FuRyuu es una compañía japonesa que se caracteriza por apostar por nuevas ideas en sus juegos, lo vimos en estos últimos años con títulos como Lost Dimension y The Legend of Legacy.  En está ocasión vuelven a la carga con The Caligula Effect, bajo la dirección de Tadashi Satomi, conocido por ser el escritor de los primeros Persona y los Digital Devil Saga, por lo que se tienen buenas expectativas, pero… ¿qué tal está?

Argumento

La historia de “Caligula” se desarrolla en un mundo virtual conocido como “Mobius”, en donde nuestro protagonista vive una vida de estudiante de instituto normal y tranquila, o al menos eso es lo que él creía; pero todo cambia cuando un día se percata de que algo extraño está sucediendo a su alrededor, y de que su vida como estudiante en ese mundo es un engaño y que se encuentra atrapado en un bucle falso de su vida escolar.

2017-05-08-021529

Tras esta revelación nuestro personaje será contactado por Shogo y el resto del club “Go Home”, que son otros estudiantes que como nuestro héroe, se dieron cuenta de la verdad y que en conjunto trabajan con el objetivo de volver al mundo real. Desafortunadamente no es una tarea nada sencilla, puesto que existen otros estudiantes denominados “Digiheads” que se oponen a nuestro deseo y nos pondrán algunos obstáculos en nuestro camino.

2017-05-08-023327

Además de los compañeros del club, contamos también con la ayuda de Aria, una especie de  hada/idol que parece ser una de las responsables de dicho mundo digital y que confiesa que las cosas se salieron un poco de control, pero que estará encantada en echarnos una mano en nuestra búsqueda por volver al mundo real, proporcionándonos así la capacidad de “liberar” nuestro corazón y obtener poderes para luchar.

2017-05-08-022456

Jugabilidad

Durante el juego recorreremos diferentes localizaciones de Mobius, desde el instituto, la biblioteca y hasta un centro comercial. En los diferentes escenarios nos encontraremos con bastante “Digiheads” que cuentan con poderes similares al nuestro y que debemos enfrentar para avanzar.

2017-05-10-015111

El sistema de combate de este juego es muy original, aunque puede ser algo confuso al principio. Cada movimiento que realicemos en combate costará puntos de SP. Los puntos de SP al igual que los puntos de vida se encuentran en la parte inferior derecha de la pantalla, junto al nombre y avatar del personaje seleccionado. El combate se basa principalmente en combinar habilidades con diferentes efectos para realizar combos bastante poderosos con todos los personajes.

2017-05-17-232856

Me explico mejor con un ejemplo: Nuestro protagonista tiene una habilidad que hace cierta cantidad de daño, pero que cuenta con el efecto “Launch” que significa que además de dañar al enemigo, lo levantará por los aires; nuestro compañero Shogo en su lugar tiene una habilidad con la característica “Aerial”, la cual solo funciona mientras el rival esté suspendiendo en el aire, mientras que por otra parte,  Izuru, tiene otra que tiene efecto cuando el enemigo está cayendo. Lo ideal es combinar en orden las tres habilidades para realizar mayor daño.

2017-05-14-132354

Esta y muchas más combinaciones son posibles debido a los diferentes tipos de ataques que poseen  los personajes que controlamos y que se compensan mutuamente, así que lo mejor sería elegir para el combate a los cuatro personajes con mejor sinergia o que mejor se adapten a nuestra forma de jugar.

2017-05-13-010656

Mientras estemos en combate, podemos apreciar en la parte superior derecha de la pantalla el “Time Line”, que es donde podemos ver y acomodar a nuestra conveniencia el orden de los turnos para que así las combinaciones sigan el patrón correcto y podamos realizar el combo como es debido.

2017-05-17-233145

Cada personaje tiene la capacidad de realizar hasta tres ataques seguidos, además de contar con la capacidad de pre visualizar el ataque propio y el del enemigo antes de ejecutarlo, por lo que de esta forma podemos comprobar si nuestro ataque será efectivo, o por el contrario, tendremos que optar por una habilidad defensiva o una que sirva para contratacar al ataque del Digihead.

2017-05-08-022536

A diferencia de otros juegos de rol, los objetos consumibles no existen en este título, por lo que para recuperar vida y SP tenemos que gastar un turno para utilizar una habilidad especial que nos recuperá un poco estos valores, esto es algo que tenemos que tener en cuenta por lo que muchas veces tenemos que comprobar si el SP que tenemos es suficiente para realizar el combo deseado o por el contrario tendremos que usar un turno para recuperar SP.

2017-05-13-004044

Los enemigos por lo general son bastante sencillos, al igual que los jefes finales, aunque puede que encontremos enemigos muy fuertes por algunas zonas del escenario que estarán protegiendo algún tesoro o puerta, pero que por fortuna son completamente opcionales y debemos evitarlos en nuestra primera partida o hasta que tengamos el nivel suficiente para enfrentarlos, porque en un principio tendrán hasta 30 niveles por encima del nuestro.

