Cuando comencé a jugar Rabi-Ribi esperaba encontrarme con un buen título, pero no esperaba que fuese tan bueno, y sobre todo no esperaba que fuese tan adictivo. Desde la jugabilidad hasta la música, Rabi-Ribi lo tiene todo para ser una inesperada joya de PS Vita.

Argumento

Erina es una coneja común y corriente que pertenece a una maga llamada Miru. Un día, sin explicación alguna, Erina despierta dentro de una caja con el cuerpo de un ser humano y lejos de su hogar y su dueña.

2017-09-20-203343

Decidida a volver con su amada Miru, la coneja emprende su búsqueda, que le hará recorrer un mundo extraño para ella y cruzar camino con nuevos amigos y numerosos enemigos.

Aunque la primera impresión es de una historia sencilla y relajada, Rabi-Ribi en realidad cuenta con una trama muy elaborada. Erina no conoce el mundo humano y apenas entiende los motivos de las personas, aún en su nuevo cuerpo humano ella sigue teniendo la mente de una coneja, y este detalle da mucha profundidad a la historia.

2017-09-20-214340

Conforme avancemos iremos descubriendo una trama de magia, sectas y secretos, completamente inesperada para un juego con una estética tan moe. Incluso los diálogos de los NPCs que adornan los niveles incluyen buenas bromas o historias tristes.

Si la jugabilidad o la estética no les atrae y si se da la remota posibilidad de que no les gusten las waifus, la sola historia es un buen motivo para probarlo.

Jugabilidad

Rabi-Ribi es un plataforma clásico, aunque el propio juego se autoclasifica como un bullet hell, esto significa que hay que esquivar incontables proyectiles y rayos en toda la pantalla. Esto es cierto solo con los jefes, la mayoría de los enemigos menores mueren con un combo de golpes, pero los jefes llenan la pantalla de rayos y bolas de energía, aunque caen relativamente fácil, pero aun así pasaremos buena parte de estas batallas saltando por todos lados como conejos.

2017-09-20-212513

Nuestras habilidades progresan con el uso, cuanto más usemos el martillo o los ataques mágicos, más rápidos y fuertes se harán, además contamos con combinaciones de botones para hacer movimientos especiales.

Sin embargo tenemos una barra de stamina y una de mana, las cuales se van consumiendo al atacar con el martillo o con magia respectivamente, y hay que esperar a que se regeneren para continuar los combos. En realidad esto no representa un gran problema porque estas barras se recuperan en un par de segundos, pero a veces se siente la limitación cuando tenemos al jefe en el lugar justo para soltar un martillazo… pero no tenemos stamina.

2017-09-28-104010

La curva de dificultad es muy justa, no digo que sea perfecta pero sí se siente cuidadosamente elaborada, esto es evidente en los jefes, que no son excesivamente difíciles pero sí pueden meternos en problemas si no les ponemos el suficiente cuidado. De todos modos, los jefes comienzan a volverse más complicados cuando ya hemos tenido bastante experiencia y estamos acostumbrados a la lluvia de balas que nos lanzan.

2017-09-29-210239

El título tiene la particularidad de ofrece un sistema de dificultad alternativo, donde la dificultad de los jefes depende enormemente del progreso en la historia. Finalmente, además del modo historia, el título cuenta con dos modos de juego adicionales: Boss Rush y Speed Run, los cuales se desbloquean al completar la historia, brindándonos más horas de juego con nuestra conejita.

Gráficos y música

Rabi-Ribi se podría reducir a una palabra: moe. En primer lugar, es un juego de estética retro, algo que es paradógicamente popular en muchos juegos actuales, pero además de eso tiene una estética linda y llena de colores y cosas monas.

2017-09-28-104634

Las texturas de los niveles son lindas, las animaciones son llamativas, los enemigos son adorables y sobre todo las protagonistas son waifu material. Es asombroso cómo se puede hacer algo tan kawaii con unos pocos píxeles.

Además, el juego cuenta con preciosas imágenes estáticas durante los diálogos y eventos de la historia. Rabi-Ribi es sin duda una máquina de hacer fondos de pantalla.

2017-10-02-194528

La música también es otro aspecto bien logrado, el soundtrack es buenísimo y además va acorde a los momentos del juego, música emocionante y agitada durante las batallas con los jefes, alegre durante los encuentros con los amigos y lenta y lúgubre en las cuevas. Es una lástima que el juego no tenga galería musical, o al menos no hasta el nivel donde llegué, pues había una opción con signos de interrogación en las opciones que bien podría ser la galería de música.

2017-09-29-204115

El título no tiene actrices de voz, aunque está completamente traducido a varios idiomas, entre ellos el castellano, una buena noticia para quienes no sepan inglés.

Factor divertido

Rabi-Ribi es sin dudas uno de los juegos más divertidos que he jugado en PS Vita, y además de divertido resultó ser inesperadamente adictivo. Regularmente juego los suficiente para conseguir un buen análisis, pero me descubrí a mí mismo jugando este título durante largos períodos por simple diversión, solo porque quería continuar la aventura.

2017-09-28-102938

Además de las mecánicas y los jefes, los mapas también están muy bien elaborados. Como un veterano del primer Mario Bros de la NES, me di un par de sustos al inicio del juego tras caer por unos agujeros, pero en Rabi-Ribi no puedes morir por caída, de hecho descubrí que existen cuevas y templos bajo el suelo a los que solo se puede ingresar cayendo por un agujero. Esta exploración invita a dedicarle más horas de amor a Erina.

2017-09-28-102507

La acción de todo el juego es rápida y divertida, muy parecida (por cierto) a los primeros Megaman. En contraste, los eventos de la historia son imágenes estáticas y diálogos largos, aunque la historia es lo suficientemente buena para no darle skip. Sin duda será muy divertido para cualquiera, estén o no habituados a los bullet hell.

Conclusión

Rabi-Ribi es una verdadera joya de la PS Vita, sin duda lo recomendaría para la colección de cualquier dueño de esta infravalorada consola. Aunque quienes quieran probarlo en PC seguramente necesitarán de un buen mando porque el estilo de juego no encaja nada bien con un teclado.

Además de eso está la ventaja del idioma, Rabi-Ribi es uno de los pocos juegos que me he encontrado con traducción a la lengua de Cervantes. Y aunque hay algunos errores gramaticales en la traducción, es evidente el esfuerzo puesto por CreSpirit y PQube en ofrecerlo en varios idiomas.

2017-10-02-194522

Este pequeño título recupera para el jugador el verdadero espíritu de lo que debe ser un videojuego, con una mayor calidad que varios de los AAA que han salido a la palestra recientemente, y ofrece a quienes lo adquieran muchas horas de diversión, martillazos, proyectiles, láseres y waifus.

Pros:

  • Excelente jugabilidad
  • Estética monísima
  • Dificultad justa

Contras:

  • Aún no pienso en algo malo. 🤔

9.5/10

 

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: RABI-RIBI
DESARROLLADOR: CRESPIRIT
DISTRIBUIDOR: SEKAI PROJECT y PQUBE GAMES
DISPONIBLE EN: PSVITA, PS4 Y STEAM
FECHA DE LANZAMIENTO: 01 DE SEPTIEMBRE DE 2017
IDIOMA: MULTILENGUAJE
FORMATO: DIGITAL Y FÍSICO
ESPACIO REQUERIDO: 600MB
PRECIO: $19.99
TRÁILER: YOUTUBE

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por PQube.

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s