Tras el lanzamiento de Akiba’s Trip: Undead & Undressed en el año 2014, nos llega a occidente otra nueva entrega de la saga Akiba, cambiando por completo el estilo de juego al que nos había acostumbrado la entrega anterior.

Akiba’s Beat es una entrega llena de intriga y comedia, en la que tendremos que desvelar cuál es el extraño misterio que rodea en el paraíso terrenal de Akihabara, y en la que los personajes rompen con los perfiles clásicos a los que nos tienen acostumbrados los JRPG. 

Argumento

Esta historia comienza en una extraña dimensión donde un misterioso enmascarado aparece de la nada con una pregunta un tanto extraña: ¿qué es lo que deseamos más que nada en este mundo?. Una pregunta que nos deja algo desorientados puesto que este se ofrece a conceder dicho deseo pese a que desconocemos totalmente la identidad de este sujeto..

Tras estos sucesos tan extraños el protagonista de nuestra historia, Asahi Tachibana, se despierta desconcertado en su habitación. Asahi Tachibana es una persona que difiere claramente del concepto de héroe, puesto que es un NEET (no estudia ni trabaja ni tiene intención de hacerlo) que lleva una vida tranquila, sin trabajo ni responsabilidades y cuya única preocupación es la de jugar a sus videojuegos favoritos y ver sus animes preferidos.

C_Km8szXUAAIAp8

Sin embargo, su ritmo de vida es algo que le preocupa a su amigo de la infancia Mizuki, que es de las pocas personas con las sigue manteniendo relación desde que dejo los estudios. Mizuki preocupado por su situación quiere quedar el Domingo para charlar con Asahi, e intentar encauzar de nuevo la vida de su amigo. Así quedan al día siguiente y como de costumbre, nuestro protagonista se queda dormido y se percata de que llega tarde a la reunión con su colega. Corriendo preocupado por la reacción de su amigo al saber que lleva varias horas de retraso,  durante el camino se percata de un suceso muy extraño.

e

Una barrera aparece en un lugar a la vista de todos. Nuestro héroe cree que podría ser una campaña publicitaria a gran escala, pero se percata rápidamente de que hay algo raro en esta barrera, y es que nadie puede verla nada más que él. Contemplando dicho suceso paranormal, una extraña chica se acerca a nuestro protagonista,  ya que se percata de que él puede percibir la barrera. Esta chica se presenta a sí misma como una defensora de la ciudad y explica a Asahi que tiene un don que solamente unos pocos tienen, denominandos “Deluser”. Son personas que tienen la capacidad de ver estos fenómenos paranormales y acceder a los mundos extraños formados por la materialización de los deseos más profundos de las personas. Así esta chica arrastra a nuestro protagonista a este extraño mundo para que vea con sus propios ojos el alcance que supone dicha amenaza y tratar de convencer a nuestro protagonista de que se una a su lucha por la justicia, para preservar la la paz en Akihabara.

f

Sin embargo, los problemas no han hecho nada más que empezar para nuestro protagonista, puesto que tras ayudar a esta misteriosa chica a eliminar, se da cuenta de que se ha olvidado por completo de su amigo con el que había quedado hace horas y sabe que mañana la ira de los dioses recaerá sobre él. Pero ese será el menor de sus problemas, ya que nuestro héroe recibe un mensaje un tanto extraño de su amigo. No estaba enfadado con él, era el mismo mensaje que le puso el día anterior para quedar. Tras comprobar que no se trataba de una broma, se da cuenta de que se ha quedado atrapado en un bucle temporal donde el domingo se repite de forma infinita.

c

¿Cuál será el motivo por el que el mismo día se repite una y otra vez?, ¿qué son esos extraños mundos de los deseos y de dónde proceden?, y ¿quién es esa misteriosa chica que te acompaña en tu aventura?. Todas esas preguntas que rodean a este juego solamente podrán ser resueltas de una forma, y vosotros ya sabéis cuál es… (comprar el juego xd)

Jugabilidad

Akiba’s Beat es un juego que a nivel técnico prefiere mantener la fluidez antes que intentar perfilar y detallar los aspectos gráficos del juego. Esto se traduce en que no nos vamos a encontrar con situaciones incomodas en las que veamos una caída de frames, lo que favorece claramente a la experiencia de juego al notar el juego más fluido y estable.

