Dynasty Warriors: Godseekers es un spin-off de Dynasty Warriors 8: Empires, con Zhao Yun como protagonista acompañado de dos nuevos co-protagonistas. Koei Tecmo intenta introducir una saga de títulos musou en un género completamente diferente, y el resultado no es el mejor de todos, al menos no en PS Vita.

Argumento

En la Era de los Tres Reinos de China, los guerreros Zhao Yun y Lei Bin se encuentran con una antigua diosa que se hace llamar Lixia. Ella necesita reunir cinco orbes mágicos, representando los 5 elementos de la filosogía clásica china, Zhao Yun y Lei Bin aceptan ayudarla a cambio de recibir su apoyo mágico durante las batallas.

2017-05-27-232757

Durante esta búsqueda de los orbes los protagonistas deberán participar en diferentes batallas, con el fin de abrirse camino a través de los Tres Reinos, además deberán enfrentarse a un demonio llamado Lu Bu.

La trama de Dynasty Warriors: Godseekers es una adaptación del Romance de los Tres Reinos, una novela histórica de la China Clásica, que narra los turbulentos años de guerra entre la dinastía Han y los tres reinos de We, Shu y Wu. Parte historia, parte mito y parte leyenda, es un clásico de la literatura universal que si no han leído, deberían hacerlo.

La narrativa fuertemente mitológica y sobrenatural del Romance de los Tres Reinos da pie a un videojuego con una temática igualmente cargada de fantasía, y justifica con total facilidad las mecánicas del título.

Jugabilidad

Como hemos dicho al inicio, el juego pasa de ser un musou a ser un RPG táctico. Como cualquier juego táctico, las partidas se desarrollan por turno y el jugador debe mover sus fichas y hacerlas combatir contra las fichas del rival.

Al principio solo usaremos a Zhao Yun y a Lei Bin, pero gradualmente nos uniremos a batallas más grandes, con unidades menores y personajes heróicos. Lixia, la diosa, no es un personaje jugable, pero su presencia justifica que podamos comandar a todas las unidades pues ella usa su poder para que los protagonistas puedan influir en los demás combatientes.

2017-05-21-103825

No existe un triángulo de debilidad/fuerza entre las armas, lo que importa en las batallas es el posicionamiento de las unidades, las unidades que sean atacadas desde los costados o desde atrás reciben más daño que las que son atacadas de frente. Además las habilidades de los personajes tienen área de efecto, así que un personaje puede, por ejemplo, atacar a tres unidades situadas en línea o a varias unidades que le rodeen.

Además, dada la temática de personajes heróicos que eliminan a cientos de enemigos menores (originaria del Hack and Slash), los ejércitos rivales suelen tener muchas unidades menores que se pueden eliminar fácilmente y que no causan demasiado daño a nuestros personajes, pero esto provoca que los turnos de la computadora sean terriblemente largos y tediosos.

2017-05-21-105017

Para colmo de males, al cámara es insufrible. Se puede mover libremente pero se usan ambos sticks, uno para mover la cámara por el mapa y el otro para hacerla rotar, esto deja la cruz direccional para controlar los movimientos de los personajes y la navegación en los menús.

La cámara quizá no sería mucho problema si los mapas no fuesen en su mayoría laberínticos y no hubiese objetos y muros que bloquearan la vista y nos obligasen a mover la perspectiva y si el movimiento de las unidades respondiese mejor.

Gráficos y música

Si algo realmente me gusta de Dynasty Warriors: Godseekers es su estética de la China clásica, es sencillamente preciosa. Sin embargo sus gráficas tienen un gravísimo defecto: se ven pixeleadas.

2017-05-20-234837

No estamos hablando de pedir gráficas 4K en la PS Vita, ¡estamos hablando que el juego se ve pixeleado! Da la sensación que los creadores lo desarrollaron originalmente para PS4 y luego hicieron un port a medio andar solo para cubrir la demanda en PS Vita. En serio sentí que me transportaba a los tiempos de la Gameboy Advanced cuando existían juegos pixeleados con gráficos que trataban de ser realistas.

Los gráficos de las cinemáticas son muy diferentes, tienen la misma calidad de otros juegos con animación 3D, como Fate/Extella o Freedom Wars. Lo mejor de las cinemáticas son las animaciones, los japoneses tienen una forma especial de hacer teatro, son muy expresivos con el cuerpo, mueven mucho la cabeza y se expresan con las posturas. Dynasty Warriors: Godseekers tiene esa característica, los personajes se mueven como actores de teatro y eso es muy agradable de ver… si les gusta el teatro nippón.

