En la época de las gráficas fotorealistas y los mundos abiertos, la estética retro parece estar renaciendo y trayendo del pasado la magia de los 8 y 16 bits. Cladun Returns: This is Sengoku! es un claro ejemplo de esto, este RPG de acción y sucesor del clásico de PSP Cladun: This is an RPG, nos transporta a la gloriosa época de los 8 bits.

Argumento

La muerte siempre es algo inesperado y muchas personas mueren con asuntos pendientes muy importantes para ellos. Estas almas perdidas que mueren cargadas de arrepentimientos y asuntos por concluir son enviadas al Arcanus Cella, un plano de existencia entre la vida y la muerte.

2017-08-23-220459.jpg

Incapaces de continuar en el ciclo de la reencarnación, las almas se aferran a estas culpas y asuntos sin concluir, algunas de ellas ni siquiera recuerdan que es lo que dejaron sin concluir y vagan sin rumbo por el Arcanus Cella.

El jugador encarna a una de estas almas con amnesia, al no poder recordar quien es, como murió y qué dejó pendiente, recibe ayuda de un residente de este plano, llamado Yukimara, quien le aconseja ayudar a otras almas perdidas a completar sus asuntos y poder incorporarse de nuevo al ciclo de la reencarnación mientras él mismo recupera su memoria.

2017-08-23-221202.jpg

El argumento de Cladun Returns es perfecto para el estilo del juego: complejo, profundo y elaborado. Si por alguna misteriosa razón la jugabilidad no les atrapa y la estética no les deslumbra, la historia les cautivará.

Jugabilidad

Aunque está clasificado como un RPG de acción, Cladun Returns es más bien un dungeon crawler, los combates se desarrollan en dungeons donde encontraremos objetos, dinero y experiencia.

Hay montones de equipo que tienen propiedades más o menos aleatorias (esto me recordó inevitablemente a Diablo II), podemos encontrar dos espadas del mismo tipo y los mismos status, pero una dará un bono de ataque y otra un bono de velocidad, dependerá de nosotros decidir cuál se ajusta más a nuestro estilo de juego.

2017-08-29-192156

Lo triste del caso es que si morimos en el dungeon perderemos todos los objetos y en la siguiente pasada no volveremos a encontrar los mismos, así que no se encariñen mucho con esa armadura que da protección contra todos los elementos.

Al iniciar crearemos a nuestro personaje principal y elegiremos una clase, como en cualquier RPG cada clase tiene habilidades, ventajas y desventajas. Pero no nos quedaremos solo con ese primer personaje, desde el inicio podremos crear a muchos personajes secundarios con diferentes clases, entre los cuales podremos intercambiar puestos y probar todas las combinaciones sin necesidad de iniciar de nuevo.

2017-08-29-194154

Luego están los círculos mágicos, el concepto que más me costó entender. Aunque técnicamente nuestra party está formada por varios personajes, solo controlamos al principal, los demás son más bien como escudos invisibles que brindan apoyo pasivo al protagonista, como incremento de maná o mejora de habilidades, pero lo más importante es que reciben el daño antes que nuestro personaje.

Cada círculo, al igual que cada equipo y clase, tiene diferentes propiedades, por ejemplo un círculo incrementará el daño de nuestras habilidades a costa de reducir la vida de nuestros compañeros/escudos, mientras otro no tiene grandes desventajas pero tampoco grandes ventajas. Incluso la posición de cada compañero dentro del círculo influye en lo que puede hacer.

2017-08-30-181844.jpg

Además, tenemos las opciones multijugador, Cladun Returns permite a 4 jugadores conectarse en modo cooperativo y versus por wireless, una función de la PS Vita muy poco explotada y que hasta ahora yo solo había visto en Freedom Wars.

Los dungeons multijugador tienen enemigos muy fuertes que realmente necesitan de los 4 personajes para vencerlos y recompensas muy atractivas, sumado a la versatilidad de la app “Grupos” de la PSVita, el multijugador se vuelve realmente divertido.

Gráficos y música

La belleza de los 8 bits desborda en este título y la calidad de los detalles y las animaciones es todo lo que se puede esperar de su estética retro, jugarlo me recordó mucho a juegos de la NES como Crystalis y el primer The Legend of Zelda.