Así tendremos una parte que es de exploración e investigación dentro de la ciudad, donde iremos buscando información y completando misiones con el objetivo de averiguar cuál es el misterio que se oculta detrás de toda esta serie de sucesos paranormales.

No obstante, el juego nos ofrece también la posibilidad de poder hacer sub-misiones, que podremos decidir hacerlas o no y que irán apareciendo a lo largo de la historia principal. Estas consistirán en eventos que nos permitirán descubrir más cosas acerca de los demás personajes principales que acompañaran al protagonista y  para explorar más a fondo algunos aspectos del  juego.

h

Y por otro, tendremos la parte de los combates a los que nos veremos arrastrados a lo largo de la historia o bien por sub-misiones, que serán mazmorras de diversa temática y que por supuesto tendremos que ir completando para avanzar, las cuales se presentan con diseños parecidos a los laberintos y con diversidad de mecanismos que tendremos que utilizar para avanzar en la mazmorra.

Los combates son ARPG ( rol en tiempo real), mezclando diversos planos que exigirán al jugador en todo momento que de lo mejor de sí para superar dichos desafíos. Contaremos con una serie de ataques normales que tienen uno combos predeterminados (que serán siempre los mismos, pero distintos para cada personaje) y con habilidades especiales únicas de cada protagonista, que cada personaje ira adquiriendo conforme vaya subiendo de niveles.

k

Además contaremos con habilidades que gastan MP, pero que podremos recuperar de forma natural a medida que vayamos pegando. Hay que tener en cuenta que cada personaje tiene unos puntos BP, que son los puntos de acción que limita la cantidad de movimientos que puede realizar, lo que añade dificultad al tener que gestionar bien estos puntos ya que dichos puntos se usan tanto para atacar como para defenderse, esquivar o incluso saltar.

El combate solamente con esto seria demasiado sencillo, sin embargo introduce una mecánica que será imprescindible saber usarla si queremos superar ciertos retos. Es el recurso de “Image Field”, un campo especial que podremos generar cuando tengamos completa una barra de sonido y que podremos utilizar para que nuestro personaje pueda pegar sin gastar puntos de acción, al mismo tiempo que ganamos una serie de bonificadores. Dichos bonos variarán según el tipo de música que asignemos al  “Image Field” , ya que podremos ir cambiando dichas canciones y con ello los beneficios que nos den. Además este recurso se podrá mejorar a lo largo del juego desbloqueando bloques para poder reproducir varias músicas al mismo tiempo así como potenciar sus efectos y dar otros.

Por supuesto, no solamente implica un punto de inflexión en la jugabilidad sino también en el aspecto gráfico, ya que cada personaje tiene distintos efectos visuales y al poder combinarlos con la música y los efectos que estos tienen, hace que dispongamos de un gran número de posibilidades.

x

Por supuesto no olvidad que hablamos de un juego que mete notas otaku dentro de la jugabilidad. Y lo hace de forma ingeniosa a través de varios métodos:

1º Sistema de personalización de las armas: las armas se modificaran añadiéndole partes de una CPU para poder fortalecerlas y mejorar las habilidades que estas tengan, así como mejorar el “Image Field” de cada personaje. (Ejemplo de partes: tarjetas gráficas o memorias RAM)

2º Cartas coleccionables, las cuáles obtendremos a través de unos sobres que podremos comprar, y que servirán para equiparnoslas y darnos ciertas habilidades. Así tendremos que ir a tiendas de cartas a pillar las más raras para poder conseguir los mejores bonos.

Gráficos y música

En este título vemos que la saga Akiba ha mejorado con respecto a otros juegos anteriores. Aunque han eliminado algunos detalles de la ciudad de Akihabara y los NPC  de la ciudad se han vuelto mucho más simples, siendo simplemente sombras de colores; hay otras cosas que están muy conseguidas como por ejemplo son la iluminación de los diversos momentos del día, que te hacen sentir como si estuvieras en otra ciudad diferente, o  también los diseños de las  mazmorras que iremos visitando y que tienen una temática muy diferente, ya sean por ejemplo el escenario de un concierto de idols o de un mundo inspirado en el audio.  No obstante, no todas las personas del juego serán sombras , puesto que irán adquiriendo detalles y aparecerán personajes perfectamente definidos conforme vayamos avanzando en la historia.

