¿Qué demonios estoy jugando?

Argumento

No estoy seguro si Everything tiene alguna clase de argumento o alguna historia, pero aparentemente encarnamos una consciencia que tiene la capacidad de moverse entre todas las entidades del universo y ver el mundo desde diversos puntos de vista.

Everything 2017-04-22 17-22-21-185

Everything es un nombre perfecto, pues literalmente podemos encarnarlo todo…. ¡toooodoooo! Desde una mota de polvo en el aire hasta clusters de galaxias. ¿La misión del juego? La verdad es que nunca la descubrí, no entendí siquiera si debía hacer algo en particular, simplemente me dejé llevar por el juego… Y posiblemente de eso se trata.

Jugabilidad

Todo el juego gira en torno a moverse por el mundo viéndolo desde el punto de vista de la cosa que estemos controlando. Pero lo realmente interesante es poder cambiar de punto de vista y pasar de controlar a una vaca a controlar una piedra o una mosca o un árbol o la isla donde estamos o el planeta entero…

Everything 2017-04-22 17-06-24-482

Conforme recorremos nuestro entorno podremos hablar con las diferentes entidades, ¿alguna vez se les ocurrió algo tan torcido como un puma recibiendo una clase de filosofía de una roca? Y es que todas las líneas de diálogo son pensamientos sobre la vida y la muerte, la existencia y el universo, en inglés, por supuesto, porque el juego no está disponible en la lengua de Cervantes.

Gradualmente iremos aprendiendo nuevas habilidades, si se les puede llamar de esa manera, como reunirnos con otras entidades similares a nosotros o cambiar de forma en cualquier nivel del universo del juego, como por ejemplo ser un planeta y adoptar la forma de un sapo.

Esa voz en tu cabeza

Sin embargo, el elemento más raro del juego es encontrarnos con varios audios de un par de minutos regados entre los diálogos de los objetos, estos audios son fragmentos de conferencias de Alan Watts, un filósofo misticista británico-americano que popularizó en occidente la filosofía oriental durante el siglo XX, de hecho Watts fue el responsable de popularizar el budismo en Estados Unidos durante los años 60’s del siglo pasado.

Everything 2017-05-09 21-16-02-651

La voz en off de Watts inunda el juego como en una conferencia sobre filosofía brahmánica. Así que llegaremos a un punto del juego donde podremos ser una estrella de neutrones del tamaño de una brizna de polvo, orbitada por algunos soles que es llevada por el viento mientras una voz en off con acento británico nos dice que los planetas son seres biológicos de enormes dimensiones y que los átomos funcionan exactamente igual que los Sistemas Solares… En serio, hoy no he bebido.

Gráficos y música

No estamos hablando del aspecto más destacable del juego, de hecho esto echaría para atrás al actual “hardcore gamer”, pero siendo un indie, no es la calidad gráfica su principal virtud.

Everything 2017-04-22 16-55-17-903

Los gráficos carecen casi totalmente de animación, de hecho los animales ni siquiera caminan, “ruedan” al avanzar. Honestamente creí que se trataba de un error gráfico, pero no es así, los animales son objetos estáticos que giran al moverse (y crispa bastante), en general las animaciones de movimiento son casi nulas, las cosas simplemente cambian de lugar al mover la palanca.

Sin embargo las texturas son realmente buenas, sobre todo en las estancias de galaxias, de hecho uno puede simplemente quedarse a ver el espectáculo de estrellas. Por otro lado, al llegar a niveles más altos todo se convierte en un mundo psicodélico de lineas y colores en un fondo negro, ignoro si Everything será apto para epilépticos, pero no lo recomendaría…

Everything 2017-04-22 17-17-56-364

Mientras los efectos sonoros son muy simples, sonidos de rocas, gruñidos de animales, vientos, etc, la música parece sacada de 2001: odisea del espacio, de nuevo todo muy psicodélico y metafísico. Y la verdad es que encaja perfectamente con el juego. La narración, como se dijo antes, es lo que más resalta sobre el fondo musical y puede ser ella misma sonido de fondo.

Factor divertido

Más que divertido, Everything es interesante. Incluso me atrevo a decir que es más una experiencia que un verdadero videojuego. Toda su narrativa (porque eso si tiene) es un viaje por las lecturas de Alan Watts, es como si tomáramos sus libros y conferencias y los pusiéramos en una experiencia de videojuego para que la gente los entendiera mejor.

Everything 2017-05-09 21-39-40-605

Con todo, la voz en off ofrece en sí misma cierto grado de interés, me mantuve jugando durante un buen rato solo para buscar nuevos audios, motivado por la curiosidad de saber que era los siguiente que Watts tenía que decirme.

El juego parece estar clasificado como un simulador de universos o un simulador de exploración, pero si esperaban un No Man’s Sky quedarán muy decepcionados, porque no se parece en nada, quizá sea más parecido a Dear Ester.

Conclusión

Everything es una propuesta realmente arriesgada, pero esta originalidad le ha valido muy buenas críticas en todos los ámbitos. A pesar de esto, no es un juego que pueda disfrutar cualquiera, no tiene acción, no tiene disparos y no tiene cinemáticas.

Me gustaría darle una calificación mayor, pero la verdad es que ni siquiera entendí el objetivo del juego, además tiene un sistema de autoplay que se activa cuando el jugador suelta los controles un rato, de pronto vez a tu vaca moviéndose e intercambiando acciones con los faros, las casas y los caracoles mientras tú contestas un mensaje de WhatsApp, y eso no me gustó para nada.

¿Entonces quiénes disfrutarían de Everything Aquellos que busquen una experiencia realmente diferente de videojuego, que quieran pasar de los videojuegos de los grandes estudios. Como dije antes, más que divertido es un título interesante.

Pros:

  • Es una propuesta completamente diferente
  • La voz en off de Alan Watts es perfecta
  • Requiere muy pocos recursos en PC

Contras:

  • No se sabe realmente el objetivo del juego
  • Ese autoplay es mala idea

7/10

 

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: EVERYTHING
DESARROLLADOR: DAVID O’REILLY
DISTRIBUIDOR: DOUBLE FINE PRODUCTIONS
FECHA DE LANZAMIENTO: 21/03/17
DISPONIBLE EN: WINDOWS, MACOS, LINUX y PS4
IDIOMA: INGLÉS
CROSS-BUY: NO
FORMATO: DIGITAL
PRECIO: $14.99
ESPACIO REQUERIDO: 2 GB
TRAILER: YOUTUBE.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Double Fine Productions.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s