregarán una especie de monedas, estas nos servirán para comprar obsequios los cuales nos ayudarán en la parte social del juego.

De vez en cuando se nos dará un poco de tiempo libre el cual podremos invertir con nuestros compañeros, si hacemos eso y les regalamos algún objeto que sea de su agrado, nuestro nivel de amistad aumentará desbloqueando distintos beneficios. En el primer Danganronpa se nos entregarán ciertas habilidades dependiendo cuanto hablemos con ellos mientras que en el segundo se nos otorgarán cristales que nos permitirán comprar las habilidades que nosotros creamos convenientes, la evolución de esta mecánica en la segunda entrega es sumamente satisfactoria.

Danganronpa 1_2 RELOAD_20170412034203.jpg

Gracias a las acciones de Monokuma no pasará mucho tiempo para que un estudiante asesine a un compañero con la esperanza de abandonar el sitio donde se encuentran, será este momento donde se presente la mejor característica que poseen ambos Danganronpa: los juicios o pruebas de clase. Nuestra misión será encontrar al culpable en base a nuestra investigación y deducción, si logramos descubrir quien fue el asesino este recibirá una ejecución, pero si llegamos a fallar el resto de los personajes (incluido el nuestro) serán ejecutados en su lugar.

Antes de cada prueba de clase se nos dará algo de tiempo para realizar nuestra investigación y recolectar la mayor cantidad de pruebas posibles, con solo pulsar un botón se nos indicarán los puntos sospechosos que debemos observar, esto le añade cierto dinamismo sin perder su factor divertido.

Danganronpa 1_2 RELOAD_20170420063824.jpg

Cuando terminemos nuestra investigación será momento de elegir nuestras habilidades y revisar todas las pruebas antes de encarar a nuestros compañeros en el juicio. Una vez dentro de este se pondrán a prueba nuestras capacidades deductivas y de leer entre líneas, cuando uno de los alumnos comente algo sospechoso será nuestra oportunidad para disparar, literalmente, nuestro argumento en forma de una bala de verdad, estas contienen las pruebas que recolectamos y es muy importante saber elegir el mejor momento para usarlas. En el segundo juego se añade una nueva característica que nos permitirá apoyar el testimonio de algún personaje (siempre y cuando esté basado en un hecho concreto) añadiendo una nueva y muy interesante capa de de posibilidades.

Danganronpa 1_2 RELOAD_20170412031354_1.jpg

Conforme avance el juicio se nos presentarán diversos minijuegos los cuales nos ayudarán en diversos momentos cruciales del mismo, algunos ejemplos de estos son una especie de ahorcado que nos permitirá encontrar palabras clave, otro donde cortaremos los argumentos de nuestros compañeros con una espada, otro basado en mecánicas de ritmo, etc. Nunca imaginé que todos estos elementos tan diferentes de su esencia original podrían funcionar tan bien ya en la práctica, pues dotan de una innegable frescura y un pequeño reto extra al momento de entrar en ellos.

Una vez encontrado nuestro sospechoso final será el momento de recrear los hechos y así demostrar que es culpable, esto lo haremos por medio de unas viñetas (al estilo de un cómic) con algunas escenas faltantes, en la parte baja de la pantalla nos aparecerán diversas imágenes las cuales usaremos para completar nuestra recreación y sacar a la luz el asesino.

Danganronpa 1_2 RELOAD_20170419023505.jpg

El reto de los juicios es muy satisfactorio, conforme avancemos en estos la dificultad irá aumentando pero también lo harán nuestras capacidades para encontrar al culpable, se irán introduciendo nuevas mecánicas que harán más compleja nuestra misión pero estas nunca llegan a ser injustas. La evolución de las pruebas alcanza su máximo esplendor en el segundo Danganronpa, diversas mejoras en los minijuegos aunado a una mayor dificultad serán las delicias de aquellos que lleguen a sentirse atraídos por su premisa.

Gráficos y música

Las novelas visuales nunca se han caracterizado por ser referentes gráficos en sus respectivas plataformas, si a eso sumamos el origen portátil de ambas entregas entonces nos daremos una idea de que podemos esperar.

