Todo el mundo fue gratamente sorprendido cuando durante la E3 del año 2015 Square Enix mostró un hermoso tráiler en su conferencia. En este, el estudio japonés reveló grandes nombres que participarían en su siguiente proyecto; tales como Platinum Games, Yosuke Saito, Akihiko Yoshida y Yoko Taro, este último puso la cereza en el pastel haciéndonos saber cuál sería el destino final en el desarrollo de esta nueva entrega.

Dos años después, tenemos en nuestras manos una obra maestra: NieR: Automata.

Argumento

Han pasado miles y miles de años desde los eventos presenciados durante el primer NieR, ahora, el mundo es muy diferente. La tierra ha sido atacada por máquinas enviadas por invasores provenientes de un rincón oscuro del espacio y la humanidad ha sido forzada a abandonar su hogar y refugiarse en la luna. Como método de represalia, ésta creó un ejército de androides para retomar el lugar que les pertenece.

Nuestra historia comienza siglos después de la fatídica invasión y nuestros protagonistas serán los androides 2B y 9S, que son parte de la unidad YoRHa, una fuerza de élite estacionada en una base orbitando el planeta.

NieR:Automata_20170421172452

El mundo de NieR: Automata es un lugar perdido en el tiempo, donde se ha conseguido un delicado equilibrio entre silencio, desolación y la creación de nueva vida silvestre. Un mundo donde la naturaleza crece sin impedimentos y donde máquina y androide se encuentran fuera de lugar en su interminable lucha para reclamar un hogar que no le pertenece a ninguno de ellos.

La trama, sin embargo, no es una historia genérica de guerra de ciencia ficción entre robots y humanoides, es una montaña rusa de emociones agridulces donde te encontrarás pensando constantemente en si tus acciones son las correctas y la línea entre amigo y enemigo es extremadamente borrosa. Cada personaje que cruce tu camino es complejo y tiene una historia de vida que justifica quienes son y por qué hacen lo que hacen.

NieR:Automata_20170425014942

En resumidas cuentas, NieR no es una historia feliz, es un grave conflicto de identidad qué fuerza a cada uno de los personajes en ella a hacer un debate interno para discernir si la ética y la moral que se les fueron inculcadas por sus facciones a lo largo de siglos de lucha es un dogma digno de seguir y de igual manera, fuerza a que tomen la terrible decisión de rebelarse contra los principios de la sociedad de donde provienen o someterse al destino que ésta les tiene diseñado. Eso sí, aviso con anticipación y espero me hagan caso: NO VEAN LA CINEMÁTICA EN EL MENÚ PRINCIPAL DEL JUEGO. Está llena de spoilers.

NieR:Automata_20170425113012

Jugabilidad

Es un poco complicado definir en qué género está clasificado Nier: Automata. Pero la respuesta más correcta es un RPG de acción con elementos de Shoot ‘em ups y juegos de aventura.

NieR:Automata_20170421171449

Al ser Platinum Games uno de los desarrolladores clave para este juego, podemos esperar el sello de garantía que su nombre conlleva, trayéndonos mecánicas de combate de respuesta rápida y alta velocidad. No será su trabajo más exuberante y mecánicamente complicado, pero su eficiente sistema de combos y evasión es muy satisfactorio y con algunas excepciones (que pueden ser ajustadas en el menú de opciones) la cámara puede dar algunos giros incómodos durante la batalla, pero en general, mover a los personajes se siente como una experiencia única con las animaciones y formas de movimiento poco convencionales de las que el estudio creador de Bayonetta es ya tan conocido.

NieR:Automata_20170426163446

Para luchar, contarás con 4 tipos de armas: Espadas cortas, espadas largas, lanzas y guantes, los cuales podrás usar en pares para agregar variedad a tus combinaciones. Asimismo podrás utilizar a tu Pod un pequeño robot que flotara a tu lado disparando balas de energía para complementar tus ataques cuerpo a cuerpo con proyectiles de largo alcance.

Una de las cosas más interesantes. Es la habilidad de personalizar tu personaje con distintos chips que ayudarán tu progreso con el juego cada grupo de chips tiene un espacio limitado así que tendrás que administrarlos para la mayor eficiencia posible, así que por ejemplo: es posible sacrificar información en el HUD para acomodar más chips orientados al combate.

