Hace 4 años vio la luz en  iOS uno de los proyectos más interesantes que ha llegado a una plataforma móvil. Hoy nos llega la versión para Nintendo Switch de este lindo homenaje a una de las franquicias más queridas en la historia de los videojuegos: The Legend of Zelda.

Argumento

Oceanhorn: Monster of Uncharted Seas se distinguió en su momento por presentarnos una historia completa, la cual estaba apoyada con una mitología creada específicamente para su universo, dando una variedad de tramas e historias que hasta ese entonces no se había intentado en una plataforma móvil.

La historia, aunque bastante sencilla, cuenta con un ritmo bien logrado gracias a que nunca se pierde su hilo argumental, de hecho, esto es un arma de doble filo ya que al centrarse completamente en la trama principal, se deja casi completamente de lado cualquier intento de subtrama o historia secundaria.

Aquí manejaremos a un personaje sin nombre y sin una edad específica, con la misión de descubrir qué le ha ocurrido a su padre, quien desapareció enfrentando a la poderosa fortaleza andante conocida como Oceanhorn. Para esto, nuestro héroe tendrá que recolectar distintas reliquias que se encuentran resguardadas en diferentes templos alrededor del mundo.

2017062200545100-D14B5C54F4BB20BE5C92599F7911004C

Nuestro camino nos llevará a recorrer varias islas y conocer a las distintas culturas que habitan este mundo. Nos encontraremos con los últimos remanentes de una poderosa raza de eruditos, una tribu de seres marinos que aguardan la llegada de un héroe que pueda abrirse paso por los congelados pasillos de un castillo donde se encuentra presa su princesa.

Me doy cuenta que realmente se intentó construir un mundo interesante que tuviera distintas historias que contar, pero lamentablemente nunca se llega a profundizar en el pasado de estas, dejando muchas dudas en el camino y desaprovechando una oportunidad importante para aumentar su lore.

2017062302333000-D14B5C54F4BB20BE5C92599F7911004C

Esta situación se ve incrementada ante la falta de misiones secundarias que puedan expandir un poco más la historia o introducir alguna subtrama. Hay muy pocos personajes secundarios relevantes y ninguno de ellos llega a causar un sentimiento de empatía, el personaje principal tampoco llega a causar el impacto deseado, dejando muy mal parado al elenco en general.

Jugabilidad

Tal vez se sienta un poco molesto el comparar cada aspecto de Oceanhorn con TLOZ, sin embargo, aquellos que pongan sus manos en el control notarán rápidamente las increíbles similitudes con la legendaria saga de Nintendo. Dicho esto, las acciones y controles de Oceanhorn serán bastante familiares y nos permitirán acoplarnos rápidamente a ellos.

2017062200511800-D14B5C54F4BB20BE5C92599F7911004C

Nuestro personaje puede atacar con su espada, protegerse y desviar algunos ataques con su escudo, utilizar distintos objetos y magias para derrotar enemigos, descubrir nuevos caminos y resolver acertijos. Todas estas son acciones básicas dentro del género pero son suficientes para avanzar en nuestra aventura.

Tendremos una barra de stamin,a la cual nos permitirá correr, esquivar, protegernos con nuestro escudo y nadar. Una vez que esta se agote no podremos realizar ninguna de las acciones antes mencionadas y en el caso de la última nos conducirá a una muerte segura.

2017062301043400-D14B5C54F4BB20BE5C92599F7911004C

La exploración es parte fundamental de Oceanhorn, el diseño de los niveles se encuentra en un gran nivel, e incluso llegaron a superar las expectativas que yo tenía sobre ellos. Aunque muchos de estos comparten ciertos detalles que los hacen un poco parecidos, también existen algunos que se salen de la norma y son estos los que sobresalen del resto. Uno de los mejores ejemplos se da en una isla donde el clima cambia constantemente, pasando de un día soleado a uno lluvioso, esto afecta de manera importante nuestra visibilidad; otro ejemplo se da en las ruinas de una antigua y muy avanzada civilización que contrasta con los escenarios que hasta ese punto hemos visto.

Hay una cantidad muy decente de islas para explorar, y podremos hacerlo con cierta libertad gracias a nuestro bote. Tristemente no podemos manejar de forma manual nuestra embarcación, los viajes se hacen de forma automática una vez elegida el sitio que deseamos visitar. Para descubrir nuevas locaciones debemos avanzar en la historia principal, leer documentos o charlar con algún NPC.

2017062201025600-D14B5C54F4BB20BE5C92599F7911004C

Varias de las islas cuentan con sus propias mazmorras, al principio estas serán muy sencillas y no requerirán de mucho ingenio, pero conforme avancemos en la historia principal la calidad de estas aumenta de forma aceptable y necesitaremos de nuevas herramientas para terminarlas. Explorar cada mazmorra es importante, pues nos permitirá obtener distintas recompensas como hechizos y objetos clave para avanzar en la historia.

