Del creador de Harvest Moon , llega a Birthdays the Beginning, un juego que propone un cambio de planteamiento, pasando de una granja a crear desde cero un ecosistema entero. De este modo nos pone ante un reto aún mas grande y complejo, que es el de crear un espacio que sea óptimo para crear vida y que esta prospere. Pero, ¿es esto divertido?

Argumento

El juego comienza relatándonos la historia de un niño al que le encanta leer los libros de su abuelo. Un día como cualquier otro, mientras indagaba entre los libros, por casualidad se encontró con que en uno de ellos había una extraña nota de papel. En él había dibujado de forma simple lo que parecía ser un mapa. Sin embargo, el chico se dio cuenta de que el mapa era de una zona que se encontraba muy próxima a la casa de su abuelo.

photo_2017-06-06_15-51-57

Así pues, nuestro protagonista rápidamente decide irse y buscar el punto que marcaba ese misterioso mapa. El mapa señalaba una zona que se encontraba situada en un bosque a las afueras de la ciudad, y al llegar al sitio marcado se dio cuenta que dentro de una cueva se veía una gran luz que provenía de ella. El niño, movido por la curiosidad, decidió adentrarse dentro de la cueva, pero un gran haz de luz cegó a nuestro protagonista, teletransportándolo a una extraña dimensión.

photo_2017-06-06_15-51-55

De repente nos encontramos a un extraño ente conocido como Navi, un dios que nos convoca a su mundo porque quiere que le ayudemos a crear un mundo desde cero. A partir de aquí nuestro protagonista irá ayudando a este dios para crear un mundo perfecto.

Tengo que decir que el argumento es muy sencillo y apenas ofrece contenido, lo que nos hace pensar que el juego apuesta todo a los demás aspectos, cosa que desgraciadamente tampoco hace bien.

Jugabilidad

Para empezar nos encontramos ante un “simulation gap”, ya que pretende recrear y ponernos en el rol de un dios. El objetivo del juego es el de hacer que dentro de nuestro trozo de tierra que se nos proporciona, tendremos que aumentarla de tamaño y lograr que más especies vivan en ella. Se trata de un juego donde vas a tener que experimentar y trastear mucho, puesto que el jugador va a tener que pensar la forma de cumplir el objetivo que Navi te de.

No os penséis en ningún momento que será fácil, puesto que la dificultad del juego nada más empezar es muy elevada, ya que tendremos que tener en cuenta un montón de factores para que empiece a originarse vida. Y esto se dificulta aún más con los controles tan mal implementados que tiene, pues muchas veces nos encontraremos con problemas a la hora de desplazarnos en la pantalla o moldear el terreno.

photo_2017-06-06_15-51-53

Para empezar deciros que existen varios factores que tendremos que tener en cuenta: la temperatura, que la regularemos según haya más zonas con agua o menos o zonas de terreno más elevadas o menos; segundo, la ubicación, ya que algunas especies solo pueden nacer y reproducirse si se encuentran en zonas determinadas con una humedad concreta o en una parte del terreno; y tercero, las especies que tengamos en nuestro ecosistema. Este último factor creo que es el más importante, ya que muchas veces no podremos avanzar si no contamos con una cierta especie, y a medida que avancemos en el juego estas requerirán que existan otras o que incluso se extingan algunas que ya no son necesarias.

El terreno lo podremos ir adaptando a través de las diversas opciones que nos ofrece Navi, pudiendo moldear del modo que queramos la superficie asignada, aunque muchas veces debida a la dificultad del juego tendremos que modificarlo para poder crear las condiciones idóneas para la vida. No obstante, tendremos la ayuda de objetos que se crearán con el paso del tiempo, los cuales podremos ir recolectando y usando cuando nos plazca. Dichos objetos pueden ser muy útiles, como por ejemplo, para crear montañas, crear una zona con agua o aumentar por ejemplo la humedad o temperatura de una determinada zona.

photo_2017-06-06_15-51-50

Así tendremos que esperar un cierto tiempo para ver cómo las especies van creciendo y evolucionando, al mismo tiempo que nos recuperaremos puntos de acción que necesitaremos para moldear el terreno o crear nuevas especies. Podremos ir haciendo más acciones a medida que vayamos subiendo nivel, a través de la creación de nuevas especies y registrándolas en la enciclopedia. Y por supuesto, contaremos con la opción de movernos en primera persona para admirar nuestra creación, aunque tengo que decir que el control de la cámara es pésimo, porque cuesta muchísimo moverse en este modo.

Gráficos y música

En cuanto a gráficos, nos encontramos con unos que para ser de un juego de PS4 son muy pobres, ya que podemos notar a simple vista que se podría haber pulido mucho más ese aspecto. Además, con la cámara en primer plano el juego sin querer destaca aún más la carencia que tiene en ese.

Sin embargo, decir que el diseño de los dinosaurios es algo que especialmente me ha gustado, son muy vistosos y sinceramente da ganas de seguir jugando solamente por verlos.

photo_2017-06-06_15-51-48

En cuanto a la música, bueno… solo digo que literalmente tiene 2 canciones, y que ambas son muy sosas, lo cual es de castigar, claramente. Podrían haber metido alguna música que genere un sentimiento al jugador de que de verdad esta asumiendo el rol de un dios.

Factor divertido

Tengo que decir que se trata del primer juego de este género al que he jugado, y la verdad es que ofrece ciertos aspectos divertidos, como el de crear algo desde cero, pero aunque tengamos que dedicarle una gran cantidad de tiempo en crear algo, al final nos sentimos gratamente recompensados cuando conseguimos avanzar y completar una misión. Además, algo que me fascinó del juego fue el modelo de los dinosaurios, que me parecen muy chulos y originales.

photo_2017-06-06_15-51-46

Birthdays the Beginning es un juego que ofrece muchas posibilidades, incluso podemos llegar a crear situaciones en las que podamos crear vida humana y que convivan con dinosaurios, pero no sé que tan divertido sea eso.

Conclusión

Pese a tratarse de un juego que ofrece una buena premisa y que intenta hacer algo original, los problemas que tiene en cuanto a jugabilidad y el hecho de ser un juego donde la mitad del tiempo tendremos que estar observando y esperando a que pase el tiempo hacen que Birthdays the Beginning no consiga ofrecer una experiencia divertida al jugador.

PROS:

  • Diseños dinosaurios y animales muy bonitos
  • Plantea una idea innovadora
  • Juego largo

CONTRAS:

  • Música pésima
  • Movimiento con la cámara y control horrible
  • Dificultad excesiva al principio

5.5/10

 

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO:  Birthdays the Beginning
DESARROLLADOR: Arc System Works, Toybox.
EDITOR: NIS America.
DISTRIBUIDOR: NIS America.
DISPONIBLE EN: PS4 y PC.
CROSSBUY: No.
FECHA DE LANZAMIENTO: 31/12/2017 .
IDIOMA: Español.
FORMATO:  Digital y físico.
ESPACIO REQUERIDO: 890 MB.
PRECIO: €34 99, $39,99
WEB OFICIAL.
TRÁILER: YouTube.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por NIS America.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s