Es normal que toda franquicia saqué algún spin-off  cuando esta alcanza un nivel considerable de popularidad, sin embargo, Samurai Warriors: Sanada Maru es un caso muy particular, pues es un spin-off de una serie que nació como tal, y gracias a esto los desarrolladores se tomaron ciertas libertades para hacer de esta entrega algo único, pero sin perder su toque característico.

Argumento

Omega Force ha hecho un trabajo bastante aceptable al presentar momentos importantes de la historia de Japón en sus videojuegos, han sabido mantener un balance casi ideal entre la ficción y la realidad, haciendo de sus obras un producto casi obligado para los fanáticos de la historia y del propio género al que estas pertenecen.

Esta entrega nos transporta al período Sengoku (o de los estados en guerra), una era que trajo muchos cambios al gobierno japonés y que definió uno de los capítulos más interesantes de la historia mundial. Aquí conoceremos y viviremos la historia del Clan Sanada, seremos testigos (y partícipes) de las múltiples hazañas que tuvieron en los campos de guerra, así como las decisiones, traiciones y algunos amoríos en los que participaron.

SAMURAI WARRIORS: Spirit of Sanada_20170620054730

Al inicio tomaremos el rol de Sanada Masayuki, veremos sus primeros pasos como guerrero hasta convertirse en una de las figuras principales de su época. Conforme avance la historia principal tomaremos el rol de otros personajes importantes tanto del propio Clan Sanada, así como de otros clanes amigos y enemigos, dando una perspectiva más amplia de los hechos.

El elenco es basto, aunque no es tan grande como en otras entregas, cosa que no es negativa pues nos permite conocer más a fondo a los diferentes personajes y sentir mayor empatía con ellos. Las personalidades que estos tienen son variadas y están apoyadas principalmente en los datos históricos, pero los desarrolladores también pusieron de su parte y añadieron algunos rasgos de personalidad basados en diferentes estereotipos del anime, cosa que ayuda un poco al momento de conocerlos.

SAMURAI WARRIORS: Spirit of Sanada_20170627041204

La historia tiene una gran ventaja al estar apoyada, al menos en su mayoría, con hechos reales. Esta situación fácilmente podría asustar a muchos jugadores, quienes podrían sentirse perdidos al desconocer muchos de los detalles que se presentan a lo largo de la trama, pero los desarrolladores eran muy conscientes de esto e implementaron un glosario lleno de datos importantes sobres los personajes, acontecimientos, localizaciones y hasta términos que nos podamos encontrar, el trabajo que hicieron es fantástico pues en unas cuantas líneas nos dan una explicación breve pero muy concisa de lo que deseamos saber.

Jugabilidad

Esta franquicia lleva dominando el género musou desde hace más de una década, sus títulos han ganado un gran número de adeptos en todos el mundo gracias a lo sencillo de sus controles y su adictiva jugabilidad. Samurai Warriors: Sanada Maru sigue la misma línea de sus antecesores y no se arriesga mucho en los terrenos de la innovación, pero bien dice el dicho: si algo no está roto, entonces no necesita repararse. Para aquellos que desconozcan de que va el género, se trata principalmente de enfrentar a nuestro personaje contra una cantidad gigantesca de enemigos derrotando oleada tras oleada de estos.

Nuestra aventura comenzará dentro de un combate donde se nos presentarán los conceptos básicos del juego, aquí se nos explican de forma simple los controles y algunas mecánicas. Una vez terminada esta batalla tutorial, visitaremos nuestro castillo que funcionará como base principal y que nos proveerá de diversos servicios, al principio estos son algo limitados, pero conforme avance la historia irán apareciendo nuevos locales que nos brindarán múltiples ayudas, contaremos con un herrero para mejorar nuestras armas, un campo de entrenamiento para subir de nivel a otros personajes y desbloquear nuevos combos, un campo donde podremos sembrar diferentes cultivos, un establo que nos permitirá comprar varias monturas, etc. A lo largo de nuestra aventura iremos visitando nuevos castillos que funcionarán como nuestra base principal acorde al progreso natural de la historia, con esto obtendremos nuevos locales y por ende nuevos servicios.

SAMURAI WARRIORS: Spirit of Sanada_20170620015906

Podremos explorar cada uno de estos pueblos con cierta libertad, y será importante platicar con los habitantes para obtener alguna información relevante. Es en estos sitios donde se nos asignan las misiones principales y las secundarias, las primeras son necesarias para progresar en la historia, mientras que las segundas se pueden realizar en el momento que uno crea conveniente.

