El año pasado llegó a portátiles y PC la última entrega de la saga Zero Escape, gracias a su muy considerable éxito su llegada a PS4 era casi inminente, y ahora que ya se encuentra disponible es momento de hacer su respectivo análisis.

Argumento

Una vez más la historia se centra en 9 personajes, con algunos viejos conocidos y también nuevos integrantes, estos se encuentran en medio del desierto en las instalaciones del proyecto Dcom, este tiene como principal objetivo observar el comportamiento de distintas personas en un ambiente aislado con la intención de simular como sería la vida en Marte.

Unos días después de iniciado el proyecto, los personajes despiertan en unas celdas y portan un extraño brazalete, ante ellos surge la figura de Zero, personaje que desde ese instante será la mente maestra detrás de cada acción y situación que el grupo vivirá. Zero les propone un juego en donde tienen que decidir cual será el resultado al lanzar una moneda, si acertamos quedaremos libres, por otro lado; si fallamos tendremos que jugar otro nuevo juego en donde se pondrán muchas cosas en riesgo. La primera opción nos da una salida libre y sin ningún riesgo, sí, desde la primera decisión podemos terminar el juego y conseguir uno de sus finales, pero es en la segunda donde se desarrolla gran parte de la trama.

Zero Escape: Zero Time Dilemma_20170912032104

Si fallamos en la apuesta, el grupo despertará dentro de un refugio antibombas donde los 9 integrantes han sido divididos en grupos de 3 personas, cada uno habita zonas diferentes y la única salida es una gigantesca puerta que conecta a un elevador. Obviamente salir no será sencillo, Zero nos indica que para abrir la puerta necesitamos 6 códigos y recibiremos uno cada vez que una persona muera, esto significa que 6 personas deben morir o ser sacrificadas para que el resto pueda escapar, si esto no fuera suficiente también nos dice que el extraño brazalete les inyecta un sedante y una droga que les produce amnesia cada 90 minutos, haciendo que olviden todo lo ocurrido antes de eso.

La historia realmente es muy buena, cosa importante si consideramos al género donde pertenece. Esta no es contada de la forma habitual en donde los hechos se presentan de una forma lineal, podemos elegir a nuestro gusto diferentes escenas que nos llevarán a diversos momentos dentro de la trama general, todo esto puede parecer un poco confuso al principio pero conforme avancemos todo irá tomando mayor sentido.

Zero Escape: Zero Time Dilemma_20170912040515

Cada decisión es importante, así como en la vida cada una trae consecuencias que pueden ser buenas o malas, aunque siempre será difícil saber a que lado pertenecen hasta que nos toca vivir sus resultados. Los temas que se tratan son variados y créanme cuando les digo que varios sorprenderán a más de uno, increíblemente todos funcionan de forma correcta y sumado a unos giros en la trama bastante inesperados tenemos una combinación fresca y ganadora.

El elenco está muy bien definido, sus personalidades no son muy complejas al inicio pero crecen de forma estupenda al pasar de las horas. Uno termina por tomarles cariño y varias revelaciones nos harán querer conocer más de ellos.

Zero Escape: Zero Time Dilemma_20170915032308

Jugabilidad

Estamos frente a una novela visual que cuenta con varias de las mejores armas del género pero combinada con unas secciones de Puzzles dignas de mención, la combinación de ambos géneros crean un resultado sobresaliente y que brilla especialmente cuando se tiene el control en las manos.

Se nos da la opción de elegir cualquiera de los 3 equipos para avanzar en sus respectivas historias, como dije antes, esta no se cuenta de forma lineal y tenemos una total libertad al momento de decidir como queremos avanzar en ella, ya sea centrando nuestra atención a un grupo en concreto o bien saltando de uno a otro, será necesario completar las 3 rutas para obtener nuevas escenas y llegar al final.

Zero Escape: Zero Time Dilemma_20170912042423

La mayor parte de estas tienen una estructura un tanto similar, generalmente se componen por algunas secciones con puras cinemáticas, una de puzzles llamada “buscar la salida” y se culmina con la toma de decisión, conocida simplemente como “el juego de las decisiones”. Explicaré cada una de estas para dar un panorama más amplio de como funcionan dentro del juego.

