Deemo es un juego de ritmo desarrollado por la compañía taiwanesa Rayark, lanzado originalmente para dispositivos móviles en el año 2013. Tuvo un port para PS Vita en formato digital para Japón el 24 de junio del 2015, y casi dos años después nos llega finalmente esta versión a occidente, bajo el nombre de “Deemo: The Last Recital”.

¿Qué tal está? ¿Es un simple port o cuenta con material adicional? ¡Vamos a averiguarlo!

Argumento

El juego nos narra la historia de Alice, una pequeña niña que un día cae accidentalmente a través de una ventana y termina en la guarida de Deemo, un misterioso ente negro de brazos largos y de rostro inexpresivo.

2017-07-16-155959

A pesar de la irrupción de la pequeña en su torre, Deemo, demuestra ser muy amable y generoso, atrapando a la chica en su caída, para posteriormente ofrecerle su amistad.

Deemo pasa la mayor parte de su tiempo tocando el piano en su salón, es bastante bueno en ello y la niña no tardará en quedar absolutamente fascinada con su gran talento. Además, su música tiene la capacidad de generar vida, ocasionado que el árbol ubicado en su salón crezca un poco cada vez que toca el piano.

2017-07-19-233751

Para mala fortuna Alice tiene amnesia, y parece no tener otra salida distinta a la ventana de donde vino, la cual está ubicada a una gran altura, por lo tanto, Deemo seguirá tocando su piano con el objetivo de que el árbol crezca hasta que sea lo suficientemente alto para proporcionarle a la pequeña una salida.

2017-07-17-221940

Jugabilidad

Deemo: The Last Recital un juego de ritmo en donde el instrumento principal es el piano. No difiere mucho a otros juegos de ritmo del mercado, así que como suele ser usual, las notas del tema irán apareciendo en pantalla sucesivamente y deberemos tocarlas en el momento justo para hacerlo bien y obtener un buen resultado.

2017-07-16-223456

Tengo que destacar que el juego se maneja completamente con la pantalla táctil, los botones no se usan para nada, esto está muy bien para tocar puesto que así se supone que se refleja mejor lo que seria “tocar el piano”, sin embargo, eché en falta poder navegar por los menú del juego cómodamente usando simplemente el joystick, pero bueno, tampoco pasa nada.

2017-07-16-155754

Por cada composición que toquemos nos darán una puntuación, está puntuación se traduce en los metros que el árbol ha crecido gracias a nuestra actuación,  por lo que se irán acumulando en un global el cual podemos ver siempre tras cada partida

Hay que tener en cuenta dos factores que medirán nuestro desempeño, el primero es el “Charming Hits”, el cual medirá la precisión con la que toquemos cada nota, puesto que hay un momento clave para tocarlas y eso es cuando la nota alcanza la línea horizontal ubicada en la parte inferior de la pantalla, si lo hacemos bien, veremos cómo aparece a la derecha la palabra “Charming”. Si tocamos todas las notas de esta manera conseguiremos el “All Charming”, el cual nos proporcionará más puntos.

2017-07-20-203150

El otro es el que se conoce como “Combo”, que dependerá de cuánto podemos aguantar sin fallar ninguna nota. Puede parecerse al anterior, pero a diferencia de este último, no dependerá de nuestra precisión, porque con que toquemos la nota nos la contará como válida, y de igual forma conseguiremos mayores recompensas si lo hacemos bien hasta el final.

2017-07-20-150033

Esto es muy importante porque cada vez que alcancemos una cantidad específica de puntos/metros se nos desbloqueará una escena animada que nos permitirá avanzar en la trama o nos proporcionará más canciones para tocar

Cada tema cuenta con tres dificultades: fácil, normal y difícil, y podremos cambiar la dificultad justo antes de seleccionar la canción, simplemente debemos presionar la clave musical que se encuentra a un lado del nombre de la composición. Considero muy necesario jugar en las diferentes dificultades, para así conseguir más puntos.