Las misiones principales llevan el nombre de “batalla multi-escenario”, cada una tiene sus condiciones de victoria, escenarios y personajes únicos para afrontarlas. Al principio de cada una se nos dará una lista de objetivos a cumplir y el tiempo estimado en el que estos deben ser completados, sin embargo, muchos de estos objetivos cambian conforme avanza el combate. También será la oportunidad de elegir el personaje que deseamos ocupar, su equipo, la montura y algunos objetos.

SAMURAI WARRIORS: Spirit of Sanada_20170620021737

Los objetivos son variados, algunos requieren eliminar cierta cantidad de enemigos, vencer a comandantes específicos, apoyar a nuestros comandantes y compañeros, etc. Sin embargo, la mayor parte de las misiones requieren vencer al líder del ejército enemigo. El cambio de objetivos principales hace muy interesante los combates, tristemente la única forma que tenemos para enterarnos de eso es una pequeña notificación que aparece en la parte baja de la pantalla, la cual es bastante incómoda e inconveniente su lectura.

Contaremos con unas habilidades llamadas “estratagemas”, estas nos permitirán cambiar complemente el rumbo de los combates a nuestro favor (principalmente en los momentos de mayor dificultad). Sus funciones son variadas y cambian con cada misión, algunos requieren completar ciertos objetivos en misiones anteriores para poder acceder a ellos. Obviamente esta característica estaría muy rota si no tuviera un costo, así para poder ocupar cada una de estas habilidades es necesario utilizar una “moneda Sanada” (basadas en el escudo del propio Clan Sanada), que se obtienen al completar objetivos y obtener información con varios NPCs.

SAMURAI WARRIORS: Spirit of Sanada_20170621113944

Una de las características que más me gustó es la posibilidad de elegir dos personajes para jugar, podremos alternar entre ellos simplemente pulsando un botón, esto brinda una muy buena capa de estrategia y hace más dinámicos los combates. Lamentablemente, la inteligencia artificial de nuestros compañeros, tanto los que podemos ocupar como los NPCs, deja mucho que desear. La mayor parte de los personajes cuenta con un arma y estilo de combate único, será importante jugar con la mayor parte de ellos para conocer sus movimientos y habilidades.

SAMURAI WARRIORS: Spirit of Sanada_20170627090503

Los controles son sencillos de aprender y bastante normales de dominar, tenemos dos ataques básicos: uno fuerte y uno normal. Al combinar ambos crearemos diversos movimientos devastadores que nos permitirán conseguir combos sin mucha dificultad. También tendremos un ataque musou el cual es sumamente peligroso y causa un gran daño en un área extensa, este ataque depende de una barra la cual iremos llenando conforme derrotemos a los enemigos, hay otra barra que se llena de la misma forma y esta nos permitirá obtener un estado de irá en donde cada uno de nuestros ataques serán mucho más poderosos, difíciles de bloquear y además si realizamos un ataque musou en este estado su poder se verá incrementado de forma considerable. También podremos bloquear y esquivar ciertos ataques. Cada personaje cuenta con una habilidad diferente que puede ser muy útil si se utiliza en el momento correcto.

Al término de cada misión se otorgará una calificación acorde a nuestro desempeño, obtendremos diferentes y mejores recompensas mientras nuestro rango sea mayor. También se nos otorgará una cantidad de experiencia para nuestros personajes y algo de oro.

SAMURAI WARRIORS: Spirit of Sanada_20170621111852

Las misiones secundarias son más sencillas, la mayoría son los clásicos mandados y no se salen de esa línea, las otras son misiones de exploración en las diversas áreas cercanas a los castillos, aquí podremos obtener objetos, materiales y algo de experiencia derrotando a enemigos sencillos. Tal vez las mejores misiones secundarias se dan en los otros frentes de las batallas multi escenario, estas no son necesarias para avanzar en la historia, pero sí nos dan una mejor comprensión de los hechos y dan una mayor coherencia a la historia, sin mencionar que podremos ocupar diferentes personajes.

Sé que la información parece bastante abrumadora, pero en la ejecución todo esto es más sencillo y sobre todo, muy divertido. Tristemente no todo podía ser bueno, pues uno de los mayores errores del título se da gracias a la cámara, ya que muy deficiente en varios momentos importantes del combate. No puedo creer que una compañía tan fogueada en este género pueda cometer errores de este tipo.

