Han pasado 30 años ya desde que el primer Ys vio la luz para PC-8801 en tierras niponas, desde entonces han salido multitud de títulos y re-ediciones para diversas plataformas, convirtiéndose así en una las sagas más importantes para Nihon Falcom hasta la fecha. En esta oportunidad volvemos a vivir una nueva aventura de Adol Christin, nuestro pelirrojo favorito, en la misteriosa Isla de Seiren.

¿Qué le depará esta vez? ¡Vamos a descubrirlo!

Nota para los ajenos a la saga Ys: Antes de empezar con el análisis, quiero aclarar que no es necesario haber jugado a las entregas anteriores de la saga para disfrutar de este juego. Se pierden algunas referencias, pero es una saga que está construída para que cada título se pueda disfrutar de forma independiente.

Argumento

En esta entrega, Adol Chistian y su leal compañero, Dogi, se encuentran viajando a bordo de un prestigioso barco conocido como el Lombardia, en busca de nuevas aventuras.  Durante el viaje, Adol colabora de buena gana ejerciendo temporalmente la función de marinero, por lo que tras asegurarse de que todo esté en orden en la nave y así de paso conocer brevemente a la tripulación, intercambiará unas palabras con el capitán de la nave, Barbaros, que le informará sobre la misteriosa Isla de Seiren, lugar que según se dice se encuentra maldito ya que nadie ha vuelto jamás con vida de allí, y que precisamente durante este viaje pasarían cerca de la isla.

2017-09-03-235351

Es entonces cuando inesperadamente (o quizás no tanto sabiendo la suerte que tiene Adol para atraer problemas),  una enorme y misteriosa criatura atacará el barco, haciendo así que toda la tripulación caiga por la borda. Al cabo de unas horas, nuestro Adol despertará en una isla desierta que resulta ser precisamente la Isla de Seiren, la cual está repleta de criaturas agresivas y bastante primitivas puesto que algunas de ellas recuerdan a los dinosaurios que llevan extintos hace siglos.

2017-09-05-014404

Por fortuna Adol no fue el único sobreviviente de está catástrofe, pues se conseguirá con otros náufragos como Laxia, una chica noble muy orgullosa, con su amigo Dogi y hasta con el mismo capitán, entre otros, y que juntos formarán una pequeña base cerca de la playa donde colaborarán para sobrevivir con el objetivo de salir de la Isla.

2017-09-04-134339

Sin embargo, desde que nuestro protagonista llega a la isla comenzará a tener unos sueños bastante extraños, todos ellos relacionados con una chica llamada Dana y la misteriosa ciudad de Eternia. ¿Cuál es el significado tras estos sueños? ¿qué está ocurriendo en la Isla de Seiren? A medida que la historia avance iremos descubriendo las respuestas a estas y muchas más incógnitas que nos deparan en esta asombrosa aventura.

2017-09-06-012807.jpg

Jugabilidad

La saga Ys se ha caracterizado por su fantástico sistema de combate, el cual se trata de un enérgico Action-RPG donde destaca su dificultad y las increíbles batallas contra los jefes finales. Esto se mantiene a día de hoy, aunque considero que la dificultad en este título al menos en el modo “Normal” es más accesible a comparación con pasadas entregas, puesto que no he tenido muchos problemas en la mayoría de los enfrentamientos, y por suerte desde el inicio están disponible las dificultades más altas, ideal para aquellos jugadores que quieran un reto mayor.

2017-09-03-231416

Durante la aventura llevaremos un equipo de hasta tres personajes, donde sólo controlaremos a uno, pero que podremos intercambiar entre ellos en cualquier momento,  esto resulta muy importante ya que cada personaje tiene un estilo de combate y arma específica, lo cual se refleja en su tipo de ataque; existen tres tipos: Cortar (Slash), Perforar (Pierce) y Golpear (Strike). Cada enemigo será débil a un tipo de ataque en específico, por lo que es ideal descubrir su debilidad y usar el personaje cuyo ataque le cause mayor daño.

