Uno de los títulos más esperados de PS Vita al fin hace su aparición en occidente, hablamos de Tokyo Xanadu, un JRPG de acción que muestra una perfecta armonía entre historia, personajes, ambientación y combate.

Argumento

Una tarde como cualquier otra, Kou, un joven estudiante de preparatoria, sale de su trabajo a tiempo parcial, y durante el recorrido a casa, se percata de que una chica está siendo atracada por varios vándalos. Viendo tal suceso, nuestro héroe no duda en acudir en la ayuda de esta chica; sin embargo, lo que no se esperaba es que su vida cambiaría desde ese momento, pues un extraño portal aparece ante sus ojos y de forma inevitable es absorbido por éste.

2017-07-10-193044

Cuando Kou despierta, lo hace en un laberinto muy extraño lleno de criaturas espeluznantes. Nuestro protagonista se adentra en sus profundidades en busca de la chica, pero se ve sorprendido por extrañas criaturas, y de no ser por Hiiragi (la chica que conoció), Kou hubiera sido el almuerzo de esas bestias, pues hace una demostración de habilidades y de artes ocultas que dejan claro que esta chica no es una cualquiera. Estos consiguen salir de ese extraño lugar, pero antes de que pueda averiguar algo sobre la identidad de esta chica, Hiiragi le echa un hechizo que le hace olvidar los sucesos acaecidos.

2017-07-10-193536

Al día siguiente parece no haber ocurrido nada, pero Kou nota que hay algo diferente con respecto a los días anteriores, y empieza a recordar pequeños fragmentos de su memoria del día pasado, entre los que aparece Hiiragi . Así pues, mientras estaba buscándola ocurre otro extraño ataque, siendo ahora una amiga de su infancia la víctima. Kou y compañía deciden adentrarse de nuevo en ese extraño portal en búsqueda de esta chica para ponerla a salvo, donde Kou adquiere un poder celestial para poder luchar contra las criaturas que habitan dentro de estos portales.

2017-07-10-194305

Tras rescatar a su amiga, Kou exige a Hiiragi que le de varias explicaciones sobre lo que está pasando. Ésta le explica que extraños sucesos están sucediendo últimamente en la ciudad y que el índice de desapariciones está aumentando misteriosamente. Esto se debe a la aparición de estos portales, conocidos como Eclipses, que aparecen en lugares donde hay una alta concentración de energía negativa. Esta energía proviene de las emociones de las personas y de su estado de ánimo, de modo que aquellas personas con fuertes sentimientos de odio, ira, envidia, etc… suelen provocar la aparición de dichos portales.

Así Hiiragi se presenta como parte de una misteriosa organización, la cual se oculta en las sombras y lucha en secreto contra esta amenaza. Nuestro protagonista, pese a las negativas que le muestra Hiiragi, se alista en dicho grupo porque siente que en cualquier momento alguien cercano puede ser la próxima víctima.

2017-07-10-204123

Así es como comienza esta aventura, donde el objetivo es descubrir el origen de los Eclipses, su comportamiento y averiguar la manera para salvar a todas aquellas personas que de alguna forma se vean arrastrados a esta pesadilla.

Jugabilidad

Nos encontramos ante un juego que podemos categorizar como un JRPG de acción, y de esa manera se divide en dos aspectos generales; una parte de exploración, cuyo objetivo es hacernos disfrutar de la historia; y otra de acción, usando combates en tiempo real, en donde el jugador tendrá que utilizar dar gala de sus habilidades.

En el apartado de exploración, para poder sacar el mayor rendimiento posible pero sin abusar, los diseñadores han implementado una temática de desplazamiento basado en el salto, moviéndonos directamente de una zona de la ciudad a la otra. Sin embargo, en cada zona seremos libres de explorar, pudiendo acceder a muchos edificios y hablar con quiénes queramos.

2017-07-15-093620

No todas las zonas estarán disponibles al principio del juego, pero las iremos desbloqueando conforme vayamos avanzando en la trama. Decir que no todos los eventos están programados para que se desarrollen, por lo que para sacarle el máximo partido será necesario que en cada momento de la historia hablemos con los diversos NPCs que nos encontremos. No os preocupéis, puesto que los NPCs de esté juego están genialmente hechos, ya que según el momento podemos ir apreciando c+omo estos evolucionan o se acuerdan de nosotros.

2017-07-12-230041

Por supuesto, tendremos eventos en los que podremos ir mejorando la amistad con nuestros compañeros que nos acompañan en este viaje, así que en ciertos momentos se nos darán unos puntos de interacción, los cuales son limitados y nos pondrán en la disyuntiva de con quién queremos profundizar más nuestra relación. Advertimos de que hay ciertos personajes que solo aparecen cumpliendo ciertos requisitos o aparecen en 1 momento del juego, por lo que si sois de los que queréis sacarlo todo, estaros atentos.

Ahora vamos a centrarnos en lo que viene a ser la parte de los combates, estos se desarrollaran en mazmorras en las cuales aparecerán una infinidad de monstruos, a los que tendremos que hacer frente con el objetivo de llegar hasta la salida y derrotar al jefe de la zona. Lo de siempre.