Ni que decir que nos encontraremos ciertos carteles por la ciudad que nos llamaran mucho la atención, ya que claramente anuncian ciertos animes, grupos de idols (Claris que es justamente las que hacen el opening del juego y famoso por ponerle la voz a openings de anime como Nisekoi o Ero-manga Sensei) o videojuegos (por ejemplo Disgaea 5); algo claramente característico de esta saga de juegos.

d

Sin embargo, a pesar de que ha mejorado ciertos aspectos sigue manteniendo otros negativos que viene arrastrando de su anterior título, que es el de los tiempos de carga entre una zona de la ciudad y otra, que algunas veces se hacen un poco molestos, sobre todo en misiones de investigación o de otro tipo que nos exijan movernos a distintas partes de la ciudad. No obstante, mencionar que el resto de zonas, carga bastante rápido que los sectores de la ciudad se han ampliado y que podremos desplazarnos directamente de un punto de la ciudad a otro a través de un sistema de navegación rápida, por lo que nos encontraremos pocas situaciones en las que tengamos que esperar.

b

En cuanto a la música del juego tengo que decir que algunas canciones como las utilizadas en las escenas de diálogo entre los personajes están muy bien, por ejemplo para cuando nos encontramos en situaciones misteriosas o en momentos cómicos; sin embargo otras pistas no son tan buenas, como por ejemplo las de los combates, que  es bastante floja y sosilla, no transmitiendo ningún tipo de peligro o tensión al encontrarnos con enemigos. Sin embargo, gracias a la mecánica de “Imagen Field” , muchas veces dejaremos atrás esa música y podremos escuchar diferentes estilos, cada cuál con su propia temática y encanto.

Factor divertido

En este aspecto creo que es un juego que vamos a tener que jugarlo varias veces debido a que a lo largo de este nos encontraremos diversas sub-misiones que podremos elegir e ir completando según tengamos más afinidad con unos personajes u otros. Así tendremos que hacer un número determinado de eventos para poder conseguir activar la ruta con cada uno de los personajes y conseguir los diferentes finales que hay.

Por tanto, teniendo en cuenta lo anterior y que la estructura del mismo lo han desarrollado como un anime, podremos disfrutar de unas 40-60 horas de juego jugando de forma normal y no persiguiendo el objetivo de conseguir los trofeos.

Conclusión

Akiba’s Beat es un juego que no pretende ser el mejor RPG de todos los tiempos, pues en ciertos aspectos flojea un poco, como son los combates o una historia que solamente podrá gustar a un cierto tipo de público; pero que sin embargo sí tiene claro una cosa: intentar conseguir que el jugador pase un buen rato, teniendo una divertida aventura dentro de una de las ciudades más peculiares de Japón.

Os invito a que probéis dicho título, incluso a  aquellos a los que no habéis jugado nunca a este tipo de juegos, porque considero que puede daros una agradable sorpresa y quizás os abra un poco más el horizonte en cuanto a buscar y a probar otros géneros distintos a los de siempre.

PROS:

  • Historia entretenida y divertida
  • Combates dinámicos
  • Buen diseño de personajes y actuaciones de voz
  • Buena ambientación

CONTRAS:

  • Banda sonora desaprovechada
  • Gráficos mediocres

7.5/10

FICHA TÉCNICA:

 TÍTULO: Akiba´s Beat
DESARROLLADOR: Acquire.
EDITOR: XSEED Games (América) y PQube (Europa).
DISTRIBUIDOR: XSEED Games (América) y PQube (Europa).
Disponible en: PS Vita y PS4.
FECHA DE LANZAMIENTO: 16/05/2017.
IDIOMA:  Inglés/japonés con subtítulos en inglés/japones.
CROSS-BUY: No.
FORMATO: Físico y digital.
Precio: $49,99 para PS4 y $39,99 para PS Vita.
Tráiler: YouTube.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por PQube.

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s