Cosmic Star Heroine nos lleva en un viaje nostálgico a la era dorada de los 16 bits, y llega en un momento en el que todos están ansiosos por las consolas retro, este título no debería pasar desapercibido, pues estamos ante es una auténtica joya retro-futurista.

Argumento

Alyssa L’Salle es una de las mejores agentes especiales del Gobierno Galáctico, capaz de salvar a los habitantes de la galaxia de cualquier amenaza. Sin embargo, un día descubre por accidente una obscura conspiración. Ahora su propio gobierno, quien la consideraba una campeona del pueblo y leyenda viviente, se vuelve en su contra. Alyssa se enfrenta a su mayor reto: destapar la corrupción de su propia agencia de espías y batirse en duelo contra su propia gente.

CSH 2017-06-20 19-50-53-159

Cosmic Star Heroine es un juego de ciencia ficción que se desarrolla en el futuro distante, cuando la humanidad ha colonizado varios planeta de la galaxia y tiene relaciones con diferentes especies extraterrestres. Incluye todo lo que podemos esperar de una historia tipo Star Wars: planetas exóticos, tecnología avanzadísima, viajes espaciales y seres extraterrestres.

El argumento es más sólido de lo que parece a primera vista. Explora los temas de las conspiraciones y la corrupción gubernamental -tan comunes en nuestra sociedad-, y nos cuenta lo que pasa cuando un agente altamente capacitado tiene que enfrentarse a las propias agencias que lo entrenaron.

CSH 2017-06-20 20-31-54-300

Algo a destacar son los diálogos y el desarrollo de los personajes. Todo el juego está lleno de chistes acertados, comentarios sarcásticos y frases tan propias de las historias de acción espacial que realmente se disfrutan la mayoría de escenas de diálogos.

Tampoco estoy diciendo que tenga una historia tan profunda si la comparamos a la de los RPG japoneses más clásicos, pero es imposible pasar por alto el esfuerzo puesto por Zeboyd Games en el desarrollo de la trama… a menos que no entiendas nada de inglés.

Jugabilidad

Este título es el RPG de combate por turnos más retro que se puedan imaginar. Nos movemos en un mapa con perspectiva 3/4, interactuamos con objetos en el mapa y seleccionamos las acciones por medio de menús, un deleite de simplicidad.

CSH 2017-06-24 19-54-06-896

Los combates son un calco fiel del sistema de combates de Chrono Trigger, el juego no cambia a una pantalla de combate, todo se desarrolla en el mismo mapa y no hay encuentros aleatorios, todos los enemigos son NPC’s en el mapa que cuando son derrotados no vuelven a aparecer.

El sistema de habilidades es diferente, no existe la conocida barra de maná, cada habilidad puede ser usada solo una vez en cada combate, para poder usarlas de nuevo es necesario entrar en modo defensa un turno, eso recargará nuestra habilidades.

CSH 2017-06-24 19-12-41-505

Este sistema incrementa la dificultad del juego porque evita que estemos spameando contantemente la misma habilidad que sabemos que hace mucho daño, además ese turno de recarga puede dar ventaja a los enemigos. Otro elemento que incrementa un poco la dificultad es que conforme el combate se alargue, los enemigos se vuelven más fuertes, hacen más daño y usan más habilidades.

Hablando de la dificultad, el juego permite cambiar la dificultad en cualquier momento fuera de combate, así que si nos encontramos con un enemigo infranqueable, podemos ir por lo seguro bajando la dificultad en el siguiente intento. Sin embargo la diferencia de reto entre difícil y normal es muy grande y no parece tener punto medio, mientras normal peca de facilona, difícil realmente hace honor a su nombre (no me atreví a probar el modo muy difícil)

Gráficos y música

Con Cosmic Star Heroine estamos ante un viaje nostálgico a los años 90. Desde las animaciones de los combates hasta las ilustraciones de los rostros en los diálogos, todo es propio de la época de la SNES, pero a su vez se luce en una resolución de 1080p.

