Elliot Quest es un juego RPG de aventura y acción en plataformas, desarrollado por el estudio mexicano Ansimuz Games, e inspirado en el estilo de Zelda II: The Adventure of Link y algunos otros clásicos como Mega Man, Super Mario Bros. y Kid Icarus.

Esta entrega de ha diseñado con valores clásicos en mente, tales como la dificultad, un considerable tiempo de juego y, por supuesto, el aspecto visual, ¿pero cuán lejos han ido?

Argumento

Esta aventura trata la travesía de Elliot, nuestro protagonista, ocurrida tras la desaparición de su esposa, Cara. Tras intentar quitarse la vida, él descubre que no puede morir, que ha sido maldito por Satar, un demonio que ha intentado apoderarse antes de la región de Urele. Para detener a Satar, este pequeño arquero ha de auxiliarse de los poderes que residen en los Guardianes, así tenga que arrebatárselos.

Por interesante que pueda resultar la historia, poco evita que, lejos de todas las referencias hacia otras entregas, esta pase desapercibida. El desarrollo de los personajes es vago, así como el de la cultura de la región. No es una mala trama, sino que quedándonos a deber diversos antecedentes, pareciera ser que esta sólo busca justificar el juego, mas no complementarlo. Y aunque al usuario se le pongan enfrente diversas decisiones morales para determinar el final del juego, no hace justicia a tal control, dado que son apenas contadas las ocasiones en que se permite optar por una u otra cosa.

Jugabilidad

Al ser un juego inspirado en Zelda II, resulta obvio que la jugabilidad sería parecida a este juego, con plataformas, distintos pisos (o niveles), llaves, acertijos, y todo tipo de monstruos. Con un indicador de corazones, un arco y una posterior barra verde de magia, la historia nos sitúa en entornos de nieve, en bosques, playas, cuevas, desiertos y montañas, con enemigos específicos de cada región.

Si bien podría listar aquí una gran cantidad de elementos que han tomado de otros juegos, es mejor saber que han tomado las mejores mecánicas de estos, las han puesto a convivir todas en armonía, y han compuesto todo lo que podrías querer en un buen clásico: entretenimiento por horas.

Teniendo un mapa abierto del mundo para explorar las diversas áreas que permite el juego, la manera de progresar en el juego puede resultar un tanto confusa de vez en cuando, ya que el juego no ofrece dirección alguna y es fácil deambular por grandes niveles sólo para descubrir que aún no era por allí el camino. Esto crea conflicto para los jugadores que disfrutan de juegos lineales, o al menos con objetivos claros. Elliot Quest tiene muchas side-quests, y parece así estar diseñado adrede para obligar al jugador a explorar la mayor parte del mundo, y por tanto, dirigido a esta una audiencia que disfruta de jugar a su propio ritmo.

Dentro del juego, se tiene el control de Elliot junto con un arsenal infinito de flechas que no pueden ser dirigidas y que se ven afectadas por la gravedad. Progresando por el juego, se consiguen diversos poderes, así como artículos que serán de gran ayuda al momento de explorar los 5 templos principales, cuyas estructuras poco a poco se complican más.

Además incluye en su argumento un puñado de decisiones morales que afectarán el final que puede conseguirse, así como un sistema de niveles que permite, mediante experiencia, mejorar habilidades tales como la agilidad, la fuerza o la sabiduría; elementos clave de un buen RPG. Así, vale también mencionar que el juego cuenta con 4 jefes principales, 11 opcionales, y uno final, cuyos enfrentamientos se desenvuelven al puro estilo de MegaMan, con cuartos cerrados y rápido ataques a esquivar. Por esto, esta es una entrega que ofrece una gran rejugabilidad, ya que cuenta con tres distintos finales, mejoras de armas y habilidades, y 11 jefes extra, además de coleccionables ocultos.

Gráficos y música

Tomando como base un estilo de pixel art, Elliot y todos los personajes no sólo lucen pocos cuadros coloridos en 8-bits, sino que además se ufanan de tener animaciones bien trabajadas para todos los recursos que se presentan con buen detalle. En ocasiones algunos bloques desaparecen con animaciones en 3D y rompen con el clásico estilo en 2D, pero nada de qué preocuparse.

La ambientación que posee esta entrega es buena en el aspecto visual como en el auditivo; ambos aspectos convergen y crean juntos una atmósfera que incita a la exploración del mundo que en Ansimuz Games han creado.

Con una banda sonora compuesta por Michael Chait fuertemente inspirada en los juegos de los que ya hablamos, Elliot Quest se da el lujo de ambientar todos los escenarios que muestra de una manera distinta, dado el gran repertorio de música que presenta toda esta composición, cuya extensión sorprende para un juego indie. Aquí puede escucharse de manera gratuita.

Factor divertido

Las primeras horas de juego realmente se vuelven pesadas teniendo en cuenta todos los poderes y habilidades que aún esperan ser recolectados. Posteriormente, el ritmo comienza a ser más rápido, complejo e interesante, siempre y cuando uno sepa lo que está haciendo, pues ya mencionaba que es fácil perder la dirección y vagar por un considerable tiempo de juego; de ser así, el juego se torna pesado de nuevo.

Por supuesto que, de completar el juego utilizando una guía, todo el tedio desaparece, mas no es la manera ideal de jugar. A esta entrega ciertamente le hace falta un poco de dirección, la suficiente para no dejar atorado a nadie y conservar un equilibrio en la dificultad del progreso.

Conclusión

Elliot Quest no sólo logra revivir diversos clásicos de antaño en una sola entrega, sino que lo hace con un agradable respaldo audiovisual en lo que crea nuevas e interesantes mecánicas a partir de otras. Poniendo a un lado la pobre ejecución argumental y el tema sobre la dirección, esta es una aventura que se disfruta en gran parte,  al tratar con respeto al usuario y retarlo con los desafíos que presenta antes y después de completar el juego.

Pros

  • Buena ambientación audiovisual.
  • Excelente combinación de elementos clásicos.
  • Alta rejugabilidad.

Contras

  • Falta de claridad y desarrollo argumental.
  • Contempla algunas pérdidas de dirección.

8/10

 

Ficha técnica:

Título: Elliot Quest
Desarrollador: Ansimuz Games
Editor: Play Every Ware
Distribuidor: Play Every Ware
Fecha de lanzamiento: 11/04/2017.
Idioma: Textos en inglés.
Cross-buy: No aplica.
Formato: Descarga digital en PSN.
Precio: $14.99.
Espacio requerido: 217MB.
Tráiler: YouTube.
Web oficial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga proporcionado por Play Every Ware.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s