99Vidas es un beat ‘em up en 2D que le rinde tributo a grandes clásicos del género como lo son Double Dragon, Final Fight o Golden Axe, entre otros. Está desarrollado y publicado por el estudio brasileño QUByte Interactive; el proyecto nació de un exitoso Kickstarter anunciado en julio del 2015 y salió finalmente el 22 de diciembre del 2016 en Steam, para posteriormete llegar a las consolas PlayStaton.

Argumento

En el mundo del juego existe un artefacto muy poderoso con la capacidad de proporcionarle a su usuario la posibilidad de ser casi inmortal, pues otorga un total de 99 vidas. Este valioso objeto está protegido por cuatro guardianes que están dotados de un poder divino, ya que cada uno de ellos tiene la capacidad  de utilizar el poder de un elemento.

King es capaz de utilizar el agua a su favor para crear grandes tormentas de hielo, Izzy por su parte puede utilizar la velocidad del trueno, mientras que Oak cuenta con el poder del fuego, y Fries controla la fuerza de la tierra.

2017-08-23-211102

Sin embargo, eso no fue suficiente para evitar que un malvado villano se hiciera con el “99Vidas” para sus fines egoístas y macabros. Es entonces cuando nuestros héroes deberán salir en su búsqueda con el objetivo de recuperarlo y restaurar el orden. La trama del juego es simple y está cargada de bastante humor que funciona muy bien para lo que el juego pretende.

2017-08-23-211033

Jugabilidad

99vidas es un beat ‘em up claramente influenciado por los juegos clásico del género de los finales de los 80 y principios de los 90, al comenzar nuestra aventura por primera vez podemos elegir entre 8 personajes disponibles, cuatro de ellos son los principales: King, Izzy, Fries y Oak, los cuatro restantes son algo así como la “pareja” de cada uno de los protagonistas, ella son: Hannah, Trish, DeeDee y Rey, que también cuentan con poderes similares. Además también podemos desbloquear tres personajes más cuando completemos el juego, dando un total de 11 personajes jugables.

2017-08-23-211556

Al iniciar la partida se nos presentará un breve tutorial que nos explicará cómo se juega: con los botones cuadrado y triangulo golpeamos, con el equis saltamos y con el círculo podemos utilizar un poderoso ataque que dependerá de una barra de energía azul que encontraremos en la parte superior de la pantalla, justo debajo de la barra de salud, y que causará un daño devastador si lo utilizamos cuando esté completamente llena. Además contamos con un movimiento especial, al cual podemos acceder con el botón “R”, y que es ideal usarlo cuando estemos contra las cuerdas, pero cuidado pues consumirá un poco de salud cada vez que lo hagamos.

2017-08-23-211145

Cuando la barra de salud de nuestro personaje llegue a cero se descontará una vida, estas vidas están representadas con un corazón y están ubicadas justo encima de la barra de salud, inicialmente serán pocas pero podemos conseguir más canjeando los puntos que obtenemos durante el juego.

Los puntos se obtienen derrotando enemigos y recogiendo objetos especiales del suelo, los cuales podemos utilizar en la tienda que aparece tras completar cada fase, allí podemos mejorar los combos del personaje que estemos controlando y también conseguir vidas extras.

2017-08-23-220120.jpg

Nos enfrentaremos a una variedad de enemigos a lo largo de los 8 escenarios del juego, (siendo 2 de ellos fases de bonificación), en donde tendremos que enfrentar a un jefe final en cada uno de estos para superarlos y avanzar.

Una vez completemos el juego por primera vez se desbloqueará el modo de juego “Survival”, el cual consiste en sobrevivir (wow, ¿de verdad?) contra diversas oleadas de enemigos durante el mayor tiempo posible. También contamos con el modo de juego “Versus”, en el que podemos jugar hasta contra cuatro amigos, pero sólo uno quedará en pie.

2017-09-07-212832

El juego permite jugar en cooperativo con hasta un máximo de 4 jugadores a la vez, tanto en local como online, lamentablemente el modo local no está disponible para PS Vita y solo se puede acceder a este en consolas de sobremesa, por lo que el modo Versus tampoco estará disponible en la portátil, pero no todo son malas noticias pues el juego es cross-buy, así que si tienes PS3 y/o PS4 puedes jugar allí utilizando la misma partida del PS Vita ya que también es cross-save y cada vez que el juego guarda se subirá automáticamente a la nube y estará disponible en todas las consolas, pero tengan mucho cuidado porque al iniciar el juego en otra consola nos preguntará si queremos reemplazar el archivo local con el de la nube o viceversa, así que lean bien ya que en un descuido puede que accidentalmente terminemos reemplazando los datos de la nube por un archivo vacío.

