Los crossover han sido parte importante en la industria de los videojuegos, algunos han logrado un éxito mayor del esperado y otros quedaron totalmente en el olvido. Llega a nuestras manos uno muy interesante y ciertamente inesperado, ¿logrará quedarse en nuestra memoria o pasará sin pena ni gloria?

Argumento

Nadie puede discutir el éxito que ha logrado Sword Art Online en los años que lleva de existencia, la prueba más reciente es la proyección de su última película en diversos cines alrededor del mundo, sumado a toda la mercancía y productos relacionados a esta (y sí, aquí contamos a los videojuegos). No son pocas las series que desean tener un crossover con una franquicia tan popular, y la afortunada de conseguirlo es la menos conocida -pero no por eso mala-, Accel World.

Existe cierta similitud entre ambas, cosa que no es rara si consideramos que son obras del mismo creador y están situadas en el mismo universo, solo que con unos años de diferencia.

La historia comienza con Asuna, Kirito y Yui mientras disfrutan un día de campo; entre diálogos melosos y escenas de amor familiar, se nos da un pequeño tutorial donde se explican las acciones básicas del combate. Después de eso, ambos personajes reciben una notificación donde se pide a los jugadores desconectarse del servidor por cuestiones de mantenimiento, ambos notan que su hija está algo inquieta y deciden quedarse para ver que es lo que la preocupa. Después de seguirla un rato, ambos llegan a la zona de Niebelheim y se llevan una amarga sorpresa al ver a Yui en peligro, es aquí donde conocemos a una extraña que se hace llamar Persona Babel, y tenemos el primer contacto con los personajes de Accel World.

2017-07-21-005757

Vamos a ser directos: la historia es bastante mediocre. La trama general no es muy buena y la narrativa no ayuda en casi nada. La mayor parte de la historia se centra en los protagonistas tanto de SAO como de AW, y aunque se intenta dar cierta importancia al resto del elenco (el cual es bastante amplio), siempre se termina llegando a los mismos personajes, dejando al resto en planos secundarios y desaprovechando todo el potencial que estos podrían dar a la historia principal.

Gran parte de su atractivo es gracias al fanservice, ¿esto es malo? por supuesto que no. Si eres fanático de una o de ambas, lo más probable es que disfrutes muchísimo las referencias y guiños que encontrarás a lo largo de tu aventura. Es un juego pensado y diseñado para los amantes de ambas licencias.

2017-07-21-012511

Jugabilidad

Si eres seguidor o has probado alguno de los últimos juegos de SAO, es probable que encuentres una jugabilidad bastante conocida y que te sientas más cómodo al momento de tomar los controles. Eso sí, se han mejorado algunos aspectos de entregas anteriores pero otros siguen necesitando algo de trabajo. Un detalle importante es que pese a llevar la palabra “versus” en su nombre, el juego pertenece al género de los A-RPG y no al de peleas.

Nuestro equipo estará conformado por 3 personajes, al principio estos serán Asuna, Kirito y Black Lotus, pero conforme avancemos en la historia se nos unirán nuevos aliados provenientes de ambas sagas, y podremos cambiar la estructura del equipo a nuestro gusto, podremos pasar de un personaje a otro en tiempo real durante los combates y la exploración.

2017-07-21-230647

Como mencionamos antes, al inicio se nos presentará un tutorial con los controles básicos para el combate. Cada personaje cuenta con un golpe débil y uno fuerte, el segundo es más dañino y efectivo pero consume nuestra barra de stamina. Tanto los personajes de SAO como los de AW presentan diferencias importantes al momento de combatir, la más destacable es que los primeros pueden volar y los segundos no, aún así cuentan con habilidades que los hacen bastante competentes en el combate aéreo. La magia también juega un rol importante y prácticamente todos los personajes del mundo de SAO pueden aprender hechizos tanto de soporte como de ataque, aunque existen personajes especializados en el uso de estos, es bastante grato ver que gran parte del equipo puede ser muy efectivo al momento de utilizarlos.

Los personajes de SAO pueden utilizar diferentes clases de armas, cada una con su propio set de habilidades y un tipo de daño específico, gracias a esto, tenemos una mayor libertad para elegir el estilo de combate más adecuado a nuestros gustos. Los personajes de AW tienen habilidades de “aceleración”, y cada uno cuenta con estilos de combate únicos y algunas habilidades muy vistosas, a la par de poderosas.

