Touhou Double Focus es un juego de plataforma clásico, extremadamente chibi, extremadamente moe y extremadamente difícil

Creo que no me había topado con un plataforma así desde Contra.

Argumento

Las protagonistas, Aya y Momiji, son absorbidas por un libro mágico que encierra todo un mundo. Dentro encuentran muchísimos personajes de fantasía, algunos son amistosos y otros piden ayuda, pero la mayoría son hostiles y muchos culpan directamente a Aya del incidente. Ahora Aya y Momiji solo desean salir de su cautiverio.

2017-05-27-234600

La historia es lo suficientemente simple para un plataforma y los personajes son también muy comunes. Ambas son chicas-animales o animales humanizados, como se les quiera ver, Aya es un cuervo y Momiji es una loba.

Los detalles de la trama sirven para justificar las mecánicas de juego, como el caso de las habilidades y magias de Aya y Momiji, que las pierden en el momento de ser capturadas y son esparcidas por el mundo en la forma de libros, los cuales hay que recolectar para tener acceso a cada vez más habilidades.

2017-05-27-234345

Además Aya es una periodista con su propio periódico, lo cual es un tema central de la historia y está muy vinculado al hecho de que los villanos principales culpen a la chica cuervo por el incidente del libro.

Jugabilidad

Como todo plataforma, el objetivo del juego es llegar al final de cada nivel, enfrentando enemigos en cada pantalla, encontrando llaves para abrir puertas importantes, buscando objetos para que los npc’s nos ayuden y superando al jefe de cada nivel.

La jugabilidad es rápida y sencilla, un botón para saltar y tres botones para habilidades, las cuales son intercambiables en cualquier momento, incluso en mitad de una batalla. Además podemos intercambiar entre usar a Aya o a Momiji con un simple botón.

2017-06-01-211217

Cada una de las protagonistas tiene habilidades propias, Aya es rápida, ataca a distancia y puede mantenerse en el aire más tiempo, mientras Momiji usa espada y escudo y puede trepar por las paredes. Sin embargo, comparten barra de vida, así que da igual quien reciba los golpes.

Además, ambas tienen una barra de stamina que se consume al usar habilidades y se recupera de inmediato al dejar de usarlas. Esta barra impide que podamos usar habilidades constantemente y nos obliga a gestionar bien nuestras acciones.

2017-05-28-001134

Para mi sorpresa, Touhou Double Focus resultó ser tremendamente difícil. Los enemigos menores son tan fuertes como kawaii y además vuelven a aparecer una vez que regresamos a la pantalla, así que en algunas ocasiones es más práctico pasar corriendo por entre las explosiones de las brujas que tratar de derrotarlas.

El mapeado de los niveles es particularmente bueno, las pantallas son laberínticas y no existe compás ni un mapa detallado. Incluso hay tesoros escondidos, accidentalmente descubrí objetos curativos y habilidades nuevas corriendo por las paredes con Momiji y disparando a los muros con Aya, una grata sorpresa.

Gráficos y música

El apartado gráfico de Touhou Double Focus es de sus mejores características, la estética chibi de los enemigos es fenomenal, se ven tan bonitos que da lástima matarlos… hasta que los malditos comienzan a golpearte.

2017-06-01-212604

Los gráficos del mapeado son cuadrados, al más puro estilo de los videojuegos 2D de antaño y las habilidades no son particularmente vistosas. Sin embargo, todo el ambiente gráfico es lo suficientemente bueno.

2017-05-27-235344.jpg

Las voces están en japonés y los textos de los diálogos y la mayor parte de la interface está en inglés. Como dato curioso, hay varios elementos de la interface que están en japonés, como las opciones del menú principal y los nombres de los niveles. Esto se debe a que la traducción es únicamente del texto y esos elementos son imágenes.

La música del juego y los efectos de sonido no son nada especiales.

Factor divertido

Touhou Double Focus es uno de esos juegos que trae a la palestra el debate sobre lo que consideramos divertido en un juego, hay jugadores a quienes les apasionan los retos y encuentran los juegos difíciles muy divertidos, y existen otros para quienes la elevada dificultad simplemente hace del juego una experiencia frustrante.

2017-05-28-000125.jpg

Quizá yo sea muy malo para jugar, pero ni siquiera pude derrotar al jefe del primer nivel y encontré muchos caminos sin salida, como puertas cerradas y pasajes llenos de espinas, que no logré superar.

Además, no es posible guardar la partida en cualquier lado, existe un único punto de guardado en cada nivel, a donde se puede regresar abriendo portales, pero estos portales no se pueden mover una vez colocados, así que si lo colocamos bien, podemos tener acceso rápido a lugares importantes del nivel, de lo contrario podemos terminar recorriendo un camino más largo de lo necesario.

2017-06-01-212015

Personalmente hablando, el título no me pareció divertido.

Conclusión

Como se dijo antes, el nivel de dificultad del juego es muy alto (y eso que lo jugué en medio), por tanto, si les gustan los juegos difíciles y que necesitan mucha velocidad de reacción, entonces este título puede llegar a ser divertido, pero si buscan algo con un reto menor no recomendaría Touhou Double Focus.

La reaparición de los enemigos cada vez que volvemos a una habitación hace más lento el avance y nos obliga a consumir recursos que podrían ser útiles después. Además, aunque es obvio esperar que Aya y Momiji fuesen útiles en diferentes circunstancias, la verdad es que Aya me pareció bastante inútil a comparación de Momiji y la interacción entre ambas no queda clara.

2017-06-02-192544

Le di varias vueltas al nivel para asegurarme que no había dejado nada atrás que me permitiera avanzar o hacerme más fuerte antes de llegar al primer jefe, pero no lo conseguí. El jefe final, por cierto, puede matar al jugador de un golpe.

No me gusta poner malas calificaciones porque entiendo que los juegos tienen un gran esfuerzo de desarrollo detrás, pero creo que una cosa es hacer un juego que conlleve un reto, y otra es hacer un juego directamente imposible de pasar.

Pros:

  • La estética chibi de los enemigos es excelente
  • La jugabilidad es muy buena

Contras:

  • Es tan difícil que se vuelve frustrante

6/10

 

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: TOUHOU DOUBLE FOCUS
DESARROLLADOR: AQUA STYLE
DISTRIBUIDOR: NIS AMERICA
DISPONIBLE EN: PS4 y PSVita
FECHA DE LANZAMIENTO: 7 DE FEBRERO 2017
IDIOMA: AUDIO EN JAPONÉS, TEXTOS EN INGLÉS
FORMATO: DIGITAL
ESPACIO REQUERIDO: 692MB
PRECIO: $22.99
TRÁILER: YOUTUBE
WEB OFFICIAL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por NIS America.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s