SAMURAI WARRIORS: Spirit of Sanada_20170627030129

Mi otra queja viene en las misiones de sigilo, pues al no existir alguna mecánica específica para este estilo de juego, estas se sienten muy forzadas y son demasiado aburridas. Lo bueno es que no son muchas y aunque se agradece el intento de dar cierta frescura, lo mejor en estos casos es apegarse a la fórmula que ya funciona.

Podremos elegir la dificultad al inicio de nuestra partida, aunque se puede cambiar en cualquier momento. La dificultad es bastante promedio, tal vez en el modo pesadilla se complican un poco más las cosas y es un modo aconsejable para los veteranos de la serie o todo aquel que busque un mayor reto.

Gráficos y música

Siempre me han gustado los diseños femeninos en las series de Koei Tecmo y en esta ocasión no me fallaron, siguen aquellos diseños hermosos y curvilíneos que hacen más amena nuestras horas de combate. Gráficamente es muy normalito, desde hace algún tiempo la serie pide un cambio de motor y en esta ocasión es bastante evidente.

SAMURAI WARRIORS: Spirit of Sanada_20170621083809

La banda sonora es correcta, hay algunas composiciones que tienen mucho poder y acompañan de forma fantástica los sucesos, otras se quedan en un plano más discreto pero funcionan muy bien. Las actuaciones de voz son muy buenas y se sienten acordes al personaje, el audio está completamente en japonés.

Factor divertido

Terminar todas las misiones principales y secundarias me tomó poco más de 25 horas, mi progreso era mayor al 90% y sólo me tomó un par de horas extra llegar al 100%. La cantidad de contenido es aceptable y se puede incrementar mucho si deseamos conseguir algunos trofeos y probar al resto de los personajes. La historia principal se divide en 16 capítulos, y aquellos valientes guerreros que logren completar todas las misiones recibirán un capítulo extra como recompensa. Podremos repetir cuantas veces queramos cada una de las misiones si visitamos al encargado de la biblioteca en los castillos.

SAMURAI WARRIORS: Spirit of Sanada_20170629114513

Hay muchas actividades a realizar dentro de los castillos como pescar, sembrar y cosechar diferentes productos, recolectar materiales en las misiones de exploración, etc. Se añadió una característica social que nos permite regalar diversos objetos a los personajes principales que vayamos conociendo , estos nos permitirá llenar una barra que refleja el nivel de amistad que tenemos con ellos, y cuando esta se llena serán personajes elegibles en algunas misiones.

Me hubiera gustado mucho un componente multijugador, el hecho de contar con dos personajes por misión abre un amplio abanico de posibilidades. Una pantalla dividida, ya sea online o local, y sería un complemento perfecto pues la propia estructura del juego parece estar hecha para eso.

SAMURAI WARRIORS: Spirit of Sanada_20170621083420

Conclusión

Siempre he pensado que los videojuegos pueden ser más que un simple medio de entretenimiento y la franquicia Samurai Warriors, junto con su hermana Destiny Warriors, son la prueba irrefutable de ello. Se pueden aprender muchos datos interesantes mientras se disfruta lo adictivo de su propuesta.

Esta entrega me dejó un sabor algo amargo, me demuestra que ya se requiere una mayor inversión en esta saga para evitar dejarla en la mediocridad. Hay muchos puntos rescatables y varios elementos de la fórmula siguen funcionando, pero también hay muchos otros que requieren un arduo trabajo y que se pueden mejorar. Por la premisa y tipo de experiencias que estos títulos ofrecen espero que la evolución llegue pronto, pues traería grandes beneficios para todos, principalmente los jugadores

Pros:

  • Jugabilidad sencilla pero muy divertida.
  • Mucho contenido.
  • Buena historia con muchos datos reales.

Contras:

  • Pésima cámara.
  • La misiones de sigilo se sienten fuera de lugar.

7.5/10

 

FICHA TÉCNICA:
TÍTULO: SAMURAI WARRIORS: SANADA MARU.
DESARROLLADOR: OMEGA FORCE.
EDITOR: OMEGA FORCE.
DISTRIBUIDOR: KOEI TECMO.
DISPONIBLE EN: PS4, PS VITA.
FECHA DE LANZAMIENTO: 23/05/2017.
IDIOMA: VOCES EN JAPONÉS Y SUBTITULOS EN INGLÉS.
FORMATO: FÍSICO Y DIGITAL.
ESPACIO REQUERIDO: 22.6 GB.
PRECIO: $49, 99.
TRÁILER: YOUTUBE.
WEB OFICIAL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Koei Tecmo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s