2017-07-18-164219

Una vez seleccionemos una composición se nos permitirá configurar la velocidad con la que aparecerán las notas, esto quiere decir que la velocidad es independiente de la dificultad, lo cual me pareció una decisión acertada, pues de esta forma podemos adaptar la velocidad que mejor nos convenga

A medida que el árbol crezca podremos acceder a diferentes habitaciones de la torre, como una biblioteca, donde conoceremos a otros personajes, como “La Chica Enmascarada”. También podremos descubrir un poco más sobre Deemo, además de encontrar melodías escondidas en estos escenarios, por lo que recomiendo investigar bien cada rincón.

2017-07-18-161642

Además de la historia principal, tenemos otros modos de juego como el “After Story”, que solo estará disponible tras superar la trama principal y que cuenta con una historia y canciones completamente exclusivas de está versión. También encontramos el modo “Linkplay”, que se trata de un multijugador, pero que solo funciona en local, por lo que necesitaremos jugar con un amigo que tenga una PS Vita y el juego.

Gráficos y música

Visualmente el juego es precioso, destaca lo bonito que es su arte y en especial sus escenas animadas. Un detalle que me gustó mucho es que cada tema tiene una adorable ilustración única en la pantalla de selección, las cuales nos daban una representación “visual” a la que asociar su melodía. Por otro lado, la interfaz de las secciones rítmicas me pareció muy simple y poco inspirada, heredada de su versión móvil pero que contrasta bastante con lo bonito que se ve lo demás.

2017-07-20-201343

Donde el juego destaca es en su apartado sonoro, pues su música es realmente buena, siendo un juego de ritmo esto es muy importante y por suerte cumple notablemente, lo cual me dejó realmente satisfecho. Lo que me agradó principalmente de su música fue la variedad, tenemos melodías que van desde una melancólica pieza instrumental hasta un dubstep, todas ellas teniendo siempre el piano como su gran protagonista.

2017-07-19-234146

Factor divertido

La curva de dificultad de la obra se encuentra muy bien ajustada y no resulta tan desquiciante  en su dificultad más alta como puede pasar con otros juegos de ritmo, además de que podremos personalizar la velocidad del juego a nuestro gusto, lo que nos hace las cosas más llevaderas.

2017-07-16-225823

El único “pero” que le puedo encontrar es la estructura de su historia, pues al depender completamente del puntaje acumulado, nos mantendrá repitiendo una y otra vez los mismos temas para conseguir cierta cantidad de puntos hasta que algo suceda, esto puede hacerse algo pesado debido a que cada canción da alrededor de 0.250 m cuando la completamos por primera vez en cada dificultad y 0.90 m cuando las repetimos. Habrá que hacer 10K en varios momentos del juego, así que eso significa una cosa: grindear durante un buen rato.

2017-07-19-234401

Aunque el juego tiene un modo multijugador, lamentablemente no pude probarlo pues solo se limita al uso local mediante el ad-hoc del PS Vita, por lo que es una pena que no esté disponible para poder disfrutar de este modo online.

Conclusión

Deemo: The Last Recital es un divertido juego de ritmo que no revoluciona nada, pero cumple. Cuenta con una historia muy emotiva detrás, algo que no suele ser común en los juegos del género. Además, su música destaca por su calidad y su variedad.

Si tuviste la oportunidad de jugar la versión para móviles de Deemo, te invito a darle a una oportunidad a The Last Recital, pues añade nuevas canciones, así como también una historia exclusiva que hace que merezca la pena, pero si por el contrario, no has tenido contacto previo con él, te puedo decir que encontrarás un juego de ritmo bastante apañado y que por $14,99$sería una buena compra.

PROS:

  • Excelente banda sonora.
  • Más de 100 temas jugables.
  • Historia emotiva.

CONTRAS:

  • El juego requiere de bastante grindeo para avanzar en la trama.
  • La interfaz de las secciones rítmicas está poco inspirada.

7.5/10

 

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: DEEMO ~THE LAST RECITAL~
DESARROLLADOR: RAYARK INC.
EDITOR: PM STUDIOS.
DISTRIBUIDOR: PM STUDIOS.
DISPONIBLE EN: VITA.
FECHA DE LANZAMIENTO: 16/05/2017.
IDIOMA: INGLÉS, ESPAÑOL.
FORMATO: DIGITAL.
ESPACIO REQUERIDO:  934 MB. (VITA)
PRECIO: 14,99$ (VITA)
TRÁILER: YOUTUBE.
WEB OFICIAL.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por PM Studios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s