MixedBag Games es una desarrolladora italiana de juegos independientes que debutó hace unos años con Futuridium EP Deluxe, un divertido shoot’em up que está disponible para la mayoría de las plataformas actuales del mercado.

Ahora vuelven a la carga esta vez con forma.8, un videojuego de acción y aventura que usa las clásicas formulas de los metroidvania, además de contar con un apartado visual muy atractivo. Veamos qué tal está.

Argumento

Nuestra aventura comienza con una cinemática que nos presenta una nave espacial deteniéndose frente a un planeta desconocido, para posteriormente enviar un grupo de sondas en su dirección. Desafortunadamente, la sonda denominada como forma.8 sufre un accidente al estrellarse contra una edificación, quedando desorientada y a la deriva en este misterioso planeta.

2017-04-21-121934

El juego nos ofrece poca información a nuestra disposición, no sabemos con exactitud cuál es nuestro objetivo principal ni cómo debemos proceder, eso nos tocará descubrirlo por nosotros mismos.

Jugabilidad

Es un juego de acción y aventura que utiliza las formulas clásicas de los metroidvania, en donde controlamos a la pequeña sonda que le da nombre al juego. Como comenté anteriormente, el juego no nos proporciona ningún tipo de ayuda ni información, por lo que nuestra única motivación para movernos será nuestra curiosidad y nuestro sentido de supervivencia.

2017-04-21-122023

Durante nuestra aventura tendremos que explorar nuestro entorno para descubrir los misterios contenidos en este lugar, teniendo que resolver puzles para desbloquear nuevas áreas o adquirir habilidades que nos ayudarán a superar algún obstáculo que se encuentre en el camino para avanzar. Para facilitarnos la exploración, contamos con un mapa divido en diferentes escenarios conectados entre sí (al cual podemos acceder presionado L), estos varían en tamaño y diseño, por lo que algunos pueden ser bastante amplios y estar repletos de lava o agua, mientras que otros por el contrario pueden ser más lineales y pequeños con un aspecto más tranquilo.Estos escenarios en su mayoría cuentan con algunas zonas secretas, por lo que es fundamental estar atento e investigar cada rincón.

2017-05-04-020112.jpg

En  nuestra constante búsqueda nos toparemos con varias criaturas hostiles y que no dudarán un segundo en hacernos daño, aunque por fortuna contaremos con la capacidad de obtener y utilizar ciertas habilidades que nos servirán para defendernos de estos enemigos. Estás habilidades las adquirimos al encontrar los restos de otras sondas repartidas por el lugar y de las cuales absorberemos lo que parece ser su “espíritu”.

2017-04-21-122223

En la parte superior izquierda de la pantalla se ubica la barra de vida de nuestro personaje, la cual se recupera consumiendo unas pequeñas esferas azules que soltarán los enemigos al ser eliminados, o que encontraremos esparcidos por los escenarios del juego. También encontraremos unas orbes azules especiales de mayor tamaño, que estarán ubicadas en lugares claves (muchas veces ocultas a simple vista), cada una de estas esferas especiales aumentarán la capacidad de la barra de vida lo cual es bastante recomendable puesto que siempre viene bien poder tener un poco más de aguante.

2017-05-07-154353

Es importante destacar que en ciertos momentos del juego tendremos que enfrentarnos a jefes finales para avanzar, estas peleas contras los jefes me resultaron fascinantes ya que cada una de éstas son un puzle en sí, debido a que cada uno de ellos son totalmente diferentes y la forma de derrotarlos también varía, así que debemos ingeniárnosla para adaptarnos a la situación, y encontrar su debilidad para derrotarlos.

2017-05-04-222135

Además encontraremos diferentes artefactos (50 en total), que llegados a cierto escenario en concreto nos permitirá intercambiarlos para mejorar nuestra habilidades, esto resulta crucial si queremos completar el juego al 100% y obtener un final distinto.

Gráficos y música

Los gráficos del juego están dibujados a mano y son muy agradables visualmente. En los escenarios del juego predomina el uso del color negro para determinar las columnas, pasillos o paredes del mismo, sin embargo, en ellos siempre está presente un fondo repleto de colores vibrantes que hacen contraste, dejándonos escenas realmente hermosas. En PS Vita el juego va bastante bien, a veces las pantallas de carga tardan un poco más de la cuenta pero en general va sin problema alguno.

2017-05-04-020208

La banda sonora de juego está compuesta principalmente por temas ambientales que encajan a la perfección con la atmósfera del juego, proporcionándole variedad y sobretodo personalidad a cada escenario, debido a que en cada uno de ellos la melodía o el tono que suena de fondo es diferente.

Factor divertido

Forma.8 consigue mantener nuestra atención y nos incita a seguir investigando para descubrir qué pasará a continuación. Las batallas con los jefes son todo un acierto y se disfrutan un montón, dado que requieren de todo nuestra atención y astucia. Tampoco es que sea un juego complicado, de hecho la dificultad del juego está perfectamente ajustada para que estemos siempre con la capacidad de superar cualquier adversidad que se nos presente.

Si bien es cierto que puede hacerse algo pesado por momentos, esto ocurre cuando no tenemos idea de a donde tenemos que ir o que debemos hacer para superar algún puzzle en concreto, sin embargo, a nivel general el juego ofrece una muy buena experiencia.

Conclusión

Es un juego muy entretenido y que te invita a explorar para descubrir todos sus secretos y misterios. La ausencia de información que nos guie o proporcione pistas para saber cómo proceder en ciertas partes del juego puede que nos resulte un poco frustrante, debido a que probablemente estemos un buen rato dando vueltas sin rumbo por todo el lugar hasta que casualmente encontramos la solución y logramos avanzar, sin embargo, considero que esto también es parte de su encanto ya que de esta forma transmite la sensación de que estamos totalmente solos y perdidos en un lugar peligroso y desconocido.

No es un juego que innove nada realmente en el género, pero sí es una obra más que recomendable para todos los aficionados de los metroidvania.

PROS:

  • Curva de dificultad adecuada
  • Apartado visual precioso
  • Las batallas contra los jefes

CONTRAS:

  • La historia tiene poca importancia en el juego

8/10

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: FORMA.8
DESARROLLADOR: MIXEDBAG GAMES.
EDITOR: MIXEDBAG GAMES.
DISTRIBUIDOR: MIXEDBAG GAMES.
DISPONIBLE EN: PS4, VITA, WII U, XONE, PC (STEAM).
FECHA DE LANZAMIENTO: 23/02/2017.
IDIOMA: ESPAÑOL, INGLES, ALEMÁN, RUSO, HOLANDÉS, FRANCÉS, ITALIANO, PORTUGUÉS.
FORMATO: DIGITAL.
ESPACIO REQUERIDO:  750 MB.
PRECIO: 14,99$
TRÁILER: YOUTUBE.
WEB OFICIAL

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por MixedBag Games

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s