NieR:Automata_20170428130038

El mundo que podrás explorar no es muy grande, pero es extremadamente rico en detalles y lugares para visitar y contiene un número bastante aceptable de misiones secundarias, que te recompensarán con más trasfondo sobre los personajes a tu alrededor y materiales para mejorar tus armas, y cada vez que progreses por la historia principal se irán agregando más (te recomiendo terminar todas las misiones secundarias disponibles antes que progresar porque muchas desaparecen tras ciertos puntos de progresión).

NieR:Automata_20170425014815

Otro de los puntos más importantes es que el juego no termina cuando comienzan los créditos, NieR cuenta con 5 rutas principales y 26 finales diferentes (uno por cada letra del alfabeto). Así que tendrás que volver a comenzarlo desde el principio en repetidas ocasiones. No comentaré spoilers, pero es absolutamente necesario que hagas esto, ya que cada ciclo de juego agrega información imprescindible y cada vez que comiences una nueva partida, será más difícil despegarte de la pantalla.

NieR:Automata_20170424175023

Gráficos y música

Al ser un juego que comenzó su desarrollo en 2014, NieR: Automata no puede ser la joya más brillante del tesoro, pero no necesita serlo, porque el estilo estético de los gráficos está perfectamente pulido y desarrollado, no hay nada fuera de lugar ni que falte para poder decir que este juego se ve increíble, el diseño de ambiente y el detalle en la ropa y cuerpo de los personajes (incluyendo cierta parte de la fisionomía de 2B que es justificadamente popular) encaja perfectamente en el tono gris y deslavado que intenta exponer, cada movimiento de la cámara es digno de ser exhibido en un museo.

NieR:Automata_20170428131653

Y no puedo terminar sin mencionar la música; es muy simple. Sin música no hay NieR y sin NieR no hay música. Es difícil encontrar un título donde la banda sonora sea tan necesaria y complemente el universo de tal manera que se transforme en un personaje indispensable para que todo sea amalgamado en un hermoso conjunto perfecto. Las composiciones de Keiichi Okabe pueden arrullar a cualquiera o sumir a alguien en la depresión absoluta. Sin exagerar, pongo las cartas en la mesa y puedo colocar la música de este juego sin dificultad alguna en mi lista de soundtracks favoritos.

NieR:Automata_20170429014508

Factor divertido

Como ya mencioné, hay 26 finales diferentes a encontrar, así que hay mucho espacio para experimentar y descubrir cómo desbloquearlos, también las 5 rutas principales agregan mucho tiempo útil de gameplay. Independientemente de cuánto tiempo tardes en terminar el juego al 100% y desbloquear todos los trofeos (los cuales podrás comprar con oro en el mismo juego, tramposo.) no puedo dejar de recomendar visitar y volver a visitar este único e increíble proyecto)

NieR:Automata_20170428125957

Conclusión

NieR: Automata no es sólo un videojuego, es una experiencia de vida que cambiará la forma en que ves esta forma de entretenimiento. El matrimonio entre el diseño de este universo, la música y el combate, dejarán una marca en tu conocimiento jugabilístico, indudablemente, NieR es uno de los mejores juegos que han salido estos últimos años y un contendiente enorme en la lucha por el mejor juego de un año lleno de increíbles títulos.

Jugar NieR: Automata no solo fue divertido. Fue un privilegio y un placer enorme que no podré olvidar hasta dentro de mucho, mucho tiempo.

PROS:

  • Música inolvidable
  • Diseño de personajes increíble
  • Historia excelente y bien escrita
  • Personajes entrañables
  • Excelente combate
  • Buen sentimiento de progresión
  • Variedad en misiones secundarias
  • Actuaciones de voz perfectas

CONTRAS:

  • Ligera baja FPS durante la primera mitad de la primer ruta

10/10

 

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: NIER: AUTOMATA
DESARROLLADOR: PLATINUM GAMES
EDITOR: SQUARE ENIX
DISTRIBUIDOR: SQUARE ENIX
FECHA DE LANZAMIENTO: 23/FEBRERO/2017.
IDIOMA: JAPONÉS E INGLÉS CON SUBTÍTULOS PARA TODAS LAS REGIONES
CROSS-BUY: NO.
FORMATO: FÍSICO Y DIGITAL.
PRECIO: $59,99.
ESPACIO REQUERIDO: 45.4 GB
TRÁILER: YOUTUBE.
 WEB OFICIAL

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s