Comenzaré con el apartado de los puzzles conocido como “buscar la salida”, aquí tenemos que resolver pequeños puzzles que se conectan unos a otros para lograr un objetivo principal, cada uno es diferente y está pensado específicamente para las zonas a las que cada equipo puede ingresar, haciendo que ninguno sea parecido y dando un toque único a estos. Tenemos, por ejemplo, impedir que el reactor nuclear que da energía al complejo explote o salvar a uno de nuestros compañeros que se encuentra atrapado dentro de un incinerador. La meta final de cada uno de estos es poder escapar de la habitación donde nos encontramos sin perder a un solo integrante del equipo.

Zero Escape: Zero Time Dilemma_20170912042936

Podemos explorar con total libertad la habitación donde nos encontremos para buscar pistas y objetos que nos puedan servir, se puede interactuar con casi todos los elementos y herramientas que vemos en pantalla y utilizarlos si son necesarios. Hay puzzles de todo tipo y el equipo de desarrollo se lució de forma fantástica con este apartado, hay algunos que requieren imitar ciertos patrones que vemos en las pistas, otros requieren acomodar diferentes objetos dentro de un espacio, resolver rompecabezas, resolver ecuaciones matemáticas simples y algunos ejercicios de probabilidad, la lista es extensa y son un paso adelante de todo lo visto en entregas anteriores.

Traquilos, tendremos diversas herramientas que son de mucha utilidad y se encuentran dentro del menú del título. La mayor parte del tiempo vamos a requerir uno o más objetos para avanzar, varios son recompensas que obtenemos después de resolver acertijos pero otros se encuentran dispersos en los escenarios, podremos guardarlos en nuestro inventario y combinarlos (si es que se puede) y con esto conseguir nuevos resultados. Tenemos también un archivo en donde podemos guardar nuestros documentos y leerlos cuando sea necesario, contamos con un blog de notas bastante útil para escribir contraseñas, nombres o hacer nuestras cuentas aún así recomiendo tener una hoja de papel y un lápiz extra para apoyarnos pues tenemos una cantidad de información considerable. Se tiene, además, un registro donde aparecen los diálogos que hemos obtenido en cada una de las escenas para obtener algún dato que se nos pudo haber escapado.

Zero Escape: Zero Time Dilemma_20170913074107

Después tenemos la parte conocida como “el juego de las decisiones”, aquí tendremos que tomar una de las opciones que nos dan o escribir la nuestra, dependiendo cual sea nuestra decisión surgirán dos o más resultados que crearán la misma cantidad de universos paralelos. Cada decisión crea una nueva rama en la historia y causa resultados diferentes; en uno de estos universos un equipo fue ejecutado por causa nuestra y gracias a eso no contaremos con su ayuda en el futuro, en otro universo un integrante asesinó al resto de su equipo mientras que en otro conviven muy bien e intentan salir juntos. Los resultados siempre son inesperados y demuestran el gran peso que cada una de nuestras acciones tienen.

Por último y no menos importante, tenemos las cinemáticas las cuales nos dejarán ver las relaciones, motivos y razones de todo el elenco que los llevaron a la situación donde se encuentran, mucho ojo, en estas también aparecen pistas y algunas contraseñas que son importantes en la toma de decisiones.

Zero Escape: Zero Time Dilemma_20170913121917

Tal vez suene algo complejo el progresar en la historia considerando lo antes explicado, pero nada más lejos de la realidad. Tenemos un diagrama de flujo, al cual podremos acceder desde la pantalla de selección de equipo, el cual nos mostrará las escenas que tenemos disponibles, el número de eventos que hemos completado en ellas y los diversos caminos que toman la historia con respecto a nuestras decisiones. Utilizarlo es muy sencillo y es muy importante revisarlo constantemente para ver si hemos desbloqueado un evento nuevo. También podremos rejugar cualquier parte del juego para obtener algún documento que se nos haya escapado o ver las cinemáticas para obtener algún dato relevante.

La dificultad no es muy alta, se requiere de paciencia y un conocimiento del inglés muy básico, eso sí, no hay ninguna ayuda más allá de las pistas que nos encontremos en los escenarios. Otro punto a su favor es que podemos guardar en el momento que nosotros queramos, por lo que no hay problema si nos quedamos atascados en un acertijo y no deseamos empezar todo desde el principio.

