Hoy estamos ante una novela visual otome desarrollada por Otomate, un estudio perteneciente a Idea Factory, y que como su nombre lo dice, claramente se ocupa exclusivamente de crear juegos otome.

Pero, ¿qué es un otome? Quizás alguno de ustedes se esté haciendo esa pregunta o seguramente ya lo sepan, pero aún así explicaré brevemente de qué trata:

“Otome” significa doncella, y son un género pertenecientes a las populares novelas visuales que se enfocan precisamente en las chicas, por lo que su personaje principal es una chica y los personajes que se relacionan con ella suelen ser husbandos en potencia ( ͡° ͜ʖ ͡°) chicos atractivos. La trama se caracteriza por tener un tono romántico, por lo que obviamente son juegos dirigidos al público femenino.

Argumento

En esta oportunidad encarnaremos a Kazuha Hanamiya, una simpática chica de secundaria que un día de camino a la escuela se topa con Hiroya Tachibana, un viejo amigo de la infancia que le pregunta por su hermano. Kazuha tiene una buena relación con Shiki, su hermano mayor, por lo que está constantemente en contacto con él, pero en los días recientes no ha respondido ningún mensaje ni llamada, por lo tanto, preocupados por Shiki deciden hacerle una visita en su apartamento.

2017-05-27-174948

Una vez están en el apartamento de Shiki, descubren que no hay rastro alguno de él, solamente encuentran su computadora personal encendida con un mensaje en pantalla: “Accesing the World V”. Hiroya se percata de que esa pantalla pertenece al juego online conocido como Arcadia en el que solía jugar con Shiki, es así como terminan entrando al juego para encontrar alguna pista que les indique el paradero del hermano de Kazuha.

2017-05-27-180616

Sin embargo, no todo es tan sencillo como parece, puesto que existe un rumor tras el misterioso “World V”, ya que se dice que es un servidor especial el cual se rige con unas severas reglas: la muerte del personaje en el juego significará la muerte en la vida real del usuario.

Jugabilidad

Estamos ante una novela visual, por lo que la interacción solo se limita en pasar los textos con el botón X a medida que vamos leyendo. Debemos tomar decisiones en varias oportunidades, es decir, nos tocará seleccionar lo que Kazuya debe decir o hacer cuando toque, esto es de vital importancia puesto que cada respuesta afecta el curso de la trama, haciendo que inclusive cambie completamente la ruta de la historia.

2017-05-27-225237.jpg

No entraré en muchos detalles sobre los personajes y rutas del juego, porque así perdería la gracia, pero puedo decir que existen un total de siete rutas, cada una de ellas centradas en un personaje distinto y que para acceder a algunas rutas en concreto debemos haber completado algunas previamente.

2017-05-27-174845

Las diferentes rutas cuentan además con su final bueno y malo, y el final que saquemos dependerá del nivel “Almighty (Todopoderoso)” de Kazuha y del “Affection (Afecto)” que consigamos con el personaje masculino de la ruta en la que nos encontremos. El cómo aumentar estos valores dependerá de nuestras respuestas a lo largo de la historia, pues algunas respuestas gustarán más que otras según el chico con el que charlemos, y notaremos que hemos elegido la “correcta” cuando aparezca un destello en el retrato del personaje.

2017-05-27-223718

Contamos con un registro de todo lo que se habla durante la historia al cual podemos acceder con el joystick izquierdo en cualquier momento. También podemos omitir partes que ya hayamos visto previamente utilizando el joystick derecho, yendo así directamente al siguiente momento en donde debamos tomar una decisión, esto es bastante útil pues facilita el acceso a todos los finales y rutas.

2017-05-27-223501

Si por otro lado eres de los que no tiene mucha paciencia, puedes hacer uso del botón cuadrado para hacer que el texto avance de forma rápida y automática.

Gráficos y música

El trabajo artístico del juego es estupendo, pues el diseño de los personajes, el fondo de los escenarios y las CG del juego son de una calidad altísima, y eso se puede apreciar en cualquier momento (siempre y cuando las hayamos desbloqueado con anterioridad) en la sección  de galería ubicada en el menú principal.

2017-05-28-194141

La banda sonora que nos acompaña también tiene un muy buen nivel y de igual manera que con los CG, podemos escucharla accediendo al apartado “Álbum”. Destacar también el excelente trabajo del doblaje en japonés, aunque tampoco es ninguna sorpresa pues sabemos bien la calidad que siempre suelen tener sus obras en este apartado.

Factor divertido

La trama del juego con el rollo del MMO no me terminó de atrapar del todo, sobre todo porque mantiene la misma estructura en casi todas las rutas, por lo que cuando ya estaba por la cuarta ruta me estaban explicando cosas que ya sabía de antemano, teniendo ya cierta idea de que es lo que iba a ocurrir a continuación. Además de lo dicho anteriormente, la trama también pierde un poco la consistencia en algunos momentos, dejando las cosas poco claras.

2017-05-27-235352.jpg

Sin embargo, el punto fuerte de juego recae en sus personajes y en su relación con nuestra dulce protagonista. Aquí es donde está toda la “chicha” de juego, ya que dependiendo de nuestras decisiones, la relación se desarrolla de diferentes maneras, llevándonos así a un final distinto. Desde luego no todas las rutas son tan interesantes, hay algunas rutas que me parecieron mejor que otras, como las de de Hiroya o Radius por poner ejemplos, y la de Poyo-poyo la que menos.  Aunque esa es la gracia de los otome, que cada quien consiga su husbando favorito, ¿verdad?

2017-05-29-011117

Recomiendo jugar las primeras partidas sin usar ninguna guía, para ver así hacia dónde nos llevarán nuestras decisiones. Por suerte, cada vez que tomamos una decisión quedará marcada para las futuras partidas de forma que cuando volvamos a jugar sepamos cual fue la opción que elegimos anteriormente.

2017-05-27-175602

Conclusión

Period: Cube ~Shackles of Amadeus~ es una novela visual que sin tener la mejor trama del mundo, sí que resulta ser una experiencia agradable y entretenida. Pese a que no todas sus rutas y personajes mantienen el mismo nivel, posee un encanto que acompañado con su precioso arte visual la hacen merecedora de tu tiempo, claro, si es que te gustan las novelas visuales, pero sobre todo si eres fan de los otome.

PROS:

  • Personajes interesantes
  • Un apartado visual precioso

CONTRAS:

  • La trama pierde la coherencia en algunos momentos
  • No todas las rutas son tan interesantes

7/10

 

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: PERIOD CUBE ~SHACKLES OF AMADEUS~
DESARROLLADOR: OTOMATE.
EDITOR: AKSYS GAMES.
DISTRIBUIDOR: AKSYS GAMES.
DISPONIBLE EN: VITA.
FECHA DE LANZAMIENTO: 28/04/2017.
IDIOMA: INGLÉS,
FORMATO: DIGITAL.
ESPACIO REQUERIDO:  2700 MB. (VITA)
PRECIO: 39,99$ (VITA)
TRÁILER: YOUTUBE.
WEB OFICIAL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Aksys Games.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s