El diseño de los personajes y sus representaciones en imágenes 2D es simplemente fantástico, cada uno cuenta con elementos que los hacen únicos y que van acorde a sus personalidades. Me quito el sombrero frente a los personajes femeninos y estoy seguro que la gran mayoría del público disfrutará el precioso trabajo de Rui Komatsuzaki, el material de waifus abunda en gran cantidad y calidad, cosa que siempre será bienvenida.

Danganronpa 1_2 RELOAD_20170412044631_1.jpg

Tristemente todo ese estupendo trabajo se ve manchado con el poco o nulo trabajo que se hizo en varios escenarios, fondos y cinemáticas; la mayoría de estas permanecen iguales a su versión de PS Vita, dando como resultado fondos pixelados y cinemáticas bastante pobres, esta situación me parece extremadamente grosera si consideramos su precio de salida.

La banda sonora es muy interesante, la mayor parte de las composiciones cuentan con ritmos electrónicos y son bastante pegadizas. La música ambiente y la que encontraremos en nuestras actividades acompañan de forma correcta cada una de estas.

Factor divertido

Terminar la historia de ambos Danganronpa nos puede tomar cerca de 70 horas, una cantidad muy generosa y que aumenta de forma considerable si exploramos cada escenario e invertimos de forma correcta nuestro tiempo con los demás personajes. Lamentablemente el valor rejugable de la historia principal es prácticamente nulo pues una vez terminada ya sabremos quienes cometerán un asesinato, las víctimas y las respuestas del juicio.

Los desarrolladores eran conscientes de esa situación y por eso decidieron incluir algunos extras que desbloquearemos una vez terminada cada historia principal. En el primero tenemos el “modo escuela” el cual nos permitirá convivir con nuestros compañeros sin la presión de los asesinatos o los juicios, todo esto sumado a unos pequeños minijuegos que son sencillos de comprender y completar.

Danganronpa 1_2 RELOAD_20170423012927.jpg

En el segundo tenemos el “modo isla” el cual es una versión mejorada del anterior pero que también nos sirve para lo mismo. También hay un modo en donde ayudaremos a Usami a vencer distintas hordas de enemigos y un modo novela que nos permitirá leer “Danganronpa If”, una historia alterna del primer Danganronpa. Si con estos no tienes suficiente dentro de la partida principal se nos dará la opción de cuidar una especie de mascota virtual (muy al estilo de los Tamagotchis).

Ninguno de esos complementos llega a tener el atractivo de la historia principal, pero se agradece que todos estos vengan dentro del mismo y no requieran alguna compra extra.

Conclusión

Pese a tener solamente 7 años con nosotros, Danganronpa se ha convertido en todo un fenómeno tanto en Japón como en el resto del mundo, sorprendiendo tanto a la comunidad gamer como a sus propios desarrolladores. Dos juegos de la línea principal, algunos Spin-offs, una serie anime, etc, son pruebas irrefutables de su éxito.

Esta colección es ampliamente recomendable para los amantes del género y toda aquella persona que busque algo diferente, ambas entregas no son perfectas pues siguen arrastrando los mismos errores que tuvieron en su salida, pero dejan el listón muy alto para el próximo estreno de su tercera iteración.

PROS:

  • Excelente argumento.
  • Gran diseño en los personajes.
  • Las campañas principales tienen una buena duración.
  • Los juicios son estupendos y muy divertidos.
  • Muchas waifus.

CONTRAS:

  • Nulo trabajo en la remasterización de escenarios y cinemáticas.
  • Las campañas principales tienen muy poco valor rejugable.

8.5/10

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: DANGANRONPA 1.2 RELOAD.
DESARROLLADOR: SPIKE CHUNSOFT.
EDITOR: SPIKE CHUNSOFT.
DISTRIBUIDOR: NIS AMERICA.
DISPONIBLE EN: PS4, PS VITA, PC.
FECHA DE LANZAMIENTO: 14/3/2017.
IDIOMA: INGLÉS.
FORMATO: FÍSICO Y DIGITAL.
ESPACIO REQUERIDO: 3.7 GB.
PRECIO: $39, 00.
TRÁILER: YOUTUBE.
WEB OFICIAL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por NIS America. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s