2017-05-27-232202

La música es excelente, las batallas serán amenizadas por coros y orquesta, como en una película de guerras épicas. A veces vale la pena dejar de jugar un rato para escuchar la música, de todos modos el juego tiene el soundtrack disponible aunque un poco escondido, no está en la galería sino en la sección de “sound” de los ajustes.

Otro de los buenos detalles del juego es una galería de eventos donde podemos volver a ver tanto las cinemáticas más importantes como las cinemáticas cortas previas a los eventos del juego.

Por último, las voces son japonesas mientras los subtítulos y la interface son en inglés. El conservar los actores de voz japoneses es propio de Koei Tecmo y le viene muy bien a este título, no me lo imagino con doblaje al inglés o español.

Factor divertido

Lamento decir que Dynasty Warriors: Godseekers no es divertido. Tiene tantos huecos en su jugabilidad y calidad gráfica que queda mal parado incluso ante juegos del mismo género de generaciones anteriores.

Las batallas, como dije antes, se pueden volver largas y aburridas debido a la cantidad de enemigos débiles que hay que vencer. Por otro lado, la mayoría de escenarios se ganan derrotando a uno o más personajes objetivo, los héroes del equipo rival.

2017-05-20-225055

El problema es que estos jefes enemigos tienen la mala costumbre de adelantar sus propias filas y lanzarse solos contra nuestras unidades. Esto los hace muy fáciles de rodear y derrotar aunque sean muy fuertes, así que una batalla que ha durado varios turnos puede acabar definiéndose en uno solo.

Para colmo es necesario hacer grinding, el juego ofrece misiones secundarias, batallas que no tienen nada que ver en la historia pero nos permiten ganar objetos y subir de nivel…. un momento, ¿subir de nivel?

2017-05-20-223454

Así es, los enemigos y nuestros personajes tienen niveles como en un RPG, al principio no hay mucha diferencia, pero llega un momento en que los enemigos tienen mucho más nivel que nuestros héroes y es necesario forzosamente dedicar un tiempo a las batallas secundarias, hacer grinding de experiencia, para no tener desventaja durante las misiones de la historia.

Para terminar, honestamente me decepcionó que Lixia no sea un personaje jugable. Vamos, que nos la presentan muy chula ella en el tráiler y en la intro del juego, incluso tiene un papel central en todas las animaciones de evento, ¿cómo es posible que no sea jugable?

Conclusión

Este no es uno de los mejores títulos de Koei Tecmo/Omega Force, posiblemente en PS4 tenga la ventaja de al menos verse muy bonito, pero en PS Vita decepciona bastante. Podría ser que la trama y las cinemáticas atraigan lo suficiente a algunos jugadores como para dedicarle un buen rato de juego, pero al ser un spin-off, la historia tampoco tiene ninguna relación con la saga principal.

Yo mismo le dediqué más tiempo del que quise para poder hacer el review, porque no quería quedarme con las primeras impresiones. Tenía esperanzas en que el juego mejorase en estancias más avanzadas, pero no fue así.

No me gusta dar malas calificaciones a los juegos, porque se que hay mucho esfuerzo detrás de ellos, pero siendo franco, no recomendaría este título a nadie, a menos que seas un fan de Dynasty Warriors y quieras tener tu colección completa.

Pros:

  • Buena historia.
  • Estilo artístico agradable

Contras:

  • Gráficos mediocres
  • Las batallas no son realmente tácticas, sino batallas de desgaste
  • Mala jugabilidad

5/10

 

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: DYNASTY WARRIORS: GODSEEKERS
DESARROLLADOR: OMEGA FORCE
DISTRIBUIDOR: KOEI TECMO
DISPONIBLE EN: PSVita y PS4
FECHA DE LANZAMIENTO: 3 DE AGOSTO 2016 EN JAPÓN, 31 DE ENERO 2017 EN NORTE AMÉRICA Y 1 DE FEBRERO 2017 EN EUROPA
IDIOMA: AUDIO JAPONÉS Y TEXTOS EN INGLÉS
FORMATO: DIGITAL
ESPACIO REQUERIDO: 1.6 GB
PRECIO: $39.99
TRÁILER: YouTube

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias un código de descarga que fue propocionado por Koei Tecmo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s