“Apunta, dispara y asesina”, esas son las premisas que nos propone Lichtspeer, una peculiar aventura que salió el pasado año en Steam y en este 2017 llega a las consolas de Sony.

Argumento

Lichtspeer nos pone en los zapatos de un campeón (o campeona, dependiendo de nuestra elección) que es invocado por un dios para ser su objeto de entretenimiento. Dicha deidad nos comenta rápidamente que se encuentra aburrida, y que nuestro nuevo objetivo en la vida es matar y morir para su diversión. Posteriormente insulta nuestras capacidades de lucha, y nos regala una lanza mágica para hacer toda la aventura un poco mas interesante. Segundos después, el dios desaparece y nos encontramos ante una seguidilla de misiones épicas.

Fuera de lo que es esa pequeña introducción, no se nos otorga ningún avance en el aspecto narrativo, nuestro personaje no parece tener personalidad alguna y la historia no avanza fuera de la tarea de completar lo pedido por la deidad. Esto, junto a otros aspectos que se explicaran a lo largo de la nota, evidencian que el equipo desarrollador focalizó toda su atención en obtener un gameplay eficaz y no en buscar un argumento que lo apoye fuertemente.  En cierto sentido esto es comprensible, sobre todo teniendo en cuenta que es un juego que no esta realizado con un presupuesto colosal. No obstante, realmente podría beneficiarse  de tener un aspecto narrativo más pulido, porque en los pocos diálogos que tenemos se nota una intención chusca bastante bien lograda.

Lichtspeer_20170616124006

Jugabilidad

Como ya se ha explicado con anterioridad, Lichtspeer centraliza su potencial en el aspecto jugable. Cada una de las trece misiones se divide en escenarios donde se  nos ancla en un punto del mapa y se nos lanza hordas de enemigos que debemos destruir solo con nuestra lanza mágica (junto a eventuales poderes que podemos conseguir a lo largo de la aventura).  La variedad de enemigos es relativamente escasa, pero el diseño de las formaciones de las hordas, y el diseño general de los niveles hacen que cada misión sea un nuevo desafío.

Los enemigos en cuestión, aunque escasos en su variedad, resultan divertidos en su diseño y suman diferentes complejidades al gameplay. Permitiendo que nos enfrentemos a cíclopes gigantes y magos que nos inmovilizan, a la par de pingüinos que usan torretas y focas que andan en skate, potenciando aún más el clima cómico del juego. Los jefes tienen dinámicas interesantes, y contra ellos no se nos permite usar nada más que nuestra lanza, haciendo que estos encuentros muy complicados.

Lichtspeer_20170616130026

Aunque destaque constantemente que el juego apunta a una experiencia cómica, su gameplay apunta a lo contrario, dotando de una dificultad fuerte cada una de las misiones, aún en nivel normal. Y es acá donde Lichtspeer muestra por qué vale la pena, no nos encontramos ante una gran cantidad de niveles, pero sí ante fuertes desafíos que hacen que la corta odisea sea interesante. El juego puede ser completado en menos de 5 horas, pero nos plantea distintas vías de rejugabilidad, desde los desafíos por nivel hasta la dificultad Rage Quit y el New Game plus.

Lichtspeer_20170616130931

Gráficos y música

Desde la primer pantalla Lichtspeer hace muy claro su estilo visual, a través de la llamativa paleta de colores y la construcción de los personajes a través de marcadas figuras geométricas, sobre todo de forma triangular. El juego hace lo suficiente para generar a través de lo visual un ambiente particular que acompaña nuestra aventura de forma orgánica. 

Algo interesante para destacar del diseño visual de los niveles, es que los fondos nos permiten rápidamente encontrar referencias de como apuntar nuestra lanza para llegar a determinados lugares del mapa. Contra lugares específicos, como por ejemplo una torreta a la que los enemigos puedan subirse y dispararnos, encontraremos algo similar a una montaña o nube que nos permita calcular correctamente la trayectoria de nuestra lanza. Esto parece hasta rebuscado, pero es algo que el jugador utiliza casi sin darse cuenta y sirve para emparejar la situación con el vertiginoso ritmo que aparecen los enemigos.

Lichtspeer_20170615215151

Por su parte, el aspecto sonoro se queda un poco atrás, aunque la banda sonora es interesante en una primer instancia, al ser un título que nos va a tener rejugando niveles una y otra vez, se echa de menos una mayor variedad de canciones. Las presentes luego de un tiempo dejan de ser interesantes y se vuelven bastante molestas, quitando un poco de la adictividad que el juego busca lograr.

Factor divertido

Personalmente considero que Lichtspeer es un juego bastante divertido, llegando a ser adictivo en instancias, contando con un interesante desarrollo visual y de niveles. Su dificultad es dura, pero potencia el desafío y nos hace querer rejugar sus niveles hasta superarlos, haciendo que toda la experiencia sea bastante entretenida. Las mecánicas están bastante bien pulidas, y aunque a veces resulta frustrante, nunca parece injusto.

Nos encontramos ante un juego que en su corta duración nos propone una divertida aventura, y que luego nos deja con varias opciones de rejugabilidad si nos quedamos con ganas de mas.

Conclusión

Lichtspeer es un juego muy interesante, queda claro que sus desarrolladores se esforzaron en lograr un gameplay sólido a través de sus misiones, pues es divertido y es  desafiante, dos cosas que hacen que el título valga la pena. El estilo visual acompaña de forma más que correcta, pero no se puede decir lo mismo de la banda sonora y de la narrativa. Se evidencia una clara intención de priorizar algunos aspectos sobre otros, algo que es entendible en un indie, pero que al ver el potencial del gameplay nos deja con ganas de saber que hubiese pasado con un mayor presupuesto o margen temporal

Pros:

  • Jugabilidad muy pulida
  • Posibilidades de rejugabilidad
  • Interesante apartado visual
  • Buen diseño de niveles

Contras:

  • Poco desarrollo narrativo
  • Banda sonora repetitiva

7.5/10

 

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: Lichtspeer.
DESARROLLADOR: Lichthund.
EDITOR: Lichthund.
DISTRIBUIDOR: Steam y
DISPONIBLE EN: PC, PS4 y PS Vita.
CROSSBUY: SI.
MULTIJUGADOR: No.
FECHA DE LANZAMIENTO: 11/04/2017 (En PSN) 27/09/2016 (Steam)
IDIOMA: Inglés y español.
FORMATO:  Digital.
ESPACIO REQUERIDO:  450MB en Steam/ 426MB en PS4/692MB en PS Vita.
PRECIO: €9, 99.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Lichthund Games.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s