En una época dominada por los e-sports, Black Desert Online intenta recobrar los días de gloria de los MMORPG.

El juego no es nuevo, fue lanzado en el 2014 en Corea del Sur, en el 2015 en Japón y Rusia, en el 2016 en Europa y Norte América y en este 2017 abrió su servidor latinoamericano.

Argumento

Black Desert Online se sitúa en un mundo de fantasía donde dos naciones rivales, la República de Calpheon y el Reino de Valencia se enfrentan por el control de un misterioso recurso mágico conocido como las “Piedras Negras”.

blackdesert (4)

Black Desert Online en realidad no tiene una historia que seguir, la trama central se cuenta por medio de las misiones principales del juego que al inicio sirven como tutorial, pero llegado un punto los jugadores crean su propia historia siguiendo las misiones secundarias o jugando independientemente.

blackdesert (5)

Además, la propia historia del juego se va acoplando de alguna manera a las acciones de los jugadores. Dado que hay un conflicto entre varias facciones, si más jugadores se unen a una de ellas, evidentemente tendrá la ventaja, pero si el apoyo de los jugadores está más balanceado, el conflicto se verá más equilibrado.

De todos modos, la historia no es lo que más atrae en estos títulos, aunque algunos como Dragon Nest o World of Warcraft tengan un trasfondo muy sólido y pulido.

Jugabilidad

La jugabilidad del título es muy similar a la de cualquier otro de género; lanzamos habilidades, matamos monstruos, completamos misiones, subimos de nivel, y repetimos. Los personajes se mueven con el teclado y movemos el punto de mira de las habilidades con el ratón, como si fuese un shooter en tercera persona.

blackdesert (8)

Aunque para mí el elemento más interesante de la jugabilidad es la capacidad de lanzar habilidades con combinaciones de teclas. Las bolas de fuego se lanzan con S + click izquierdo, los relámpagos con shift + click derecho, la lluvia de meteoritos con S + F, etc. Esto brinda una mayor dinámica a los combates y los acerca más a un juego de acción que a un RPG de combate por menús.

Por supuesto que aún se conserva la opción de asignar cada habilidad a un botón de la barra numérica y lanzar las habilidades con 1, 2, 3, etc. Pero vale la pena probar esta nueva configuración.

blackdesert (11)

Sin embargo, uno de sus mayores defectos en cuanto a jugabilidad es que presenta demasiada información en pantalla, mensajes de inicios y finalización de guerras de gremios, el enfriamiento de las habilidades, el chat, los objetivos de misión y muchas más cosas. Afortunadamente es posible editar la UI y desplazar elementos a una esquina donde no estorben o directamente ocultarlos para tener una pantalla más limpia.

Gráficos y música

Sin duda lo más destacable de Black Desert Online es su calidad gráfica, por algo usan el slogan de “el MMORPG de la siguiente generación”. Las texturas son excelentes y la iluminación es genial, tanto en los personajes jugables como en los montones de NPC’s y enemigos.

Las habilidades son vistosas y en la mayoría de casos cuentan con animaciones fluidas; en el caso de los personajes melee, como el caballero y la entrenadora de bestias, incluso está el detalle de la ropa manchada con sangre de los enemigos luego de un combate.

blackdesert (1)

El mapa es agreste y rústico, los poblados se conectan por caminos de montaña y bosque muy detallados y llenos de elementos, como plantas, rocas e incluso NPCs viajeros que parecen tener como único fin dar vida al mapeado. Incluso llegué a encontrar varias carretas tiradas por caballos deambulando entre las ciudades.

Luego está su legendario creador de personajes, y aunque es verdad que un creador de personajes no hace un juego, hay que darle el valor que se merece. A través de diversos foros y redes sociales, es posible ver cómo jugadores de los servidores orientales recrean a personalidades famosas, a ellos mismos o a personas importantes para ellos.

blackdesert (3)

La música y los efectos sonoros no se quedan atrás de los gráficos. Todas las habilidades y los monstruos tienen excelentes efectos sonoros, el sonido ambiental cambia dependiendo del lugar donde estemos, pues no es lo mismo estar en el mercado de la ciudad que estar en una mina abandonada.

