Hoy os queremos hablar de un juego que pertenece a uno de los géneros japoneses más característicos , que son las novelas visuales. Gracias a Aksys Games y Otomate, el público femenino puede disfrutar de tan bellas historias como es la de Collar x Malice. No obstante, pese a ser un género enfocado para un público en concreto, ha conseguido cautivarnos a través de su historia.

Argumento

Estamos ante una novela visual policiaca, en la que un día como cualquier otro en Japón, un grupo terrorista llamado Adonis transmite un mensaje a todas las personas reclamando justicia ante una sociedad que para ellos se encuentra totalmente corrupta, teniendo la amenaza de realizar ejecuciones públicas que se transmitirán en todo el mundo. La policía intenta capturarlos y llegar a tiempo antes de que terminen las cuentas atrás establecidas para las ejecuciones, pero sus esfuerzos son en vano y los rehenes son ejecutados. Este grupo así declara que hasta que las injusticias no se acaben, se seguirán realizando ejecuciones.

En varias ocasiones el grupo hizo demostración de su determinación por conseguir su propósito, convirtiéndose en un asunto de seguridad nacional. Ante tal situación, el gobierno japonés decide aislar una provincia de Japón, Shinjuku, creando fronteras y controles con el fin de retener a toda la población en esa zona, y crear una ley que da permiso a los mayores de 20 años a portar armas de fuego o espadas para defensa propia, puesto que se sospecha que el grupo se encuentra en esa zona.

2017-08-25-231422

Encarnaremos a la agente de policía Ichika Hoshino de 21 años, que trabaja en una división de atención al ciudadano y patrulla local. Pese a ser una chica pura que se unió al cuerpo para ayudar a los demás, el destino no está de su parte pues recibe una llamada de socorro de una zona de la ciudad. Lo que no sabe es que esa llamada era falsa y es secuestrada por el grupo terrorista al que todo el mundo teme.

Ella se despierta dentro de una iglesia atada y con un extraño collar alrededor de su garganta. El grupo terrorista Adonis le había tendido una trampa y le dice que ella va a ser su próxima víctima, y solamente podrá salvarse a no ser que descubra el misterio sin resolver de sus asesinatos y el motivo por el que ellos lo hicieron. Por suerte, un extraño grupo de investigadores independientes acuden en su ayuda, pero a pesar de salir de ese aprieto, comienza la cuenta atrás para ella.

2017-08-25-232726

Desorientada por los sucesos acontecidos, el destino ha querido ofrecerle una oportunidad, que se le presenta a través de un grupo de detectives independientes interesados en Ichika, al ser la primera pista que el grupo terrorista ha dejado hasta entonces. Determinada a que este no sea su fin, decide aliarse con este grupo de detectives con el fin de derrotar a este grupo.

¿Quién será esa extraña organización Adonis? ¿Cuál es el móvil que los llevó a cometer esos terribles asesinatos? ¿Quiénes serán sus miembros? Esas son las grandes preguntas que nos planteará este juego y que solamente podremos resolver de la única forma que sabemos: jugándolo.

Jugabilidad

Estos juegos no han cambiado mucho la forma en que consigue entretener al jugador, pues se trata de un género que se caracteriza por relatarnos una historia a través de texto. Así se trata de un título donde casi toda la experiencia se va a centrar principalmente en leer, de ahí la vital importancia que tiene la historia en este tipo de juegos, ya que es todo o nada.

De modo que tenemos que ir un poco mentalizados de que si queremos jugarlo, vamos a tener que estar dispuestos a leer… y mucho. No obstante, al ser un juego para PS Vita, la lectura se hace bastante amena.

2017-08-25-232514

Sin embargo, este juego nos pedirá que en numerosas ocasiones seleccionemos una respuesta de las múltiples opciones que nos ofrecen, puesto que según lo que seleccionemos, veremos una historia u otra. Lo interesante es que ciertas cosas solamente las podremos averiguar dentro de ciertas rutas, por lo que si nos queremos enterar de todo, habrá que ver los distintos caminos posibles.

Las decisiones no solamente influirán en la historia, sino en el grado de relación con los personajes, pudiendo subir el grado de afinidad con ellos o bien la confianza que tenemos con estos; 2 valores que afectarán al desarrollo y por supuesto al final que veremos.

2017-08-25-232917

Aparte tenemos la posibilidad de conseguir historias cortas de los distintos personajes con los que nos encontraremos, lo que le dará algo más de contenido al juego, y que se consiguen a través de los distintos finales que ofrece el mismo.

Hay que decir que el juego se trata de un otome, un género caracterizado por tener a una chica rodeada por una serie de apuestos protagonistas con los que podrá tener una relación amorosa. No obstante, se trata de un otome light, y tiene un argumento que es bastante neutro por lo que permite que ambos sectores de jugadores puedan disfrutar de este juego.

Gráficos y música

En cuanto a los gráficos, me han sorprendido pues tiene un estilo de dibujo muy vistoso y característico. Así agradezco a los desarrolladores del juego porqe no se han dedicado a poner solo una imagen 2D, sino que la animan o también juegan con las perspectivas o con los efectos gráficos para poder darle más énfasis o vistosidad al juego.

2017-08-25-231836

En cuanto a la música, no está nada mal pues ofrece una selección de pistas de fondo que consigue mantener siempre durante toda la novela ese aire de misterio. Sin embargo, echo en falta quizás que perfilasen un poco las que se utilizan en  situaciones de tensión, pues quizá no consigue del todo crear esa situación extresante para el jugador.

2017-08-28-215952

Factor divertido

Collar X Malice contiene gran cantidad de rutas, pudiendo disfrutar de distintos finales, cada uno con un protagonista y por supuesto con su correspondiente romance, pero hay que tener cuidado porque el juego está lleno de rutas con finales malos. Se trata de un juego cuyas decisiones habremos de tomarlas concienzudamente y donde tendremos que guardar múltiples veces para poder evitar rutas sin salida.

2017-08-28-222556

No obstante, eso es también un gran atractivo del juego ya que solamente sabremos la verdad si completamos todas las rutas. Para completar al 100% el juego, tendremos que echar alrededor de unas 50 horas , puesto que lo interesante de estos juegos son siempre tomar las diferentes rutas que nos plantean.

Conclusión

Collar X Malice es una novela visual bastante buena, porque pese a ser un otome, consigue hacer que el público masculino pueda disfrutar igualmente de esta interesante historia. Notamos así también una evolución del estudio Otomate, viendo cómo consigue crear e innovar en el argumento de sus novelas visuales, añadiendo temas como asesinatos y terrorismo.

Pros:

  • Personajes con mucha personalidad.
  • Buena música.
  • Historia interesante.
  • Excelente estilo artístico.

Contras:

  • Algunas veces el desarrollo de la historia se hace algo pesado.

7.5/10

 

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: Collar X Malice.
DESARROLLADOR:  Otomate.
EDITOR:  Aksys Games.
DISTRIBUIDOR:  Aksys Games.
DISPONIBLE EN: PS Vita
CROSSBUY: No.
MULTIJUGADOR: No.
FECHA DE LANZAMIENTO: 28/07/2017.
IDIOMA:  Voces en japones con subtitulos en inglés.
FORMATO:  Digital y físico.
ESPACIO REQUERIDO:  2,7 GB.
PRECIO: 39,99$ ; 44,99 €.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Aksys Games. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s