Atlus se junta con Aquaplus nuevamente para traernos Utawarerumono: Mask of Deception, secuela del primer Utawarerumo, el cual fue un eroge lanzado en 2002 para PC por Leaf  y Aquaplus, que posteriormente tendría versiones de consolas (PS2 y PSP).

Este primer juego nunca llegó a occidente de forma oficial, pero podemos encontrar una traducción hecha por fans en la red, e incluso existe un anime de dicho título.

Al ser una secuela considero importante conocer la entrega anterior, puesto que existen bastantes referencias al primer juego y son importantes para seguir mejor la trama. Recomiendo encarecidamente al menos ver el anime del primero para disfrutar de Mask of Deception plenamente. De hecho, el título que hoy nos ocupa también cuenta con un anime propio, y en septiembre nos llegará Mask of Truth, tercera y última entrega de la saga.

Argumento

Nuestra aventura comienza en medio de un bosque nevado, en donde un joven despierta sin poder recordar absolutamente nada de él y su pasado. En medio de su desconcierto es atacado por dos peligrosas criaturas, y justo en el momento en el que parecía que no tendría salvación alguna, aparece Kuon, una chica con orejas y cola de animal que le salva la vida.

2017-06-08-020235

Debido a su amnesia, Kuon le ofrece su ayuda, por lo que nuestro protagonista la acepta y la acompaña durante su travesía con la esperanza de que su memoria vuelva. Ya que ni siquiera es capaz de recordar su propio nombre, Kuon decide llamarle “Haku”

Es así como comienza el viaje de está encantadora pareja, que los llevará a toparse con personajes de lo más simpáticos hasta llegar a Yamato, la capital imperial. En donde serán participes de un conflicto entre naciones y descubriremos la verdadera identidad de Haku.

Jugabilidad

El núcleo de la obra es el de una novela visual, por lo que toda la historia se nos narrará mediante este modo, es decir, fondos estáticos con los rostros de los personajes mientras leemos. El juego posee un glosario de términos bastante completo, que nos explica con detalle todo sobre el mundo y al cual seguramente estemos visitando a menudo, debido a que durante la historia se nos presentan varios términos en japonés que puede confundir a más de uno.

2017-06-30-130645
Además de esto, el juego tiene un sistema de combate de estrategia por turnos, sin embargo los combates no son demasiados, y sólo accederemos a ellos en momentos claves de la trama.

El sistema de combate no es demasiado complejo pero sí bastante entretenido. Cuando entremos a este y justo antes de iniciarlo se nos permitirá elegir a los personajes que participarán en combate, y la cantidad de unidades que podemos seleccionar varía según batalla.

2017-06-23-025124

Todos los personajes (incluyendo los enemigos) tienen afinidad con algún elemento, siendo también débil a otro, ocasionando que el daño de los ataques varíe dependiendo de esto. Cada uno de los participantes de la batalla posee una barra de energía conocida como “seal”, que se llenará poco a poco con cada ataque, y que una vez alcance su máximo, le proporcionará al combatiente un turno extra, así como también la posibilidad de utilizar un ataque especial muy poderoso conocido como “Final Strike”, ataque que no estará disponible hasta haber alcanzado cierto nivel.

2017-06-15-075325

Por lo general cada personaje cuenta con dos o tres habilidades activas ofensivas y defensivas, con un rango de acción limitada. Estas habilidades tienen una cantidad de combos posibles y que aumentarán a medida que nuestros personajes suban de nivel, además también poseen habilidades pasivas como la capacidad de contratacar o de curarse automáticamente tras recibir daño.

2017-07-04-041909

Algo bastante interesante del sistema de combate es su mecánica conocida como “Action Chain”, está mecánica no es ninguna novedad pues ya estaba presente en la primera entrega, y su funcionamiento recuerda un poco a lo que sería un juego de ritmo. Consiste en presionar o soltar en el momento justo el botón “X”, para así aumentar el daño causado y prolongar el ataque o los beneficios de las habilidades defensivas.

