De la mano de nuestra compañía japonesa favorita, Compile Heart, llega a occidente Dark Rose Valkyrie.

En este proyecto han participado profesionales del mundo de los JRPG, como es el caso de Takumi Miyajima y Kosuke Fujishima, guionistas y el diseñadores de la famosa saga Tales of,  dándonos motivos más que suficientes para que le demos una oportunidad a esta aventura.

Argumento

Año 1929, la Tierra se encuentra en una crisis a nivel mundial sin precedentes pues un extraño meteorito se ha estrellado hace pocos días, el cual albergaba  una forma de vida desconocida. Lo que nadie sabía es que ese suceso pondría fin a la pacífica vida que la humanidad conocía hasta entonces, ya que resultó que esa forma de vida en realidad transmitía un poderoso virus de fácil propagación que hacía que los seres vivos en cuestión de minutos se transformaran en monstruos irracionales y sedientos de sangre, denominados Chimera. La humanidad  así comenzó una una batalla por la supervivencia de su especie, donde claramente se encontraba en desventaja al no conocer absolutamente nada sobre su enemigo.

Sólo fue cuestión de días para que la paz desapareciera y la humanidad se encontrará en una situación límite. Sin embargo, pese a esta situación se creó una división con el propósito de hacer frente a esta amenaza mundial y erradicar de una vez por todas a estos seres, el “Escuadrón Especial Valkyrie”.

photo_2017-06-22_15-27-27

En esta historia controlaremos a Asahi Shiramine , un militar que ha sido seleccionado para comandar la nueva fuerza de lucha contra las Chimeras. Así nos encontramos en un avión donde nos dirigimos al cuartel general donde ha sido destinado Asahi, y aunque le ofrecieron la posibilidad de llevarle directamente a las instalaciones, el prefirió ir a pie para familiarizarse con el entorno. Lo que no sabia es que sin querer se había metido en una zona que había sido cerrada por amenaza de Chimeras. Desafortunadamente se topa con una de esas maliciosas bestias y él se encuentra abrumado por la ferocidad de la criatura, pero por suerte no estaba solo.

Por casualidades del destino, una chica llamada Ai Yakumo acude en su ayuda  y le echa una mano para eliminar a los monstruos. Gracias a ella, nuestro héroe consigue salir del apuro  y junto con las compañeras de Ai van a su destino. En el cuartel general se nos presenta formalmente y descubrimos que las chicas que conocimos en realidad forman parte del escuadrón al que hemos sido asignados como capitán.

photo_2017-06-22_15-27-09

Es aquí donde comienza esta historia, llena de dificultades propias de un equipo, donde las personalidades de unos y de otros chocan, y además de enfrentar una interminable batalla contra los peligros que han destruido la vida tranquila de los humanos.

Jugabilidad

Dark Rose Valkyrie es un juego que lo podríamos clasificar como un JRPG clásico con ciertos toques modernos. El título está estructurado en 3 grandes apartados: una parte de novela visual, otra de exploración y otra combates por turnos.

Así la trama se nos contará a través del uso de modelos de personajes en 2D, los cuales están animados y permite al jugador disfrutar más de las experiencia que nos ofrece este juego, facilitando la empatización con los personajes y ayudarnos a sumergirnos en la historia.

Un aspecto que considero que no ha de faltar en los juegos que tienen un apartado de novela visual son las decisiones, las cuales afectarán a las relaciones que tengamos con los diversos compañeros del escuadrón, y que tendrán cierta importancia en el desarrollo de la historia. También nos encontraremos con una mecánica algo innovadora que son los interrogatorios, en donde estudiaremos ciertos casos y tendremos que investigar y contrastar la información que nos den los compañeros de nuestro escuadrón con el objetivo de cumplir un objetivo marcado. Dichas tareas tendrán gran relevancia puesto que puede afectar muy negativamente en la confianza y en la unidad del escuadrón.

photo_2017-06-23_09-34-53

Pero ahora vamos a centrarnos en 2 de los aspectos más importantes de todos los juegos de JRPG, que es el aspecto de los combates y la exploración de mazmorras.

Durante nuestra aventura nos moveremos por una gran ciudad en la que se encontrarán las diversas mazmorras a las que podremos ir, y que conseguiremos desbloquear conforme vayamos avanzando en el juego. A pesar de que los gráficos son pobres, puesto que parece que estamos jugando a un título primerizo de la generación pasada, se introducen muchas mecánicas que  hacen que el jugador de verdad sienta que está explorando, como por ejemplo, agachándose  para pasar por pequeños huecos, subiendo por enredaderas o destruyendo obstáculos, todo eso junto con un diseño de mazmorras elaborado, de forma que podremos acceder a habitaciones u pequeños despachos, cosa que avivará en nosotros ese espíritu aventurero.

photo_2017-06-23_09-34-35

Y en cuanto al combate, nos ofrece un sistema por turnos con la implementación de una mecánica de aceleración del tiempo de espera, para que no se haga pesado tanto para los jugadores novatos como para los más veteranos. Aquí el tiempo es un factor clave para aprovechar el auténtico potencial de los combates, pues tendremos varios comandos, los cuales se realizarán antes o después según el tipo. Así tendremos la opción de usar ataques básicos, que podremos alterar para crear nuestros propios combos según como nosotros queramos, y que claro, serán los movimientos más rápidos; los ataques de carga, algo más lentos pero que permiten retrasar al enemigo en su ataque; las skills, que podrán ser de distinto tipo: misiles, armas de fuego, físicas, cooperativas o de apoyo, las cuales tardan algo más, y por supuesto: los poderes finales.