Zero Escape: Zero Time Dilemma_20170912044434

Gráficos y música

Rara vez un título de este género se vuelve un referente gráfico en una consola de sobremesa y en este caso no tenemos la excepción. Aunque el diseño de los personajes es muy lindo gracias al modelado en Cell-Shading, las animaciones y el diseño general de los escenarios deja mucho que desear, cosa que no sorprende si tenemos en mente su origen en las portátiles.

Zero Escape: Zero Time Dilemma_20170913124352

La banda sonora cumple de buena manera, los temas cobran mucho protagonismo en los momentos de mayor tensión pues crean un aura muy acorde a lo que se está viviendo. Las actuaciones de voz son aceptables, aunque ciertamente el elenco en inglés pudo ser mejor, podemos cambiarlo a su idioma original (japonés) desde el menú de inicio y en cualquier momento del juego.

Factor divertido

Completar al 100% la aventura nos puede tomar poco más de 20 horas, claro, esta cantidad puede variar según o que tardemos en resolver cada acertijo, aunque en realidad termina siendo bastante aceptable. Cabe señalar que muchas de las contraseñas aparecen de forma esporádica en las cinemáticas y que no es raro que dejemos algún dato perdido, así que muchas veces regresaremos a revisar las escenas que ya pasamos.

Debido a su particular forma de contar los hechos y a la gran libertad que tenemos para resolver a nuestro antojo los acertijos, no es raro que alcanzando el 70% del progreso general terminemos todos los puzzles, haciendo que el resto de las horas sean de puras cinemáticas con algunas tomas de decisiones más sencillas, esto no lo hace aburrido, pero se pierde cierto protagonismo en la recta final de lo que considero su mejor arma en la parte jugable.

Zero Escape: Zero Time Dilemma_20170913102720

Aunque hay una cantidad considerable de contenido a desbloquear dentro de la partida se echa de menos algún extra una vez terminada, tal vez una pequeña biblioteca de la serie habría sido perfecta para entender algunos datos que los nuevos jugadores desconozcan. Hay una cantidad muy considerable de finales malos en donde gran parte del elenco muere y 7 finales principales a desbloquear, será importante cubrir cada línea de tiempo para obtener todo esto.

Conclusión

Cuando tomé el mando no esperaba llevarme una sorpresa tan grata como la que conseguí después de terminar Zero Escape, la forma en la que se tratan temas tan variados y en donde cada decisión tiene su peso es simplemente sublime. Nos muestra la naturaleza del ser humano cuando tiene en riesgo cosas importantes, cuando queremos vivir por encima de cualquier cosa y llevar en la consciencia todo lo que nuestros actos causaron. Muchos consideran que es la historia más floja de la trilogía, pero gracias a el buen funcionamiento de cada una de las piezas que lo componen tenemos una entrega muy sobresaliente.

Sí, no es juego perfecto y tampoco está dirigido para todo el público, pero aquellos que sean seguidores de la serie, amantes del género o que quieren una buena historia acompañada de un gran apartado jugable encontrarán una muy buena opción en este. Me quedo con todos los recuerdos que esta obra ha dejado en mi alma y con la duda de a donde se dirige aquel pequeño caracol y cuantas vidas cambiará con su lento pero interminable caminar.

Pros:

  • Excelente historia con una estructura muy particular.
  • Puzzles sencillos pero muy divertidos.
  • Diversos caminos y finales que invitan a la rejugabilidad.
  • Herramientas dentro del juego que sí resultan útiles

Contras:

  • Gráficamente mediocre.

9/10

 

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: ZERO ESCAPE: ZERO TIME DILEMMA.
DESARROLLADOR: SPIKE CHUNSOFT.
EDITOR: SPIKE CHUNSOFT.
DISTRIBUIDOR: AKSYS GAMES.
DISPONIBLE EN: PS4, PS VITA, NINTENDO 3DS, PC.
FECHA DE LANZAMIENTO: 18/082017.
IDIOMA: VOCES EN JAPONÉS E INGLÉS, SUBTITULOS EN INGLÉS.
FORMATO: FÍSICO Y DIGITAL.
ESPACIO REQUERIDO: 2.5 GB.
PRECIO: $39, 99.
TRÁILER: YOUTUBE.
WEB OFICIAL

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Aksys Games.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s