La música ambiental es estupenda, los pueblos, por ejemplo,  están amenizados por tonadas medievales con flautas y liras que resaltan el ambiente de espada y hechicería del título. Los NPCs no tienen ni una sola línea de voz, seguramente para evitar los grandes problemas que implicarían hacer lo doblajes de tantas misiones, pero aun así todo el juego está completamente traducido al castellano.

Factor divertido

Black Desert Online llega a ser bastante atractivo en los primeros niveles, sobre todo por la novedad que implica, pero esa diversión decae rápidamente conforme avanzamos y nos damos cuenta que el juego se trata únicamente de hacer misiones, subir de nivel lo más rápido posible y conseguir el equipo más poderoso.

blackdesert (20)

Además, la relación entre diversión y experiencia de juego es demasiado inclinada, la mayoría de jugadores puede quedar deslumbrado los primeros días de juego, pero para quedarse jugando por varios meses es necesario forzosamente quedar enganchado del título de alguna manera.

Puede ser que nos atrape su mecánica de juego, sus gráficas, la magnitud de su contenido o incluso la sencilla posibilidad de recrearnos a nosotros mismos como en carne y hueso con un poderoso creador de personajes. Incluso es posible que enganche a quienes nunca hayan jugado un MMORPG, precisamente por lo impresionante que es, pero lo más probable es quedar viciados si jugamos con amigos.

blackdesert (19)

No olvidemos que en un multijugador masivo, gran parte de la diversión está en la interacción con otros jugadores, conectarnos con nuestros amigos y hacer nuevos, crear gremios, hacer misiones en equipo, intercambiar equipo y ayudarnos mutuamente. De otra forma, sería un RPG como cualquiera.

Conclusión

Black Desert Online es un MMORPG como muchos otros que le precedieron. Aunque intenta regresar a los multijugador masivo a su época de gloria, parece haber logrado ofrecer solamente más de lo mismo.

Por otro lado, uno de los detalles que más llamó mi atención (y esto es algo muy subjetivo y rebuscado, pero tenía que sacarlo a la luz) es la diferencia visual que existe entre los que pagaron más y los que pagan menos por el juego. Como todos sabemos, existe el pase básico que solo nos permite instalar y jugar y los pases premium que además nos regalan tintes para pelo, monturas premium, mascotas y otros objetos de valor

Esa diferencia evidente ayuda de alguna manera a la inmersión, pues veía a esos jugadores como los “nobles”, la gente adinerada que exhibía sus caballos con vistosas armaduras. Mientras yo me veía a mí mismo como un aldeano, un aventurero pobre que montaba un burro. Ese detalle, muy subjetivo en realidad y que quizá pasa desapercibido para la mayoría de jugadores, brinda otro nivel de inmersión.

Entonces, ¿recomendaría el juego? Sí, pero únicamente para los jugadores que disfruten realmente de los títulos MMORPG o que jueguen con amigos y que estén dispuestos a dedicar mucho tiempo al título. Para cualquier otro jugador más casual o que prefiera experiencias más dinámicas y cortas, no es la mejor opción de la lista.

Pros:

  • Gráficos impresionantes
  • Un excelente creador de personajes
  • Una mecánica de combates mucho más dinámica
  • Una enorme cantidad de contenido

Contras:

  • No ofrece nada nuevo ni destacable al género

7/10

 

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: BLACK DESERT ONLINE.
DESARROLLADOR: PEARL ABYSS.
DISTRIBUIDOR: REDFOX GAMES.
DISPONIBLE EN: PC.
FECHA DE LANZAMIENTO: 12/07/17
IDIOMA: ESPAÑOL
FORMATO: DIGITAL
ESPACIO REQUERIDO: 40GB
PRECIO: $9.99.
TRÁILER: YOUTUBE
WEB OFICIAL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un pase de bienvenida que fue proporcionado por Redfox Games.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s