Two Tribes es un pequeño estudio holandés con más de 15 años de experiencia en juegos de bajo perfil y adaptaciones de propiedades con licencia, tales como juegos de películas principalmente para las consolas portátiles de Nintendo, moviéndose en esta última década a dispositivos móviles con uno que otro título llegando a la PC y consolas caseras de última generación. Lamentablemente, el estudio cayó en bancarrota a principios de 2014 pero gracias al financiamiento externo, Two Tribes pudo desarrollar un último título antes de cerrar sus puertas indefinidamente; este título fue RIVE.

Argumento

Más que un argumento, llamaría la historia de RIVE como un trasfondo para las acciones que tendrás que realizar a lo largo del juego. Básicamente eres un protagonista sin nombre que se gana la vida incursionando en naves espaciales abandonadas y recolectando sus contenidos para después lucrar con ellos. Así es como nuestro “héroe” encuentra un nuevo botín potencial en una enorme nave a la deriva donde por azares del destino queda atrapado y a la merced de la excéntrica inteligencia artificial que la controla.

RIVE_20170820193318.jpg

Tristemente, el argumento es sólo uno de los múltiples problemas que encontré en  este juego.

Jugabilidad

Rive es un shoot-em-up 2D clásico con elementos de un juego de plataformas que toma la filosofía de “si es difícil es bueno”, sin embargo, la dificultad radica principalmente en niveles con un sinfín de secciones con trampas que destruyen al primer golpe y patrones de enemigos que se necesitan destruir rápido para seguir evitando más peligros que no sirven más que para causar una frustración incesante.

RIVE_20170820193536

Esto da paso a que el verdadero concepto de dificultad desaparezca y tu travesía para terminar el juego se convierta en un tedio de prueba y error incesante. No significa que mientras más juegues tu habilidad mejorará, sino que descubriste cómo funciona ese encuentro en específico gracias a todos tus intentos fallidos previos. En mi opinión, una buena dificultad radica en aprender a adaptarse a una situación en específico y este mismo aprendizaje servirá más adelante para resolver problemas posteriores, una buena dificultad puede ser frustrante, sí, pero al final del día, emerger victorioso se siente bien y satisface. En este caso, no sentí nada más que monotonía.

RIVE_20170820193826

Otro de los aspectos de RIVE que no me terminaron de agradar, es su sistema de progresión de personaje, que en verdad no se siente como progresión en lo absoluto. La metralleta de tu tanque es la misma al minuto cero que al momento de derrotar al decepcionante jefe final. Las únicas mejoras permanentes que puedes desbloquear gracias a la chatarra que recogerás en cada nivel, son distintos tipos de munición especial tales como cohetes o un disparo de escopeta que realmente no usarás mucho debido a que las cargas para ésta, se encuentran esparcidas aleatoriamente y sólo servirán como objetos de uso único. Y como premio de consolación, podrás también desbloquear mejoras de salud y de recolección de chatarra, la cual está diseñada para que solo adquieras una mejora por nivel. Esto resulta en que no haya ningún tipo de curva de poder o sentimiento de recompensa al progresar por el juego.

RIVE_20170820195539.jpg

Estos problemas podrían compensarse si los enemigos presentaran un buen desafío y un dinamismo y variedad apropiados para el mal ritmo de los niveles, sin embargo la diversidad de los enemigos se termina muy pronto y a partir de la mitad del juego las cosas se vuelven extremadamente aburridas y repetitivas.

El único punto que recomendaría de la jugabilidad, es que tanto el control como la velocidad de respuesta están muy bien pulidas, que resultan que derrotar a los reducidos tipos de enemigos se sienta bien, el presionar la palanca direccional para disparar da un buen nivel de retroalimentación que lleva a que todo “haga clic” como se debe.

Gráficos y música

La música prácticamente inexistente, no hace más que rellenar el vacío del silencio en las pocas ocasiones en las que se puede escuchar. En cambio, el apartado visual de RIVE me agradó, me recordó un poco al estilo visual de los cómics o series animadas recientes, lo que me entristeció al ver el poco creativo diseño de personajes y los monótonos  niveles sin inspiración que caen en la misma aburrida paleta de colores gris/rojo/negro  cuando su dirección estética pudo tener tanto potencial moviéndose hacia un diseño de universo más colorido y variado, no sólo en una interminable maraña rojigris de tubos, engranajes y remaches.

Otro de mis grandes problemas fue el guión, la conversación cliché entre nuestro protagonista y la inteligencia artificial (los únicos personajes existentes) es muy predecible y el humor que intenta ser astuto y lleno de referencias a la cultura popular sólo logra que entorne los ojos y me sienta ligeramente ofendido ante su terrible redacción que cree que el público al que está dirigido es más ignorante y simplón de lo que en realidad es.

RIVE_20170820202452

Factor divertido

RIVE cuenta con dos dificultades, normal y difícil, ésta última sólo cambia en darle más daño a los enemigos y menos resistencia a tí, así que se siente un tanto artificial. De todos modos, terminar ambas dificultades te tomará no más de 4 a 6 horas en total. Al acabar, desbloquearás unos cuantos modos más para recursar el juego, como una modalidad de Speedrun y un modo de una sola vida (sí, mala idea, no lo intenten) que pueden proporcionar un poquito más de jugo, pero personalmente, no lo recomendaría.

RIVE_20170821160438

Conclusión

Para ser el último juego de Two Tribes, RIVE me dejó un sabor amargo. Una jugabilidad bien pulida pero simple no compensa un bagaje de decepciones conceptuales y de diseño que me hace pensar que el equipo de desarrollo estaba apuntando a un proyecto seguro, sin riesgos y sin diferencia a los muchos juegos ya en el mercado. En mi opinión, es mejor tener un juego malo que gana fama debido a sus carencias que terminar con un producto tal y como lo es RIVE: mediocre.

Pros:

  • Buena jugabilidad y nivel de respuesta

Contras:

  • Mal guión y diseño de personajes
  • Diseño de ambiente mediocre
  • Mal concepto de dificultad
  • Poco satisfactorio

6.5/10

 

FICHA TÉCNICA

Título: RIVE
DESARROLLADOR: TWO TRIBES
DISTRIBUIDOR: TWO TRIBES PUBLISHINB, EASTASIASOFT
DISPONIBLE EN: PS VITA, PS4 Y STEAM
FECHA DE LANZAMIENTO: 13 DE SEPTIEMBRE 2016
IDIOMA: INGLÉS
FORMATO: DIGITAL
ESPACIO REQUERIDO: 984 MB
PRECIO: $14.99
Tráiler: YOUTUBE
WEB OFICIAL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Eastasiasoft.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s