Este título no es nuevo. Concebido en un inicio como propuesta durante el concurso denominado 7 Day FPS Challenge, SUPERHOT quedó en memoria de todos y posteriormente fue lanzado como un proyecto en Kickstarter, donde sin mucha dificultad cumplió su meta y arribó a la PC en febrero del 2016 y unos meses después, Xbox One tuvo el placer de contar con su presencia. Los afortunados en jugarlo, lo consideraron una joya oculta y lo proclamaron digno de una posición muy alta en la lista de los mejores juegos de ese año.

Ahora, más de un año después, los usuarios de la consola de Sony por fin tenemos el privilegio de posar nuestras manos en él y disfrutar la experiencia única de SUPERHOT.

Argumento

No estoy seguro si el argumento de SUPERHOT es banal o más complicado de lo que aparenta, pero admito que me siento inclinado a pensar en el último. Tomaremos el papel de un jugador común y corriente, el cual recibió por parte de un amigo en línea, un código para un juego llamado, sí, adivinaron: SuperHOT. Pero este pedazo de software no es lo que aparenta, los niveles no tienen mucho sentido y no hay una trama a seguir. Simplemente son situaciones donde el personaje jugable tiene que explorar una habitación aparentemente aleatoria y eliminar a los enemigos dentro de ésta. Es así como nos vemos inmiscuidos en una trama vertiginosa llena de intriga y conspiraciones, donde nuestro jugador común y corriente se verá enfrentado con un debate moral que bien podría costarle la vida.

SUPERHOT_20170731202651

Jugabilidad

La manera de jugar y el modo de control de SUPERHOT es único y en la mayoría de los casos esto me provocaría desconfianza. Ya que muchas de las propuestas de gameplay original no resultan muy agradables ya que son difíciles de entender o simplemente están mal hechas y mal diseñadas (sí, te estoy hablando a tí Perception). Pero en este caso en particular, SUPERHOT Team es merecedor de mis elogios y los del resto del mundo. Ellos entendieron su concepto y lo trabajaron tanto que alcanzaron la perfección.

En esencia, SUPERHOT es un Shooter en primera persona, pero nada está más lejos de la realidad que asociarlo como igual con otros títulos del mismo género. Aquí, el tiempo avanza tan lento que podría decirse que está congelado y el reloj gira a velocidad normal únicamente cuando te mueves o realizas acciones como saltar, disparar un arma o lanzar objetos. Los niveles son espacios cerrados y bien controlados donde deberás eliminar un grupo de enemigos con las armas y objetos esparcidos en tu entorno o bien, quitándole el arma a tus oponentes y usándolas contra ellos.

SUPERHOT_20170731203416

La selección de armas no es muy grande, siendo tus únicas opciones 3 armas de fuego (pistola, escopeta y rifle de asalto), 2 armas cuerpo a cuerpo (katana y bate de béisbol) y objetos que podrás recoger para lanzar contra tus enemigos, sin embargo no es necesario que haya más y el juego toma ventaja su reducida cantidad de armamento para crear así situaciones donde cada uno de estos demuestre sus capacidades al máximo.

La parte más satisfactoria viene al completar cada nivel, ya que podrás ver una pequeña transición donde toda la acción sucedida durante unos cuantos minutos en cámara lenta se desenvuelve en tiempo real, creando así un clip de unos pocos segundos donde verás tus hazañas y destrozos de una manera que te hará sentirte extremadamente satisfecho y empoderado.

SUPERHOT_20170731230050

Gráficos y música

Los desarrolladores tomaron la decisión de no incluir música en su proyecto y debo decir que acertaron totalmente; me da la impresión que agregar una pista musical sería un detrimento a la estrategia y concentración necesaria que conlleva cada nivel, de igual manera quitaría la tensión del ambiente y opacaría el impecable diseño y edición de sonido. Cada uno de estos está en el lugar donde debe estar, con la calidad perfecta y con la intensidad adecuada para que todo se sienta con un buen nivel de respuesta y provoque la satisfacción deseada para cada una de las acciones que tomes, que obviamente tendrán que ser muy bien calculadas para que resultes exitoso.

SUPERHOT_20170731221513

El diseño gráfico también es increíble: el minimalismo que presenta al poner los enemigos de un color, el entorno de otro y los interactuables en un último hace que todo se sienta estrecho y bien colocado, dejando así una representación estética muy agradable, que no hace más que agregar otro punto a la lista de cosas que este juego logra a la perfección.

Factor divertido

El juego central no es lo único que podrás hacer; en el menú principal hay un par de cosas que si encuentras a tu gusto pueden sacar un poco más de tiempo con SuperHOT, también, al terminar la historia principal, se desbloquearán dos modos extra así como un seleccionador de niveles donde podrás volver a jugar tus favoritos y practicar tus habilidades o bien intentar nuevas formas de terminarlos. Lamentablemente, el juego no es largo en lo absoluto y te verás desprovisto de nuevas cosas que explorar en unas pocas horas.

SUPERHOT_20170731203054

Conclusión

No puedo halagar suficiente este juego, la combinación entre una jugabilidad increíble y el diseño gráfico y sonoro impecable crean una experiencia absolutamente satisfactoria de la cual no puedo tener suficiente, la historia es buena pero no quita importancia del resto de los puntos a analizar, los cuales hacen que personalmente lo haya disfrutado tanto, lo único que lamento es que dure tan poco y que no haya un plan inmediato para agregar más contenido o de desarrollar una secuela.

Pros

  • Excelente jugabilidad
  • Muy buen diseño visual y de sonido
  • Niveles rápidos, sencillos pero no demasiado fáciles
  • Buen nivel de desafío
  • Historia disfrutable
  • Extremadamente satisfactorio

Contras

  • Demasiado corto

9/10

 

Ficha técnica

TÍTULO: SuperHOT
DESARROLLADOR: SUPERHOT Team.
DISTRIBUIDOR: SUPERHOT Team.
DISPONIBLE EN: PC. Xbox One, PS4
FECHA DE LANZAMIENTO: 21/07/17
IDIOMA: INGLÉS
FORMATO: DIGITAL
ESPACIO REQUERIDO: 2.9GB
PRECIO: $24.99.
TRÁILER: Youtube

Web Oficial

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por SUPERHOT Team.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s