2017062303051900-D14B5C54F4BB20BE5C92599F7911004C

El control es correcto, aunque ciertamente podría ser mejor, y esto se nota en gran medida cuando debemos caminar por pasillos estrechos. Una cosa que no me agradó es tener que ingresar al menú de selección cada vez que necesitemos ocupar una magia u objeto diferente al que tenemos equipado, cosa que me parece un poco absurda si consideramos el ritmo que se intenta mantener y la generosa cantidad de botones con los que cuentan los Joy-Con.

El combate es sencillo y debido a la poca variedad de enemigos esto se vuelve bastante evidente, algunos necesitarán un hechizo o herramienta en específico, pero nada muy complicado. Los jefes son otro asunto y realmente sobresalen por lo divertido que son sus combates.

2017062502332000-D14B5C54F4BB20BE5C92599F7911004C

Cada vez que derrotemos un enemigo, jefe o terminemos una misión, se nos otorgará una cantidad de cristales que nos permitirán subir de nivel. Cada nivel nos otorga nuevas y mejores habilidades, como la posibilidad de aumentar la cantidad de objetos que podemos llevar, utilizar menos magia con cada hechizo o gastar menos stamina, también podremos encontrar estos cristales en distintos cofres dentro de las mazmorras.

La dificultad general del juego es bastante sencilla, realmente no recuerdo que un enemigo o jefe me haya matado una sola vez. Las pocas veces que morí fueron por que me caí al mar y mi stamina no fue suficiente para llegar a la costa.

Gráficos y música

Es bastante difícil que una experiencia que surgió para el mercado móvil pueda desplegar una calidad gráfica sobresaliente en una consola. El resultado es bastante mediano, y aunque existen algunos detalles que realmente lucen muy bien, la mayor parte del diseño de los enemigos, personajes y algunos escenarios es bastante sencillo, opacando de forma contundente otros aspectos del juego.

2017062213231700-D14B5C54F4BB20BE5C92599F7911004C

La música es, sin duda alguna, el punto que más me sorprendió. Varias de las composiciones fueron creados por Kenji Ito y el legendario Nobuo Uematsu, el trabajo que ambos realizaron es fantástico y me atrevo a decir que es una de las mejores bandas sonoras que he tenido el placer de escuchar en una producción independiente. Cada melodía tiene un encanto único y dotan de mucha personalidad cada uno de los momentos donde aparecen.

Factor divertido

Terminar la historia principal nos puede tomar cerca de 9 horas, cantidad que se siente algo corta. Completar el juego al 100% nos tomará solo un par de horas extras, pues solamente nos quedará reunir coleccionables, completar algunos desafíos, explorar las islas que nos hagan falta y encontrar algunos cofres ocultos.

2017062304143200-D14B5C54F4BB20BE5C92599F7911004C

El valor rejugable es nulo pues no existe algún aliciente que nos haga retomar esta aventura, y además el contenido post-game es muy poco. Realmente le juega muy en contra la poca cantidad de misiones secundarias.

Conclusión

El estigma que los juegos móviles han creado en la comunidad es uno muy difícil de borrar, pues la mayor parte de estos se centran en medidas abusivas que nos hacen gastar el dinero que muy arduamente conseguimos.

Oceanhorn: Monster of Uncharted Seas me generó diversos sentimientos al momento de tomar el control, varias situaciones me hicieron recordar al legendario The Wind Waker, y con esto rememorar dulces memorias del pasado. Sé que no es un título perfecto, pues faltó mucho trabajo para hacer del port una mejor experiencia en consolas, pero hay un gran equipo detrás y no tengo la menor duda de que en un futuro nos entregarán un producto a la altura de las expectativas.

2017062201051500-D14B5C54F4BB20BE5C92599F7911004C

Pros:

  • Buen diseño de los niveles y las mazmorras.
  • Sistema de niveles interesante.
  • Un mundo con buenas bases y que puede ser aprovechado en futuras secuelas.
  • Banda sonora sublime.

Contras:

  • Poco contenido y muy poca duración.
  • Dificultad muy baja y sin ningún reto.
  • Se puede mejorar la interfaz de los controles.

7.5/10

 

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: OCEANHORN: MONSTER OF UNCHARTED SEAS.
DESARROLLADOR: CORNFOX AND BROS.
EDITOR: CORNFOX AND BROS.
DISTRIBUIDOR: FDG ENTERTAINMENT.
DISPONIBLE EN: IOS, ANDROID, PS4, PS VITA, XBOX ONE, PC, NINTENDO SWITCH.
FECHA DE LANZAMIENTO: 22/06/2017.
IDIOMA: ESPAÑOL.
FORMATO: DIGITAL.
ESPACIO REQUERIDO: 280 MB.
PRECIO: $14, 99.
TRÁILER: YOUTUBE.
WEB OFICIAL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por FDG Entertainment.

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s