Los detalles del mapeado y los enemigos están muy bien cuidados, incluso las trampas y animaciones de las habilidades se ven estupendas. El juego además permite cambiar el aspecto de las letras entre estilizado y pixeleado, por si queremos llevar al límite el aspecto retro del título.

2017-08-23-222136

La música de Cladun Returns es una delicia a los oídos, son melodías de gran calidad y que encajan perfectamente con cada situación y cada dungeon, personalmente la pondría al nivel del OST de los juegos de Persona. Existe también la opción de poner la música en modo retro para escucharla en 8 bits, es un golpe directo a la kokoro nostálgico.

2017-08-23-221035.jpg

Otro elemento distintivo del título es el editor de personajes y equipo. Esta función permite customizar pixel a pixel el aspecto de nuestros personajes, por si las cientos de opciones disponibles no les satisfacen, siempre pueden crear un personaje completamente original.

Factor divertido

Cladun Returns: This is Sengoku! no solo posee una estética de 8 bits, sino también una dificultad de 8 bits. La coordinación ojo-mano es muy exigente, si no orientan bien al personaje pueden lanzar todos sus ataques hacia un lado del enemigo y comerse todo el contraataque o intentar rodear una trampa y terminar cayendo en otra, jugarlo necesita una precisión milimétrica.

2017-08-24-203909

Sin embargo, nuestro gran enemigo será el grinding. Conforme avancemos por los dungeons encontraremos enemigos cada vez más fuertes e inevitablemente necesitaremos hacer grinding para subir de nivel y conseguir equipo adecuado para seguir avanzando. De hecho el propio juego lo sugiere por medio de NPC’s que aconsejan “Si sientes que los enemigos son muy fuertes, regresa al dungeon anterior y gana experiencia“.

2017-08-30-181243

Hablando de NPC’s, la mayoría son solo adorno, tienen diálogos chuscos y que aportan un poco para entender la historia y el universo del juego, pero no hacen nada especial.

Si son amantes de los detalles, les gusta repetir la misma acción una y otra vez y disfrutan de los juegos difíciles, sin duda encontrarán que Cladun Returns es un título muy divertido.

Conclusión

Cladun Returns: This is Sengoku! es un título recomendado para aquellos que añoran su infancia. Desde la estética pixeleada hasta la música, todo en el juego nos remonta a un viaje nostálgico de 8 bits.

También lo disfrutarán aquellos que busquen títulos que presenten un reto como videojugador, sobre todo porque, a diferencia de otros títulos más recientes donde la dificultad es bastante artificial e innecesaria, la dificultad de Cladun Returns es más orgánica, va más ligada a la propia jugabilidad del título.

Aunque los jugadores que nacieron en generaciones más recientes tendrán problemas para adaptarse a las mecánicas, sobre todo porque no nos llevan de la mano para enfrentar al jefe final y no hay tutoriales con mensajes pop-ups en pantalla diciéndonos que hacer.

Pros:

  • Estética retro muy bien cuidada
  • Música fabulosa
  • Nivel de dificultad justo
  • Un excelente editor de personajes

Contras:

  • Las mecánicas son difíciles de entender en un principio
  • Hace falta hacer grinding

9/10

 

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: CLADUN RETURNS: THIS IS SENGOKU!
DESARROLLADOR: NIPPONICHI
DISTRIBUIDOR: NIS AMERICA
DISPONIBLE EN: PSVITA, PS4 Y STEAM
FECHA DE LANZAMIENTO: 6 DE JUNIO DE 2017 EN AMERICA Y 9 DE JUNIO EN EUROPA
IDIOMA: INGLÉS, NO TIENE VOCES
FORMATO: DIGITAL
ESPACIO REQUERIDO: 367MB
PRECIO: $29.99
TRÁILER: YouTube
WEB OFICIAL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por NIS America.

One comment

  1. Buen análisis, sin tanto rollo. Llevo 2 capítulos completos de la historia y uno de las misiones EX. El juego me está encantando, sobre todo porque las misiones no se me hacen tan tediosas al ser cortitas. Lo único que no me gusta es que mi personaje no puede llevar un arma de ataque secundaria, al estilo Dark Souls.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s