2017-07-22-232509

Las habilidades se fortalecen conforme las utilicemos y no subiendo de nivel, esta mecánica nos obliga a utilizar cada una de estas si queremos tenerla en un nivel aceptable y evita que nos casemos con una en específico, gracias a esto se obtiene una mayor versatilidad al momento de luchar, esta regla también aplica para la magia. Podemos arreglar en cualquier momento nuestro set de habilidades desde el menú, así que no tengas miedo en experimentar diversas configuraciones. Podremos hacer movimientos combinados si llenamos una barra que se encuentra en la esquina superior de la pantalla, el enemigo quedará aturdido por unos segundos y será el momento de atacarlo con todo nuestro arsenal.

Los enemigos son sencillos de vencer y no representan un problema, abundan en gran cantidad y sirven principalmente para entrenar nuestras habilidades, conseguir dinero, AP (término que explicaré más adelante) y experiencia. Los jefes son otro cantar y requieren de una mayor planeación al momento de encararlos, algunos tienen puntos débiles en su armadura que se pueden atacar para destruirla y conseguir un daño extra (de vez en cuando un objeto), son combates muy entretenidos y que nos harán utilizar la mayor parte de nuestras habilidades.

2017-07-25-020312

Desde el inicio se nos da una gran libertad en la exploración, podremos movernos libremente en los diferentes escenarios que encontremos a lo largo de nuestra aventura, la mayor parte del tiempo visitaremos locaciones de Alfheim aunque con algunos cambios producto de la combinación de ambos universos. El tamaño de los mapas es considerable y en estos encontraremos tesoros, secretos y por supuesto algunas mazmorras, la mayor parte de estas cuentan con un diseño similar y su objetivo general es vencer a su respectivo jefe, pero mucho ojo, los tesoros y jefes vuelven a aparecer después de un tiempo, incluso después de vencer la mazmorra, esto nos servirá para conseguir recursos extras.

La ciudad de Ryne funciona como base, aquí tendremos acceso a diversos servicios básicos pero esenciales para triunfar. Hay tiendas para comprar diversos objetos y armas, un servicio de herrería a cargo de la atractiva Lisbeth, un coliseo donde podremos enfrentarnos con otros personajes y un café donde conseguiremos pistas para avanzar en la historia, también es el sitio donde podremos configurar nuestro equipo y aceptar misiones secundarias. Hay una tienda que solo acepta los AP, estos son conocidos como “Acceleration Points” y pertenecen al mundo de Accel World, su función en esta entrega es servir como moneda de cambio para obtener mejoras en el desempeño de combate de los aceleradores, subirlos de nivel, conseguir objetos únicos y, una vez terminada la historia principal, comprar la licencia de personajes secretos.

2017-07-21-012347

Los controles funcionan de forma correcta, existen algunas acciones que requieren el uso de la pantalla táctil, al principio estas se sienten un poco extrañas pero al pasar las horas uno termina por acostumbrarse y la verdad es que funcionan bien; por otro lado, los controles de vuelo son aceptables al momento de movernos por los escenarios pero quedan mucho a deber cuando se trata del combate (principalmente cuando encontramos enemigos más rápidos).

La inteligencia artificial de nuestros aliados es muy destacable, no se quedan inmóviles recibiendo daño y suelen ser bastante útiles en ciertos momentos de tensión, se curan y nos curan cuando lo ven necesario y atacan de forma efectiva.

2017-07-24-010420

La dificultad no es muy elevada y se puede configurar en cualquier momento, sin embargo, mientras mayor sea esta más probabilidades tendremos de conseguir objetos raros, un aliciente ideal para aquellos que prefieran un reto mayor.

Gráficos y música

Los gráficos no son nada de otro mundo y se sitúan en un punto intermedio, el diseño de los personajes y algunos jefes es aceptable, mientras que los escenarios y enemigos normales se sienten un poco flojos. El apartado técnico cojea mucho y tiene más problemas de los que debería, las caídas en la tasa de fotogramas son constantes, hay muchas texturas que tardan demasiado tiempo en cargar y ya avanzados en la historia existen momentos donde el juego se congela por unos segundos, ninguno de estos puntos lo hace injugable pero sí llegan a ser molestos.