2017-09-04-134433.jpg

Debo destacar la variedad de habilidades que tiene cada personaje, estas podemos asignarlas a ciertos botones de acceso rápido para usarlas en combate, las habilidades subirán de nivel dependiendo de su uso,  aumentando así su daño y eficacia. Cada personaje cuenta también con un <EXTRA Skill> único, este es un ataque “final” que contará con una vistosa presentación y que causará bastante daño.

2017-09-06-003848

Como estaremos luchando durante la mayor parte del tiempo es esencial esquivar y cubrirse de los ataques enemigos, y si encima tenemos buenos reflejos y lo hacemos en el instante previo de recibir el impacto, nos recompensarán con un movimiento especial conocido como “Flash Move” si esquivamos o “Flash Guard” si nos cubrimos, el cual ralentizará al enemigo durante un breve periodo de tiempo  y hará que nuestros ataques causen mayor daño.

2017-09-06-223626.jpg

Estando en una isla desconocida será de vital importancia la exploración para buscar recursos y supervivientes, esto es algo fundamental del Ys VIII y por suerte no se hace pesado en ningún momento. Se disfruta bastante la exploración, los enemigos varían según cada región y de igual forma sus escenarios, recorreremos playas, pantanos y hasta un barco pirata.

2017-09-16-210141

Si queremos descansar un poco tras tanta acción, podemos probar suerte y pescar para ver cómo nos va, porque el minijuego de la pesca no podía faltar y aunque es bastante sencillo es un agregado que viene muy bien, y seguro que tendrá a más de uno intentando conseguir la mayor variedad de peces posibles, los cuales nos servirán para preparar alimentos en alguna fogata y que podremos consumir durante un combate para que nos proporcione beneficios importantes y así dar la talla contra todos los jefes que nos vamos a encontrar.

2017-09-10-180540

El mapa de la Isla de Seiren es bastante extenso y está repleto de zonas secretas, a las cuales no tendremos acceso hasta estar lo suficientemente avanzados en el juego, y esto en lo personal es algo que me gustó mucho, debido a que pasadas ya unas cuantas horas obtendremos algún artefacto que aumentará nuestras posibilidades, permitiéndonos así acceder a nuevas zonas, esto lo ilustro mejor con un ejemplo: Estaremos por diversas zonas durante el juego donde veremos en varias ocasiones que habrá algún lugar con un camino que lleva a otra región, pero que desafortunadamente se encuentra a una altura mayor a la que el salto de nuestro personaje nos permite llegar,  por lo que tendremos que pasar de largo, esto se solucionará cuando consigamos un objeto que una vez equipado nos permite saltar doble, esto pasa con diferentes situaciones, como unas  arenas movedizas que necesitarán de botas especiales para poder atravesarlas sin que nos succione, entre otros.

2017-09-10-172920

Los náufragos que encontremos en la isla además de ser personajes carismáticos y con una historia propia que contar, serán una incorporación muy importante para “La Aldea de los náufragos”, nombre que recibe la base de operaciones de Adol y compañía, ya que cada uno de ellos aportará su granito de arena para aumentar nuestras posibilidades de supervivencia, por ejemplo, Catherine será una herrera que se nos unirá y nos será de mucha ayuda pues nos permitirá mejorar nuestras armas, así pues todos los sobrevivientes aportarán de la mejor forma posible para así juntos conseguir sobreponerse a la situación y avanzar con un objetivo común.  Mientras más sobrevivientes logremos reclutar, también mayores serán las zonas que podremos explorar, pues hay muchos caminos que se encontrarán bloqueados por alguna roca o árbol, y si contamos con una cierta cantidad de personal, podemos llamarles para que nos ayuden a mover el obstáculo y avanzar.

2017-09-06-005334.jpg

Además de todo lo anterior, también está presente un minijuego conocido como Intercepción (Interception) que salvo en momentos puntuales de la trama será completamente opcional y consiste principalmente en defender nuestra base de oleadas de enemigos durante varias rondas, en este apartado participan todos los personajes, es decir, los NPCs de la aldea nos ayudarán con ataques puntuales o con habilidades de apoyo. Una vez terminemos con todas las rondas, obtendremos un puntaje global que dependerá de nuestro desempeño. y nos proporcionará una recompensa con objetos valiosos según el rango que hayamos conseguido.