2017-05-10-024328

Durante el juego encontraremos hasta 500 NPCs repartidos por los diferentes escenarios, podemos hablar con ellos para aumentar así una barra de afinidad que indica el estado de nuestra relación con ellos, y que llegado a cierto nivel podemos obtener una habilidad a cambio de cumplir con una de sus peticiones, incluso podemos invitarlos a que se unan a nuestra party para así utilizarlos en combate. Lamentablemente el desarrollo de estos personajes secundarios es prácticamente nulo, pues las conversaciones con ellos son anecdóticas y la mayoría dirán exactamente lo mismo y realmente no hay ningún incentivo para enfocarse en este aspecto del juego… una verdadera pena.

2017-05-11-234444

Sin embargo, los personajes principales y miembros del “Go Home Club” sí que tendrán un poco más de desarrollo, pues cuentan con una historia propia que iremos completando por capítulos a  medida que avancemos en la historia del juego, siendo algunas de ellas realmente interesantes. Es inevitable no acordarse de Persona con este rollo social, pero debo aclarar que no tiene nada que ver con la franquicia de Atlus, pues no tiene el mismo enfoque y mucho menos el mismo nivel de profundidad.

2017-05-14-143155

Gráficos y música

En cuanto a rendimiento, el título va bastante irregular tirando a mal, el frame rate cae de golpe con algunas animaciones de combate, y sobre todo cuando hay varios personajes en pantalla. A nivel general tampoco es que vaya muy bien, pues se notan caídas incluso en la exploración de las mazmorra,s lo cual no se entiende puesto que el juego no es que sea la gran cosa gráficamente. Visualmente es algo limitado, aunque no se ve mal y el arte de los personajes gusta un montón, el modelo de estos personajes en el juego no es que destaque demasiado, y lamentablemente los escenarios son bastante pobres en contenido y aspecto.

2017-05-19-210838

Por otra parte, la banda sonora está muy bien y encaja perfectamente con la temática “idol” del juego, así que nos encontraremos con temas j-pop bastante pegadizos, siendo un tema diferente para cada dungeon. La parte instrumental del tema nos acompañará mientras estemos explorando, pero el vocal será el que se escuche durante las batallas.

Factor divertido

Es un título que se hace muy repetitivo principalmente por su estructura y dificultad, pese a que su sistema de combate no está mal, se siente desaprovechado. Hay habilidades que no utilicé durante todo el juego y tampoco las necesité en ningún momento, ya que resulta tan fácil que una vez encuentras el combo correcto basta con utilizarlo durante todos los combates, incluyendo los jefes para avanzar y así hasta terminar el juego.

2017-05-08-024438

The Caligula Effect bastante lineal, por lo que es improbable perderse,  además que tenemos un mini-mapa en la parte derecha de la pantalla que nos marca el lugar a donde debemos dirigirnos. El diseño de niveles es bastante mejorable, puesto que su estructura termina por cansar un poco, dado que básicamente estaremos dando vueltas por la mazmorra de turno hasta que encontramos y derrotamos al jefe, para luego pasar a la siguiente mazmorra y repetir el proceso, así es todo el rato sin mucho más que hacer. También tengo que destacar que es corto, me bastaron unas 24 horas para completarlo, lo cual me parece positivo.

2017-05-11-002904

Conclusión

The Caligula Effect es un juego con muy buenas ideas, el sistema de combate me pareció muy original y con un potencial tremendo, pero se siente desaprovechado por lo fácil que resulta. La historia tiene una premisa interesante, pero se conforma con poco, además de que el pésimo rendimiento del título a nivel de frame rate le pasa mucha factura.

No es un para nada un mal juego, porque pese a ser bastante repetitivo a veces resuta entretenido; las historia de cada miembro del “Go Home Club”  son un acierto, pero me siento un poco decepcionado porque siento que el juego pudo haber sido muchísimo más de sí.

PROS:

  • La premisa inicial es bastante buena
  • El juego tiene una duración adecuada
  • Buena banda sonora.

CONTRAS:

  • Se hace bastante repetitivo
  • El diseño de niveles es bastante pobre
  • El sistema social está desaprovechado
  • Mal rendimiento en general

6.5/10

 

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: THE CALIGULA EFFECT
DESARROLLADOR: FURYU CO.
EDITOR: ATLUS.
DISTRIBUIDOR: ATLUS.
DISPONIBLE EN: VITA.
FECHA DE LANZAMIENTO: 02/05/2017.
IDIOMA: INGLÉS,
FORMATO: DIGITAL.
ESPACIO REQUERIDO:  1200 MB. (VITA)
PRECIO: 39,99$ (VITA)
TRÁILER: YOUTUBE.
WEB OFICIAL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Atlus USA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s