CSH 2017-06-24 19-36-30-862

Las ilustraciones de los rostros son especialmente atractivas, el diseño de los personajes es retrofuturista, con el aspecto clásico con el que las películas de los 90’s se imaginaba el siglo XXI, incluso las locaciones y los enemigos tienen ese mismo estilo.

La historia se cuenta mediante cuadros de texto y no existen voces de ninguna clase. Un factor negativo mínimo del título es que a menudo estos cuadros tienen demasiado texto, lo que a veces da la sensación de saturar la historia con diálogos y pueden desanimar a seguir la trama. De todos modos no perdemos nada de jugabilidad si solo vamos pasando los textos sin leer.

CSH 2017-06-20 20-04-20-984

Por su parte la música es enérgica y con un toque electrónico, muy apropiada para el tipo de juego de acción futurista, algunos temas como los que corren durante las batallas de los jefes son muy buenos. Lastimosamente no existe la biblioteca de sonidos a la que muchos juegos actuales nos ha acostumbrado.

Finalmente, todas las habilidades y movimientos están sonorizados perfectamente y las animaciones son excelentes. Los personajes, sin embargo, no tienen ninguna línea de dialogo durante los combates.

Factor divertido

Cosmic Star Heroine es sin duda uno de los títulos más entretenidos que jugado recientemente. La historia, como dije antes, es suficientemente buena para una película de acción, pero si no se enteran de nada en inglés o no les interesa leer tanto diálogo, podemos pasarnos el juego sin leer nada y aun así disfrutarlo mucho.

CSH 2017-06-21 20-27-31-124

La dinámica de los combates es realmente absorbente, que las habilidades no puedan usarse en repetición y que los enemigos se vuelvan más peligrosos si el combate se alarga demasiado, incrementan la necesidad de una estrategia. Después de todo los combates son por turnos, así que tendremos posibilidad de planear las cosas.

Lo que no me gustó fue que al final de las batallas todos los aliados se recuperan completamente y ganan experiencia aunque hayan sido derrotados, así que podemos dejar morir a un aliado sin problema, puesintentar curarlo nos quita un ataque contra el enemigo.

Conclusión

Puesto que el mayor atractivo de Cosmic Star Heroine está en su delicioso estilo retro y en el sentimiento de nostalgia que despierta en quienes fueron niños durante los 90’s (o adolescentes, en mi caso), no creo exagerar al decir que quienes solo buscan gráficos 4K y 120 FPS, deberían alejarse de este título. Para todos los demás, este indie puede llegar a ser una gran experiencia. Es extenso, completo y de gran calidad. Es la clase de títulos que demuestran que los indie puede llegar a ser mucho mejores que los costosos títulos AAA.

Además, el juego es perfectamente compatible con mando, y de hecho se disfruta más jugándolo así. Quienes no tengan mando o no les guste, pueden usar el teclado con la misma efectividad, pero no se siente igual a como cuando jugábamos en una SNES. Como curiosidad, el ratón de la PC no se utiliza para nada

Las poquísimas cosas malas que le he podido encontrar han sido esos niveles de dificultad que me parece muy distantes entre sí, que los diálogos a menudo se vuelvan muy pesados de leer y que no haya salido para PS Vita, aunque todavía el año pasado se anunciaba que sí saldría para la portátil de Sony. Toca esperar.

Pros:

  • Estética retro noventera
  • Sistema combate a lo Chrono Trigger
  • Personajes muy bien diseñados

Contras:

  • Los diálogos se vuelven pesados con facilidad
  • Ese hipster Dave me cae muy mal

 9/10

 

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: COSMIC STAR HEROINE.
DESARROLLADOR: ZEBOYD GAMES.
DISTRIBUIDOR: ZEBOYD GAMES
DISPONIBLE EN: PS4, PC y MAC.
FECHA DE LANZAMIENTO: 01/04/17
IDIOMA: INGLÉS.
FORMATO: DIGITAL.
ESPACIO REQUERIDO:  6GB.
PRECIO: $14.99.
TRÁILER: YOUTUBE
WEB OFFICIAL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Zeboyd Games.

4 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s