2017-07-17-224323

El juego nos ofrece un amplio set de personajes con los qué jugar, pero solamente podremos controlar a uno, entonces os preguntaréis, ¿qué sentido tiene que existan varios personajes? Sencillo, pues cada mazmorra tiene una fauna distinta y una cantidad de bichos que son propensos a tener a ciertas debilidades, por lo que tendremos que hacernos los equipos que mejor se adapten a la pantalla, ya que este juego no perdona los errores. Así empezaremos la mazmorras con equipos de tres, que podremos rotar entre ellos durante la mazmorra cuando sea necesario, para así adaptarnos a las diversas situaciones de combate.

Cada uno dispone de unas habilidades diferentes, con una arma única denominada Soul Device, y con unas ranuras a las que les podremos ir incorporando Quarz para poder ir mejorando nuestras armas y desbloquear habilidades. Decir que el sistema de combate parece simple, pero lo han pensado tan bien que cada botón cumple una función y requiere que el jugador también evolucione junto con el personaje, pues cada vez los retos serán más difíciles. Aparte de que será necesario que estemos continuamente cambiando de personajes porque muchos de los desafíos no podrás superarlos si no controlas bien a uno en concreto.

2017-07-10-233645

Algo que me ha encantado son los poderes finales de los personajes, pues tienen unas cinemáticas alucinantes que hacen que uno se estremezca de la emoción al verlo.

Gráficos y música

En cuanto al apartado gráfico, tenemos qué decir que el juego es impecable. Tokyo Xanady responde muy bien y no se percibe en ningún  momento bajadas de frames, incluso en lugares donde hay gran cantidad de edificios con muchos detalles, y eso además es alucinante si lo unimos a los tiempos de carga que son muy rápidos. Pese a que notamos que han utilizado las mismas herramientas que el Trails of the Cold Steel 2, se nota que se han pulido y que se han esforzado en mejorar los aspectos de los que flaqueaban anteriormente

2017-07-10-202654

En cuanto al apartado de música, simplemente sobresaliente. Pocos juegos son los que escuchas y te dan ganas de decir: “necesito comprárme la banda sonora original pero ya”. Falcom una vez más luce uno de los aspectos positivos de su estudio  que es la calidad de sus bandas sonoras y la pasión que ponen en su elaboración.

2017-07-16-094611

Factor divertido

Vamos a tener la oportunidad de movernos una ciudad moderna típica japonesa, en la que podremos ir a una gran variedad de sitios. Además de la historia principal, el juego cuenta con una gran cantidad de misiones secundarias que harán que el jugador vea por completo hasta el último rincón de la ciudad y pueda conocer a todos los NPCs que hay. Lo que por supuesto nos permitirá ver escenas escondidas con nuestros personajes favoritos que tengamos de compañeros. A esto hay que añadirle que hay minijuegos, en los que podremos pasar un rato agradable y desconectar un poco.

2017-07-15-092936

Por si fuera poco, el juego está lleno de guiños a uno de los títulos más famosos de Falcom, Trails of the Cold Steel, e incluso han metido a la reciente declarada mascota oficial como un personaje más de la historia. Sin duda, un juego que está llenos de sorpresas que harán que uno tenga que echarle como mínimo unas 40 horitas para pasárselo y ver las cosas con profundidad.

2017-07-10-194402

Conclusión

En resumen, para todos aquellos que tengan una PS Vita, estamos ante un juego que no puede faltar en tu colección, pues a medida que jugamos, vemos cómo sus creadores han pensado en cada detalle en él y le han dedicado mucho cariño.  Tokyo Xanadu es un juego que ofrece una buena historia, con un sistema de combate mucho mejor de lo que aparenta, una buena banda sonora y con un apartado de exploración que sencillamente hace que todo amante de los JRPG quede cautivado con él.

Tokyo Xanadu es un candidato serio a mejor juego del año para PS Vita, y posiblemente se trate del último gran JRPG de la consola, así que corran a por él.

Pros:

  • Personajes con mucha personalidad.
  • Excelente música.
  • Historia interesante.
  • Sistema de lucha divertido y completo.
  • Desafíos interesantes y con buena dificultad.
  • Buenos gráficos.

Contras:

  • Las ciudades se sienten un poco vacías.
  • El desarrollo de la historia es un poco repetitivo.

9/10

 

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: Tokyo Xanadu.
DESARROLLADOR: Nihon Falcom.
EDITOR: Aksys Games.
DISTRIBUIDOR: Nihon Falcom, Aksys Games.
DISPONIBLE EN: PS Vita
CROSSBUY: No.
MULTIJUGADOR: No.
FECHA DE LANZAMIENTO: 30/06/2017.
IDIOMA:  Voces en japones con subtitulos en inglés.
FORMATO:  Digital y físico.
ESPACIO REQUERIDO: 2,2 GB.
PRECIO: $39, 99

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Aksys Games. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s