2017-06-18-002141

Los escenarios de batalla no son muy grandes, aunque están bastante bien diseñados. Tenemos cierto margen de error durante las peleas, ya que nos permiten guardar en plena batalla, e incluso podemos retroceder una cierta cantidad de turnos, por lo que si tras una serie de movimientos nos sale todo mal, podemos volver atrás para replantear nuestra estrategia.

2017-06-14-084147

Tras cada combate además de la experiencia necesaria para subir de nivel, recibiremos una cantidad de “Bonus Point” (BP) que nos permitirá fortalecer los atributos de nuestros aliados

Gráficos y música

Visualmente luce de maravilla, las ilustraciones del juego son de un nivel altísimo, el modelo de los personajes en combate a pesar de no ser para lanzar cohetes, se las apaña para cumplir notablemente. Debo destacar también lo bien que lucen los escenarios.

2017-06-24-014302
La banda sonora tiene temas bastante buenos que van acorde con todas las situaciones que Haku afrontará, desde momentos absurdos repletos de humor hasta los más delicados y tensos.

Factor divertido

El juego tiene un elenco de personajes principales muy carismáticos, a los cuales les he terminado agarrando mucho cariño. La historia por otra parte es muy buena, el problema es que se cuece a fuego lento y puede que termine por aburrir a más de uno.

Digo esto principalmente porque en la primera mitad del juego ocurre realmente poca cosa, pues se centra principalmente en presentarnos a los personajes y su relación con Haku, con conversaciones sobre comida y fanservice de por medio, todo esto con bastantes toques de humor, lo cual no está mal, porque para que los personajes te importen debes tomarte el tiempo para conocerlos; sin embargo, por un buen rato la historia no parece tener un rumbo claro, esto sumado a la diferencia de horas que hay entre un combate y otro hacen que el ritmo sea algo lento.

2017-06-20-220349
El ritmo cambia en la segunda mitad, donde el juego adopta otro enfoque, tomando así una actitud mucho más seria (también aumenta la frecuencia de los combates), hasta llegar al espectacular clímax que nos dejará con ganas de más.

Una vez superada la historia podremos acceder a las “Dream Battle”, una serie de combates un poco más complicados donde volveremos a enfrentar a todos los enemigos que nos topamos durante la campaña principal, pero en diferentes situaciones, lo cual está muy bien si queremos disfrutar más de las peleas sin preocuparnos demasiado por la historia.

Conclusión

Utawarerumono: Mask of Deception es un título con una buena historia y con unos personajes adorables, pero tiene un ritmo demasiado lento durante las primeras 15-20 horas de juego. De cualquier manera lo disfrute un montón, y ese cliffhanger que nos deja el final me dejaron con muchas ganas de tener en mis manos la secuela, Mask of Truth, que nos llega este próximo septiembre.

Si estás buscando una novela visual de más de 30 horas con una buena trama y grandes personajes esta sería la opción ideal, si por el contrario, buscas un algo cuyo enfoque principal sea el rol de estrategia, seguramente hayan otros títulos en el mercado que cumplan mejor en ese aspecto, aun así no deja de ser un juego a tener en cuenta.

PROS:

  • Un elenco de personajes muy carismáticos
  • Un mundo y una trama muy interesante

CONTRAS:

  • La historia tiene un ritmo lento en la primera mitad del juego
  • Pocas batallas

8/10

 

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: UTAWARERUMONO: MASK OF DECEPTION.
DESARROLLADOR: AQUAPLUS.
EDITOR: ATLUS.
DISTRIBUIDOR: ATLUS.
DISPONIBLE EN: VITA, PS4.
FECHA DE LANZAMIENTO: 23/05/2017.
IDIOMA: INGLÉS.
FORMATO: DIGITAL Y FÍSICO.
ESPACIO REQUERIDO:  2400 MB. (VITA) / 3600 MB. (PS4)
PRECIO: 39,99$ (VITA) / 49,99$ (PS4)
TRÁILER: YOUTUBE.
WEB OFICIAL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Atlus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s