Así tendremos que calcular y ser muy meticulosos a la hora de decidir qué es lo que queremos hacer, ya que nos permitirá sacar el mayor rendimiento a nuestro equipo, evitando alargar el combate de forma innecesaria, consiguiendo el tiempo necesario para prepararnos para un ataque devastador o bien para hacer un ataque especial combinado.

photo_2017-06-22_22-29-04

Algo que me ha resultado muy agradable durante la experiencia de juego es que han sabido darle al fin una utilidad al uso de las formaciones, puesto que durante el combate podremos cambiarlas , permitiéndonos adaptar nuestro estilo de lucha a los patrones del enemigo y obteniendo bonos que verdaderamente tienen una repercusión clara en el desarrollo del combate.

Gráficos y música

En cuanto a gráficos, tengo que decir que a pesar de que sabemos que es un estudio con pocos recursos, en general el juego se ve muy limitado, dándonos la impresión de que estamos jugando a uno de los primeros juegos de PS3. He notado varias caídas de frames realmente preocupantes cuando avanzamos por la ciudad, aunque menos mal no afecta a los combates o a las mazmorras. Otro aspecto que hay que mencionar es que las calles están literalmente vacías, no hay ningún tipo de NPC en la ciudad principal, solo tendremos unos monstruos cada cientos de metros, lo que hace que la ambientación y la experiencia de juego se vea afectada de forma negativa, sin mencionar el hecho de que el diseño de edificios es poco variado y muy repetitivo.

Sin embargo, un aspecto  muy positivo es el diseño de los personajes en 2D y en las animaciones, pues en los juegos con cierto factor de novela nos ayuda a meternos en la historia y a empatizar con los personajes.

También el diseño de las mazmorras es idóneo, pues no son ni muy grandes ni muy pequeñas y se nos da unos ciertos comandos para explorar, pudiendo explorar habitaciones pequeñas, arrastrarnos por zonas estrechas o escalar. De esta forma dando dinamismo y esa sensación de exploración que todo el mundo espera en este tipo de juegos.

photo_2017-06-22_15-27-21

En cuanto a la música, tenemos en general una banda sonora buena, en la que no encontraremos canciones que sean sosas. Todos los temas van de acorde a la situación, pues las melodías durante etapas de exploración en el mundo abierto consiguen hacernos llegar una sensación de expectación de ver qué es lo que no espera en el viaje, y las de los combates nos hace sentir esa tensión de cuando estamos en peligro.

photo_2017-06-22_15-27-18

Factor divertido

Para los amantes de los JRPG y de los juegos de aventura, este es un título que sin duda les gustará, contiene gran cantidad de mazmorras, y con gran variedad de mecánicas, junto con combates que exigen al jugador que pongan todos sus sentidos en alerta y toda su habilidad en ellos.

photo_2017-06-22_15-27-13

El juego contiene gran cantidad de historias secundarias y de eventos, dispersos a lo largo de la trama principal, lo que nos permitirá conocer mejor tanto el mundo que nos rodea como el pasado, las experiencias y las motivaciones de los personajes. A eso hay que añadirles la realización de tareas diversas con carácter secundario que se desbloquearán con el transcurso de la trama principal, que nos obligará a que indaguemos bien en las mazmorras que vayamos desbloqueando, al mismo tiempo que desbloqueemos equipamiento o descubramos ciertos enemigos especiales que de verdad pondrán a prueba las habilidades del jugador.

Conclusión

Dark Rose Valkyrie es un juego que tiene una visión muy clara, que es la de entretener utilizando recursos de la vieja escuela dándole un toque moderno a la jugabilidad. Sin embargo, descuida mucho la parte gráfica, un factor que se ha vuelto  prioritario para muchos jugadores hoy en día a la hora de decidir si comprar un juego o no, pero tal vez eso no sea un problema teniendo en cuenta que los fans de los juegos de JRPG y de los juegos anime son los potenciales compradores de éste título. No obstante, invito a todos a que le den una oportunidad a Dark Rose Valkyrie, porque es uno de los mejores juegos que Idea Factory International ha traído a occidente en mucho tiempo.

Pros:

  • Personajes profundos y con personalidad.
  • Buena música.
  • Historia interesante y divertida.
  • Sistema de combate divertido y completo.
  • Ofrece combates desafiantes.

Contras:

  • Gráficos desfasados.
  • Ciudad muy sosa y vacía.

8/10

 

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: Dark Rose Valkyrie.
DESARROLLADOR: Compile Heart.
EDITOR: Idea Factory International.
DISTRIBUIDOR: Idea Factory International.
DISPONIBLE EN: PS4.
CROSSBUY: No.
MULTIJUGADOR: No.
FECHA DE LANZAMIENTO: 09/06/2017.
IDIOMA:  Voces en inglés/japones con subtitulos en inglés.
FORMATO:  Digital y físico.
ESPACIO REQUERIDO: 8,5 GB.
PRECIO: €59, 99; 59, 99$

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Idea Factory International.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s