Debo admitir que durante los primeros minutos de juego, entré en cuenta que Hakuoki: Kyoto Winds es un juego dirigido a las chicas, pero… ¿por qué? Bueno, el hecho de que la protagonista sea una jovencita rodeada por los más apuestos, fuertes y galantes espadachines de la era Edo y que el romance con ellos sea parte importante de la historia me dieron algunas pistas.

Argumento

Hakuoki: Kyoto Winds es la versión remasterizada del título para 3DS Hakouki: Memories of the Shinsengumi. Se desarrolla en el Kyoto de finales del siglo XIX, durante la archifamosa era Edo que todo fan del anime debe conocer. Chizuru Yukimura, la protagonista, viaja de Edo (la actual Tokyo) a Kyoto en busca de su padre, un médico educado en Alemania que viajó a la capital para servir al Shogunato. Para una mujer joven como ella viajar sola es muy peligroso, así que Chizuru se viste como hombre, tratando de pasar inadvertida.

2017-07-09-165534

Durante su primer día en Kyoto, Chizuru conoce a dos miembros del Shinsengumi, quienes la salvan de ser asaltada por un grupo de ronin. Sin embargo, los Shinsengumi, creyendo que es hombre, la llevan a su cuartel general para interrogarla, al descubrir que es en realidad una chica y enterarse que su padre es un importante médico desaparecido al servicio del Shogunato, acceden a ayudarla.

Kyoto Winds no se limita a narrar las aventuras amorosas de Chizuru con los miembros del Shinsengumi y otros personajes importantes, también explora el enredado y corrupto mundo político de la época con una historia muy pulida y elaborada. Y de hecho las historias de los propios personajes no son para nada menos complejas.

2017-07-09-172513

El juego ofrece muchas escenas y eventos adicionales a la versión de 3DS y nada menos que doce rutas románticas diferentes para recorrer, el doble de la versión original.

Jugabilidad

Como toda novela gráfica, no existe una jugabilidad como tal. Nos limitaremos a avanzar por los diálogos y disfrutar de las escenas. Sin embargo, como buena novela gráfica que se respete, nos ofrecerá muchos momentos para tomar decisiones que afectan profundamente el flujo de la historia.

La decisión entre quedarse en la habitación o salir al jardín puede ser tan importante como salvar o dejar morir al Consejo en el primer Mass Effect. Si nos quedamos en la habitación nos visitará un Shinsengumi y se activará un evento para incrementar el vínculo con él, pero si salimos nos encontraremos con un grupo de samurai y se activará otro evento para hacer amistad con ellos… Pero no podremos hacer ambas cosas.

2017-07-14-173927

Esta enorme diversidad de rutas nos obligará a tener varias partidas guardadas en varios puntos de selección para recorrer todas las rutas. O bien, tendremos que jugar el título varias veces para poder ver todas las escenas.

Hablando de escenas, el juego cuenta además con una fabulosa galería, fácil de usar y muy bien estructurada, donde se registrarán todas las escenas y videos que veamos, para tener acceso con facilidad. Algo que agradecí enormemente, pues he visto recientemente muchos juegos con galerías mal hechas.

2017-07-14-181516

Como dato curioso, el juego responde plenamente a la pantalla táctil, algo que muy pocos juegos de PS Vita han sabido aprovechar, así que podemos pasarnos todo el rato solo tocando la pantalla para avanzar los diálogos y elegir las acciones, sin tocar casi nada los botones de la consola. Tanto así que bien podría pasar por un juego móvil.

Gráficos y música

Sin duda la calidad gráfica es el elemento destacado del juego, no hablamos de gráficos hiperrealistas en 3D, sino de artes 2D realmente asombrosos. La calidad de las imágenes es impresionante, Hakuoki: Kyoto Winds es una máquina de hacer fondos de pantalla.

2017-07-09-171053

La música también es formidable. Aunque los instrumentos son más bien modernos, las tonadas en general son más tradicionales, y ambientan perfectamente las escenas; este título es un ejemplo claro de cómo la música puede convertir una escena de imágenes estática con simple texto en una emocionante persecución.

2017-07-14-174422

Todos los textos y menús del juego están totalmente en inglés, pero si no les viene bien el lenguaje de Shakespeare, siempre pueden seguir la historia solo escuchando los diálogos, pues las voces de los personajes están en japonés (como debe de ser).

Factor divertido

Yo mismo fui el primer sorprendido al darme cuenta que había dejado de jugar Kyoto Winds para hacer el review y lo estaba jugando porque la historia me había atrapado. Pero más que divertido, éste es un título entretenido.

2017-07-14-180531

Quienes no estén familiarizados con el género de las novelas gráficas quizá no descubran el atractivo de este tipo de videojuegos, los amantes de juegos de acción rápida quizá ni siquiera lo consideren un videojuego. Para disfrutarlo es necesario entender que las novelas gráficas, así como los simdates, no nos ofrecen el tipo de diversión de un plataforma o un FPS, sino que son como leer un buen manga o un libro ilustrado.

2017-07-14-173947

El título destaca dentro del género y dentro de su propia serie, la historia y los personajes están muy bien desarrollados y la narrativa es muy completa.

Conclusión

Hakuoki: Kyoto Winds es una excelente adición a la colección de cualquier dueño de una PS Vita, aunque podría no ser atractivo para los que no son aficionados al género de las novelas gráficas. Aun así, es una buena elección para iniciarse en este género tan oriental.

¿Recomiendo el título? Por supuesto que sí. Aunque en un principio dije que el juego está evidentemente orientado a las jugadoras, esto no debería ser una barrera para disfrutar su calidad como novela gráfica.

Si eres una chica, disfrutarás a pleno este título no solo por la historia, sino también por el deleite visual que ofrecen sus personajes. Y si no están interesados en los personajes, tengan por seguro que la historia por sí misma les cautivará.

Con Hakuoki: Kyoto Winds, la gente de Otomate nos ha enseñado cómo se hace una buena remasterización.

Pros:

  • El doble de rutas que la versión original
  • Impresionante calidad audiovisual
  • Historia sólida

Contras:

  • Por su propia naturaleza no es apto para todos los públicos

9/10

 

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: HAKUOKI: KYOTO WINDS
DESARROLLADOR: OTOMATE
DISTRIBUIDOR: IDEA FACTORY
DISPONIBLE EN: PSVITA
FECHA DE LANZAMIENTO: 16 de Mayo de 2017
IDIOMA: TEXTOS EN INGLES Y VOCES EN JAPONES
FORMATO: FISICO Y DIGITAL
ESPACIO REQUERIDO: 3GB
PRECIO: $51.99
TRÁILER: YOUTUBE
WEB OFFICIAL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Idea Factory International.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s