2017-07-28-073722

La verdad es que yo no tenía la menor esperanza en la banda sonora, vaya sorpresa que me llevé cuando descubrí que este es uno de sus puntos más fuertes. Los ritmos son variados y no se centran en un solo género, acompañan de forma magistral lo que vemos en pantalla, ya sea desde combatir a un poderoso enemigo en lo más profundo de un calabozo o cuando visitamos el café del buen Agil.

Las voces son en japonés y viene con subtitulos en español, cabe mencionar que la gran mayoría del elenco cuenta con sus voces originales, cosa nada sencilla si consideramos la cantidad de diálogos y personajes que hay.

Factor divertido

La duración de la campaña principal puede superar las 50 horas, una cantidad que se siente algo justa pero se ve aumentada de forma considerable gracias a una buena cantidad de contenido extra y las misiones secundarias. Estas últimas vienen en diversas formas y van desde misiones de cacería, recolección de objetos, búsqueda de sitios, exploración de mazmorras con equipos ya establecidos y duelos contra otros personajes. Las recompensas son varias, aunque las mejores son aquellas que nos permiten conseguir nuevos aliados, atuendos y movimientos especiales.

Conforme más utilicemos un personaje mayor será nuestra afinidad con él/ella, cuando esta llegue al máximo tendremos acceso a eventos únicos, generalmente son pequeñas historias con un toque más humorístico y que sirven para ver la interacción de los personajes de ambas licencias.

2017-07-24-012221

En el café también encontraremos una pequeña galería donde podremos visualizar diferentes escenas del juego y unos pequeños especiales llamados “explíquelo Srta. Strea”, estos tienen como protagonistas a la siempre atractiva Strea y a Kuroyukihime (Black Lotus), aquí se nos dará un poco de información sobre ambas sagas, eso sí, con un toque bastante divertido.

Hay un apartado online que nos permite unirnos a otros jugadores para vencer enemigos y otro donde podremos unirnos a partidas PvP en grupo con el objetivo de vencer al equipo rival, tal vez no sea un complemente vital, pero se agradece su inclusión.

2017-07-28-052357

Conclusión

Pese a que no me considero un gran fanático de ninguna de las dos sagas, debo admitir que me agradó la forma en la que hicieron funcionar este Crossover. Tener una cantidad tan considerable de caras conocidas (y otras no tanto) puede ser fatal si no se logra un balance entre la diversión y una buena historia, y pese a que el juego cojea en el segundo punto, el primero lo cumple con creces.

Aún queda mucho trabajo por hacer si es que Bandai Namco sigue con esta constante de sacar un juego anual basado en el mundo de SAO, principalmente hablando de su apartado técnico. Puede que la siguiente entrega sea el juego definitivo que los fanáticos de SAO -y Freedom Wars- se merecen.

Cof cof Sword Art Online: Fatal Bullet cof cof.

2017-07-28-071157

Pros:

  • Elenco basto y con muchos personajes muy queridos por los fanáticos
  • Mucho contenido
  • El sistema de combate ha mejorado
  • Buena banda sonora
  • Hay waifus por montón

Contras:

  • Historia mediocre
  • Los controles de vuelo son incómodos en el combate
  • Demasiados problemas técnicos y de desempeño
  • Pobre gráficamente

7/10

 

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: ACCEL WORLD VS SWORD ART ONLINE: MILLENIUM TWILIGHT.
DESARROLLADOR: STUDIO ARTDINK.
EDITOR: BANDAI NAMCO.
DISTRIBUIDOR: BANDAI NAMCO.
DISPONIBLE EN: PS4, PS VITA.
FECHA DE LANZAMIENTO: 07/07/2017.
IDIOMA: VOCES EN JAPONÉS Y SUBTITULOS EN ESPAÑOL.
FORMATO: FÍSICO Y DIGITAL.
ESPACIO REQUERIDO: 3 GB.
PRECIO: $39, 99.
TRÁILER: YOUTUBE.
WEB OFICIAL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Bandai Namco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s