2017-09-06-000640

Gráficos y música

Es el mejor Ys de la saga visualmente, de eso no hay duda alguna, el diseño y aspecto de sus personajes junto con sus escenarios lucen de maravilla. Pese a que Nihom Falcom es una compañía modesta y no son punteros gráficamente, aún así nos regalan paisajes cautivadores, eso sí, hay escenas donde se notan algunas texturas un poco borrosas que desentonan, aunque no es nada grave.

2017-09-05-235115

El juego rinde perfectamente en PS Vita, no noté ninguna caída preocupante de FPS, salvo en algunas pocas escenas donde hay muchos personajes en pantalla, pero en general el juego va muy bien. Las pantallas de cargas serán bastante recurrentes pues el mapa está dividido en diferentes zonas, y cada vez que vayamos desde una zona a otra tocará ver dicha pantalla de carga, aunque no es algo por lo que preocuparse porque su duración es breve, pero corta un poco el ritmo de juego.

2017-09-04-000700

La banda sonora es magistral, de verdad, quedé totalmente fascinado con su música desbordante de energía y con temas metaleros que ya son un sello característico de la saga, pero esto no es ninguna sorpresa porque como viene siendo habitual, Falcom Sound Team JDK siempre mantiene un gran nivel en todos sus trabajos.

Factor divertido

Ys VIII me mantuvo enganchado desde el primer momento, el sistema de combate es divertidísimo y disfruté enormemente las batallas contra los jefes finales, que son un montón. La parte final del juego es una locura, aumenta en intensidad en todos los aspectos hasta llevarnos hasta un final memorable. Completar el juego me tomó alrededor de unas 35 horas y una vez terminemos podemos optar por comenzar una nueva partida que nos permitirá mantener el nivel y los objetos obtenidos en la partida anterior, ideal para volver a jugar con una dificultad mayor, o también podemos volver hasta los momentos previos a la batalla final para así completar lo que tengamos pendiente.

2017-09-04-000609

La trama es muy buena, tiene varios giros en el guión que no dejarán indiferente a nadie, sus personajes son muy carismáticos, incluyendo los secundarios, que tendrán cada uno de ellos su propia historia, las cuales iremos descubriendo poco a poco a medida que nos relacionemos con ellos mediante sus misiones secundarias respectivas, algo que recuerda bastante a lo bien que lo hace la otra gran saga de Falcom: The Legend of Heroes. Quiero hacer mención especial a Dana, me encantó esta chica y cómo la introducen en la historia.

2017-09-09-173556

Conclusión

Ys VIII: Lacrimosa of Dana es un JRPG de una calidad enorme y uno de los mejores  títulos de la saga. Si eres fanático de los  Ys, esta entrega es indispensable para ti, pero si no es así, de igual forma te encontrarás con uno de los mejores títulos del género hasta la fecha, con el que pasarás una experiencia inolvidable, ya que conseguirá mantener tu interés de principio a fin con su intrigante trama, sus encantadores personajes, su maravillosa banda sonora y su dinámico sistema de combate.

Pros:

  • Buena trama.
  • Personajes muy carismáticos y con buen desarrollo.
  • Emocionante sistema de combate.
  • Excelente banda sonora.

Contras:

  • Las pantallas de cargan cortan un poco el ritmo de juego.
  • Pequeños errores en la traducción.

9/10

 

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: YS VIII: LACRIMOSA OF DANA
DESARROLLADOR: NIHON FALCOM.
EDITOR: NIS AMERICA.
DISTRIBUIDOR: NIS AMERICA.
DISPONIBLE EN: PS4, PS VITA Y PRÓXIMAMENTE EN PC.
FECHA DE LANZAMIENTO: 12/09/2017.
IDIOMA: VOCES EN INGLES Y JAPONES, SUBTÍTULOS EN INGLES Y FRANCÉS.  
FORMATO: FÍSICO Y DIGITAL.
ESPACIO REQUERIDO: 3,3 GB (VITA) y 15,7 GB (PS4).
PRECIO: $39, 99 (VITA) / $59,99 (PS4).
TRAILER: YOUTUBE
WEB OFICIAL

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por NIS America.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s