Gráficos y música

Siendo fiel a sus influencias, el juego luce un estilo pixel art en 2D que emula el estilo retro de una forma bastante buena, los personajes y escenarios se ven muy bien, siendo estos últimos bastante coloridos.

2017-08-23-215407

Por otro lado, los enemigos están muy bien logrados, cuentan con animaciones realmente graciosas, como por ejemplo los futbolistas que se toman la pierna y levantan la mano en reclamo cuando les golpeas, como si de un partido de fútbol se tratase, aunque tengo que decir que la mayoría del tiempo nos encontraremos con los mismos tipos de enemigos un montón de veces solo que con diferentes colores (incluso hay un trofeo que se ríe de esto), pero eso no es nada grave, aunque me hubiese gustado un poco más de inspiración en este aspecto.

2017-08-29-132915

El juego va perfectamente en el PS Vita, no encontré problemas de rendimiento de ningún tipo. Sobre el apartado musical tengo que decir que cumple, y de nuevo, se adapta de maravilla para recordarnos esa época dorada de los 16 bits.

Factor divertido

Es un beat ‘em up bastante entretenido y aunque no cuente con demasiados escenarios, sí que tiene una variedad de personajes notable con los cuales disfrutar, sobre todo con amigos, pues el modo cooperativo me parece un verdadero acierto ya que este tipo de juegos se disfrutan más con compañía, sin embargo, es una pena que no se pueda en PS Vita por las limitaciones de la portátil, pero esto puede solucionarse si juegas online.

2017-08-24-232013

La única función de la que carece es la del cross-play, al menos en PS Vita, porque intenté conectar con una cuenta en una consola de sobremesa y otra en la PS Vita en el mismo servidor y nunca coincidieron, lo que limita aún más este modo de juego, aunque tengo entendido que sí funciona entre PS3 y PS4.

2017-08-25-225332

El juego tiene una curva de dificultad algo dura, los golpes de los enemigos hacen mucho más daño de lo que parece y tenemos pocas vidas, por lo que debemos tener cuidado y medir bien nuestros movimientos para atacar y evitar el mayor daño posible. Algunos jefes están algo “rotos”, y con algunos me refiero a los de los dos últimos escenarios, haciendo que la dificultad aumente bruscamente, incluso aunque estemos jugando en “Izzy” (fácil), y si esto no es suficiente, siempre podemos optar por jugar en las dificultades más altas donde sí que será todo un reto de superar.

Conclusión

99Vidas es un beat ‘em up bastante competente, la historia quizás sea demasiado simple y probablemente no sea tan bueno como los grandes títulos de antaño y se sumerge tanto en la nostalgia que se le olvida de innovar o aportar algo nuevo, pero aún así resulta un divertido título divertido.

Si eres un amante de lo retro, 99Vidas es para ti.

Pros:

  • Hasta 11 personajes jugables.
  • Apartado gráfico y sonoro retro que emula muy bien la edad dorada de los 16 bits.
  • Multijugador local y online muy divertido.
  • El juego es cross-buy y cross-save entre las consolas de Sony.

Contras:

  • Historia muy simple.
  • La curva de la dificultad puede ser algo injusta con algunos jefes.
  • Se enfoca mucho en la nostalgia por lo que no innova demasiado.

7/10

 

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: 99Vidas.
DESARROLLADOR: QUByte Interactive. 
EDITOR: QUByte Interactive.
DISTRIBUIDOR: QUByte Interactive.
DISPONIBLE EN: PS3, PS4,VITA, STEAM, XBOX ONE.
CROSSBUY: SI.
MULTIJUGADOR: SI.
FECHA DE LANZAMIENTO: 18/07/2017.
IDIOMA(S):  INGLES, PORTUGUÉS.
FORMATO:  DIGITAL.
ESPACIO REQUERIDO: 906 MB.
PRECIO: $9, 99
TRÁILER: YOUTUBE.
WEB OFICIAL.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por QUByte Interactive.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s